Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuchillito del campo

Cuchillito del campo 3 años 7 meses antes #1

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Hola amigos, hace ya bastante tiempo me dieron unos escardillos para "sacar" algo de ellos. Se trata de una herramienta de las maquinas de siembra que por desgaste se descartan. Realizados en acero de alto carbono y con un agregado de boro que le brinda resistencia a los golpes, prometían un buen material para sacar dos cuchillos por cada una.
Así es la pieza




El proyecto lo tenia demorado por que además de cortar la herramienta para sacar dos hojas de cada una debía forjarla para enderezarla.
El acero se trabaja muy bien y partiendo de sus 4mm de grosor resulta más adecuado para cuchillos pequeños que el acero de elástico que suelo utilizar.
Este es el primero de cuatro.







Con 20cm de largo total, 10 de hoja 9 de filo. Encabado en asta de ciervo pulida, con separadores y pasador hueco de cobre (caño de gas) más dos pasadores de cobre de 2mm de cable de puesta a tierra.
Todavía pueden verse las letras LL de la marca Ingersoll del escardillo y algunos golpes del martillo en el forjado.
Un saludo

Francisco
Última Edición: 3 años 7 meses antes por elmora76.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Facón, JEFUERZAXXIX

Cuchillito del campo 3 años 7 meses antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Muy bien resuelto el proyecto Francisco!! Me ha gustado mucho, el tamaño contenido es propio de un verijero.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: elmora76

Cuchillito del campo 3 años 7 meses antes #3

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2579
  • Gracias recibidas 810
Enhorabuena por el chiquitín.

Me gusta, te ha salido un campero de todo uso muy bonito.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: elmora76

Cuchillito del campo 3 años 7 meses antes #4

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1127
  • Gracias recibidas 723
Enhorabuena por el utilitario.
Me ha gustado mucho lo que has conseguido "sacar" y además por duplicado, de cada pieza.
El aprovechamiento de elementos como el tubo y los cables de cobre de nota y, desde mi humilde punto de vista, el asta de ciervo para el mango... de sobresaliente.
Un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: elmora76

Cuchillito del campo 3 años 7 meses antes #5

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Bonito cuchillo Francisco, hace tiempo yo hice dos de una pieza como esa y quedaron fantásticos., el acero corta un pelo en el aire. Me gusta mucho, lo único que no me gusta son los pasadores de dos mm. yo utilizaría al menos de cuatro.
Enhorabuena, un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: elmora76

Cuchillito del campo 3 años 7 meses antes #6

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Muy buen resultado a partir de herramientas inutilizadas, en el mejor ejemplo de viejos cuchillos hechos artesanalmente por gente de trabajo con los elementos que encontraban. Linda geometría de hoja y muy atractivo el ciervo pulido. Las marcas y golpes le dan carácter. Gracias por compartirlo. Un saludo.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: elmora76

Cuchillito del campo 3 años 7 meses antes #7

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
JEFUERZAXXIX escribió:
Enhorabuena por el utilitario.
Me ha gustado mucho lo que has conseguido "sacar" y además por duplicado, de cada pieza.
El aprovechamiento de elementos como el tubo y los cables de cobre de nota y, desde mi humilde punto de vista, el asta de ciervo para el mango... de sobresaliente.
Un saludo.
Félix
Gracias Félix, me gusta reciclar y aprovechar materiales en desuso, para mí hay ciertas cosas que al darles vida nuevamente le agregan un plus al trabajo.
Saludos

Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Cuchillito del campo 3 años 7 meses antes #8

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Carre escribió:
Bonito cuchillo Francisco, hace tiempo yo hice dos de una pieza como esa y quedaron fantásticos., el acero corta un pelo en el aire. Me gusta mucho, lo único que no me gusta son los pasadores de dos mm. yo utilizaría al menos de cuatro.
Enhorabuena, un saludo.
Hola Luis, yo también hubiese preferido que sean un poquito más gruesos, pero era esto o 5mm (lo que tenia en el tarro de mugres varias). La espiga es muy delgada y no quería al perforar en un diámetro mayor generar una zona débil, soy de hacer herejías y lo iba a terminar rompiendo. Mañas mías, je je.
Un abrazo
Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillito del campo 3 años 7 meses antes #9

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Te felicito compañero, demuestras mucho talento cuchillero. En referencia al reciclaje cuchillero, debo decirte que los grandes maestros cuchilleros reciclaban limas de acero, e incluso materiales para mangos como la micarta, nacieron del reciclaje de paneles eléctricos de barcos de las marina norteamericana.
Reciclar en cuchillería es una muestra de talento y de profundo conocimiento de los materiales (como es tu caso cuando has mencionado el boro, en el acero de estas herramientas).

Lo dicho, enhorabuena.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: elmora76

Cuchillito del campo 3 años 7 meses antes #10

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Gracias a todos por sus comentarios, son un refuerzo positivo para seguir haciendo y mejorando.
Clasificador gracias a ti tambien por pasar y por tus palabras, aunque lo de "profundo conocimiento" me queda grande, apenas soy un iniciado en esto de la cuchillería, un poco autodidacta y otro poco descarado. Haciendo bien, haciendo mal, con aciertos, con errores y corrigiendo el rumbo sobre la marcha voy mejorando y aprendiendo.

Gracias nuevamente, un saludo cordial!

Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver