Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: shirasaya, funda blanca provisional para una gran hoja de Pablo Lanaspa

shirasaya, funda blanca provisional para una gran hoja de Pablo Lanaspa 8 años 3 semanas antes #1

  • africanus
  • Avatar de africanus
Próximos a constituirnos como entidad artesana cuchillera con el bonito nombre de "Marbella Custom Knives". estamos abordando unos cuantos trabajos que os iremos presentando.
Uno de ellos es encabar una preciosa hoja en C105 para un tanto japonés, pero con aires un poco más modernos.
Para ello le vamos a vestir con una shirasaya o funda blanca en bambú laminado de forma provisional y apta para viajar y/o para hacer trabajos que puedan estropear la de lujo prevista. Es una forma tradicional japonesa de vender sus armas blancas, para que el propietario según sus posibilidades le encargue algo de su gusto a otro artesano especializado.





Para ello hemos partido de unas tablas de bambú fabricadas a partir de trozos de este, laminados a presión y encolados. Se trabaja relativamente bien, pero claro estando en el equipo el maestro Pernil , ebanista de profesión todo parece mas fácil.








Se dibuja la silueta en las tablas que después encajaremos para que las vetas coincidan en ambos lados y en cabo con vaina , para que parezca un todo continuo.
Una vez despiezados y a formón, se talla la mitad en cada cara, hasta que coincidan al milimetro, pero teniendo en cuenta que el ajuste final del habaki de cobre en su hueco se hará a lima.





Dado que el cabo va a ser desmontable, le haremos una cama con masilla epoxi, previo unte en vaselina, y así no habrá ningún espacio entre madera y espiga, dejándole totalmente funcional. pues no es una hoja para tomar a broma, a la hora de un uso de corte competitivo, por ejemplo.








Se pega todo con cola blanca de carpintero dejando secar 24 h o más. Al ser una madera porosa la empapa bien y desaparece la unión al lijarla, quedando muy firme. El epóxi siempre deja linea de unión.









La primera lijada es solo para conseguir la silueta, por lo que solo lijaremos en la parte superior e inferior de la vaina, sin tocar los costados. Una vez conseguidas las curvas con continuidad y armonía pasamos a afinar los costados y finalmente redondeamos los cantos dejándola lijada hasta 180 (continuará)
Adjuntos:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

shirasaya, funda blanca provisional para una gran hoja de Pablo Lanaspa 8 años 3 semanas antes #2

  • africanus
  • Avatar de africanus
Como parece que no admite más fotos, pongo el estado actual del trabajo, mañana seguimos.
Como veis las vetas coinciden perfectamente en ambos lados.


El administrador ha desactivado la escritura pública.

shirasaya, funda blanca provisional para una gran hoja de Pablo Lanaspa 8 años 3 semanas antes #3

  • corazón-encina
  • Avatar de corazón-encina
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 398
  • Gracias recibidas 82
Preciosa la hoja y el vestido seguro que será todo un éxito.
Suerte.
Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

shirasaya, funda blanca provisional para una gran hoja de Pablo Lanaspa 8 años 3 semanas antes #4

  • Burgaty
  • Avatar de Burgaty
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Armiger Regis
  • Mensajes: 1262
  • Gracias recibidas 328
Bonita hoja Pedro, seguro que Pernil y tu hacéis algo de categoría. Yo también tengo una hoja de Planube, espero que quede mejor la vuestra.
Estoy deseando ver el resultado.
Un saludo
*Cuchillos nunca sobran...*
El administrador ha desactivado la escritura pública.

shirasaya, funda blanca provisional para una gran hoja de Pablo Lanaspa 8 años 3 semanas antes #5

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Pedro,ésta hoja és una maravilla,el primer traje en bambú ya apunta maneras,el definitivo,será la reostia!!!!.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

shirasaya, funda blanca provisional para una gran hoja de Pablo Lanaspa 8 años 3 semanas antes #6

  • africanus
  • Avatar de africanus
Seguro que va bien. gracias por vuestros ánimos.
Aunque es una funda minimalista en apariencia, aprovechamos para ensayar diversas astucias, como ponerle embocaduras de corian negra (no hay búfalo de momento), y cambiarle el eje de unión a perpenticular, a pesar de que el habaki de cobre es inclinado en sus dos extremos, rectificando solo el que está en dirección a la espiga.
Ello es para que en el futuro la otra empuñadura de lujo con guarda, que asentará en un extremo de este perpenticular a la hoja, pueda tener el mismo agujero para el pasador y sean intercambiables.
Para ello trazamos con una plantilla en vinilo, que permite ver el efecto y trazar en la madera.





Última Edición: 8 años 3 semanas antes por africanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

shirasaya, funda blanca provisional para una gran hoja de Pablo Lanaspa 8 años 3 semanas antes #7

  • africanus
  • Avatar de africanus
Para el corte siempre ponemos mártires, en este caso lateral y debajo para prevenir astillados.(esto venia antes pero no domino el medio todavía) :(




Última Edición: 8 años 3 semanas antes por africanus. Razón: soy un matao
El administrador ha desactivado la escritura pública.

shirasaya, funda blanca provisional para una gran hoja de Pablo Lanaspa 8 años 3 semanas antes #8

  • Davy Crockett
  • Avatar de Davy Crockett
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Mensajes: 819
  • Gracias recibidas 191
Fantástico el proceso, Pedro, MUCHÍSIMAS GRACIAS. Muy interesante todo. Esa hoja lo merece, sin duda.
"All that is necessary for the triumph of evil is that good men do nothing".
Edmund Burke (1729-1797).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

shirasaya, funda blanca provisional para una gran hoja de Pablo Lanaspa 8 años 2 semanas antes #9

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Deseando ver el resultado estoy Pedro.


Suerte con la empresa.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

shirasaya, funda blanca provisional para una gran hoja de Pablo Lanaspa 8 años 2 semanas antes #10

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Desde luego Pedro,con Pernil haces el mejor equipo posible desde el jodido Dúo Dinámico!!!!!!
Y tu nivel ha dado un paso/salto de gigante que todos hemos podido seguir y del que yo me alegro con mucho cariño,Bro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

shirasaya, funda blanca provisional para una gran hoja de Pablo Lanaspa 8 años 2 semanas antes #11

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Pedro, vaya cosa guapa os estais montando,tengo ganas de verlo terminado.
Saludos de Rodrigo.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

shirasaya, funda blanca provisional para una gran hoja de Pablo Lanaspa 8 años 2 semanas antes #12

  • africanus
  • Avatar de africanus
Hoy entre cuchillo de carnicero y de pescatero hemos podido terminar a falta de un pin de tamaño adecuado, mañana será.
Se ha lijado hasta grano 2500, con mojado en agua dos veces para levantar "el pelo" de la madera, a 1200 y a 2000.
Da mucha rabia lijarlo todo sedoso y al aceitar o barnizar se levanta y lo deja con tacto muy aspero después de lijar una pechá.
Esta madera de bambú es muy agradecida en vetas y acabados, aunque no facil de encontrar salvo tablas grandes.
No me enrrollo más, aqui el resultado de esta funda provisional/ de viaje, que no por ello malucha.




primer aceitado con lino purificado,





secado al sol marbellero.




y resultado final del primer set.


El administrador ha desactivado la escritura pública.

shirasaya, funda blanca provisional para una gran hoja de Pablo Lanaspa 8 años 2 semanas antes #13

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Vaya cosa bonita y bien hecha...

Enhorabuena.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

shirasaya, funda blanca provisional para una gran hoja de Pablo Lanaspa 8 años 2 semanas antes #14

  • Davy Crockett
  • Avatar de Davy Crockett
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Mensajes: 819
  • Gracias recibidas 191
Una obra PERFECTA.
Fina.
Manteniendo ese espíritu de lo oriental de líneas definidas pero acabados límpidos, armónicos.
"All that is necessary for the triumph of evil is that good men do nothing".
Edmund Burke (1729-1797).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

shirasaya, funda blanca provisional para una gran hoja de Pablo Lanaspa 8 años 2 semanas antes #15

  • Burgaty
  • Avatar de Burgaty
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Armiger Regis
  • Mensajes: 1262
  • Gracias recibidas 328
Me gusta el resultado Pedro, mi enhorabuena a ti y a Pernil.
Un saludo
*Cuchillos nunca sobran...*
Última Edición: 8 años 2 semanas antes por Burgaty.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

shirasaya, funda blanca provisional para una gran hoja de Pablo Lanaspa 8 años 2 semanas antes #16

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Éste resultado és escandaloso!!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

shirasaya, funda blanca provisional para una gran hoja de Pablo Lanaspa 8 años 1 semana antes #17

  • Pepin1948
  • Avatar de Pepin1948
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 178
  • Gracias recibidas 56
Enhorabuena Pedro !!!
El caracter es el destino
Heráclito
El administrador ha desactivado la escritura pública.

shirasaya, funda blanca provisional para una gran hoja de Pablo Lanaspa 8 años 5 días antes #18

  • salva sifre
  • Avatar de salva sifre
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 14
coñooooooo......vaya pernil africano cinco jotas :woohoo: :woohoo: :woohoo:
Quien al grito de VIVA ESPAÑA con un VIVA no responde...si es hombre no es español y si es español, no es hombre
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver