Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Tipos de aceros

Tipos de aceros 7 años 4 meses antes #1

  • wengerinox
  • Avatar de wengerinox
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 13
Del tiempo que llevo leyendo sobre distintos tipos de aceros, salvo excepciones creo que se podría decir que ninguno es malo, sino que se adecúan a distintos tipos de uso.

Por ejemplo, un acero más "blando" (o menos duro, lo que algunos llamarían "peor") es perfecto para cuchillos fileteadores y jamoneros, pues se precisa de una flexibilidad, lo que por otra parte permite que no rompa (p.e. acero 420).

Por otra parte, un acero de máxima dureza Rockwell puede venir bien para navajas a las que se pretenda que mantengan el filo por muchísimo tiempo, pero no vendrían bien para cuchillos táctico-militares, pues a mayor dureza, también mayor fragilidad en la rotura (p.e. acero ZDP-189; un cuchillo o espada hecho de este acero podría romperse solo con caerse al suelo).

Y después tenemos todos los rangos intermedios: 440, Sandvik, ATS, VG-10, D2, RWL34... Diríamos que a mayor dureza, mayor fragilidad a la rotura aunque mantienen mejor el filo. A menor dureza, habrá que afilarlos más a menudo, pero su afilado será más fácil y no serán tan frágiles. Hay que ver para qué se quiere cada cosa. Contrariamente a lo que alguien podría pensar a priori, los aceros más adecuados para cuchillos táctico-militares no son los más duros sino precisamente los que den a la pieza una flexibilidad que le evite roturas pero al mismo tiempo no se le vaya el filo con mirarlo ni tampoco se deforme, por lo que los fabricantes de este tipo de cuchillos dan mayores grosores a las hojas y estas suelen ser de aceros medios (o incluso medios-bajos) en la escala de dureza, pero con buenos templados y aleaciones adecuadas. Cuchillos con aceros de gran dureza (D2, RWL34...) no son adecuados para piezas de gran tamaño y uso táctico-militar, sino para un uso más casero, de caza, etc, pero no deportivo y que no exija hacer palanca con ellos, al mismo tiempo de ofrecer un filo casi eterno.

En fin, que todo depende del uso que se le quiera dar ¿no?

He leído posts de gente hablando no muy bien del acero MoVa (Molibdeno Vanadio) español, entre otros algunos artesanos de renombre (no de este foro). Algunos dicen que es peor que un 440C y que incluso se llevaron las manos a la cabeza cuando ciertos fabricantes industriales cambiaron el acero 440C de algunas de sus piezas por acero MoVa. En cambio otros dicen que el MoVa no rompe como sí lo hace el 440C y que precisamente esos fabricantes cambiaron de acero no para abaratar costes sino para "mejorar" las cualidades del acero destinado a esas piezas en particular porque antes con un 440C rompían y ahora con un MoVa no. El caso es que los aceros que trabajan esos artesanos, si bien más duros y obviamente caros que un 440C o un MoVa, pero NO los veo yo adecuados para cuchillos táctico-militares o para un uso extremo por su fragilidad. Esto es obvio, por lo que a veces pienso si esos artesanos hablan por hablar y por hacer márketing de sus piezas o si realmente ignoran que los aceros duros NO son adecuados para un uso rudo y extremo.

Tengo varios cuchillos de caza 440C y táctico-militares MoVa y aunque no he usado nunca ninguno de ellos, estoy convencido de que los fabricantes industriales saben lo que usan.

Esta es la idea que he fraguado a lo largo del tiempo, si bien me considero un completo profano o, más bien, un aficionado amateur.

Por favor iluminadme los profesionales y aficionados avanzados. ¿Son por ejemplo mis Aitor One con acero MoVa -táctico-militares- y Muela Jabalí con acero 440C -de caza- buenos o malos? Yo creo que sí son buenos para ese uso teórico ¿no?

Seguro que este tema se habrá tratado mil veces.

¿Qué opináis?

Saludos.

Última Edición: 7 años 4 meses antes por wengerinox.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, BOWIE

Tipos de aceros 7 años 4 meses antes #2

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Buena temática compañero,el acero en cuchillerias va por modas,y las modas venden.Los fabricantes se tienen que adaptar al mercado.
Pero yo siempre comento que Randall (nadie los cuestiona),en sus cuchillos inox. solo usa 420,que con un tratamiento térmico bueno es un acero impresionante, para todo uso,claro que para una navaja de 8cm. de hoja y con buena geometría un buen AUS-8 o un RWL-34 ,pueden ir mejor,claro pero no hay un acero para todo,como tampoco hay un cuchillo para todo.
Saludos de Rodrigo.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, wengerinox

Tipos de aceros 7 años 4 meses antes #3

  • esperanza
  • Avatar de esperanza
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 560
  • Gracias recibidas 86
Yo no entiendo de aceros,pero me da que hay mucho de modas en el tema.
Saludo.
A mi la Legion
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Tipos de aceros 7 años 4 meses antes #4

  • NARANJERO
  • Avatar de NARANJERO
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1052
  • Gracias recibidas 236
Yo creo que dentro de una calidad de acero,es mas importante el tratamiento termico que el acero,un acero "premium" con un mal tratamiento termico es una "chapuza" y un acero medio con un buen tratamiento termico es la Leche,porque a estas alturas como dice 2G ,nadie dudara de si los Randall saben de aceros??.
Recuerdos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: wengerinox

Tipos de aceros 7 años 4 meses antes #5

  • wengerinox
  • Avatar de wengerinox
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 13
Totalmente de acuerdo. Pero suponiendo un tratamiento térmico igual para todos, ¿cuál es vuestra opinión sobre los distintos tipos de aceros y sus usos? ¿en verdad los hay "malos" o en realidad depende todo del uso (que es lo que vengo a decir yo)?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Tipos de aceros 7 años 4 meses antes #6

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
Como dice Rodrigo, son modas y también cuestión de precio.
Al final un acero buenísimo no vale nada con un mal tratamieno térmico, pero con un acero normalito (420, 440 etc) se puede conseguir muy buenos resultados, con el tratamiento térmico adecuado.
Casi todas las casas de Solingen utilizan un tipo de 420 y algunos con muy buenos resultados, Hubertus tiene en su gama superior el 4109, parecido al 440A / B con muy buenos resultados.
Para una empresa que fabrica miles de navajas, es importante el precio del acero y el fácil tratamiento térmico.
Luego, la gran mayoría de artesanos utiliza aceros de herramienta con unos resultados buenísimos.
Los aceros como el acero de moda "M390" desgasta muchísimo las herramientas, no muy recomendable para una empresa que saca miles de cuchillos de los cuales la gran mayoría acaba en manos de gente que no sabe apreciar las calidades de este acero.
Yo estoy encantado del 1.2442
un acero de herramienta con 2% de wolframio que fácilmente alcanza por encima de los 60HRC. Hay artesanos que hacen cuchillos de cocina con este acero (para cocineros que saben como tratar un cuchillo ;)) con 65HRC.
Un amigo tiene un cuchillo de caza de este acero con filo muy fino y 62HRC, por ahora no hay la más mínima rotura del filo, con decenas de jabalíes encima. El mismo cuchillo en manos de unos de los amantes de los tácticos enterizos de 8mm y chisel grind y se va a quejar que perforando la puerta de un coche se parte la punta...

Resumen: No hay el acero perfecto, solo existe el acero perfecto para una tarea especifica, y un propietario que sabe de los limites de los aceros.

Saludos
Nico
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, wengerinox

Tipos de aceros 7 años 4 meses antes #7

  • BOWIE
  • Avatar de BOWIE
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 413
  • Gracias recibidas 143
Excelente tema para una cuestión confusa. Y digo confusa por que, como bien dice Rodrigo, esto va por modas. Y las modas confunden mucho, sobre todo al profano, al ignorante y al snob (que al final es el más tonto de todos y es el que más paga por el marketing cuchillero).
Randall, Hubertus, Buck o Victorinox llevan usando el 420B (que industrialmente se considera "Acero Inoxidable para Cuchillería de Altas Prestaciones") desde hace décadas. Nadie podría decirles que hacen malos cuchillos.
Y es que, al final, la clave es la maestría del tratamiento térmico.
Los suecos, por ejemplo, saben tratar el 12C27 de manera magistral, obteniendo resultados que impresionan. Lo mismo pasa con casas como Muela con el MoVa, que llevan más de 30 años tratándolo. Y lo hacen estupendamente bien.
Muchos artesanillos del tres al cuarto, que se creen que son la leche y, realmente, no tienen ni pajolera idea de metalurgia, utilizan Elmax para cuchillos tácticos... nada más lejos de la racionalidad y del sentido común. Un acero que de duro que es, se transforma en quebradizo como el cristal ante tensiones.
En fín, esto de los aceros es otra moda más, y como tal vende.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, wengerinox

Tipos de aceros 7 años 4 meses antes #8

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Completamente de acuerdo con todo lo que exponéis. Un ejemplo es el 52100 que usa 2G en sus cuchillos. Técnicamente es un acero herramienta normal y corriente, pero bien tratado es uno de los carbonos que mejores propiedades tiene para cuchillería.

Mucha moda, mucho espabilao y mucho borrego, hacen que alguno se ponga las botas y se llene los bolsillos.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, wengerinox

Tipos de aceros 7 años 4 meses antes #9

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
El acero, como materia prima para realizar cuchillos, es susceptible de marketing como cualquier otro producto comercial más. Paradójicamente, dentro de la fabricación de una navaja o un cuchillo, el acero es el componente más barato, es lo que menos cuesta del cuchillo.
Ahora bien, un determinado fabricante de moda, tendrá más argumentos para cobrarte un riñón si te dice que la hoja de su modelo más táctico está hecho en INFI (por poner un ejemplo) que en un clásico 420.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: wengerinox

Tipos de aceros 5 años 9 meses antes #10

  • PEP
  • Avatar de PEP
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 236
Un tema muy interesante,para mi un buen acero se resume en que aguante un tiempo sin desafilarse y que luego se pueda afilar bien sin grandes conocimientos/utensilios.
Un saludo.
Lo bien hecho solo cuesta un poco mas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Tipos de aceros 1 año 5 meses antes #11

  • Alabardero62
  • Avatar de Alabardero62
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 8
Curioso esto que dices para un profano como yo, hasta ahora creía que en cualquier tipo de acero era inevitable renunciar a la facilidad de afilado si se trata de aceros que mantengan el filo bastante tiempo, y viceversa, aquellos que es muy fácil afilar, pierden el filo con más facilidad. Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Tipos de aceros 1 año 5 meses antes #12

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
Se puede escribir libros sobre aceros, este tema es muy muy complejo.
Por ejemplo los aceros inoxidables, se llaman inoxidables a partir de 14% de cromo. Realmente inoxidable no es ninguno de ellos, porque los ácidos o la sal, con el tiempo, va a atacar cualquier acero.
Para algo inoxidable, Stellite o otros materiales no férricos.
Ahora, un acero inoxidable moderno como m390, magnacut, emlax etc puede tener un revenido a altas temperaturas (alrededor de 500ºC) para un máximo de retención de filo (no necesariamente dureza), pero a la vez sufre la resistencia a la corrosión. Un revenido bajo, 200-300ºC según el acero, resulta en un máximo de resistencia a la corrosión pero la resistencia al desgaste baja. Tengo hojas de m390 con 20% de cromo con puntitos de oxido, pero aguantan el filo durante meses.
Las aleaciones de los aceros inoxidables crean carburos muy duros de cromo, wolframio, vanadio etc. lo que aumenta la resistencia al desgaste. Esto hay que imaginarse como una sierra bajo el microscopio con los dientes muy duros. Ahora, si estos carburos son muy grandes, como por ejemplo el D2, tienes un filo perfecto para tareas como cortar carne, piel etc (cuchillo de caza) pero si este filo choca contra algo duro (hueso, madera dura etc) estos dientes se rompen. Para esto mejor un acero de polvo como RWL34, m390 etc con una estructura mucho más fina.
Estos carburos son los culpables, que hacen los aceros inoxidables más difíciles de afilar.
Pero hasta a un m390 con 61HRC se puede sacar un filo bestial pasándolo por el cuero.

No existe el acero perfecto. Existen varios aceros ideales para ciertos usos y el mejor acero puede dar resultados pésimos con el tratamiento térmico equivocado.
Ahora es de moda el Magnacut, uno de los pocos aceros hecho para cuchillos. Pero hasta este acero es resistente al desgaste o resistente a la corrosión, pero no va a dar resultados perfectos en ambos campos.

Dudo mucho que el usuario normal puede notar la diferencia entre un 440C bien templado y un RWL, m390 etc.
Tiene muchísimo que ver la geometría del filo.

Lo que dice Rodrigo es cierto, hay modas de aceros.
Pero para una empresa hay una diferencia muy grande en costes si tienen que trabajar con un 440C o un acero como m390 que requiere más temperatura para el temple y también la materia prima cuesta mucho más.
Además se puede pulir un acero de polvo al espejo mientras el clásico de fundición siempre mostrará alguna veta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Dai-Katana, Alabardero62

Tipos de aceros 1 año 5 meses antes #13

  • Alabardero62
  • Avatar de Alabardero62
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 8
Gracias por la explicación. Pues sí que es un mundo complejo e interesante.

A ver cómo se me da con un Muela Kodiak en RWL-34 que acabo de adquirir. No soy ningún experto, pero hasta ahora con aceros que entiendo que no eran malos, como el que citas 440 C o incluso con Sandvik 14C28N se “embotaban” con cierta rapidez en tareas de por ejemplo desollar animales con un pelo tan grueso como el jabalí, cuanto tocaba la parte de cortar piel de fuera. Es verdad que pisándole la chaira volvían a cortar, pero claro, espero que permanezca algo de más tiempo el filo con este que como decís es bastante más duro. No sé si estaré equivocado en el concepto.

Gracias por las explicaciones y un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Tipos de aceros 1 año 5 meses antes #14

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
El RWL34 es un acero buenísimo, me imagino que Muela opta aquí por el revenido bajo para evitar reclamaciones por razones de oxido (y costes por electricidad). Esto quiere decir, que no sacan el potencial máximo de retención de filo de este acero.
El jabalí mata cualquier acero, pero puede ayudar, no pulir el filo si no dejarlo afilado a un grano de 800 quizás.
La chaira funciona muy bien para aceros al carbono pero menos en aceros inoxidables.
Piensa que la chaira solo levanta una rebarba por el filo y esta se dobla rápidamente.
Mejor una piedra de diamante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Alabardero62

Tipos de aceros 1 año 5 meses antes #15

  • Alabardero62
  • Avatar de Alabardero62
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 8
Gracias. Me parecen buenos consejos. Usaré desde ahora el afilador de diamante que tengo de Victorinox, esa plaquita pequeña de unos 9 cms. La verdad es que afila rápidamente pero entiendo que porque come bastante, supongo que no se puede abusar de ella.

Una duda que tengo; con el cuchillo viene un pequeño folleto de Damastel, de Suecia, hablando de las características de este acero fabricado por ellos; el revenido que mencionas y que afecta como indicabas ¿quien crees que lo hace en este caso, Damastel o Muela? ( disculpa mi ignorancia de los procesos y las fases de fabricación de un cuchillo).

Gracias y un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Tipos de aceros 1 año 5 meses antes #16

  • Alabardero62
  • Avatar de Alabardero62
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 8
Discúlpame, y otra pregunta, mencionabais creo anteriormente el afilado con el cuero ¿resultaría apropiado para lo que lo uso y para este acero? ¿o su función es similar a la que hace la chaira?

Gracias de nuevo y un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Tipos de aceros 1 año 5 meses antes #17

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
El tratamiento térmico del acero esta hecho por Muela, Damasteel solo es el fabricante de la materia prima, del acero.
La chaira levanta la rebarba, esto resulta en un filo bestial, pero dura bastante poco porque esta rebarba se dobla rápidamente con el uso. No me gusta mucho para cuchillos de campo, pero si para cuchillos de cocina.
Por ejemplo cortas un tomate mucho mejor con un filo sacado con la chaira (microsierra) que con un filo pulido.
Los cuchillos de cocina europeos normalmente están templados a una dureza no muy alta, alrededor de 55HRC, porque esto facilita el uso de la chaira. Los cuchillos japoneses por ejemplo, llevan una dureza mucho mayor, pero estos no se afilan con la chaira si no con una piedra. Ahora si, un filo de un cuchillo japonés con 64HRC es bastante delicado.
Si afilas un filo con piedra, se crea también una rebarba, esta se quita con el cuero. Si utilizas el cuero con una pasta de pulir, también afila hasta cierto punto el filo. Este filo esta pulido y quizás no lo mejor en un cuchillo de caza, donde un filo más agresivo puede ser ventajoso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Alabardero62

Tipos de aceros 1 año 5 meses antes #18

  • Alabardero62
  • Avatar de Alabardero62
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 8
Muchas gracias. Me vienen estupendamente todas estas aclaraciones.

El filo que trae el Kodiak en RWL-34 veo que está hecho en un ángulo muy poco agudo, le calculó entre 25 y 30 grados. Entiendo que esto lo hacen en fábrica para tener menos problemas de roturas de filo, pero creo que conservándolo así me ayudará a conservar el filo y me vendrá bien al cortar también articulaciones y zonas más duras, si corta el resto suficientemente bien. Si no he entendido mal me puede venir bien aguantar el filo mientras dure en la tarea, y cuando lo pierda un poco, afilar con la plaquita de diamante tratando de mantener el mismo ángulo ¿puede ser idóneo esto?

Un compañero usa una chaira de cerámica blanca, pero supongo que su utilización produce lo mismo que cualquier otra chaira como me indicabas ¿no?

Gracias y un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Tipos de aceros 1 año 5 meses antes #19

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
La chaira cerámica sirve también para afilar, no solo levanta la rebarba si no quita material.
A ver si te deja probarla y verás si te viene bien o mejor una piedra de diamante (ahora mismo hay en LIDL una chaira / piedra de diamante por unos 4,-€).

Claro, un filo más agudo es menos robusto que uno con gran ángulo. Pero el RWL34 aguanta bastante bien filos finos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Alabardero62

Tipos de aceros 1 año 5 meses antes #20

  • Alabardero62
  • Avatar de Alabardero62
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 8
Muchas gracias amigo por toda esa información.

Creo que me has aclarado bastante bien algunas cosas sobre las que estaba bastante confuso.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Tipos de aceros 1 año 5 meses antes #21

  • Alabardero62
  • Avatar de Alabardero62
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 8
Una duda: ¿ el sistema RSP (Rapid solified Powder) es sinónimo de revenido a altas temperaturas (alrededor de 500ºC) ?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Tipos de aceros 1 año 5 meses antes #22

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Me han gustado mucho tus explicaciones Nico, muchas gracias.
Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Tipos de aceros 1 año 5 meses antes #23

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
@Alabardero62
El RSP solo sirve para mejorar la estructura del acero fundido. No tiene nada que ver con el revenido.
Si un acero se calienta demasiado, crecen las particulas del acero y se requiere un refinamiento. Pero esto no suele pasar a estas temperaturas.

Aquí los datos del acero m390 de Böhler, en la página 10 - 11 vienen las recomendaciones del revenido. Como ves, se puede alcanzar durezas de 62HRC aunque su optimo tiene a unos 60HRC, ahora si, o MUY resistente a la corrosión o MUY resistente al desgaste.

Aceros al carbono se suelen revenir a unos 200ºC.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Alabardero62

Tipos de aceros 1 año 5 meses antes #24

  • Alabardero62
  • Avatar de Alabardero62
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 8
Comprendo. Gracias por toda esa información.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Tipos de aceros 1 año 5 meses antes #25

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
perdon, el pdf del m390
https://www.bohler-edelstahl.com/app/uploads/sites/92/2018/10/M390EN.pdf
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver