Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Manufacturas y Artes de Toledo (MARTO)

Manufacturas y Artes de Toledo (MARTO) 7 años 3 meses antes #1

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
La extinta empresa Marto,fue creada en Olias del Rey (Toledo)en el año 1961.

Manufacturo Cuchillos hasta el año 2000 aproximadamente,y espadas hasta el año 2013, año en que fue adquirida por la empresa Bermejo.
(Marto entró en situación de concurso de acreedores en 2010.
Bermejo, otra marca de espadas y estoques,con 150 años de historia.
El interés comprador de Windlass permite evitar el cese del negocio y dar continuidad a Marto. Se estima que el precio de la transacción es simbólico (las partes no lo han hecho público), pero la empresa India ,valora los activos de su nueva filial española en unos 22 millones de euros.

Sala de exposicion de Marto en 1972
El grupo WINDLASS,creo ESPADAS Y SABLES DE TOLEDO, S.L.
La operación se realizo a través de Atlanta Cutlery Corporation, filial estadounidense de Windlass que suministra espadas históricas al Ejército.
Y lo que a nosotros mas nos atañe.Cuchillos que le dieron fama:
Uno de los mas conocidos fue el Explorer que fue una cesión de patente, por parte de su creador el venezolano profesor Carías.

Charles Brewer-Carías, es un naturalista, fotógrafo y explorador Venezolano de gran reputación internacional obtenida gracias a sus trabajos científicos hechos sobre la base de sus expediciones en la Guayana Venezolana.

Fue cuchillo de dotación de numerosas fuerzas militares y policiales. Se utilizó por la Fuerza Aérea de Brasil y de Pakistán, en Venezuela por la tripulación de helicópteros del Grupo Aéreo de Transporte de las F.A.V., por los comandos DISIP y los de las Fuerzas Armadas de Cooperación. Además del uso de estos cuchillos por los ''Perros de Guerra Venezolanos'' (mercenarios).

El cuchillo también se presentó en concurso para uso como bayoneta oficial en la USAF, alrededor del año 1985.
En España, a mediados de los 80, la casa Marto fabricó el modelo Brewer Explora.Del cual se dice que dejo de fabricarlo,porque dejo de pagar los derechos y el Venezolano los denuncio.


Arpón para el Explora.

También se hacia en negro.

El famoso Prhobis.

El famoso CSA.

El Álamo.

Mod. desconocido.

Serie Montaña.

El Explora Boy.

El Auto Europa,una copia del Puma Auto-Messer.

Bowie.

Bowie Confederado.


Una copia del Glock,que no recuerdo el modelo.

Y seguro que alguno de vosotros aporta alguno mas a lo cual os animo.
Saludos de Rodrigo.
http://www.2Gknives.com
Última Edición: 7 años 3 meses antes por 2Gknives.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manufacturas y Artes de Toledo (MARTO) 7 años 3 meses antes #2

  • NARANJERO
  • Avatar de NARANJERO
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1052
  • Gracias recibidas 236
Precioso hilo compañero,que lastima una gran fabrica Española y ahora en manos de los Hindus.
Ver para creer.
Recuerdos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manufacturas y Artes de Toledo (MARTO) 7 años 3 meses antes #3

  • Juangon
  • Avatar de Juangon
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 844
  • Gracias recibidas 213
Buenisimo hilo Rodrigo,este Sr. Brewer,le llaman los anglosajones el Indiana Jones Venezolano.Vamos nuestro Difunto ya el pobre Miguel de la Cuadra Salcedo.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manufacturas y Artes de Toledo (MARTO) 7 años 3 meses antes #4

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 748
  • Gracias recibidas 216
Juangon escribió:
Buenisimo hilo Rodrigo,este Sr. Brewer,le llaman los anglosajones el Indiana Jones Venezolano.Vamos nuestro Difunto ya el pobre Miguel de la Cuadra Salcedo.
Un saludo.

Curiosamente, Miguel de la Cuadra Salcedo, utilizaba un Marto Explora en el programa, de los 80, "A la caza del Tesoro" (ver segundo 14 del video)
http://1080.plus/A_la_caza_del_tesoro_(TVE_a%C3%B1os_80)/orWBAgj0iyU.video

Un saludo.
Cesclobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manufacturas y Artes de Toledo (MARTO) 7 años 3 meses antes #5

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Muy buen post Mestre!!!!
Yo recuerdo con cariño una sala de exposición de Marto en el interior de la Academia de Infantería de Toledo,éra la época del buén sambar;del CSA y de los bowies y Álamos.
Del explora,recuerdo una armería que lo lucía en el escaparate en mi niñez y yo,camino /vuelta del colegio me paraba a contemplar y repasar cada día durante años.
Ahí uno de los bowies Álamo:





Última Edición: 7 años 3 meses antes por JOHNYTHEKNIFE.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manufacturas y Artes de Toledo (MARTO) 7 años 3 meses antes #6

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
JOHNYTHEKNIFE escribió:

Del explora,recuerdo una armería que lo lucía en el escaparate en mi niñez y yo,camino /vuelta del colegio me paraba a contemplar y repasar cada día durante años.
Ayyyyy...!!
Así fue como me empezaron a gustar con pasión los cuchillos y navajas, Johny; yo estudiaba cerca del centro de Madrid, y me escapaba a dar una vuelta por las cercanías de la Plaza Mayor. En la calle Esparteros había dos buenas cuchillerías; Vda de Gesse, y Castagnon, con los escaparates trufados por cuchillos de las casas españolas señeras, así me fijé en los Aitor y Marto de supervivencia.
Última Edición: 7 años 3 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manufacturas y Artes de Toledo (MARTO) 7 años 3 meses antes #7

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 748
  • Gracias recibidas 216
Yo, ademas de mirarlos como Johny o Cesar ;) , me compre el grande, en negro, para el curso de supervivenncia con Lorenzo Mediano.



Con la bengala armada en el lanzador



Preparado para usar de cizalla cortaalambres



Detalle del reverso de la hoja





Se fabricaron en dos mediads de hoja, 14,5 y 16,5 cms., asi como en plata y en negro.





Tambien he tenido en la mano una unidad sin el agujero cortaalambres, aunque es el unico que he visto.

Un saludo.
Cesclobo
Última Edición: 7 años 3 meses antes por cesclobo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver