Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES –

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 5 años 2 semanas antes #126

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
CONTINUAMOS CON ESTE POST, para aportar un interesante enfoque del CLUB ARAUCARIA BUSHCAFT, de Valparaiso, Chile.


EL CUCHILLO BUSHCRAFT, MITOS Y REALIDADES

CLUB ARAUCARIA BUSHCRAFT·LUNES, 25 DE MARZO DE 2019

Mucho se habla del “cuchillo Bushcraft”, de tal forma que hay personas que aseguran existe un cuchillo especial para estas tareas (bushcraft), ¿realmente existe uno? ¿o es solo una denominación que responde a motivaciones comerciales o de marketing? Analicemos algunas reflexiones y experiencias con respecto a este tema.

Un poco de historia:

El cuchillo de bushcraft o tipo bushcraft que muchas empresas fabrican hoy, tiene como padre a uno de los principales precursores de este arte llamado Bushcraft: Paul Raymond Mears (Ray Mears), a principio de los años 90 en la búsqueda de una herramienta representativa de su disciplina, diseñó un cuchillo y encargó su fabricación al artesano inglés Allan Wood y así es como nace el famoso cuchillo “WOODLORE”.


Cuchillo modelo Woodlore diseñado por Ray Mears

El Woodlore diseñado por Ray Mears fue influenciado por el famoso instructor canadiense Mors Kochanski, quien atesoraba las bondades de 2 tipos de cuchillos muy tradicionales, cada uno con su propia historia: El Nessmuk y Kephart.



Mors Kochanski - Instructor de Bushcraft

Nessmuk (apodo para George Washington Sears; 1821 - 1890), fue un periodista deportivo norteamericano dedicado a las actividades al aire libre, quien popularizó el cuchillo que portaba (un tipo Skinner de gran espesor fabricado artesanalmente por nativos de Canadá).



Cuchillos Nessmuk



George Washington Sears (Nessmuk)

Kephart (Horace Sowers Kephart; 1861-1931) escritor norteamericano del clásico libro “Camping and Woodcraft” de 1917, también fue un fanático de la vida al aire libre. El cuchillo que portaba era un sencillo cuchillo utilitario, de hoja enteriza y cachas de madera.



Cuchillo Kephart



Horace Sowers Kephart

“Lo mejor de estos 2 cuchillos, está presente en el Woodlore”

A fines de los años 90 cuando aún el término Bushcraft no era masivo, empresas norteamericanas comenzaron a ver las ventajas de este sencillo y práctico cuchillo.
Una de las primeras empresas norteamericanas en confeccionar este tipo de cuchillos fue
L.T. Wright Knives quienes reemplazaron la madera de sus cachas por micarta de lona.
Con el pasar de los años y por circunstancias comerciales, el patrón Woodlore fue asociado directamente a la disciplina Bushcraft. Recién a principios del 2000 aparece el término “cuchillo de bushcraft”.

¿Cómo nace el término “Cuchillo Bushcraft”?
En los últimos años invadidos por el marketing y la industria televisiva pudimos ver a muchos personajes promoviendo ciertos tipos de cuchillos o navajas generalmente auspiciados por grandes marcas. Pero si nos remontamos a los orígenes del bushcraft y a sus máximos cultores no hay un cuchillo único o exclusivo para desarrollar las tareas propias de la disciplina.
Uno de los cuchillos icónicos del Bushcraft es el modelo Woodlore que ya mencionamos en la primera parte de este artículo, este fue diseñado por el padre del bushcraft moderno Ray Mears y fabricado por el artesano cuchillero inglés Allan Wood en una primera etapa para luego dar paso al también artesano inglés recientemente fallecido Stephen Wade Cox y en esta última edición los de la empresa cuchillera Emberleaf.
Actualmente hay muchos fabricantes artesanales e industriales que realizan modelos inspirados o definitivamente copiados del clásico woodlore con infinidades de aceros, empuñaduras y precios, es en este contexto donde se acuña el término “cuchillo Bushcraft” y se populariza en distintos mercados y grupos de personas aficionadas al bushcraft o la supervivencia.
Algunas conclusiones:

El filo Scandi que originalmente proviene de los Puukkos, un tipo de cuchillo que fue usado por las antiguas tribus Sami por allá entre el 400 y 700 DC para todo tipo de faenas de campo en los bosques nórdicos, cientos de años después se hizo muy popular por su gran desempeño al trabajar la madera y su facilidad para ser afilado en terreno, ya que simplemente al poner la hoja del cuchillo sobre la piedra de afilar se puede fijar el ángulo de afilado y rápidamente el cuchillo recupera su filo.



Sin duda en este tema no hay verdades absolutas y siempre la experiencia o la prueba y error es lo que nos llevará a nuestras propias conclusiones, hay bushcrafters que utilizan cuchillos grandes y pesados, otros que simplemente necesitan una navaja, pero lo que hace la diferencia es la experiencia y el conocimiento, por eso no creemos que exista un cuchillo exclusivamente para Bushcraft, cualquier cuchillo en manos expertas sirve para desarrollar con éxito la mayoría de las tareas de campo que hoy día conocemos como Bushcraft. Sin embargo también es necesario reconocer que ciertos tipos de hojas, geometrías y aceros tienen un mejor desempeño en las faenas de campo.
Según nuestra opinión y experiencia, un buen cuchillo para bushcraft debiese ser de medidas acotadas: 20-23 cms. de largo total, 3 cms ancho de pala y 0.4 cms de espesor, su hoja de vaciado plano, convexo o scandi, fabricada de un acero fácil de reafilar pero lo suficientemente tenaz y robusto para mantener el filo durante una jornada de trabajo. Este cuchillo debe ser liviano y muy cómodo, capaz de realizar todas las tareas de campo tales como cocinar, tallar madera, descuerar y faenar una presa etc. No mencionaremos el “corte de leña” pues para esto habitualmente usamos un hacha o sierra.

Club Araucaria Bushcraft 2019.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, elmora76, OAS, Facón

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 5 años 2 semanas antes #127

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Buen sporte Csmarada.
Aquí mi Neesmuk by Cartomascus...

El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 5 años 2 semanas antes #128

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2269
  • Gracias recibidas 1618
Como siempre un aporte muy especial Paco!!
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 5 años 2 semanas antes #129

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Excelente aporte Paco, que básicamente viene a corroborar lo que tú (muy acertadamente) expones en el hilo.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 5 años 2 semanas antes #130

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
CLASIFICADOR 1 escribió:
Excelente aporte Paco, que básicamente viene a corroborar lo que tú (muy acertadamente) expones en el hilo.

Si, básicamente es lo mismo que yo digo en el post. Este pasado fín de semana, en el tiro, he estado hablando precisamente de esto con otro compañero de esta casa. Me preguntaba por la utilidad del woodlore como cuchillo de bushcraft. Mi argumento fue otra pregunta: "¿Te refieres a la utilidad de ese cuchillo en los bosques de castaños de UK, o a la utilidad de ese cuchillo en el monte mediterráneo del suroeste español....?".

No son iguales las necesidades cuchilleras en la selva amazónica brasileña, que en los bosques atlánticos caducifolios de Reino Unido, que en el monte mediterráneo, o en el chaparral sudafricano. Cada entorno tendrá una herramienta más adecuada que otra para una tarea concreta, pero EN TODAS, un cuchillo seguirá siendo un cuchillo.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, elmora76

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 5 años 2 semanas antes #131

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Este hilo es una joya, no me canso de revisarlo una y otra vez.

Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 5 años 2 semanas antes #132

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Éso és cómo yo cuando hago astillas con mis hachas,cuando veo los videos de los escandinavos astillar abedul sin un nudo cómo mantequilla...ya me gustaría verlos aquí cón mis troncos de pino bifurcados llenos de nudos duros cómo el acero o roble y encina seca.....
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 5 años 2 semanas antes #133

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
JOHNYTHEKNIFE escribió:
Éso és cómo yo cuando hago astillas con mis hachas,cuando veo los videos de los escandinavos astillar abedul sin un nudo cómo mantequilla...ya me gustaría verlos aquí cón mis troncos de pino bifurcados llenos de nudos duros cómo el acero o roble y encina seca.....


O igualito es filetear un salmón que partir salchichón a la pimienta bien curado o tasajos de cecina bien seca.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 5 años 2 semanas antes #134

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Que buen buen nivel esta pillando este hilo Paco,un placer leeros.
Un abrazo.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 5 años 2 semanas antes #135

  • OAS
  • Avatar de OAS
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 306
  • Gracias recibidas 116
Un post realmente bueno, de los que da gusto leer y releer periódicamente, con intervenciones, puntos de vista y enfoques realmente excelentes.

Enhorabuena.
-NO RECOMIENDO COMPRAR EN FILOFIEL-
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 3 años 5 meses antes #136

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Acabo de releer nuevamente este maravilloso post. Creo que es, sin ningún género de dudas, el mejor que se ha escrito en este foro.

Enhorabuena.

Aprovecho para colocar una foto

"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 3 años 5 meses antes #137

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Comentando un post mío, CLASIFICADOR 1 tuvo la gentileza de indicarme el enlace a este post superlativo. Pensé que, siendo un artículo de cierta antigüedad, no podría comentarlo, pero aprovecho la oportunidad para hacerlo. El tiempo dedicado, los comentarios equilibrados, los datos precisos y fundamentados, y la sal de un toque de elegante humor español lo convierten en un texto para leer y releer. Gracias por publicar este hilo. Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 3 años 5 meses antes #138

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Gonzalo50 escribió:
Comentando un post mío, CLASIFICADOR 1 tuvo la gentileza de indicarme el enlace a este post superlativo. Pensé que, siendo un artículo de cierta antigüedad, no podría comentarlo, pero aprovecho la oportunidad para hacerlo. El tiempo dedicado, los comentarios equilibrados, los datos precisos y fundamentados, y la sal de un toque de elegante humor español lo convierten en un texto para leer y releer. Gracias por publicar este hilo. Un cordial saludo.

Gonzalo


Claro que se puede, ¿por qué no se iba a poder hacer...? En esta casa ningún post tiene "fecha de caducidad" o "limitación temporal". Si recibe aportaciones, bienvenidas son.

Aprovecho para subir unas cuantas fotos relativas a este hilo.

La primera es una foto que hace referencia al "Hacha Oficial de los BSA" de la marca Bridgeport. Lo mejor, el slogan:
"PARA EL CAMPAMENTO DE ESTE VERANO QUERRÁS ESTE HACHA"



"Vendida a través de distribuidores oficiales de los Boys Scouts"... refleja el enorme "cuajo" que tenía el movimiento juvenil en la sociedad norteamericana.

La segunda foto la pongo a propósito de técnicas que, si bien creíamos todos que venían del movimiento BUSHCRAFT (y me estoy refiriendo al movimiento que nace en UK a principios de la década de los 90 del pasado siglo), ya eran practicadas (y reflejadas en libros y manuales Scouts de los años 30 del pasado siglo) por los chavales. Me estoy refiriendo a los palos emplumados para ser utilizados como iniciadores de fuego.
Es más, estos chavales lo hacían ¡con sus económicas navajas multi hojas de la firma Camillus!... Mientras que los grandes "gurús ingleses" del bush lo hacen con cuchillos woodlore de varios cientos de libras esterlinas...



La tercera fotografía que quiero mostrar, hace referencia a la evolución de la indumentaria (uniformes) de este movimiento juvenil, que siempre ha tenido el aire de marcialidad inherente a cualquier disciplina organizativa castrense.



Y por último, y como colofón, quiero compartir una fotografía que no solo refleja la alegría vital de los chavales que conformaban este movimiento, sino que también refleja el trabajo, la colaboración entre compañeros, y otros muchos valores enormemente positivos para la juventud.



Saludos
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, OAS, JEFUERZAXXIX

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 3 años 5 meses antes #139

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1124
  • Gracias recibidas 720
Querido amigo Paco, maestro:
Muchísimas gracias por este post, a ti y a cuantos han contribuido con sus aportaciones, convirtiéndole en un post que me atrevería a calificar de "enciclopédico" sobre el tema.
Muchas gracias también a quiénes lo habéis traído a la actualidad, ampliándolo, y lo habéis dado a conocer a quienes somos "nuevos".
Para "enmarcar", releer y estudiar.
Muchas gracias de nuevo y un atento saludo a todos.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 3 años 5 meses antes #140

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Menudas imágenes tan bonitas!! :cheer: Gracias Carlos, gracias Paco. :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 3 años 5 meses antes #141

  • OAS
  • Avatar de OAS
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 306
  • Gracias recibidas 116
Rommel escribió:

La segunda foto la pongo a propósito de técnicas que, si bien creíamos todos que venían del movimiento BUSHCRAFT (y me estoy refiriendo al movimiento que nace en UK a principios de la década de los 90 del pasado siglo), ya eran practicadas (y reflejadas en libros y manuales Scouts de los años 30 del pasado siglo) por los chavales. Me estoy refiriendo a los palos emplumados para ser utilizados como iniciadores de fuego.
Es más, estos chavales lo hacían ¡con sus económicas navajas multi hojas de la firma Camillus!... Mientras que los grandes "gurús ingleses" del bush lo hacen con cuchillos woodlore de varios cientos de libras esterlinas...





Entiendo por tus palabras que lo que tratas de decir es que lo que los gurús británicos como Ray Mears hacen con mucha solemnidad, pompa y boato, con cuchillos que cuestan verdaderos dinerales, lo hacian niños con modestas navajas hace 80 años.¿¿..??
Contéstame por favor, tengo interés en que me aclares este punto.
-NO RECOMIENDO COMPRAR EN FILOFIEL-
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 3 años 5 meses antes #142

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
OAS escribió:
Entiendo por tus palabras que lo que tratas de decir es que lo que los gurús británicos como Ray Mears hacen con mucha solemnidad, pompa y boato, con cuchillos que cuestan verdaderos dinerales, lo hacian niños con modestas navajas hace 80 años.¿¿..??

Exactamente Octavio, a eso me refiero.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 3 años 5 meses antes #143

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 348
Hola:

Otro magnífico hilo sobre un mundo que los que tenemos 60 años aún recordamos.

Os paso una foto de cuatro cuchillos de monte de trastienda, ninguno con marca, sólo "inox" marcado como mucho: el primero, que tiene la hoja medio comida por un afilado salvaje me lo dio un talabartero: se lo llevaron para que hiciese una funda y abandonaron el cuchillo. La empuñadura es de asta de ciervo de verdad.

Deben ser de los años 60 en adelante y el grosor de sus hojas no son las de un cuchillo de mesa, como he visto muchos.

La funda Muela no corresponde a ninguno de esos cuchillos: me la dieron cuando los compré hacia 1987.

El tercero aún tiene el precio marcado: 450 pesetas.

Mirad que el cuarto tiene una empuñadura de anillas de cuero, un sangrador que sólo ocupa unos centímetros y un guardamanos de plancha de acero que no es de decoración pues es fuerte.

Saludos:

David.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver