Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES –

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #26

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Hay muchos cuchillos buenos para woodcraft, también hay muchos post de los muchos que he visto en todo este tiempo pasado que son buenos, algunos porque trataban un tema interesante y/o diferente, algunos porque mostraban alguna pieza poco vista, y algunos por tener fotos bonitas; pero es que este lo tiene todo!!
Me ha gustado por todo, tema diferente, interesante, fotos bonitas.
Gracias Paco; me ha encantado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #27

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232




Bueno, pues como he comentado anteriormente, en 1906, 4 años más tardes de la fundación del movimiento juvenil Woodcraft Indians, nacen los Jóvenes Exploradores o Boy Scouts. BSA (Boy Scouts Of America) tuvo como jefe nacional a Seton.



La estética india se suprime completamente en este nuevo movimiento juvenil... Y los chavales adoptan un uniforme con rasgos marciales.



Y rápidamente se "institucionalizan" los componentes del equipo personal de cada joven explorador.



Fijaos bien en los elementos del equipo básico (olvidaros de la corneta por favor).

El "Hacha Oficial" es marca Collins... el Marbles está forjado... ¡¡ y hasta la navaja tiene acero Crucible !!

¿Sería este un equipo adecuado a los tiempos actuales...?
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 6 años 9 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Habano grande, BOWIE, RASPUTÍN, OAS, Ontario2, RAMARLO17, usulgarr2013

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #28

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Y algunos de los precios...por docenas!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #29

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
JOHNYTHEKNIFE escribió:
Y algunos de los precios...por docenas!!!

Efectivamente Camarada, para abastecer a las agrupaciones locales, aprovechándose del "bulk price"

Bueno, pues 110 años después, aquí tenéis algunas piezas de ese catálogo de ventas por correspondencia...





"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 6 años 9 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Habano grande, BOWIE, RASPUTÍN, OAS, RAMARLO17

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #30

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Jaja, la frutilla del postre, se lo tenia guardado para el remate den Rommel!
Excelente post, gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #31

  • RASPUTÍN
  • Avatar de RASPUTÍN
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 187
  • Gracias recibidas 51
Menudo post de altura y categoría. Estoy disfrutando enormemente con su lectura, y efectivamente esto del bushcraft ya estaba inventado hace más de 100 años.
-Usted siempre va a fracasar, porque su alma está muerta-
Grigori Rasputín
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #32

  • BOWIE
  • Avatar de BOWIE
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 413
  • Gracias recibidas 143
elmora76 escribió:
Jaja, la frutilla del postre,

jajaja.... desde luego compañero. Este Rommel es un zorro.

Magnífico post, lo estoy disfrutando enormemente. Por favor, que continue.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #33

  • Garcimonte
  • Avatar de Garcimonte
Paco, para responder a tú pregunta, en mi opinión con ese equipo vas cubierto más que de sobra ayer, hoy y mañana!
Las herramientas tienen dos variables importantes:
-materiales
-diseño

Los materiales que se usaban entonces, se siguen usando hoy en día y suelen ser los favoritos de los que entienden; aceros con alto contenido en carbono, incluso puede que algunos de los actuales sean de peor calidad por la industrialización... de hecho, las herramientas antiguas (sobre todo limas) están muy cotizadas hoy en día en el mundo cuchillero para su reutilización por su calidad de acero.
En cuanto a los diseños, a pesar de la evolución, como ya se ha comentado hay un importante peso del marketing y la moda en el trasfondo, por lo que pienso que son más que válidos los antiguos conceptos. Es más, a nivel personal me das a elegir entre un moderno diseño bushcraf drop point de esos tan actuales, y el marbles de la foto, y me quedo con el antiguo de largo! y esa cabeza de hacha, si la pules, puede pasar por nueva perfectamente, osea...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #34

  • CULIPITRI
  • Avatar de CULIPITRI
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 172
  • Gracias recibidas 54
IMPRESIONANTE POST, y excelentes las aportaciones vertidas por todos y cada uno de los compañeros.

Enhorabuena.
In wardrobe...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #35

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Este post me está aclarando muchas, muchísimas cosas.

Gracias Paco, por favor, continúa.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #36

  • esperanza
  • Avatar de esperanza
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 560
  • Gracias recibidas 86
El hacha que enseñas es una verdadera monada,me encantaria tener una.Saludo.
A mi la Legion
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #37

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232






Estos cuchillos aquí mostrados nada tienen que ver con lo que, hoy en día, se considera el cuchillo de bushcraft perfecto:



Sin embargo, yo soy de los que piensan que estos legendarios cuchillos con casi 100 años a las espaldas hacen LO MISMO que el de Ray Mears o Alan Wood.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Habano grande, OAS, RAMARLO17

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #38

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Garcimonte escribió:
Paco, para responder a tú pregunta, en mi opinión con ese equipo vas cubierto más que de sobra ayer, hoy y mañana!

Las herramientas tienen dos variables importantes:
-materiales
-diseño

Los materiales que se usaban entonces, se siguen usando hoy en día y suelen ser los favoritos de los que entienden; aceros con alto contenido en carbono, incluso puede que algunos de los actuales sean de peor calidad por la industrialización... de hecho, las herramientas antiguas (sobre todo limas) están muy cotizadas hoy en día en el mundo cuchillero para su reutilización por su calidad de acero.
En cuanto a los diseños, a pesar de la evolución, como ya se ha comentado hay un importante peso del marketing y la moda en el trasfondo, por lo que pienso que son más que válidos los antiguos conceptos. Es más, a nivel personal me das a elegir entre un moderno diseño bushcraf drop point de esos tan actuales, y el marbles de la foto, y me quedo con el antiguo de largo! y esa cabeza de hacha, si la pules, puede pasar por nueva perfectamente, osea...

Coincido plenamente contigo Guillermo. Es más, son piezas con materiales de primer orden realizadas a mano, con un control de calidad supervisado por un maestro industrial (y no me refiero a un perito, me refiero a un operario especializado con décadas de oficio a las espaldas).
Independientemente de que estas piezas vintage sean mucho más bonitas y añejas (y complejas de fabricar) , es incuestionable su diseño, fruto de la vida al aire libre de cazadores, tramperos, colonos, etc...
Prueba del éxito de estos diseños fue la exitosa etapa de Mike Steward al frente de Marble´s, con los revivals de los famosísimos, extraordinarios y bellísimos "Ideales".



"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 6 años 9 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Burgaty, Habano grande, OAS, RAMARLO17

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #39

  • Habano grande
  • Avatar de Habano grande
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 552
  • Gracias recibidas 152
Una pasada de post Paco. Estoy aprendiendo y disfrutando de lo lindo al leerlo.

En cuanto al tema de fondo, es evidente que el mercado de la cuchillería es susceptible a modas, tendencias, marketng, etc... Por otro lado, los británicos históricamente siempre han sabido vender muy bien lo suyo. El propio Ray Mears ha dado muchos bandazos cuchilleros, pasando de cuchillos enormes (Wilkinson Dartmoor) al Woodlore de Alan Wood. Conceptos cuchilleros completamente antagónicos y ambos muy buenos cuchillos en sí mismos.
Un cuchillo Mora de 15 € es un cuchillo que hace lo que otros muchos cuchillos de mucho más dinero. Y eso es indiscutible. Un cuchillo de hace 100 años, de buena calidad, hace lo que cualquier cuchillo magnífico actual.
Bolivar Belicosos
Cohiba Lanceros
Trinidad Robustos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, RAMARLO17

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #40

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Algo que me resulta muy llamativo en toda esta tendencia Bush-wood es la insistencia en iniciar fuego de manera tradicional, a la antigua pero con un cuchillo de acero de última generación fabricado con las técnicas mas sofisticadas, si vamos a usar tecnologia, que mejor que un buen encendedor! Es verdad que encender un fuego por fricción tiene su encanto, pero yo lo dejo para la anécdota. Lo mismo el firesteel, de ferrocerio industrializado y mango de plastico con paracord para encender fuego como en la época de las cavernas.
Con respecto a los cuchillos esta más que claro que uno bueno va a servir, más allá de si fue diseñado bajo tal o cual parametro. Considero que mas allá del marketing y el interés de las empresas por vendernos sus productos tambien hay una tendencia a seguir ciertas modas sin reflexionar el por qué. Ejemplo de esto es el conocido Nessmuk, que podria presentarse como "el cuchillo bushcraft" integrante de la trinidad junto a la navaja de bolsillo y el hacha. Resulta que la llamativa forma de ese cuchillo no resulto a causa de un conciensudo y pensado diseño del señor Sears, es un cuchillo de carnicero al que le corto la punta. Tal vez si hubiese tenido la posibilidad de pasearse por Geostore se hubiera llevado al bosque un lindo Garcimonte y la historia sera otra.
Lo mismo es aplicable al resto, alguien estableció que el cuchillo de los Scouts debía ser ese (valla a saber cuales fueron sus razones) y sentó presedente, si lo usan los Scouts para la vida al aire libre debe ser el mejor para ese cometido.
Un cuchillo con buenos materiales y buena factura servirá bien a una mano habilidosa. Los detalles menores, si scandi, convexo, saber, etc. variaran de acuerdo a gustos personales y usos particulares.
Yo particularmente los prefiero compactos, de vaciado plano, con bicel secundario entre 13 y 15° por lado, generoso de lomo, pala y full tang. Así me resultan para comer, picar una cebolla, aporrear madera, cuerear una vizcacha, destapar una cerveza, etc.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, Burgaty, Habano grande, RAMARLO17

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #41

  • Saladich
  • Avatar de Saladich
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 305
  • Gracias recibidas 113
Algunos post, este es el ejemplo, tendrían que guardarse en un lugar especial. Lo que algunos llaman llaman un archivo.

En cuanto a los diseños de estos clásicos veo normal que se puedan usar hoy en dia, tanto como el mejor diseño actual, pues estan pensados para su uso en montaña, acampada por ejemplo, y esto no ha cambiado nada, el uso sigue siendo el mismo, y ñlas manos que agarran el cuchillo siguen siendo igual.
Hay que ver la estracanadas de diseños inútiles que se han llagado a hacer.... y a vender en cantidades por estar de moda, algunos ejemplares usados por Rambo por ejemplo.


saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #42

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Totalmente de acuerdo con vosotros con lo de que los cuchillos Vintage pueden dar la misma sino mejor funcion que los modernos.
Pero ahora una reflexión:
Casi todos me conocéis y sabeis mi pasión por los cuchillos antiguos,sobretodo los Marbles,Randalls.Sabeis que yo en una época del año soy ususario del cuchillo a base de bién.
Sabeis tambien que tengo algún que otro cuchillo en mi haber...
Pues de todos los cuchillos antiguos del tipo Boy Scout que han pasado por mi mano (sobretodo americanos,franceses y alemanes)todos con espiga roscada al pomo,al mínimo uso normal,empieza a bailar el mango,la guarda coge juego y se forma un irritante movimiento mango/hoja.Y ésto és un hecho!!!!!
Hasta mi estupendo Marbles Ideal empezó a moverse la guarda y luego el pomo cundo lo usé unas pocas de veces cazando...nada de battoning ni malos usos.

Lo mismo pasó que ya comenté en su momento en un post con un estupendo Falkniven NL-2 (Odin)que se lo llevó un jabalí clavado y apareció varios metros despues con el mango bailando

Tengo un Randall#1que estuvo en Vietnam que tambien se meneaba el pack de cuero del mango

(Cómo éste^)
La verdad és que tiene una muy fácil solución puesto que al tener la espiga atornillada,se puede apretar aunque se volverá a aflojar o la dilatacion /encogimiento del cuero volvera a mover.La mejor solución és desmontar,rellenar con epoxi y apretar fuertemente (seguramente necesitará un lijado y un pulido de nuevo el conjunto del mango)pero queda como una roca.
Pero todo éste proceso no lo puedes hacer en el campo,cuando necesitas de tu cuchillo y éste te falla por diseño.
Entonces da que pensar y tiene su lógica que para cuchillos pensados en darle un uso,digamos "survival"para huir de tópicos comerciales,éstos tengan unos parámetros;como la hoja enteriza o el mango sintético.Facilidad de afilado,grosor de lomo,proteccion de oxido en la hoja (Esee)

El estupendo táctico de 2G (que para mí,más que táctico es un hunter)

Los Diablos de Garcimonte



O los indestructibles BUSSE


El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #43

  • Ontario2
  • Avatar de Ontario2
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Woodland.
  • Mensajes: 1166
  • Gracias recibidas 419
Si tú, lo dices Johny, así será, tambien he visto un S1 Pro, con la guarda bailando....
Por éso veo también, que los más compactos, para uso duro, son los full-tang. :cheer:
Great day in the Woodland.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #44

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Ontario2 escribió:
Si tú, lo dices Johny, así será, tambien he visto un S1 Pro, con la guarda bailando....
Por éso veo también, que los más compactos, para uso duro, son los full-tang. :cheer:
Y yo he visto romper un BUSSE BATTLE MISTRESS(le costó un huevo de romperlo)

Pero es un hecho puntual,sin embargo,de esos de espiga atornillada tipo boy scout los he visto a docenas y todos bailan al minimo uso.
Totalmente de acuerdo con las hojas enterizas.
Última Edición: 6 años 9 meses antes por JOHNYTHEKNIFE.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 9 meses antes #45

  • Burgaty
  • Avatar de Burgaty
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Armiger Regis
  • Mensajes: 1262
  • Gracias recibidas 328
Como lo estoy pasando y lo que estoy aprendiendo gracias a los aportes de los compañeros, de 10 señores, de 10.
Paco, Johny, unas fotos alucinantes.
Un abrazo
*Cuchillos nunca sobran...*
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #46

  • Habano grande
  • Avatar de Habano grande
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 552
  • Gracias recibidas 152
La opinión de Johnny The Knife al respecto de la "holgura" de estos outdoors knives me parece muy interesante, pero no dejo de pensar en que un cuchillo de rodajas de cuero prensado con un buen epoxi y un buen atornillado, se queda como una piedra de duro. ¿o no...? Pregunto.

HABANO
Bolivar Belicosos
Cohiba Lanceros
Trinidad Robustos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #47

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Sip,queda como una piedra.Ya lo he detallado en mi explicación.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #48

  • OAS
  • Avatar de OAS
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 306
  • Gracias recibidas 116
Hacía muchísimo tiempo que no disfrutaba tanto con un post de cuchillería.

Enhorabuena,.
-NO RECOMIENDO COMPRAR EN FILOFIEL-
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #49

  • sierracordoba
  • Avatar de sierracordoba
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 1
Fantastico e interesante post.

Muy de acuerdo con lo expuesto por jhonny sobre lo bonito pero endeble de esas viejas piezas de espiga. No obstante y seguramente por la escasa afición en nuestro país en la historia ( hasta que hace relativamente poco llegó la moda de fuera ) o mas bien por mi/nuestra practicidad española, ciertas salvajadas como intentar cortar un haz de leña con un pequeño cuchillo existiendo hachas para tal fin como que sigo sin verlo. Fuera de que se trate de una prueba para poner al pequeño cuchillo al limite hasta romperlo...

un saludo,
Última Edición: 6 años 8 meses antes por sierracordoba.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Habano grande

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #50

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
O una emergéncia...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver