Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES –

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #51

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Mi postura la ejemplificaria así:
En mi trabajo tengo y utilizo una gran cantidad de herramientas, pero bajo ciertas circunstancias me encuentro en un techo, o sobre una escalera con solo una pinza y un destornillador, es allí donde la pinza se convierte en martillo y el destornillador en cincel o palanca.
Esas es mi idea de un cuchillo de campo/bush/wood, etc. Que bajo ciertas circunstancias donde sea nuestra única herramienta a mano se lo pueda utilizar para casi todo y darle caña a lo bruto sin miedo ni pena.
Por eso además debe ser compacto para llevarlo encima siempre, porque el mejor fierro si no lo tenemos a mano cuando lo necesitamos, no sirve.
Claro, ese es mi punto de vista.

Saludos

Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, Habano grande, RAMARLO17

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #52

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Brutal el carreron que lleva este hilo,mi experiencia no en uso,porque no soy usuario de cuchillos(ya me basta con hacerlos) es que un cuchillo de espiga(encolado por supuesto) es mucho mas duro que un full tang,yo haciendo tortura en muchos cuchillos a lo largo de muchos años lo tengo comprobado.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #53

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
2Gknives escribió:
un cuchillo de espiga(encolado por supuesto) es mucho mas duro que un full tang,yo haciendo tortura en muchos cuchillos a lo largo de muchos años lo tengo comprobado.
Saludos.
En mi caso nunca tuve la oportunidad de probar y abusar de un cuchillo artesanal de buena manufactura. Mi experiencia se limita a cuchillos de producción, tal vez allí este mi reticencia a las espigas acultas, no solo porque se aflojen los encabados si no que suceda lo peor, se rompan.





O en este caso un falso full tang, los esqueletonizados. Ver que la rotura se produjo en donde se encuentra el agujero para alivianar la espiga.



Aclaro las fotos no son mías.

También claro, estan todas las variantes dentro de cada tipología, con espigas acultas pero robustas, rectas, cónicas, parciales, cola de rata y roscadas, siendo estas últimas las más frágiles.
Por eso mi preferencia por las full-full.

Saludos

Francisco.
Última Edición: 6 años 8 meses antes por elmora76.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Habano grande, RAMARLO17

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #54

  • Ontario2
  • Avatar de Ontario2
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Woodland.
  • Mensajes: 1166
  • Gracias recibidas 419
La full full, es la full-tang, sin exceso de aligerar la espiga...
Sólo los agujeros, para los remaches del cabo!!!. :cheer:
El término full full, no existe....
Great day in the Woodland.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #55

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Sisi, ya se, lo acabo de inventar, jajaja.
Fue para diferenciar de los skeletonized que si no lo rompes no se nota la diferencia

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #56

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Una hoja full tang (completa) no debe llevar más agujeros que los destinados a 2 ó 3 pasadores + en agujero pasacabos (si se quiere).

Hay artesanos que llenan de taladros sus hojas para aligerar peso, debilitando con ello la estructura de la misma (por mucho grosor que le pongan).

"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Habano grande, RAMARLO17

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #57

  • Trapper
  • Avatar de Trapper
Os dejo solos un par de semanas y la que me liáis!!!

Me parece un post magnifico; didáctico a mas no poder y muy entretenido!

En mi opinion como usuario, he de reconocer que me suelen gustar mucho mas los diseños clásicos que los modernos, por ejemplo y tirando de dos modelos que habéis estado comentando me quedo de largo con el Marbles Woodcraft antes que con el Woodlore; quizá el Woodlore trabaje mejor la madera no digo que no pero el Marbles tiene que desollar infinitamente mejor que el Woodlore y al menos en mi caso paso mas tiempo desollando que trabajando madera.

En cuanto a espiga oculta frente a enterizo, siempre os digo lo mismo... Dame cuchillo bueno que es lo verdaderamente importante, da igual si es de espiga oculta o enterizo, si esta bien construido no tendrás vida suficiente para romperlo, usandolo para su cometido claro está.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #58

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Trapper escribió:
Os dejo solos un par de semanas y la que me liáis!!!

Me parece un post magnifico; didáctico a mas no poder y muy entretenido!

En mi opinion como usuario, he de reconocer que me suelen gustar mucho mas los diseños clásicos que los modernos, por ejemplo y tirando de dos modelos que habéis estado comentando me quedo de largo con el Marbles Woodcraft antes que con el Woodlore; quizá el Woodlore trabaje mejor la madera no digo que no pero el Marbles tiene que desollar infinitamente mejor que el Woodlore y al menos en mi caso paso mas tiempo desollando que trabajando madera.

En cuanto a espiga oculta frente a enterizo, siempre os digo lo mismo... Dame cuchillo bueno que es lo verdaderamente importante, da igual si es de espiga oculta o enterizo, si esta bien construido no tendrás vida suficiente para romperlo, usandolo para su cometido claro está.

AMÉN
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #59

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
AMÉN!!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #60

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
rojocaecae escribió:
Hay muchos cuchillos buenos para woodcraft, también hay muchos post de los muchos que he visto en todo este tiempo pasado que son buenos, algunos porque trataban un tema interesante y/o diferente, algunos porque mostraban alguna pieza poco vista, y algunos por tener fotos bonitas; pero es que este lo tiene todo!!
Me ha gustado por todo, tema diferente, interesante, fotos bonitas.
Gracias Paco; me ha encantado.
Doy las gracias por partida triple al amigo César por avisarme de tan buen post, al maestro Rommel por hacer un post tan completo y D. Ernest Thomson Seton por poner a niños norteamericanos a "hacer el indio". :P :P
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #61

  • Ontario2
  • Avatar de Ontario2
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Woodland.
  • Mensajes: 1166
  • Gracias recibidas 419
CLASIFICADOR 1 escribió:
Trapper escribió:
Os dejo solos un par de semanas y la que me liáis!!!

Me parece un post magnifico; didáctico a mas no poder y muy entretenido!

En mi opinion como usuario, he de reconocer que me suelen gustar mucho mas los diseños clásicos que los modernos, por ejemplo y tirando de dos modelos que habéis estado comentando me quedo de largo con el Marbles Woodcraft antes que con el Woodlore; quizá el Woodlore trabaje mejor la madera no digo que no pero el Marbles tiene que desollar infinitamente mejor que el Woodlore y al menos en mi caso paso mas tiempo desollando que trabajando madera.

En cuanto a espiga oculta frente a enterizo, siempre os digo lo mismo... Dame cuchillo bueno que es lo verdaderamente importante, da igual si es de espiga oculta o enterizo, si esta bien construido no tendrás vida suficiente para romperlo, usandolo para su cometido claro está.

AMÉN

Así es, usándolo para cortar, que es la función de un knife.
y además es mucho más bonito, más ancestral, un cuchillo encabado en asta, sambar, búfalo, colmillo de lobo de mar, morsa, etc.
El caso, es que el knife de bushcraft, woodlore, se usa también, para hacer batoning, y apalancar, y ahí, creo que gana, el full-tang.



The Super Bushmaster XL RWL- 34 steel.



Great day in the Woodland.
Última Edición: 6 años 8 meses antes por Ontario2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Habano grande, RAMARLO17

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #62

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Todavia hay tela para cortar!
Ademas del señor Seton y Sears más conocido como Nessmuk, otra de las figuras que tuvieron gran influencia en lo que refiere a la vida al aire libre fué Horace Kephart, particularmente con su libro Camping and woodcraft de 1906 en donde cuenta sus vivencias en las montañas y en el cual describe "el cuchillo ideal" que lo acompaño en sus travesías.
Aca una publicidad de una revista donde se ve una version del mismo de un fabricante Americano

Parece que lo único que lo diferencia del moderno Woodlore de Ray Mears es el filo scandi.
Posteriormente en una reedición del año 1917 hay un cambio en su idea decantandose por un cuchillo de produccion sin nombrar la marca, pero que es más que claro que se refiere al Marbles


Lo que es especulación es si ese cambio fue realmente por gusto, por una presión editorial o Marbles le paso un sobre por debajo de la mesa.
Última Edición: 6 años 8 meses antes por CLASIFICADOR 1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, RAMARLO17, usulgarr2013

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #63

  • RAMARLO17
  • Avatar de RAMARLO17
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 78
  • Gracias recibidas 49
Dejo de visitar el foro unos días y me encuentro con este pedazo de post; qué maravilla de post y qué maravilla de aportaciones de todos los compañeros que han intervenido en el mismo. Estoy aprendiendo y disfrutando de lo lindo.
Enhorabuena.

Ramón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #64

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
JOHNYTHEKNIFE escribió:
Ontario2 escribió:
Si tú, lo dices Johny, así será, tambien he visto un S1 Pro, con la guarda bailando....
Por éso veo también, que los más compactos, para uso duro, son los full-tang. :cheer:
Y yo he visto romper un BUSSE BATTLE MISTRESS(le costó un huevo de romperlo)

Pero es un hecho puntual,sin embargo,de esos de espiga atornillada tipo boy scout los he visto a docenas y todos bailan al minimo uso.
Totalmente de acuerdo con las hojas enterizas.

Sobre el papel es evidente que un cuchillo fulltang es superior a un cuchillo de espiga. No obstante siempre escuché decir a Rodrigo (2G) que un cuchillo de espiga bien hecho y con los materiales adecuados, absorbía una mayor tensión que un full tang.
Mi opción personal siempre se inclina más a un full tang, aunque nunca desprecio ninguna tipología.

Recientemente he encargado una hoja en O1 a un artesano, es esta:






"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #65

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Bellísima hoja, no dejes de mostrarnos el resultado una vez encabado!

Saludos

Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #66

  • Trapper
  • Avatar de Trapper
Aprovechando este magnifico hilo del compañero Rommel, no quería dejar pasar la oportunidad de incluir en el hilo un cuchillo de monte que normalmente se suele dejar fuera cuando se hace este tipo de catalogaciones; siempre se habla del woodlore, el woodcraft, el Nessmuk o el Kephart e incluso de los Green River, pero siempre se olvidan del Dall DeWeese:





https://p1.liveauctioneers.com/249/78979/41139119_1_x.jpg?version=1443120963

Este tipo de cuchillo fue fabricado por diferentes firmas y artesanos pero ha día de hoy los mas "fáciles" de encontrar son los que volvió a fabricar Marble's en su ultima etapa en USA.

Dall DeWeese fue un cazador y naturalista de finales del s. XIX y principios del XX, el cual se hizo muy famoso por sus viajes y exploración de Alaska, donde consiguió este magnifico alce del cual se hizo eco la prensa:



Aunque quizá por lo que se hizo mas famoso fue por sus hallazgos arqueológicos de diplodocus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #67

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232






Efectivamente, se habla muy poco (casi nada) de ese magnífico y sencillo diseño. De hecho en internet hay poca información del mismo.

Da gusto leer aportes como el tuyo Enrique.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, elmora76

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #68

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Nunca habia leido o escuchado nada de el señor Deweese, tremendo como viene este tema.
A propósito hermoso y simple cuchillo. Eso sí, los de Marbles unos pionernos del mercadeo de cuchillos, acapararon a los exploradores y naturalistas "mediáticos" de la época.
Saludos

Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #69

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
QUE BUENOS SOIS!!!! :ohmy: :ohmy: :ohmy:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #70

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Qué maravilla de post. Por favor, continuad.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #71

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
elmora76 escribió:
Bellísima hoja, no dejes de mostrarnos el resultado una vez encabado!

Aquí lo tienes tocayo:

"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, elmora76

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #72

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Hay 2 cuchillos de mi colección a los que últimamente les presto mucha atención, y que cumplirían perfectamente con la consideración de perfectos "woodcrafts", uno yankee y en acero herramienta A2, el otro sueco de nacionalidad, aunque fabricado en Japón y en inoxidable VG10 laminado.

"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #73

  • Ontario2
  • Avatar de Ontario2
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Woodland.
  • Mensajes: 1166
  • Gracias recibidas 419
Rommel escribió:
elmora76 escribió:
Bellísima hoja, no dejes de mostrarnos el resultado una vez encabado!

Aquí lo tienes tocayo:


A quedado de lujo!!!!, con la micarta canvas en marrón . Tres piezas preciosas, las que muetras!!! :cheer:
Great day in the Woodland.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #74

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Los tres de Rommel excelentes opciones para bushcraft, no se que tan facil de reafilar en campo sera el Fallkniven, ese acero no lo conozco, pero esta más bueno que comer pollo con la mano!

Saludos

Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

CUCHILLO DE MONTE ó BUSHCRAFT – CONSIDERACIONES GENERALES – 6 años 8 meses antes #75

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
No me canso de releer el hilo. Muy buenas las últimas intervenciones.
El cuchillo de Paco encabado en micarta, alucinante, muy buen trabajo.
Y Trapper nos trae otro cuchillo olvidado; el de William Dallas DeWeese, conocido como Dall DeWeese, hombre admirable y polifacético; emprededor en todo lo que hizo, naturalista, cazador, explorador y arqueólogo.
El carnero de Dall le debe su nombre.
Aquí muestro otra imagen de su cuchillo. Fue creado pensando en algo ligero y que pudiera solventar todo el trabajo de un cazador.



Y aquí la hoja de un viejo catálogo de Hibbard, Spencer, Bartlett y Co. de 1929 donde aparece. Casualmente Dall DeWeese había fallecido el año anterior.

Última Edición: 6 años 8 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1
Volver