Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: DAGA ALEMANA EN IBIZA

DAGA ALEMANA EN IBIZA 6 años 3 meses antes #1

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
El 29 de Mayo de 1937 dos aviones soviéticos Tupolev SB .




Procedentes de Liria en Valencia, atravesaron la Isla de Mallorca y descendieron hacia el sur tomando la ruta del Islote de Conejera y el Islote de Esparto. Fue entonces cuando al vislumbrar la Isla de Ibiza desde sus cabinas, avistaron a un gran navío que confundieron (cuesta creerlo ya que los buque de la Kriegsmarine llevaban una gran esvástica nazi entre las dos maquinillas de proa,para su identificación desde aeronaves),con el crucero pesado Canarias.


Sin saber que se trataba del acorazado Deutschland, los dos aparatos dieron media vuelta desde Es Vedrà en Cala D`Hort y enfilaron hacia el buque alemán.


Justo en cuanto los aviones "soviéticos" Tupolev SB fijaron en sus miras sobre el Deutschland a las 19:00 horas de la tarde, la tripulación del buque se hallaba en un estado de vulnerabilidad absoluta. De hecho en aquellos precisos instantes, el acorazado había depositado tres botes en el agua cargados de marineros que pretendían pasar un tiempo libre en la costa; mientras que sobre la cubierta, el personal había iniciado la segunda comida del día acompañado de una banda de música que interpretaba canciones militares.

Acorazado alemán Deustschland en Ibiza, España.

A las 19:12 horas, los dos bombarderos soviéticos Tupolev abrieron sus compuertas y soltaron ocho bombas de 100 kilogramos (cuatro cada uno).

El capitan.

Evaluando daños.


El primer artefacto estalló sobre una torreta de 150 milímetros a estribor causando un efecto de metralla que dañó parte del puente, acabando con la torre antiaérea de proa y destruyendo a uno de los hidroaviones Heinkel He 60 que desparramó su gasolina generando un pequeño incendio.

El Heinkel pasto de las llamas.

La segunda bomba perforó la cubierta e hizo explosión en los comedores donde la tripulación se encontraba cenando, provocando un considerable número de bajas y alcanzando un taller de munición que detonó violentamente.

Sofocando los incendios.

La tercera y la cuarta bomba cayeron al agua levantando dos géiseres que volcaron uno de los botes, aunque por suerte todos los marineros salieron ilesos. Respecto a los otros cuatro artefactos todos explosionaron en el mar sin causar más incidentes. Mientras tanto en el interior del buque, los pasillos se llenaron de humo y fuego mientras la tripulación se arrojaba desde las ventanas hacia el agua. Solamente la intervención del destructor alemán Leopard y embarcaciones civiles españolas de la costa de Ibiza, consiguieron extinguir los incendios y salvar a casi todos los marineros. El recuento tras el ataque dejó un saldo de 92 bajas entre 19 muertos y 73 heridos.
Caída la noche de aquel 29 de Mayo de 1937, el acorazado alemán Admiral Scheer se unió al Deutschland en la Isla de Formentera tras haber dejado 30 tripulantes heridos ingresados en un hospital de Ibiza.

Aqui empieza la historia de la daga que fue donada por el oficial H.Weber a un medico del hospital de Ibiza llamado Fernando Navarreta Fernandez y que fue vendida por sus herederos (indirectos,pues no tuvo hijos) a un coleccionista americano.





Primer Modelo de daga de la Kriegsmarine,que fue el nombre de la Armada Alemana entre 1935 y 1945, durante el régimen Nazi, reemplazando al Reichsmarine, y al Kaiserliche Marine de la Primera Guerra Mundial. La Kriegsmarine fue una de las tres ramas oficiales de la Wehrmacht.



Lógicamente Adolf Hitler montó en cólera al saber de la noticia, por lo que ordenó al Deutschland recalar en Gibraltar a la espera de tomar una decisión. Transcurridas 24 horas del incidente, el 30 de Mayo, las víctimas por el ataque ascendieron a 31 fallecidos mientras los soldados británicos oficiaban un funeral a los caídos y todos los buques presentes en la colonia, tanto alemanes como extranjeros, izaban sus banderas a media asta.
Nombres de los muertos durante el ataque:

Enterrados el 31 Mayo 1937

Friedriche Gerhard
Reinhold Zimmermann
Walter Lolitz
Christain Gallus
Karl Schoellkopf
Felix Faltin
Heinrich Rolbers
Werner Fischer
Joseph Denno
Wilhelm Schmitz
Herman Bruckner
Rudolf Inglen
Josef Mils
George Woldwebber
Heinz Bismark
Oswald Sehn
Willi Buche
Otto Martens
Alfred Oelrich
Matias Bochem
Richard Martin
Kurk Manja
Johann Schubert
Heinz Maenning

Enterrado el 1 Junio 1937
Albert Steizer

Enterrado el 2 Junio 1937
Albert Eckart

Al día siguiente, el 31 de Mayo, el Deutschland zarpó de Gibraltar rumbo a Alemania; casi al mismo tiempo en que como represalia por lo ocurrido el acorazado Admiral Scheer junto al Albatros, Leopard, Seeadler y Lluchs,bombardeaba la costa de Almería provocando la muerte de 19 personas y sepultando 35 viviendas.



El Admiral Scheer
Saludos de Rodrigo.
http://www.2Gknives.com
Última Edición: 6 años 3 meses antes por 2Gknives.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae

DAGA ALEMANA EN IBIZA 6 años 3 meses antes #2

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Cómo nos lo curramos eh!!!!....vaya pasadas de hilos!!! :ohmy: :ohmy: :ohmy:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DAGA ALEMANA EN IBIZA 6 años 3 meses antes #3

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Excelente post Rodrigo.
Permíteme un apunte por favor, comentas con acierto que era imposible confundir el Deutschland con el Canarias, debido a la gran esvástica que pintaban en la cubierta de los buques de la Kriegsmarine. Pero además, se da la circunstancia que uno de los 2 pilotos de los Tupolev SB2 "Katiuskas" (concretamente el `piloto Nikolai Ostryakov) dio una primera pasada rasante previa al ataque, por lo que pudo ver la gran esvástica pintada sobre la cubierta (no hubo confusión).
El resto os lo podéis imaginar... Para un piloto bolchevique, ver ese buque del III Reich allí era algo así como "el sueño de una noche de verano en una dacha"... Y decidieron atacar la nave en una acción ilegal de guerra (a pesar de que el acorazado alemán estaba fuera de la zona neutral). El resto, ya es historia conocida por todos.

"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

DAGA ALEMANA EN IBIZA 6 años 3 meses antes #4

  • Juangon
  • Avatar de Juangon
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 844
  • Gracias recibidas 213
Precioso hilo,me apasiona esta historia que desconocia.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DAGA ALEMANA EN IBIZA 6 años 3 meses antes #5

  • NARANJERO
  • Avatar de NARANJERO
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1052
  • Gracias recibidas 236
Magnifico Rodrigo,una historia muy bonita,ahora los sobrinos unos peseteros.
Recuerdos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DAGA ALEMANA EN IBIZA 6 años 3 meses antes #6

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
¡Me quito la boina Rodrigo! Todavía no me he repuesto del de Tutankamón, que me parecía muy sobresaliente y sobre lo que estoy buscando documentación, y pegas una larga cambiada y traes otra cosa todavía más bonita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DAGA ALEMANA EN IBIZA 6 años 3 meses antes #7

  • DAMASCUS
  • Avatar de DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 904
  • Gracias recibidas 193
Con tu permiso Rodrigo.
El día que casi comenzó la Segunda Guerra Mundial


Este año (2017) se cumplen 80 años de un momento histórico que sucedió en la isla de Ibiza, echando la mirada atrás nos encontramos enfrascados en la contienda civil que arruinó España y provocó unos momentos muy difíciles para los que consiguieron salir vivos de ella.

Era el año 1937, la población de Ibiza ciudad no superaba los 8000 habitantes, la isla vivía expectante a las noticias sobre la cruenta guerra que se estaba librando en la península, aunque ya en los ibicencos habían soportado los horrores de la guerra anteriormente. Fue en mayo de ese año cuando aparecieron en la isla tres naves de la Kriesgmarine (marina alemana), el torpedero "Leopard", que atracó en el puerto, un petrolero que quedo fondeado en la bahía y un acorazado alemán que fondeo entre S´illa Negra y es Daus, se llamaba el Deutschland. El barco era lo que se denomino en esa época un acorazado de bolsillo. Por el tratado de la no-intervención países como Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania se comprometieron en vigilar las aguas jurisdiccionales españolas para que la guerra española no se originase una intervención mundial y los españoles resolvieran sus diferencias entre ellos. Debido a este tratado a cada país se le delimito un área de protección (Ibiza era vigilada por barcos franceses). En este caso como en otros que tenemos conocimiento este tratado no se cumplía en absoluto, es más, intervenían a conciencia con soldados y armamento.

En el tratado de paz de París, 1919, Alemania se vio privada de su poderosa marina de guerra que en 1914 era la segunda del mundo, los aliados solo permitieron que los nuevos buques alemanes desplazaran un máximo de 10.000 toneladas y su armamento no dispusiese de cañones de más de 280 mm. Cuando los demás países construían acorazados de más de 30.000 toneladas y cañones de hasta 406 mm, los ingenieros nazis pusieron en marcha un revolucionario proyecto, construir una nave corsaria para atacar al trafico mercante enemigo. Ese barco era el que llegó a Ibiza, el Deutschland, 54.000 caballos de potencia, ocho motores diesel (el primer barco de guerra que los incorporaba), que permitían una autonomía de más de 15.000 millas, 3 veces mas que la de un acorazado normal y gracias a su poco peso conseguía alcanzar más de 28 nudos. El barco de nuestra historia. Botado el 5 de marzo de 1929 en los astilleros Deutche Werkel de Kiel, media 187,9 m de eslora, 20,7 de manga y 7,2 m de calado, 1150 hombres componían su dotación mas un avión que llevaba en cubierta, en resumen este barco que llego a la isla era lo último en ingeniería naval de la época, pero volvamos a centrarnos en lo que paso es día

Desde el aire, eran las 6 o las 7 de la tarde, dos aviones republicanos Tupolev SB-2 tipo "Katiuska" sobrevolaron el barco, y después lanzaron sobre él 12 bombas, dos de las cuales impactaron en la cubierta de acorazado. De detrás de la Mola aparecieron once buques también del bando republicano que comenzaron a lanzar un ataque hacia el barco alemán, le perseguían y el Deutschsland intento defenderse pero una de las bombas de los aviones republicanos cayo sobre el puente donde estaba el avión que portaba (de no ser por este incidente con el avión, habríamos tenido entre Ibiza y Formentera una batalla naval en toda regla). Los proyectiles de los barcos provocaron el pánico en la ciudad, columnas de agua, así las describen las personas que vieron los hechos. Algunas bombas fueron a parar a la zona de Puig dén Valls, Jesús, Talamanca y algunas desgraciadamente sobre la ciudad (mercado viejo, Portal Nou) causando varios muertos.



Tras de este bombardeo volvió la calma y el resultado después de ver que el acorazado no se hundió, fueron 31 muertos y mas de 72 heridos, todos ellos militares del Deutschland. Este hecho provoca dos días después las represalias de los alemanes (retirándose del tratado de no-intervención) que tras dirigirse al sur de España bombardearon Almería provocando grandes destrozos en la ciudad y más de cuarenta muertos. Hitler estuvo a punto de declarar la guerra abierta a la II República. Fue un periodo de crisis internacional y el bando republicano que estaba siendo ayudado por Rusia, tuvo que reprimirse en no atacar a los buques alemanes que merodeaban por el mediterráneo (ayudando a Franco), ya que de hacerlo la contienda española hubiera adquirido tintes internacionales en toda regla. Finalmente se impuso la serenidad. Recogemos la frase que dijo Manuel Azaña a raíz de esto hechos, e intentando apaciguar los caldeados ánimos de muchos de los dirigentes republicanos " Hemos de evitar que el Deutchsland se convierta en nuestro Main".

En Ibiza los heridos del ataque fueron hospitalizados, aunque por noticias tenemos conocimiento que el resto de la tripulación zarpo hacia Gibraltar (puerto neutral) con la mayoría de los heridos, fueron atendidos y permanecieron en la isla hasta que se recuperaron. Otro dato curioso fue la visita hace unos años de los antiguos militares alemanes del Deutschland a la isla para recordar los tristes momentos de la guerra.

Tras el ataque del Deutschland, como anteriormente he comentado, la isla de Ibiza se volcó con los supervivientes y para sufragar los gastos de su recuperación se hizo una serie especial de sellos. Su color era negro (quizás era el reflejo de ese estado de animo entre los ibicencos) y en el vemos el mismo busto de Tanit con una impronta sobre la figura de la diosa, en la que se lee DEUTCHSLAND 29-05-1937 (fecha en la que fue bombardeado) 29-05-1938 (fecha de su emisión)

Los cuidados que recibieron los militares alemanes tras el ataque en la isla debieron ser grandes ya que llegaron a los oídos del mismo Adolf Hitler, que tras la recuperación de sus compatriotas mando una carta fechada el 26 de Julio de 1938 de agradecimiento al alcalde de la época (Antonio Torres).
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

DAGA ALEMANA EN IBIZA 6 años 3 meses antes #8

  • Bearholsters
  • Avatar de Bearholsters
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 190
  • Gracias recibidas 47


Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

DAGA ALEMANA EN IBIZA 6 años 3 meses antes #9

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Con tu permiso adjunto el análisis de los hechos que realizó el ABC de Sevilla (El Nacional), el día 2 de Junio.

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: ABCSevilla.pdf
Tamaño del Archivo:430 KB
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

DAGA ALEMANA EN IBIZA 6 años 3 meses antes #10

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054

Foto de su llegada a Alemania con los 31 marineros muertos del incidente en el puerto de Ibiza.

Funeral oficial en Alemania con la presencia de Hitler.

Reverso de la fotografía anterior.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

DAGA ALEMANA EN IBIZA 6 años 3 meses antes #11

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Memorial:

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

DAGA ALEMANA EN IBIZA 6 años 3 meses antes #12

  • NARANJERO
  • Avatar de NARANJERO
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1052
  • Gracias recibidas 236
7Igni escribió:
Memorial:

Buenísima foto.
Recuerdos..
Última Edición: 6 años 3 meses antes por NARANJERO.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DAGA ALEMANA EN IBIZA 6 años 3 meses antes #13

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
7Igni escribió:
Con tu permiso adjunto el análisis de los hechos que realizó el ABC de Sevilla (El Nacional), el día 2 de Junio.

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: ABCSevilla.pdf
Tamaño del Archivo:430 KB
Amigo Ignacio,vaya documento,gracias.
Un abrazo.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DAGA ALEMANA EN IBIZA 6 años 3 meses antes #14

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Impresionante hilo, qué maravilla... Este es un post digno de este foro. Enhorabuena a los que lo habéis levantado y mantenido.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DAGA ALEMANA EN IBIZA 6 años 3 meses antes #15

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Magnífico post, para una preciosa daga.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DAGA ALEMANA EN IBIZA 6 años 3 meses antes #16

  • Cartomascus
  • Avatar de Cartomascus
He disfrutado leyéndolo, gracias compañeros.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DAGA ALEMANA EN IBIZA 6 años 3 meses antes #17

  • PEP
  • Avatar de PEP
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 236
Gracias por tan buen rato Rodrigo. Un saludo
Lo bien hecho solo cuesta un poco mas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DAGA ALEMANA EN IBIZA 6 años 2 meses antes #18

  • esperanza
  • Avatar de esperanza
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 560
  • Gracias recibidas 86
Buen hilo compañero,una historia que desconocía completamente,me he llevado una gran sorpresa,gracias por tu esfuerzo.
Saludo.
A mi la Legion
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DAGA ALEMANA EN IBIZA 6 años 1 mes antes #19

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Una historia impactante y una daga muy especial por la carga histórica que lleva encima!!!. El Fuhrer se mordió los labios de bronca para no mandar a la Luftwaffe a hacer pomada a los aviones soviéticos,
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DAGA ALEMANA EN IBIZA 6 años 1 mes antes #20

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Muchas gracias a todos por vuestras intervenciones.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DAGA ALEMANA EN IBIZA 6 años 1 mes antes #21

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Facón escribió:
Una historia impactante y una daga muy especial por la carga histórica que lleva encima!!!. El Fuhrer se mordió los labios de bronca para no mandar a la Luftwaffe a hacer pomada a los aviones soviéticos,

En aquel momento de la historia, Alemania tenía mucho más que perder con eso. No hacía ni un año de la finalización de los maravillosos Juegos Olímpicos de Berlín, en los que Alemania había dado una verdadera lección organizativa al mundo, por no hablar de la constatación ante la prensa internacional de los avances sociales en toda Alemania. La imagen de una nación próspera quedó reflejadam ante los ojos del mundo, con pleno empleo técnico, sin huelgas ni comunistas en las calles, y con una nueva "dignidad internacional" ante las potencias vencedoras de Versalles. No, Hitler se tuvo que comer la ira siguiendo los consejos de von Neurath, y reservarse su venganza.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver