Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Marbles en el rastro

Marbles en el rastro 6 años 3 meses antes #1

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Hace un par de semanas dando una vuelta por el rastro de Madrid me encontre con esto perdido en una vitrina de una tienda de almoneda.

Os pongo unas cuantas fotos mas para que veais el estado en que se encuentra.











No he podido encontrar ninguna hoja parecida como veis la acanaladura que lleva es mas estrecha que en la mayoria de estos cuchillos . Si poseis ayudarme a identificar este cuchillo os estaria muy agradecido.
Supongo que los numeros 41/20 que lleva en el recazo son el tipo de acero.
No se si se aprecia pero la hoja esta afilada por algun animal de bellota y el mango tiene marcas de haber golpeado con el.
Agradeceria consejo sobre todo de los maestros del foro sobre como acometer su restauracion.
Muchas gracias y espero que os guste mi adquisicion. No lo he puesto pero las medidas de cuchillo son de 33 cm. con 20 por 3,5 de hoja.
Última Edición: 6 años 3 meses antes por Carre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Facón

Marbles en el rastro 6 años 3 meses antes #2

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Lindo cuchillaco, ademas de la acanaladura más angosta a la que haces mención, parece llamativo también la forma en que esta grabada la marca y el "41/20" en el recaso, la tipografía parece a mano alzada y googleando un poco no he visto nada similar en la marca, que por lo general esta estampada.
En cuanto al acero, según la nomenclatura SAE es 4120 y no 41/20 que además corresponde a los aceros al cromo molibdeno, que según tengo entendido no se usa en cuchillería.
Lo mío es tocando de oído, esperemos a que alguno de los conocedores nos pueda ilustrar.
Saludos

Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marbles en el rastro 6 años 3 meses antes #3

  • Trapper
  • Avatar de Trapper
Hola Carre!

Bonita pieza la que nos muestras.

Sin duda alguna es un cuchillo vintage pero me huele a chamusquina lo de que sea Marble's por varias razones:

- Hasta donde yo se Marble's nunca marco sus cuchillos con acido o aguafuerte como en este caso, siempre por estampación (menos los chinos).

- Este patron de hoja se quiere asemejar a un Ideal pero como tú muy bien has dicho los canales que lleva este no tienen nada que ver con los característicos de un Ideal.

- La guarda tampoco encaja con las que hacia Marble's ni por forma ni por materiales (Marble's casi siempre usaba latón).

- El mango tampoco me encaja... Marble's utilizaba una distribución y tipo de separadores que tampoco se corresponden con estos en ninguna de sus épocas.

¿Tenia funda? La funda muchas veces es de gran utilidad para identificar una pieza y su periodo.

En mi opinión personal, creo que es un cuchillo antiguo, de producción nacional, alemana o francesa que en algún momento de su vida, alguno de sus dueños optó por personalizarlo haciendole una grabado al aguafuerte con esos letreros. Aunque no fuese Marble's es un cuchillo antiguo y una captura estupenda, seguro que disfrutas restaurandolo.

Gracias por mostrar.
Última Edición: 6 años 3 meses antes por Trapper.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marbles en el rastro 6 años 3 meses antes #4

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Yo tampoco creo que sea un Marbles,me recuerda mucho a los cuchillos antiguos de caza hechos en Toledo,La guarda y el pomo són idénticos a ésos cuchillos pátrios y desde luego el mango és de venado,ya sea ciervo de aquí o centroeuropeo,Marbles siempre usaba sambar y Puma en aquella época tambien.
Creo que és una peculiar pieza antigua pero no un Marbles de Gladstone
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marbles en el rastro 6 años 3 meses antes #5

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2397
  • Gracias recibidas 698
Te han metido un calamar compañero.

Coincido con los compañeros, Marbles no es, lo que no quita que no sea una muy bonita pieza (que lo es, y mucho).
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marbles en el rastro 6 años 3 meses antes #6

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Amigo Trapper creo que tienes mas razon que un santo, la funda que llevaba no era de ese cuchillo . Me marche y luego volvi para comprarlo porque el precio era pequeño.
Jonny como bien dices el mango no es sambar y aunque dude' de su autenticidad como era antiguo no crei' que lo hubiesen falsificado, Muchas gracias por vuestras opiniones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marbles en el rastro 6 años 3 meses antes #7

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Está claro que, en cuchillería, todo lo "Vintage con Pedigree" mola un montón, y además cuesta mucha pasta. Y claro, en el país del lazarillo de Tormes hay gente que se aprovecha de eso. En cualquier caso, y más allá del "marcaje" al aguafuerte, el cuchillo es un precioso cuchillo toledano, una pieza española con solera y belleza. Así es que disfrútala.
Saludos y gracias por compartirlo con todos.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marbles en el rastro 6 años 3 meses antes #8

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Estaba seguro de que en esta casa me informariais adecuadamente, los conocimientos que teneis sobre cuchilleria no deja de sorprenderme. Cuando lo restaure os lo mostrare . Muchas gracias a todos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marbles en el rastro 6 años 3 meses antes #9

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Pues la verdad es que a mí el cuchillo me gusta; el cabo, la guarda, la hoja, ¿sabéis? si yo lo tuviera que restaurar quizá me plantearía al pulir la hoja eliminar esos marcajes .
Gracias por compartir Carre. :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marbles en el rastro 6 años 3 meses antes #10

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
Estoy con César, ya que toca pulir, eliminaría los marcajes.

En todo caso, un bonito y antiguo cuchillo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marbles en el rastro 6 años 3 meses antes #11

  • BOWIE
  • Avatar de BOWIE
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 413
  • Gracias recibidas 143
Clásico cuchillo Toledano de los años 50-60. Precioso, con esa guarda torneada. Estoy con los compañeros, restauración de hoja y supresión o lijado del falso cuño.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marbles en el rastro 6 años 3 meses antes #12

  • RASPUTÍN
  • Avatar de RASPUTÍN
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 187
  • Gracias recibidas 51
Ya te lo han comentado los compañeros, de Marbles nada de nada... En cualquier caso el cuchillo es precioso.
Gracias por mostrárnoslo a todos.
-Usted siempre va a fracasar, porque su alma está muerta-
Grigori Rasputín
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marbles en el rastro 6 años 3 meses antes #13

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Es un cuchillo de Toledo de los años sesenta,el que los hacia"listillo" con fornitura de Albacete,les marcaba con nombres de postín hasta marco alguno como Fca. de Toledo,haciendo creer que eran de la FNT.
Como cuchillo no esta mal pero es Fake puro.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marbles en el rastro 6 años 3 meses antes #14

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Muchas gracias maestro, estaba seguro de que no me quedaria duda respecto a su procedencia. La proxima vez hare una foto y la pondre en el foro antes de comprarlo. Otra vez muchas gracias a todos amigos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marbles en el rastro 6 años 3 meses antes #15

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
De todas formas, compañero Carre, tú eres artesano cuchillero, y el cuchillo en sí es muy bonito. Una buena restauración y te queda un cuchillo precioso. Eso sí, cepíllate el marcaje ese al agua fuerte.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 6 años 3 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marbles en el rastro 6 años 3 meses antes #16

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Nada que agregar a lo que ya han comentado los compañeros, de todas maneras un precioso y añoso cuchillo.
Que lo disfrutes!!
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marbles en el rastro 6 años 3 meses antes #17

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Amigo Rommel como bien dices la restauracion dejara un cuchillo precioso, pero en cuanto al aguafuerte os hare caso a medias , borrare solo la marca y dejare seguramente los numeros, pues aunque tiene 5 mm. de grosor al final se notaria en el lomo pues tendria que quitar casi medio mm. por cada lado.
Espero que os hayais reido de mi tanto como mi hijo.
En breve hare un post con una bayoneta de la FNT ( esta si es original, lo juro ) , me la regalo un buen amigo y ya la he quitado todo el oxido en cuanto pueda la acabo.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marbles en el rastro 6 años 3 meses antes #18

  • Charlycuervo
  • Avatar de Charlycuervo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • No hay nada que no pueda hacerse si hay voluntad.
  • Mensajes: 255
  • Gracias recibidas 166
En lo personal, soy partidario de tomarme las cosas con humor, así que si estuviera en tu lugar lo dejaría tal cual está, sólo con una buena limpieza y eliminar ese "afilado de animal de bellota" (juro que me he reído como loco con esa definición que desconocía). Lo tendría en mi colección como una anécdota jocosa, más allá de que aparenta ser un buen cuchillo que ha sobrevivido al maltrato y se le puede dar un buen uso.
Saludos
Si quieres ser águila, vuela. Si quieres ser tigre, ruge.
Si quieres ser gusano arrástrate, pero no chilles si te pisan.
https://www.facebook.com/Platería-y-Cuchillería-Ceibo-Blanco-352999141533735/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marbles en el rastro 6 años 3 meses antes #19

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
Carre escribió:
Amigo Rommel como bien dices la restauracion dejara un cuchillo precioso, pero en cuanto al aguafuerte os hare caso a medias , borrare solo la marca y dejare seguramente los numeros, pues aunque tiene 5 mm. de grosor al final se notaria en el lomo pues tendria que quitar casi medio mm. por cada lado.
Espero que os hayais reido de mi tanto como mi hijo.
En breve hare un post con una bayoneta de la FNT ( esta si es original, lo juro ) , me la regalo un buen amigo y ya la he quitado todo el oxido en cuanto pueda la acabo.
Un saludo.

De reírnos de ti, nada, que aquí el más listo comete un error ;) y como dice Charly, mejor tomárselo uno a "beneficio de inventario".
Última Edición: 6 años 3 meses antes por Dai-Katana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marbles en el rastro 6 años 3 meses antes #20

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Personalmente tampoco le quitaría el cuño,le haría una limpieza general y una funda pero no le quitaría la marca aunque sea falsa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marbles en el rastro 6 años 3 meses antes #21

  • Trapper
  • Avatar de Trapper
Carre escribió:
Amigo Rommel como bien dices la restauracion dejara un cuchillo precioso, pero en cuanto al aguafuerte os hare caso a medias , borrare solo la marca y dejare seguramente los numeros, pues aunque tiene 5 mm. de grosor al final se notaria en el lomo pues tendria que quitar casi medio mm. por cada lado.
Espero que os hayais reido de mi tanto como mi hijo.
En breve hare un post con una bayoneta de la FNT ( esta si es original, lo juro ) , me la regalo un buen amigo y ya la he quitado todo el oxido en cuanto pueda la acabo.
Un saludo.

Amigo Carre, de reírnos de ti nada de nada. El mejor escriba echa un borrón, a todos nos la han colado alguna vez de una forma u otra y pensábamos que era el negocio del siglo. Este cuchillo tiene una anécdota cuanto menos curiosa de hecho no se si yo le quitaría el marcaje ya que forma parte de la anécdota de la pieza y no es nada de lo que avergonzarse.

Este tipo de falsificaciones se han dado desde que el hombre es hombre; hay montones de casos de espadas japonesas antiguas que cuando las hicieron hace 200 años las firmaban como un forjador famoso y que llevaba muerto otros 200 años y no por ello son malas (simplemente no están fabricadas por quien parece) o sin irnos tan lejos la famosa Tizona falsa por la que la Junta de Castilla y León pago un millón y medio de euros y que todo apunta a que en lugar de haberse fabricado en el siglo XI se fabricó en el XV.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marbles en el rastro 6 años 3 meses antes #22

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Creo que os hare caso, no quitare ninguna marca, eso me dara menos trabajo. Me marche de la tienda porque me dio mala espina la guarda, pero no hacia mas que darle vueltas y volvi por el al dia siguiente, desde luego pense que era algun modelo raro de Marble's , pero no me siento mal y me lo tomo a broma . Si tengo tiempo os lo enseñare restaurado la semana que viene , vereis que bien queda.
Muchas gracias a todos por vuetras opiniones y consejos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marbles en el rastro 6 años 3 meses antes #23

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Que bién tu hubiera ido hacer éste post antes de haberlo comprado,compañero.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marbles en el rastro 6 años 3 meses antes #24

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Tienes razon Jonny pero no pague mucho por el, tuve un dia para mirar y requetemirar pajinas de internet buscando informacion sobre Marble's. Estoy seguro de que si decidiese venderlo con una hora de trabajo aun sacaria el doble
Aun asi a nadie le gusta que le engañen y he de reconocer que si hubiese puesto una foto de el en el foro no lo hubiese comprado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Marbles en el rastro 6 años 3 meses antes #25

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Independientemente de cualquier otra consideración el cuchillo es bonito, está comprado a buen precio, y seguro que tras su paso por la ITV quedará niquelado - que diría un castizo-.

Yo no me arrepentiría de su compra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver