Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: FACONES URUGUAYOS

FACONES URUGUAYOS 8 años 2 semanas antes #1

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Estos cuchillos,que son una clara evolucion de la daga mediterranea,evolucionaron en toda America Latina,y se arraigaron con mas fuerza en Argentina y Uruguay.
Como los Argentinos son los mas conocidos os presento dos fabricantes de Montevideo.
El primero, tiene la hoja de Solingen ,marcada como Franz Wenk de 20cm. de hoja ,con boton forjado,cabo de alpaca repujada con adornos y escudo nacional en laton.

El segundo de hoja marcada "JINETE"tambien en 8"(20cm.) no tiene el boton forjado, llevando un falso boton en aluminio,el cabo es de hueso de Vaca.

Os invito a que posteeis en este hilo los vuestros.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
Última Edición: 8 años 2 semanas antes por Davy Crockett.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Davy Crockett, Facón

FACÓNES URUGUAYOS 8 años 2 semanas antes #2

  • Davy Crockett
  • Avatar de Davy Crockett
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Mensajes: 819
  • Gracias recibidas 191
Muy buenas piezas, Rodrigo. De asaditos ricos, ricos...
"All that is necessary for the triumph of evil is that good men do nothing".
Edmund Burke (1729-1797).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

FACONES URUGUAYOS 8 años 2 semanas antes #3

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Franz Wenk es una marca registrada por un italiano emigrado a Uruguay, propietario de una industria llamada FANACU (Fabrica nacional de cuchilleria) fabricante de armas blancas reglamentarias para el ejercito. Hecho en su fabrica, con boton "oriental" lo de "solingen" en el mejor de los casos es por la importación del material de la hoja. Probablemente años 70/80. Son cuchillos bonitos y de una calidad aceptable. He encabado varias hojas de su producción.

De la marca Jinete no puedo aportar nada

Pondré mis uruguayos en breve, Rodrigo, gracias por enseñar los tuyos
Saludos, Pepe
Última Edición: 8 años 2 semanas antes por jose.ese.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Davy Crockett

FACONES URUGUAYOS 8 años 2 semanas antes #4

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Dos con boton "oriental", uruguayos, Franz Wenk de 12 cms. y Sol, de 21 cms. encabados por mi
El pequeño en palosanto y cuerno de vaca, cuatro facetas; el otro con hueso y bubinga, octogonal



Hasta la segunda gran guerra, Argentina, Brasil y Uruguay importaban hojas europeas para los cuchillos de lujo, Sheffield y Solingen fundamentalmente, pero tambien Francia y Belgica. Marcas como Weyesberg, Broqua y Boker, entre otras, las dos primeras muy conocidas y reconocidas en Uruguay. Estas importaciones finalizaron en 1936, y creo recordar que desaparecieron las fabricas. Muy buscadas por coleccinistas, el propietario de Fanacu compro varias de estas marcas de renombre y fabrico hojas con ellas apartir de los setenta junto con su marca Franz Wenk.
De las mas afamadas, la belga Broqua y Scholberg (comunmente Sol para los usuartios). Logicamente el precio de las originales se dispara en comparación con las uruguayas.







Saludos, Pepe
Última Edición: 8 años 2 semanas antes por Davy Crockett.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Davy Crockett

FACONES URUGUAYOS 8 años 2 semanas antes #5

  • Davy Crockett
  • Avatar de Davy Crockett
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Mensajes: 819
  • Gracias recibidas 191
Menudas piezas las tuyas, Pepe, qué barbaridad!!
"All that is necessary for the triumph of evil is that good men do nothing".
Edmund Burke (1729-1797).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

FACONES URUGUAYOS 8 años 2 semanas antes #6

  • Davy Crockett
  • Avatar de Davy Crockett
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Mensajes: 819
  • Gracias recibidas 191
Dos piezas de coleccionismo, Rodrigo!
"All that is necessary for the triumph of evil is that good men do nothing".
Edmund Burke (1729-1797).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

FACONES URUGUAYOS 8 años 2 semanas antes #7

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Rodrigo, Pepe, qué pedazo de piezas, y qué nivel de conocimiento que demostráis.

El Facón (argentino y uruguayo) siempre fue mi asignatura pendiente en cuchillería.

Enhorabuena.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 8 años 2 semanas antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

FACONES URUGUAYOS 8 años 2 semanas antes #8

  • Trapper
  • Avatar de Trapper
Realmente bonitos!

Los facones son unas herramientas estupendas de eso no cabe duda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

FACONES URUGUAYOS 8 años 2 semanas antes #9

  • PEP
  • Avatar de PEP
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 236
Estos países,tienen grandes colonias de ciudadanos Alemanes,de esto deriva creo yo, la cantidad de estos cuchillos con hojas de Solingen.
Un saludo.
Lo bien hecho solo cuesta un poco mas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

FACONES URUGUAYOS 6 años 1 mes antes #10

  • DAMASCUS
  • Avatar de DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 904
  • Gracias recibidas 193
Muy interesante lo de la empresa Franz Wenk:
En el año 1938 el Sr. JOSÉ LORENZI, emigrante Italiano, fundo con la denominación de taller de herrería y cuchillería lo que es en la actualidad la Primera FABRICA NACIONAL DE CUCHILLOS.

La tradición cuchillería del gaucho oriental está ligada al desarrollo y fabricación de nuestros puñales, siendo desde aquellos tiempos una Empresa líder en el Mercado Nacional, creando sus productos con los más altos niveles de fabricación con pasión y esmero por lo que se realiza, con la finalidad de dar a nuestros clientes un articulo que satisfaga los requerimientos esenciales del hombre de campo como herramienta y compañero de las faenas rurales siendo un orgullo mostrar un cuchillo FRANZ WENK, SOL o CAZADOR unas de las principales marcas más reconocidas.

Junto con el desarrollo de nuestra actividad con el transcurrir de los años, fueron ingresando nuevas generaciones el Sr. Miguel LORENZI y en la actualidad la tercera generación Sr. Gabriel LORENZI en la Dirección de Producción lo que junto con un personal altamente calificado logran mantener un estándar de calidad acorde a la tradición de nuestros productos reconocidos en gran parte del MERCOSUR.

Desde su inicio fue tradición de nuestra Empresa garantizar los cuchillos de por vida contra defectos de fabricación ya que los mismos son testeados bajo las más severas normas de calidad de la Empresa.

Esta es la explicacion que da su pag. web.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

FACONES URUGUAYOS 6 años 1 mes antes #11

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Gracias Rodrigo por iniciar este hilo. Tengo varios facones adquiridos hace años en Fanacu. He conocido al Sr. Lorenzi y es totalmente cierto lo que figura en la web, es importante destacar que a poco de haber comenzado las operaciónes y al desatarse la II GM se frenó la importación de hojas desde Europa, por lo cual su actividad se vió favorecida e incrementada. Un detalle importante que diferencia tanto a los facones uruguayos como riograndenses (Sur de Brasil) de los argentinos es precisamente el botón que es redondo en los uruguayos y cuadrado o con dos caras planas en los argentinos.
Por otro lado, si bien generalmente son nombrados como facones los cuchillos de grandes dimensiones, en realidad la denominación de facón correspondería a cuchillos con hojas de unos 30 cm de un filo (quizá con contrafilo en el primer tercio de la hoja) y con guardamanos - aunque no hay nada estricto sobre ello - los otros podrian ser cuchillos criollos, dagas (doble filo) puñales y verijeros (estos gralmente de menos de 15 cm) o facones caroneros (de grandes dimensiones - para llevar en la "carona" debajo de la montura. En las obras de don Abel Domenech ("Dagas de plata", "Del facón al bowie") se habla bastante sobre estas tipologías.

Una de las piezas adquiridas en Fanacu hace años y que lleva el cuño de Broqua y Scholberg, la antigua armería de Montevideo (supe visitarla de adolescente a mediados de los años 60 y era un placer recorrer sus instalaciones) y que fuera adquirido por Fanacu cuando aquella cerró, creo sobre fines de los años 70.


Detalle del cuño - muy lindo por cierto -



La sede de Fanacu, en la Avenida Garzón de Montevideo, muy cerca de mi casa natal.


Botón argentino


Un saludo
Última Edición: 3 años 5 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

FACONES URUGUAYOS 6 años 1 mes antes #12

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Un hilo sumamente interesante e ilustrativo. Además me ha parecido muy curiosa la particularidad de los botones redondos o cuadrados según sea su procedencia.

Gracias amigos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

FACONES URUGUAYOS 6 años 1 mes antes #13

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Muy interesante y una ventaja tener compañeros justo de las tierras de dónde provienen las piezas,tan lejanas para nosotros.
Grácias por compartir
El administrador ha desactivado la escritura pública.

FACONES URUGUAYOS 6 años 3 semanas antes #14

  • NARANJERO
  • Avatar de NARANJERO
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1052
  • Gracias recibidas 236
Qué gran autoridad en la materia es el Sr.Abel Domenech,me leí todos sus libros,de los cuales aprendí mucho de lo poco que sé de cuchillería. Recuerdos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver