Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Tanto: Japones o Americano?

Tanto: Japones o Americano? 6 años 6 días antes #1

  • Trapper
  • Avatar de Trapper
Muy buenas compañeros!

Después de un tiempo algo ausente del foro por motivos profesionales, quería sacar un ratito para exponer distintas reflexiones y que vosotros aportéis las vuestras, sobre una tipología muy concreta de hoja como puede ser el “Tanto”.

Cuando en nuestra afición hablamos de Tanto se nos viene a la cabeza cuchillos tácticos con aires orientales de gran ardor guerrero o samurái, piezas así:





Muchos aficionados, entre los que me incluyo llaman a esta tipología Tanto “Americano” u “Occidental”, porque como veremos mas adelante este origen en armas japonesas es poco mas que un espejismo, en mi humilde opinión. Yo diría que el común denominador de esta tipología es la punta:





Esta punta, gran parte de los aficionados piensa que viene por influencia de los antiguos tantos de los samurái, pero lo cierto es que no. La producción durante varios siglos de tantos japoneses tradicionales, de los que pudieron llevar los samurái, en su gran mayoría no tienen una punta, o “kissaki” que llaman los japoneses, ni mínimamente parecida a los tantos modernos.







Como comentaba la producción de tantos “históricos” o antiguos dura varios siglos y como todo ha pasado por distintas “modas” pero salvo tipologías de tanto muy concretas ninguna ha tenido kissaki y por consiguiente tampoco lo que se denomina "yokote".









El kissaki en cambio, si se presenta con mayor predominancia en hojas mas largas como katanas y wakizashis. Podríamos denominar el kissaki como la punta de la hoja que es delimitada del resto de la hoja por el “yokote” que es la linea que se crea entre la punta y el resto de la hoja.



El kissaki también ha estado sujeto a distintas modas a lo largo de los siglos variando en tamaño y geometría.



Curiosamente el kissaki tradicional, no tiene nada que ver con el del tanto americano. El kissaki tradicional tiene su origen en la forma de trabajar las hojas de los katanas y wakizashis; las hojas se pulen de distinta forma dependiendo la parte de la hoja que sean y al kissaki le dan un trabajo de pulido diferente al del resto de la hoja. Esta diferencia de pulidos genera el llamado yokote que en ocasiones es geométrico y en otras puramente cosmético. Algunas teorías apuntan a que el yokote geométrico facilita el corte pero también hay otros especialistas en este tipo de armas y esgrima que apuntan que no notan diferencias entre hojas con yokote geométrico, cosmético o directamente sin el que también las hay. En cualquier caso el kissaki en las armas tradicionales japonesas no varia apenas el vaciado de la hoja como ocurre en el tanto americano; es difícil de apreciar en fotografía pero os voy a poner unas imágenes en lo que podemos intuirlo





Lo mas característico del kissaki de los tantos americanos es que el yokote nace en la mayoría de los casos de una diferencia muy marcada en los vaciados de la punta y resto de la hoja. En los tantos de estilo occidental la punta suele tener un vaciado mas robusto que el resto de la hoja para mejorar la penetración y la estructura de la hoja en si.





El origen del tanto americano en mi opinión (al igual que la de mi Bro Johny), lo encontramos en el difunto Bob Lum y que posteriormente fue mundialmente famoso por la versión de Cold Steel (las malas lenguas dicen que Lynn Thomson le fusiló el diseño a Lum descarada y gratuitamente).

Bob Lum:





Cold Steel:







A partir de ahí como todos sabemos, rara es la marca que no cuenta con su propia versión del tanto americano en su catálogo y a partir de ahí y como siempre dependiendo de quien los haga los hay grandiosos, buenos, regulares, malos e infames...











Última Edición: 6 años 5 días antes por Trapper.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Tanto: Japones o Americano? 6 años 5 días antes #2

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Muy buén post;Hermanito!!!!!
ahí una foto del viejo Lum...

El administrador ha desactivado la escritura pública.

Tanto: Japones o Americano? 6 años 5 días antes #3

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Tienes toda la razón, esa punta llamada tanto, nunca la tuvieron los tantos.

Lo que suena a japonés vende bien en cuchillería, no hay otra explicación.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Trapper

Tanto: Japones o Americano? 6 años 5 días antes #4

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Trapper escribió:
Muchos aficionados, entre los que me incluyo llaman a esta tipología Tanto “Americano” u “Occidental”, porque como veremos mas adelante este origen en armas japonesas es poco mas que un espejismo, en mi humilde opinión. Yo diría que el común denominador de esta tipología es la punta

El origen del tanto americano en mi opinión (al igual que la de mi Bro Johny), lo encontramos en el difunto Bob Lum y que posteriormente fue mundialmente famoso por la versión de Cold Steel (las malas lenguas dicen que Lynn Thomson le fusiló el diseño a Lum descarada y gratuitamente).
]
Excelente aporte, gracias por aclarar y explicar tan detalladamente.
Yo era de los que creia que el tanto original tenia esa punta y el americano era una adaptacion a la moda y el mercado, veo que estaba equivocado.
Cosas como estas que se encuentran en la red son las que aportan confucion:



Errores de novato y de confiar en lo que encontramos en linea.

Saludos

Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Trapper
Volver