Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Interpretaciones de White Hunter.

Interpretaciones de White Hunter. 4 años 11 meses antes #1

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Si tuviéramos que hacer una lista con los cinco cuchillos más icónicos de la cuchillería industrial, seguro que muchos coleccionistas pondrían en dicha lista al White Hunter de Puma. Promocionado con el glamour añadido de haber sido creado pensando en las prestaciones que debía tener un cuchillo para los safaris en África Oriental en 1956. Yo lo tuve en acero carbono y en inox, y nunca llegué a utilizarlo –un error no disfrutar los cuchillos, algo así como atesorar buenos vinos y no bebértelos -. El caso es que en su momento me parecía que era lo más en campero y aventurero.

Tal fue el éxito del cuchillo (hasta el nombre estuvo bien pensado comercialmente), que durante años diferentes firmas y talleres europeos realizaron interpretaciones del cuchillo. Pero amigos, un W.H. de Puma era un W.H. y lo demás, un quiero y no puedo (obviamente me refiero a los antiguos, los de verdad). Con el paso de los años, el cuchillo parece que hubiera quedado anticuado, añoso, superado. No parece ubicarse en el territorio bushcrafero, tampoco –yo al menos-, lo veo al cinto de cazadores. No es un cuchillo de remate, su primera publicidad resaltaba su polivalencia tanto para desollar como para construir un abrigo. ¿Excelencia o marketing exitoso? Que más da. El corazón tiene razones que la razón no entiende.

Pero ¿qué fue de todas aquellas copias que surgieron al rebufo del W.H. ? Desde luego tienen el encanto de un periodo y una tendencia. Yo conservo estas que os muestro, ¿a ver quién se anima a subir alguna otra?

Esta interpretación está realizada sobre una hoja comprada en Solingen, marcada con “El Paso – Colorado”, pavonada o fosfatada en un gris mate muy feo. El vendedor me comentó que se enviaban así para un distribuidor norteamericano. Se encabó en hueso, se quitó el pavonado puliéndola a espejo, pusimos guarda de latón y una funda de buen cuero. José Manuel Galocha se encargó de todo esto.







Estos dos cuchillos fueron comprados en Madrid y Toledo hace años. No llevan cuño alguno, pero creo que pudieron ser fabricados por Martínez y Gascón de Albacete. Aunque sus dimensiones son más contenidas que el original, caen muy bien en la mano, siendo muy manejables. La madera es económica laminada, pero sus pasadores abultados son muy bonitos. Su acero es excelente.








Barón Bror Von Blixen-Finecke arquetipo del gran cazador blanco. Que aunque el hombre ha pasado a la historia como cornudo y putero (ya sabéis Meryl Streep y Robert Redford); también fue un gran cazador, naturalista, explorador, una pluma brillante y parece ser que buna gente. Además, que Karen Dinesen tampoco era Heidi.

Aquí el barón Von Blixen-Finecke con su encantadora tercera esposa Eva Dickson.


El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, PIPIOLO, elmora76, OAS, Vlad Tepes, Facón, Tail Gunner

Interpretaciones de White Hunter. 4 años 11 meses antes #2

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Muy bonito el encabado en hueso, aunque en su conjunto me gustan más los de madera con los ojitos de perdiz hipertiroidea.

Saludos

Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Interpretaciones de White Hunter. 4 años 11 meses antes #3

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Es un tipo de cuchillo que me parece que solo servia para desollar, aunque siempre me gusto'. El que realmente me apasionaba era su hermano mayor el Puma Waidblatt, que por su precio no era muy asequible.
Como a Francisco tambien me gustan mas los de madera.
Gracias por mostrar , un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Interpretaciones de White Hunter. 4 años 11 meses antes #4

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Que te puedo decir Nacho, si a mi me gustan todos!!!
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Interpretaciones de White Hunter. 4 años 11 meses antes #5

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Un tema interesante Nacho.

Uno de los diseños más copiados de la cuchillería. He visto versiones hechas por artesanos argentinos, pakistaníes... desgraciadamente no puedo aportar ninguna foto.

Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Interpretaciones de White Hunter. 4 años 11 meses antes #6

  • PIPIOLO
  • Avatar de PIPIOLO
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 373
  • Gracias recibidas 159
Maravilloso post compañero. Desgraciadamente el White Hunter nunca ha estado a mi alcance.
NO VOLVERÉ A COMPRAR NUNCA MÁS EN FILOFIEL
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Interpretaciones de White Hunter. 4 años 11 meses antes #7

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Querido amigo Nacho, una vez más debo felicitarte por tan excelente y entretenido post. Respecto a la castidad de Karen Dinesen y el barón Von Blixen-Finecke, no sabría decirte mucho, tal vez esa parte de la historia la debería aclarar Ana Rosa Quintana ;) .
Pero centrándonos en el cuchillo, como tú bien nos has contado, nace de la mano de una asociación de "Professional Hunters" de la zona de Africa Oriental en el año 1956. Querían contar con un cuchillo que sirviera básicamente para 2 funciones: Desollado y despiece de las presas cobradas. Por lo tanto olvidémonos de otras funcionalidades propias de otro tipo de cuchillo (remate, etc...).
Hay que tener en cuenta el contexto y el entorno de esas empresas de safaris, en las que la carne se vendía como alimento en mercados locales, mientras que el trofeo era procesado y exportado a Europa o Estados Unidos, para deleite de su cazador.
El cuchillo se encarga a una empresa de prestigio mundial de Solingen: PUMA.
Una hoja enteriza (que soportase golpeos continuos sobre vértebras, etc...) forjada en caliente mediante precisas máquinas industriales, en acero Thyssen-Krupp 1.4116 (muy usado en Solingen, y buenísimo), que equivale a un 420 MoVa pero con algo más de tenacidad (según los de Krupp). Tras sus correspondientes templados y revenidos, cada hoja es rematada por una serie de procesos artesanales (un total de 22, leí hace años) que terminan de acabar una hoja absolutamente única y llena de personalidad propia.
Pero, si nos ponemos a analizar las formas, podremos darnos cuenta de que nada está diseñado al azar, y que este cuchillo es fruto de unas necesidades muy concretas.
Por ejemplo, esa punta tan ancha (e inútil para muchos) le confiere muchísima más fortaleza a la hora de separar vértebras, rótulas, caderas, etc... Además, se consigue más curvatura en la punta y superficie de corte para despellejar, arrastrando el filo entre la piel y la carne, así como para cortar tendones.
La parte más recta del filo, tiene un ángulo más agudo que la cabeza, y la parte final lleva una mini sierra para cortar tendones, cuerdas, tejidos, etc....
No, nada es casual, es un cuchillo de despiece de piezas de caza en Africa. Ni más, ni menos.



Sería interesante profundizar en sus otros usos: Militar como cuchillo de supervivencia de las tripulaciones de helicópteros de la antigua RFA, o como cuchillo de supervivencia de los automóviles Mercedes-Benz (Puma Automesser).
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, PIPIOLO, OAS, Vlad Tepes, Tail Gunner

Interpretaciones de White Hunter. 4 años 11 meses antes #8

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Muy buén post!!!!!
Aquí el mío...

El administrador ha desactivado la escritura pública.

Interpretaciones de White Hunter. 4 años 11 meses antes #9

  • OAS
  • Avatar de OAS
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 306
  • Gracias recibidas 116
Fantástico post, y buenísimos aportes, como de costumbre.

Yo tenía entendido que el White Hunter era un cuchillo "de campamento", fíjate lo que son las cosas, todo los días se aprende algo.



Pero lo curioso del asunto es que (por lo que he investigado acerca del cuchillo) es que el WH llegó incluso al cine, en la película "El tesoro en el lago de plata", un western en el que Old Shatterhand lucha contra un indio armado con el cuchillo Puma.







Me imagino a todos los chavales de aquella época deseando tener un cuchillo como el de la película.






Minuto 02:00 y minuto 03:00

Saludos
-NO RECOMIENDO COMPRAR EN FILOFIEL-
Última Edición: 4 años 11 meses antes por OAS.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, PIPIOLO

Interpretaciones de White Hunter. 4 años 11 meses antes #10

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Lex Barker,uno de los primeros "Tarzanes".
Me inmagino que al ser peliculas alemanas utilizaron un cuchillo icónico alemán.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Interpretaciones de White Hunter. 4 años 11 meses antes #11

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
De los tres que tuve, en dos interviniste tú cuando eramos mas jovenes, el WH del ejercito del aire Aleman, el Automesser con madera de jacarandá, año 74, comprado en una feria contigo, uno mas moderno que te cambie a ti por un reloj de pared, y uno del 70 con un sambar de mareo. Los vendí :woohoo: y tu sabes a quien :lol:
Saludos, Pepe
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Interpretaciones de White Hunter. 4 años 11 meses antes #12

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Bonita historia, pero tanto los antiguos "White Hunters", ahora llamados "Professional Hunters", por aquello de la corrección política, jamás han desollado una pieza de caza en Africa.

Eso queda para los "skinners", o desolladores, y ellos de apañan con cualquier cosa que corte :lol:

Reconozco que es una pieza bien estudiada, y mejor hecha, pero dudo seriamente que haya sido usada por algún PH.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: usulgarr2013

Interpretaciones de White Hunter. 4 años 11 meses antes #13

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Estaba yo buscando las imágenes de unos cuchillos que diseñó el Guardabosques Mayor del Mariscal Göring, Walter Frevert, y que fabricó Puma, pero no las he podido encontrar. Será por cuestiones del pasado Nazi...

Las fotos eran bastante malas y en blanco y negro, pero el caso es me recordaban de alguna manera al White Hunter, aunque finalmente he encontrado una.



Pero mira por dónde, además he encontrado esta, con unas piezas que se asemejan bastante a lo que yo buscaba. Pero...misterio, lo consigo que aparezcan en ningún catálogo de Puma.



Ahí lo dejo, seguro que alguno de vosotros puede aclarar el misterio.
Última Edición: 4 años 11 meses antes por Dai-Katana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: PIPIOLO, Vlad Tepes

Interpretaciones de White Hunter. 4 años 11 meses antes #14

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Aporto algo, encontre este con el grabado ROMO en el recazo y Japan por el otro lado y Safari Hunter en la punta de la hoja.



Aca una foto de mejor calidad, las cachas parecen de un jigged bone de mala calidad




Este otro con el grabado Hirsch Solingen Rostfrei por un lado y BUND por el otro


El White Hunter fue un cuchillo que me flechó desde la primera vez que lo vi siendo un niño y surtió el mismo efecto que el Jungle King de Aitor, llegar a desviarme de mi recorrido para pasar por el comercio donde lo exihbian en la vidriera.

Saludos

Francisco
Última Edición: 4 años 11 meses antes por elmora76.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, PIPIOLO, Vlad Tepes

Interpretaciones de White Hunter. 4 años 11 meses antes #15

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Dai-Katana escribió:
Estaba yo buscando las imágenes de unos cuchillos que diseñó el Guardabosques Mayor del Mariscal Göring, Walter Frevert, y que fabricó Puma, pero no las he podido encontrar. Será por cuestiones del pasado Nazi...

Las fotos eran bastante malas y en blanco y negro, pero el caso es me recordaban de alguna manera al White Hunter, aunque finalmente he encontrado una.



Pero mira por dónde, además he encontrado esta, con unas piezas que se asemejan bastante a lo que yo buscaba. Pero...misterio, lo consigo que aparezcan en ningún catálogo de Puma.



Ahí lo dejo, seguro que alguno de vosotros puede aclarar el misterio.
Aparece en un catalogo de Puma USA de 1978


Fuente:
http://m.pumahunter.de/catalogs-brochures/#!

Saludos

Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: PIPIOLO, Vlad Tepes

Interpretaciones de White Hunter. 4 años 11 meses antes #16

  • Vlad Tepes
  • Avatar de Vlad Tepes
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 172
  • Gracias recibidas 83
elmora76 escribió:
Ahí lo dejo, seguro que alguno de vosotros puede aclarar el misterio.
Aparece en un catalogo de Puma USA de 1978

[/quote]

Si os fijáis bien, a la derecha de la foto, pone "PUMASTER stainless steel" (acero inoxidable PUMASTER).
Recuerdo cuando los veía en El Corte Inglés, a mediados de los 80, en unas cajas de plástico duro color verde, donde figuraba una pegatina rectangular de color dorado que decía "PUMASTER stainless steel".





Y publicidad del importador de Puma en USA (Gutmann)

No importa bajo que bandera pelee, siempre y cuando sea por la misma causa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, PIPIOLO

Interpretaciones de White Hunter. 4 años 11 meses antes #17

  • Tail Gunner
  • Avatar de Tail Gunner
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 26
Interesante artículo y también todas la aportaciones de los compañeros. Aquí uno no deja de aprender cosas cada día. Como siempre digo gracias por compartir vuestro conocimiento. Además siempre me encanta como se combina la historia cuchillera con personajes de la época y el contexto histórico.
«Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo escaso. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura el regreso. Honor y reconocimiento en caso de éxito»

The Times - 1907
Ernest Shackleton.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Interpretaciones de White Hunter. 4 años 11 meses antes #18

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Vuestros aportes amigos, son excepcionales. Lo que denota el nivel de este foro y la calidad de sus integrantes.

Adjunto una foto perteneciente a la colección de mi primo Octavio (disculpad la calidad de la misma). A ver si me dice los diferentes fabricantes. A la derecha vemos los soberbios Automesser de Marto, algo más grandes que el W.H. y de una calidad excepcional. Marto además siempre ponía el sámbar más escogido.

Última Edición: 4 años 11 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, PIPIOLO

Interpretaciones de White Hunter. 4 años 11 meses antes #19

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Bueno, pues ayer lanzé el guante y parece que nadie lo ha querido recoger...

Vamos allá con la evolución comercial (e histórica) de este cuchillo.

Ayer decía que fue utilizado por las tripulaciones de helicópteros del Bundeswehr en la época de la República Federal Alemana, así como el "cuchillo de coche" ó "cuchillo de automovilista" (Auto messer).

El Auto Messer (cuchillo del automovilista), era un concepto de cuchillo "de abordo" que llevaban automóviles de gama alta. Era algo así como una extensión de la caja de herramientas, o el botiquín: Un accesorio del coche, de utilidad en viajes y excursiones.

Era un Puma White Hunter, solo que en vez de llevar las cachas en cuerno de ciervo, las llevaba en madera de jacaranda (Jacaranda mimosifolia), una madera oscura, ligera y de una dureza intermedia.



En la foto vemos el cuchillo en su soporte, para tenerlo siempre "a mano" en caso de emergencia. Imaginad esto en la España de hoy en día, en la que muchos aficionados se cuestionan el mero hecho de llevar una Victorinox en el bolsillo por miedo a tener problemas con las fuerzas del orden público... Es una cosa absolutamente inimaginable.

Aquí vemos el soporte de coche, en este caso forrado de fieltro para evitar vibraciones y ruidos al circular.



Y aquí el soporte standard, en plástico (sin forrar) que era el que se montaba (como opción) en la Clase G de Mercedes Benz.



Y aquí ambas fundas-soporte juntas, junto con las instrucciones de montaje.







La idea era llevar el Auto messer fijado en el coche, siempre a mano, y la funda de cuero en la guantera, para que una vez se llegase a destino (campo, playa, montaña, etc...) pudieras coger el cuchillo, meterlo en su funda de cuero, y colocártelo en el cinto.





Mismo folleto explicativo, pero en inglés...





En el folleto de aquí arriba podemos leer, entre otras utilidades, "para autodefensa"... ¡¡ TOTAL NÁ !!

Rápidamente se hizo popular este cuchillo entre excursionistas, tal es así, que Puma sacó al mercado el Puma Expedition, un bowie esqueleto minimalista.





De hecho, Mercecdes Benz llegó a comercializar en su boutique de accesorios de la Clase G, un kit de supervivencia (fabricado por Puma, en una preciosa bolsa de cuero) que incorporaba el Puma Automesser.





Este kit también lo vendía Puma (no solo Mercedes), la diferencia era el color del cuero de la bolsa, creo que negro el que comercializaba Mercedes-Benz, y color natural el que comercializaba Puma.







Era el SURVIVAL SET 6392, de 1974 en adelante










Por cierto, ¡Qqué tiempos tan apasionantes aquellos...!


CONTINUARÁ...
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 4 años 11 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, PIPIOLO, Facón, usulgarr2013, Tail Gunner

Interpretaciones de White Hunter. 4 años 11 meses antes #20

  • Tail Gunner
  • Avatar de Tail Gunner
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 26
Impresionante Paco. Nunca dejas de sorprenderme. :ohmy:
«Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo escaso. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura el regreso. Honor y reconocimiento en caso de éxito»

The Times - 1907
Ernest Shackleton.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Interpretaciones de White Hunter. 4 años 11 meses antes #21

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Vlad Tepes escribió:
elmora76 escribió:
Ahí lo dejo, seguro que alguno de vosotros puede aclarar el misterio.
Aparece en un catalogo de Puma USA de 1978

Si, y lo llama Cougar, luego te vas al catálogo actual de Puma, y el Cougar es otro modelo totalmente distinto.

Yo ya no entiendo nada !!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: PIPIOLO

Interpretaciones de White Hunter. 4 años 11 meses antes #22

  • PIPIOLO
  • Avatar de PIPIOLO
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 373
  • Gracias recibidas 159
Impresionante aportación la de Paco Rommel.

Este foro es la caña.
NO VOLVERÉ A COMPRAR NUNCA MÁS EN FILOFIEL
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Interpretaciones de White Hunter. 4 años 11 meses antes #23

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Paco, amigo:

Tengo la certeza de que un club, un foro, lo hace la gente que se involucra y participa en él. Así se perfilan determinadas características, una determinada identidad propia, unas maneras de participar, de compartir, de pronunciarse, en definitiva de hacer comunidad. Pues bien, tus aportes y los de otros amigos son para mi lo mejor de participar con cualquier tema. Finalmente, recibo mucho más de lo poco que yo pueda aportar. Esta “información complementaría” que nos pasas es sorprendente y muy interesante.
¡Gracias! Por favor seguir contando cosas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: PIPIOLO

Interpretaciones de White Hunter. 4 años 11 meses antes #24

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Un post absolutamente abrumador.

No tiene precio el contenido de estos 2 folletos publicitarios:





Igual que hoy en día... Definitivamente, el mundo va a peor.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Interpretaciones de White Hunter. 4 años 11 meses antes #25

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
CLASIFICADOR 1 escribió:
Un post absolutamente abrumador.

No tiene precio el contenido de estos 2 folletos publicitarios:


Igual que hoy en día... Definitivamente, el mundo va a peor.


No puedo estar más de acuerdo contigo, amigo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Volver