Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: AYUDA PARA IDENTIFICAR UN PUNZÓN DE SÁSTAGO

AYUDA PARA IDENTIFICAR UN PUNZÓN DE SÁSTAGO 4 años 10 meses antes #1

  • JBRUIZ
  • Avatar de JBRUIZ
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 75
  • Gracias recibidas 35
IDENTIFICAR UN PUNZÓN.

Lamento haber estado ausente un tiempo pero aquí de nuevo investigando este punzón que he podido ver y fotografiar en varios cuchillos. Os lo enseño a ver si algún coleccionista o estudioso me puede ayudar a encontrar datos sobre el artesano o la familia de artesanos.





Hasta donde yo se, son cuchillos de muy elevada calidad realizados en Sástago, Zaragoza por encargo de algunos de los condes de Sástago o familiares. Varios de los que he visto tienen una empuñadura para mano pequeña, sospecho que son para regalo a jóvenes o mujeres de la casa condal.

Por la fecha en que parecen estar hechos pudieron se encargo de María de la Soledad Antonia Fernández de Córdoba y Bernaldo de Quirós, XV condesa de Sástago (1857-1905) para si misma. O bien por alguno de sus descendientes de la familia Escrivá de Romaní, ya sea Joaquín Escrivá de Romaní y Fernández de Córdoba (1858-1897) quien no llega a ser conde por fallecer antes, o bien Luis Beltrán Escrivá de Romaní y Sentmenat (1906-1977), XVI conde de Sástago.

El caso es que ando investigando este punzón y otros similares que parecen posteriores, con la misma letra "S" y diversas cejillas o coronas sobre ella. Estuve entrevistando a don Antonio Enfedaque y me aseguró no conocer al artesano pero si haber oido que la casa condal realizaba a menudo pedidos especiales a los artesanos cuchilleros de Sástago. Me resulta del máximo interés saber quien pudo hacer estos cuchillos.

¿Puedes darme una pista o más datos? Te quedaré muy agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

AYUDA PARA IDENTIFICAR UN PUNZÓN DE SÁSTAGO 4 años 10 meses antes #2

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Desconozco este cuño, Jose, revisaré documentación. En navajas antiguas hay algo, poco, pero de cuchillos no existe bibliografia, que yo sepa. Comentaremos
Saludos, Pepe
Última Edición: 4 años 10 meses antes por jose.ese.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

AYUDA PARA IDENTIFICAR UN PUNZÓN DE SÁSTAGO 4 años 10 meses antes #3

  • JBRUIZ
  • Avatar de JBRUIZ
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 75
  • Gracias recibidas 35
Gracias a los contactos de Pepe y César he podido hablar con un artesano de Sástago que me dice que no conoce el punzón, así que las últimas noticias son que no debe ser de Sástago y que probablemente sea moderno, ya me huele que pueda ser hecho para parecer antiguo. Últimamente he visto y adquirido piezas modernas confeccionadas al estilo de las del s XIX y ciertamente crean mucha confusión. Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

AYUDA PARA IDENTIFICAR UN PUNZÓN DE SÁSTAGO 4 años 10 meses antes #4

  • JBRUIZ
  • Avatar de JBRUIZ
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 75
  • Gracias recibidas 35
Apreciados amigos, al parecer se trata de un punzón moderno. No es antiguo. Hay un artesano haciendo pasar por antiguas piezas modernas. Gracias por la atención.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver