Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Hirschfänger de J. A. HENCKELS ZWILLINGSWERK

Hirschfänger de J. A. HENCKELS ZWILLINGSWERK 4 años 2 meses antes #1

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
El geógrafo, astrólogo y astrónomo Claudio Potlomeo fue el autor del tratado estelar más antiguo de la historia, el Almagesto escrito en el siglo II. En esta obra se recoge a Géminis como una de las constelaciones estelares, que queda representada por sus dos estrellas más brillantes, los gemelos Cástor y Pólux, junto a otros grupos de estrellas.

En la mitología griega los Polideuces: Cástor y Pólux (Gemini para los latinos) eran hijos de Zeus (los Dioscuros); aunque para algunos clásicos sólo Pólux eran hijo de Zeus, atribuyéndosele la paternidad de Cástor a Tindareo rey de Esparta. El mito recogía la unión espiritual de los hermanos. Cástor un gran jinete, ducho con la espada y Pólux un luchador imbatible con su puños. Ambos eran héroes; aunque solo uno de los hermanos gozara de condición divina. Los Polideuces fueron Argonautas que salvaron en diferentes ocasiones a sus compañeros, y por este motivo fueron considerados protectores de los navegantes.







Pues bien, este fue el emblema elegido por la firma HENCKELS hace 290 años (que se dice pronto), para representar a la que es sin duda una de las más antiguas cuchillerías del mundo, con una imagen de marca muy bien consolidada y que hoy configura un grupo que aglutina marcas como Fontignac, Ballarini, QVS Global, por citar algunas.
O participa de forma representativa en diferentes empresas como en el caso de ARCOS HERMANOS, S.L. desde 1993.










Y esto nos lleva a derivadas muy complejas; la Globalización, la calidad y la producción industrial en nuestros días. HENCKELS como PUMA, como tantas otras, han tomado un camino que no parece que pueda tener vuelta atrás. Para los aficionados y los estudiosos, hubo un tiempo y unas formas de hacer (de bien hacer) que fascinan por las piezas que nos han llegado.

Esta casa ha visto pasar las revoluciones, las Guerras Napoleónicas, La Unificación de los Estados Alemanes, La Guerra Franco-Prusiana, La I G. M., la República de Weimar, La II G. M., la Reunificación Alemana, a Merkel… La fabrica de Solingen fue arrasada por la aviación anglo-americana. Se perdieron edificios, naves, matricería, troqueles, maquinaria, documentación y muchas vidas… ¡Y ahí siguen!

Pero vamos con una de esas piezas que nos encantan a los amantes de la cuchillería, la cinegética y la tradición. Una Hirschfänger o daga de concha como las denominamos los castizos (que me perdonen nuestros primos del otro lado del charco).

Esta joya ha sido recuperada por un gran amigo y notable coleccionista. Estaba arrumbada entre mucha metralla en un mercadillo de Castilla. Tiene todo, todo: patina y clase. De este tipo no salen muchas porque las que aparecen son atesoradas por los conocedores.











Sabemos que es anterior al 45 pero estamos esperando que la casa nos centre un poco más el tiro. Por favor, fijaros en sus grabados, funda, bellota, empuñadura, hoja.
El que me diga que no le gusta es que no tiene corazón.

A ver si encontramos más.
Última Edición: 4 años 2 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Vlad Tepes, Facón, Guayo, JEFUERZAXXIX

Hirschfänger de J. A. HENCKELS ZWILLINGSWERK 4 años 2 meses antes #2

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2578
  • Gracias recibidas 810
Bueno, bueno, Nacho, esta es de las piezas que todavía me emocionan, y créeme, que son muy pocas :woohoo:

Y enhorabuena por el post, muy "currao" ;)
Última Edición: 4 años 2 meses antes por Dai-Katana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hirschfänger de J. A. HENCKELS ZWILLINGSWERK 4 años 2 meses antes #3

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Impresionante post, En cuanto al hirschfanger me dejas sin palabras , precioso por donde lo mires vaya suerte la de tu amigo esas piezas no se encuentran. Tengo uno precioso, en cuanto le ponga una contera a la funda lo enseñaré.
Gracias por dedicar tanto tiempo al post , un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hirschfänger de J. A. HENCKELS ZWILLINGSWERK 4 años 2 meses antes #4

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Muchísimas gracias por tu post y por tu tiempo.
No paro de admirarme y de proclamar lo mucho que se aprende en este Foro y tú contribuyes a ello con post como este que has dedicado a la historia de una marca clásica y a un cuchillo que como diría Jesulín se califica con dos palabras im presionante.
Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo

Hirschfänger de J. A. HENCKELS ZWILLINGSWERK 4 años 2 meses antes #5

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Esta preciosidad es la pera, que digo la pera es la repera limonera, cosa más chula y además encontrada en un mercadillo y me imagino a un precio contenido. Enhorabuena a su afortunado propietario por poseerla y por tener el olfato (y conocimiento) para haberlo localizado.
Gracias por deleitarnos con tan gran post y...¡ tan mitológico !
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hirschfänger de J. A. HENCKELS ZWILLINGSWERK 4 años 2 meses antes #6

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Que buen post amigo Ignacio, y vaya pieza, canela fina. Henckels tenía fama mundial, con unos trabajadores altamente cualificados. Respeto y eficacia en su faena eran sus principios. De hecho a principios del siglo XX sus empleados eran a menudo tentados con ofertas de empleo por parte de empresarios del sector de la cuchillería estadounidense. Y algunos cruzaron el charco.
Este Hirschfänger que muestras es una preciosidad. Muy usados por los forestales y claro está, por los cazadores.




Los de Henckels siempre hicieron gala de la gran calidad del su acero.


Henckles además de su sucursal de Berlin (desde 1818), en los primeros años del siglo XX ya tenía oficinas de venta en Colonia, Viena, Hamburgo, Dresde, Munich Y Paris.
Pero volvamos al cuchillo. El que muestras es un modelo muy clásico. El grabado con motivos cinegéticos (probablemente dorado en origen), la guarda ligeramente curva con remate de pezuña y apuntando una pata arriba y otra abajo. Y su funda, con la característica bellota.
Mira esta foto de un catálogo de alrededor de 1914. Grabados, guardas, es muy curioso


Estos eran modelos de doble cuchillo (como el modelo Waidblatt), y su funda albergaba ambos, y de hoja mayor que el ejemplar que muestras.
Otra foto de otro fabricante.


Los de Hubertus, como no, también los fabricaban.
Foto catálogo 1950.


Bueno, fabricaban y fabrican, o por lo menos Hubertus los hacían no hace mucho, y las bellotas siguen apareciendo, jejeje.




Tema datación de la pieza, a ver si puedo ayudar en algo. Ya sabes que soy más de navajas, pero esta marca es mi favorita de las alemanas, y eso es mucho decir para mi. En ningún catálogo ni archivo de la marca de los que poseo aparecen estos cuchillos. Así que me baso en mi estudio y observación de las piezas de esta marca para darte mi parecer, con lo cual existe una muy remota posibilidad de que me equivoque, jajajaja. Ya en serio, es sólo mi opinión.
Para empezar debe ser anterior a 1939, ya que en ese año Henckles patentó un sistema de tratamiento térmico llamado Friodur, a partir de entonces sus piezas iban marcadas con ese nombre.
El marcaje, esos gemelos son de los que sus manos y pies son ligeramente más alargados que los que se usaron posteriormente en los años 20, quizás.
Yo situaría el cuchillo entre 1910 y 1920.
Pero para más exactitud requiero ver la pieza en mi mano, ...y en la otra un buen vermut.
Un abrazote.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 4 años 2 meses antes por ulhdez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Vlad Tepes, Guayo

Hirschfänger de J. A. HENCKELS ZWILLINGSWERK 4 años 2 meses antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Una bellísima pieza Nacho!! y con el plus de venir de uno de los grandes de la cuchilleria alemana, calidad de ejecución asegurada y un grabado exquisitamente delicado.

Felicitaciones por el hallazgo!!
Abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hirschfänger de J. A. HENCKELS ZWILLINGSWERK 4 años 2 meses antes #8

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Impresionante post Ignacio, para una pieza de primer nivel. La intervención de Alberto, como siempre en la cúspide.

Enhorabuena a los dos, da gusto teneros en este foro.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hirschfänger de J. A. HENCKELS ZWILLINGSWERK 4 años 2 meses antes #9

  • Vlad Tepes
  • Avatar de Vlad Tepes
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 172
  • Gracias recibidas 83
Estos posts son la verdadera razón de que yo pertenezca a esta comunidad. No tengo más que decir.

Gracias.
No importa bajo que bandera pelee, siempre y cuando sea por la misma causa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hirschfänger de J. A. HENCKELS ZWILLINGSWERK 4 años 2 meses antes #10

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Cástor y Pólux encarnan el mayor ejemplo del amor fraternal, del más fuerte lazo de unión entre dos hijos.Son los gemelos por antonomasia.
Los dos hermanos crecen en Esparta, y se caracterizan por una belleza y forma física que marcarían el mito: Pólux hábil y aguerrido boxeador; Castor jinete consumado y experto combatiente.
Ambos hermanos participan en las hazañas mitológicas más renombradas: La cacería del Jabalí de Calidón, la lucha por el trono de Atenas entre Menesteo y Demofonte, y la que (al menos para para mí) es la más importante y bonita: La expedición de los Argonautas.

En cuanto al hilo, ¿qué te puedo decir amigo Nacho...? Demuestras tu elevadísima categoría personal con posts como estos, llenos de conocimiento, buen gusto y calidad, macerados en pleno corazón de Guadarrama al calor de la chimenea.

La pieza es de ensueño para los que nos gusta la tradición cuchillera centroeuropea, muy ligada a las artes venatorias. Un tesoro hecho por una de las fábricas icono de Solingen, que (a pesar de todo lo vivido) permanece hoy en día en activo, siendo una de las marcas referenciales en cuchillería doméstica.

Y bueno, la aportación de Alberto ha sido el remate con tomate. Como es habitual en él, suelta un ramillete de perlas de esas de las que te alegran el día.

Enhorabuena a los dos, sois dos grandes.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Vlad Tepes, Guayo

Hirschfänger de J. A. HENCKELS ZWILLINGSWERK 4 años 2 meses antes #11

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Gracias a todos amigos, y muy especialmente a nuestro querido Alberto por su muy interesante aporte.

Alberto, siempre sumas y nunca caes en la pedantería. ¡Eres un grande!




Embajada alemana en San Petersburgo, 1913.





Onarres - Cástor (izquierda, el siempre a la izquierda), y yo derecha - Pólux.

A las japonesistas les encanta fotografiarse con nosotros (somos imagen de marca).
Última Edición: 4 años 2 meses antes por CLASIFICADOR 1. Razón: ENDEREZAMIENTO DE FOTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, OAS

Hirschfänger de J. A. HENCKELS ZWILLINGSWERK 4 años 2 meses antes #12

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Ja, ja, ja.
Había oído lo de parejas célebres: Ortega y Gasset, Diego y León, Isabel y Fernando... pero lo de Cástor y Pólux ha sido "el remate con tomate" (Rommel dixit). :woohoo: :woohoo: ;) ;) :lol: :lol:
Última Edición: 4 años 2 meses antes por Onarres2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Hirschfänger de J. A. HENCKELS ZWILLINGSWERK 4 años 2 meses antes #13

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Muy buén post!!!!! cómo nos tienes acostumbrados.
Muy bonita pieza,una maravilla de otra época.
Grácias por mostrar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hirschfänger de J. A. HENCKELS ZWILLINGSWERK 4 años 2 meses antes #14

  • OAS
  • Avatar de OAS
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 306
  • Gracias recibidas 116
Excelente post.
7Igni escribió:



Onarres - Cástor (izquierda, el siempre a la izquierda), y yo derecha - Pólux.

Compañero 7Igni, has levantado la mano contraria...
-NO RECOMIENDO COMPRAR EN FILOFIEL-
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hirschfänger de J. A. HENCKELS ZWILLINGSWERK 4 años 2 meses antes #15

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
El Foro es una fuente de conocimientos de nuestra común afición.
El maestro Uldhez nos aporta una curiosa (para mí) información:
"Para empezar debe ser anterior a 1939, ya que en ese año Henckles patentó un sistema de tratamiento térmico llamado Friodur, a partir de entonces sus piezas iban marcadas con ese nombre."
Este aporte me ha servido para concretar y hasta cierto punto datar una pieza que hará unos treinta años me regalaron en una cuchillería ya desaparecida, Castgnon.


Había comprado alguna pieza, seguramente sería Aitor o Iher, como detalle el vendedor me dijo que me iba a regalar una navaja, que estaba perjudicada, con los muelles rotos, pero aún así acepté y agradecí el detalle,


era (y es) una multiusos con cachas de búfalo o de toro (yo en el tema de cuernos no distingo muy bien),


era de una marca alemana y por la forma de sus útiles con bastantes años,


y por el otro lado otro cuño, que yo en mi ignorancia tomé como si fuese otra marca o serie de estas navajas,


bueno pues leyendo la aportación del maestro Uldhez me entero que es un tratamiento térmico para evitar o retrasar la oxidación y además me reafirma en su posible antigüedad.
Estoy contento en pertenecer a este gran Foro y agradezco que por mi afición a los fierros haya tenido la gran suerte de conocer y tratar a buenos amigos, como son Nacho y Alberto, entre otros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, Guayo

Hirschfänger de J. A. HENCKELS ZWILLINGSWERK 4 años 2 meses antes #16

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Onarres2 escribió:
Estoy contento en pertenecer a este gran Foro y agradezco que por mi afición a los fierros haya tenido la gran suerte de conocer y tratar a buenos amigos, como son Nacho y Alberto, entre otros.

Esta satisfacción (absolutamente compartida) es uno de los pilares fundamentales de esta casa. Me alegra enormemente leer tus palabras Rafa, y te digo que tú también eres un "Grande del Foro".

Saludos
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hirschfänger de J. A. HENCKELS ZWILLINGSWERK 4 años 2 meses antes #17

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
OAS escribió:
Excelente post.
7Igni escribió:
Compañero 7Igni, has levantado la mano contraria...



JAJAJA...

Sí señor.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hirschfänger de J. A. HENCKELS ZWILLINGSWERK 4 años 2 meses antes #18

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Otro post que me embarga el corazón, amigos. Fantástica la daga , y buenísima toda la historia que habéis entretejido detrás.
Magnífico. :woohoo:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver