Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Gerber Guardian I

Gerber Guardian I 3 años 10 meses antes #1

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2578
  • Gracias recibidas 810
Ya que en esta comunidad hay algún aficionado a las dagas, he buceado en el baúl de los recuerdos y he rescatado una Gerber Guardian I que os presento a continuación.
Las Gerber Guardian son una serie de tres dagas diseñadas por R.W. (Bob) Loveless a principio de los 80 y fabricadas en Portland, Oregon USA.
-Guardian 1981-1987. 181mm total, 820mm de hoja. Se sigue fabricando hasta hoy una versión similar denominada Backup. Por el tamaño de la hoja su tenencia es ilegal es España.
-Guardian I 1982-1991. 205mm total, 124mm hoja.
-Guardian II 1982-2008?. 303mm total, 171mm hoja.
Las hojas son de acero 440C y los mangos de aluminio recubiertos de resina de epoxy para darles una buena adherencia. Gerber lo llama Armorhide.
Durante los primeros años, las vainas se fabricaban en cuero de buena calidad, posteriormente, para abaratar costes, fueron de cordura, los dos modelos más pequeños provistos de clip, y la mayor diseñada para colgar en el cinturón.
Las tres dagas se fabricaron en tres versiones
Mango negro, hoja acero pulido.
Mango negro, hoja pavonada.
Mango camo, hoja pavonada.











El Guardian I pesa 113 Gramos, su hoja de 124mm de largo, 21mm de ancho y 4mm de grueso. El punto de equilibrio está en el mango a unos 15mm de la guarda, y vienen numerados en el anverso del recazo. La empuñadura es pequeña, quizás se pierda en una mano grande, pero para la mía, perfecta.
Última Edición: 3 años 10 meses antes por Dai-Katana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, 7Igni, Facón, JEFUERZAXXIX

Gerber Guardian I 3 años 10 meses antes #2

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Desconocía esta daga de Gerber. Da miedito verla, pensada para el "asunto", sin duda. "Ni siquiera en la oscuridad un reflejo te delatará", podría decir su publicidad.
Gracias Manuel :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Gerber Guardian I 3 años 10 meses antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Muchas gracias por el post Manuel y por mostrarnos esta magnífica daga y más aún por el detallazo de hacerlo “Ya que en esta comunidad hay algún aficionado a las dagas”. Me vas a permitir que, entre otros, me dé por aludido.
En este caso, además, nos ilustras sobre las Gerber Guardian que son una “familia” de tres dagas diseñadas por un mito de la cuchillería americana, Bob Loveless, en una década que para Gerber podríamos calificar de prodigiosa, los 80.
Me llama la atención uno de tus comentarios: “El punto de equilibrio está en el mango a unos 15mm de la guarda”, algo que para buena parte de los “aficionados” a la lucha con cuchillo es muy valorado; ya que esta relación de masas hace más fácil recuperar la empuñadura o una empuñadura más fuerte del cuchillo cuando en los avatares de la lucha se afloja un poco la misma (en empuñadura “normal” con hoja hacia delante). Esta es una característica propia de este tipo de cuchillos que los diferencia claramente de otros como los dedicados al “macheteo” (Ejemplo el AITOR Safari o el Bolomachete) que lo tienen desplazado claramente hacia la hoja.
Hablando de AITOR, este modelo y su vaina me ha recordado siempre al modelo “Botero” de AITOR, al que no sé si inspiró, como ocurrió con otros cuchillos “extranjeros”, como el SOG Govermment al AITOR Ranger, etc. En ambos casos tienen 5” es decir: 124-125 mm de hoja de acero 440C y los mangos de aluminio, siendo las vainas similares y fabricadas en cuero de buena calidad. También existió una versión del Botero con doble filo y diferentes versiones con mango negro y camo, y hojas con acero pulido, mate y pavonada.
Os adjunto, con tu permiso, una foto del mío para facilitar la comparación, con el cuchillo en su vaina.



Muchas gracias de nuevo por el post y el detalle y un atento saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Dai-Katana, 7Igni

Gerber Guardian I 3 años 9 meses antes #4

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Es curioso que en nuestro Ejército -que yo sepa-, no disponga de este tipo de arma.

Un fuerte abrazo, Manuel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Dai-Katana

Gerber Guardian I 3 años 9 meses antes #5

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2578
  • Gracias recibidas 810
7Igni escribió:
Es curioso que en nuestro Ejército -que yo sepa-, no disponga de este tipo de arma.

Un fuerte abrazo, Manuel.

Aquí somos más de la navaja que ha llevado cada uno :lol:

Dicen que en los Tercios, algunos usaban una puntilla para estos menesteres :evil:

Un abrazo, Nacho !
Última Edición: 3 años 9 meses antes por Dai-Katana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Gerber Guardian I 3 años 9 meses antes #6

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Muy buen artículo con toda la información de esta daga Manuel!! Aunque no soy muy de cuchillos y dagas lo he disfrutado y me ha gustado mucho.
Un gran abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Dai-Katana
Volver