Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Verijero de Richard Herder

Verijero de Richard Herder 3 años 8 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Siempre digo que no soy muy de cuchillos, pero no desprecio cuando encuentro alguna pieza interesante. En esta oportunidad les quiero mostrar este cuchillo criollo, o “verijero” como se conoce por aquí a los cuchillos de 10 a 15 cm de hoja aprox. El nombre deviene de que son portados por los gauchos en la “verija” o sea la ingle.

Encontrado en el “jueves” montevideano hace ya algún tiempo, noté inmediatamente el cuño de Richard Herder muy bien marcado en la hoja de acero al carbono de 14 cm de largo, que tiene todo el aspecto de haber sido un “rework” sobre parte de un cuchillo o facón de mayores dimensiones, dado que tiene un espesor considerable (4,5 mm) para su tamaño.
El cabo es de alpaca galloneada con unos cutres insertos de metal amarillo, quizá bronce. Seguramente haya formado parte de un cuchillo de principio del siglo XX, muy comunes y muy apreciados de esa marca en el Río de la Plata por esos años. La vaina, por cierto, es de fabricación actual.

Van las fotos







El modo de portar el "verijero" tomado del libro del maestro Domenech



El "facón" o cuchillo criollo, idem



Algo sobre la historia de la firma Richard Herder

Esta firma fue fundada en Solingen en 1884 por Richard Abraham Herder (nacido en 1855) para fabricar cuchillos, navajas , tijeras, navajas de afeitar, etc., con sede en la Rathausstrasse 20-22.
Es una de las ramas de los Herder, muy presentes entre los cuchilleros de Solingen (Friedrich Herder, Carl Herder, Daniel Herder, Elías Herder, Otto Herder, Robert Herder, etc)
A lo largo de los años fueron registrando diferentes marcas: Alianza (1915), Frisia (1922), Gavilan (1924), Insulinde (1921), etc. El cuño más conocido es un diamante con forma de estrella de 4 puntas con lados cóncavos y vacío central, acompañado del nombre – Rich. Abr. Herder y también Rich. A. Herder Solingen en forma curvada cubriendo el diamante – registrado en 1897.

La razón social desde 1885 era R. Herder, luego pasó a ser Richard. Abr. Herder.
Herder fabricó sables durante la 1ª guerra mundial algunos de los que fueron ensamblados en el arsenal de Erfurt y otros fabricantes.
El número de RZM (Reichszeugmeisterei) que le correspondía a comienzos del 3er Reich era M7/18 y el código de fabricación en tiempo de guerra – clc – en 1941. También fabricaron dagas para la Luftwaffe, espadas para los oficiales de la Kriegsmarine y cuchillos para las HJ.
La empresa se mantuvo en manos de la familia Herder hasta 1972 (el fundador había fallecido en 1930), cuando fue adquirida por Gedore.

Un anuncio publicado en 1922





Algunos marcajes de RZM correspondientes a cuchillos HJ



Espero que les haya gustado,
Un saludo
Última Edición: 3 años 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Dai-Katana, elmora76, JEFUERZAXXIX

Verijero de Richard Herder 3 años 8 meses antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Buen y bonito verjero.
Me encanta la hoja. No me extraña que te llamara la atención nada más verlo.
Gracias por mostrarlo.
Gracias también por las explicaciones sobre su porte y marca.
Un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Verijero de Richard Herder 3 años 8 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
JEFUERZAXXIX escribió:
Buen y bonito verjero.
Me encanta la hoja. No me extraña que te llamara la atención nada más verlo.
Gracias por mostrarlo.
Gracias también por las explicaciones sobre su porte y marca.
Un saludo.
Félix

Gracias a tí Félix por pasar y dejar tus comentarios, y me alegra que te haya gustado. Este tipo de cuchillos actualmente son como un objeto de culto para los amantes del plato tradicional "el asado", te copio algo;



Estos cuchillos, pasaron de ser una herramienta rural a un objeto de culto por los amantes de la tradición criolla y de comer un buen asado. El verijero es un tipo de facón corto, siendo el más popular que utilizaban los gauchos.
Era una herramienta indispensable que se utilizaba para tareas rurales y domésticas. Por ejemplo, servía tanto para comer un asado, capar un animal, picar tabaco; incluso rascarse la espalda o como escarbadientes.
También se hizo popular su uso para la defensa personal, como solía decirse en el campo, sirve tanto "pa abrir un asau como pa cerrar una discusión". Los gauchos habían desarrollado una verdadera técnica de esgrima junto con el poncho que se utilizaba como escudo para evitar las puñaladas del rival. Dicha herramienta suele llevarse enganchada al cinturón cerca de la ingle, zona llamada "verija" por los gauchos
A finales el siglo XIX y comienzos del siglo XX el verijero trasciende al uso en las ciudades y se convirtió en el arma usada por los guapos y malevos que concurrían a las milongas rioplatenses.

Por eso son clásicos, inclusive en el día de hoy, en el interior del país es común ver pasar algún paisano con el cuchillo al cinto, y ni hablar en las fiestas gauchas.





Un gran abrazo
Última Edición: 3 años 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, JEFUERZAXXIX

Verijero de Richard Herder 3 años 8 meses antes #4

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
"Siempre digo que no soy muy de cuchillos, pero no desprecio cuando encuentro alguna pieza interesante."
A mí me ocurre igual, soy más de navajas pero si veo un cuchillo curioso. interesante y con un precio adecuado a mi situación económica lo adopto. :P
La pieza que muestras es muy interesante por ser de recomposición, de reaprovechamiento , por lo menos la hoja y no sabemos si también el mango, indudablemente muy curioso.
El post, como los que haces habitualmente, muy ilustrativo tanto de los cuchillos camperos, verijeros y facones, en si mismos y las maneras de portar, como de la empresa germana de la hoja, muy interesante todo lo mostrado.
Muchas gracias por compartir los conocimientos y mostrar el verijero. La funda será moderna pero es muy maja, le queda muy bien.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Verijero de Richard Herder 3 años 8 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Onarres2 escribió:
"Siempre digo que no soy muy de cuchillos, pero no desprecio cuando encuentro alguna pieza interesante."
A mí me ocurre igual, soy más de navajas pero si veo un cuchillo curioso. interesante y con un precio adecuado a mi situación económica lo adopto. :P
La pieza que muestras es muy interesante por ser de recomposición, de reaprovechamiento , por lo menos la hoja y no sabemos si también el mango, indudablemente muy curioso.
El post, como los que haces habitualmente, muy ilustrativo tanto de los cuchillos camperos, verijeros y facones, en si mismos y las maneras de portar, como de la empresa germana de la hoja, muy interesante todo lo mostrado.
Muchas gracias por compartir los conocimientos y mostrar el verijero. La funda será moderna pero es muy maja, le queda muy bien.

Muchísimas gracias a tí Rafa!! por pasarte y dejar tus comentarios que siempre son muy apreciados. Me alegra que te haya gustado el post.
Un gran abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Verijero de Richard Herder 3 años 8 meses antes #6

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2578
  • Gracias recibidas 810
Una pieza interesante, aunque no soy ningún experto en verijeros y facones, si veo algo "raro" en la geometría de la hoja. Y como bien dices seguro que provecharon una hoja más grande para hacer este.

Según tengo entendido está práctica es bastante común por vuestra tierras, aprovechando incluso las hojas de bayonetas y espadas para fabricar las de cuchillos. Lo que me parace una excelente práctica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Verijero de Richard Herder 3 años 8 meses antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Dai-Katana escribió:
Una pieza interesante, aunque no soy ningún experto en verijeros y facones, si veo algo "raro" en la geometría de la hoja. Y como bien dices seguro que provecharon una hoja más grande para hacer este.

Según tengo entendido está práctica es bastante común por vuestra tierras, aprovechando incluso las hojas de bayonetas y espadas para fabricar las de cuchillos. Lo que me parace una excelente práctica.

Muchas gracias por pasar y comentar como siempre Manuel!! Efectivamente, algo debe haber ocurrido en el pasado de esta pieza, porque el cuño siempre estaba estampado a cierta distancia del botón, y en este caso está casi pegado, además del espesor que indica una pieza de mayores dimensiones. Pienso que lo hayan usado para hacer palanca y se ha quebrado junto al botón, que es el punto mas débil. Como tu dices, siempre se aprovechaban las piezas rotas de bayonetas, espadas y cuchillos, por lo tanto es una posibilidad.
Un gran abrazo, y me alegra mucho que te haya gustado

Aqui vemos la distancia entre el cuño y el botón



El administrador ha desactivado la escritura pública.

Verijero de Richard Herder 3 años 7 meses antes #8

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Otro posible origen de la hoja puede ser la utilización de viejas tijeras de esquilar, aqui encontré una muy parecida - en este caso de Friedrich Herder - convertida en cuchillo.



Saludos
Última Edición: 3 años 7 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Verijero de Richard Herder 3 años 7 meses antes #9

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Que bueno Juan!!
me llamó la atención el título del post, eres un artista. Sabes cómo llamar la atención :lol:
Se vé que es una hoja reutilizada, pero bien rematada.
También me ha gustado mucho; (como nó) tu explicación somera sobre los gauchos, muy bien traída.
Allí en La Pampa, los verijeros de los gauchos eran como las navajas que aquí llevaban para todo nuestros pastores.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Verijero de Richard Herder 3 años 7 meses antes #10

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
rojocaecae escribió:
Que bueno Juan!!
me llamó la atención el título del post, eres un artista. Sabes cómo llamar la atención :lol:
Se vé que es una hoja reutilizada, pero bien rematada.
También me ha gustado mucho; (como nó) tu explicación somera sobre los gauchos, muy bien traída.
Allí en La Pampa, los verijeros de los gauchos eran como las navajas que aquí llevaban para todo nuestros pastores.

Muchísimas gracias por tu presencia y comentarios siempre muy estimados César!!! Me alegra también que te haya gustado. Efectivamente, como tu dices los verijeros eran al gaucho como las navajas al pastor!.

A efectos comparativos, un par de verijeros más pequeños junto con un par de facones comparten con el verijero de Richard Herder.



Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Verijero de Richard Herder 3 años 7 meses antes #11

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Pues un buen asado con ese Herder, y un buen tintorro, tiene que ser una experiencia mistica.

A mí todo lo que ponga Herder me gusta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Verijero de Richard Herder 3 años 7 meses antes #12

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
7Igni escribió:
Pues un buen asado con ese Herder, y un buen tintorro, tiene que ser una experiencia mistica.

A mí todo lo que ponga Herder me gusta.

Muchas gracias por tu visita y comentarios Nacho!!, te puedo asegurar que es así!!
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver