Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Un Nicker de los años 30

Un Nicker de los años 30 3 años 7 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Se me cruzó en el camino y no pude dejarlo pasar, aunque lo mío son las navajas!!. Se trata de un cuchillo alemán de cazador o Jagdmesser, conocido como “Nicker”, realizado por el fabricante Luckhaus & Günther, de Remscheid, que ya les detallo:

Cuchillo de 125 mm de hoja en acero al carbono con un espesor de 5 mm en el lomo con el cuño de Luckhaus & Günther Solingen, largo total 250 mm. Cabo de asta de ciervo muy vistoso con virolas de alpaca. La funda también del estilo, en cuero con brocal y puntera de alpaca.
El conjunto resulta muy equilibrado y manejable, adicionalmente el mango de ciervo de buenas dimensiones le da un agarre excelente.
Estimo que debe ser de los años 30 del siglo pasado, época en que entraron gran cantidad de artículos de Alemania en el Río de la Plata, pero podría ser también bastante anterior y escucho las opiniones de los compañeros – los cuchillos de Solingen eran muy apreciados por aquí ya desde fines del siglo XIX.
Desde finales de 1939 con motivo de la IIGM, comenzó a interrumpirse ese flujo.
Van las fotos:











Luckhaus & Günther
Empresa fundada en los alrededores de 1834 en Remscheid en las cercanías de Solingen.
Se especializó en la exportación de artículos de acero a Sudamérica y Cuba hasta entrados los años 40.
A lo largo de los años registró una gran cantidad de marcas y cuños, entre ellos:
Matta (1894), Guarany (1894), Agnus Dei (1895), Marca Cruz (1897), Cuba (1899)
Hay muy poca información acerca de esta firma, aunque existe evidencia de que suministró machetes para Cuba con la marca Agnus Dei y el cuño de un cordero con la cruz. Además de fabricar gran cantidad de cuchillos, navajas, espadas, navajas de afeitar y hasta hojillas de afeitar, generalmente para el mercado sudamericano.
Aparentemente dejó de operar al comenzar la IIGM.














Algo acerca de los Nicker, me he tomado la libertad de copiar los comentarios de Nico Fetting en un post del Foro:

El "Nicker" siempre es un cuchillo de caza en su origen.
Aunque si hoy día, se utiliza más para comer o simplemente como accesorio decorativo para el traje tradicional bávaro.
El nombre viene de su función de rematar un ciervo con un pinchazo en la nuca, el alemán el "Genick", el verbo es "abnicken". De esto el nombre "Nicker" o en Austria "Knicker".
Para esto no hace falta mucha hoja, de hecho, los Nicker antiguos a veces tienen hojas de unos 12cm pero con un lomo de 6-8mm, muchas veces con doble filo.
En la primera guerra mundial en las trincheras muchos utilizaron este estilo o parecido de cuchillos para el combate cuerpo a cuerpo.

El Nicker se caracteriza por la ausencia de una guarda. Los más antiguos tienen simplemente una virola forjada y decorada, también los "Fuhrmannsbesteck" una combinación de cuchillo y tenedor para el viajante, porque no era normal de encontrar cubiertos en las ventas de la carretera.
El Nicker es lo mismo, pero para el cazador.
Estos "Fuhrmannsbestecke" muchas veces estaban muy decoradas con materiales nobles, porque eran objetos de prestigio y no se podían prendar.

Espero que haya resultado de vuestro agrado
Un saludo
Última Edición: 3 años 7 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae, elmora76, JEFUERZAXXIX

Un Nicker de los años 30 3 años 7 meses antes #2

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Menudo hallazgo Juan, un cuchillo precioso y el ciervo algo más que vistoso, enhorabuena.
Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Un Nicker de los años 30 3 años 7 meses antes #3

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2578
  • Gracias recibidas 810
Me encantan estas piezas tradicionales!

Mi Nicker, algo más moderno, fabricado por Nico Fetting

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, Facón

Un Nicker de los años 30 3 años 7 meses antes #4

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Carre escribió:
Menudo hallazgo Juan, un cuchillo precioso y el ciervo algo más que vistoso, enhorabuena.
Un abrazo.
Celebro que te haya gustado Luis, y agradezco como siempre tu presencia y la amabilidad de tus comentarios.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Un Nicker de los años 30 3 años 7 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Dai-Katana escribió:
Me encantan estas piezas tradicionales!

Mi Nicker, algo más moderno, fabricado por Nico Fetting


Muchas gracias por pasarte y comentar Manuel!! Verdaderamente tienen un encanto particular, que Nico ha sabido interpretar en el tuyo!!
Un gran abrazo.

Un machete de Luckhaus, época de la guerra de Cuba



Una imagen de Remscheid a principios del sXX

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae

Un Nicker de los años 30 3 años 7 meses antes #6

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Le encuentro forma y funcionalidades parecidas a la del cuchillo criollo (quizás un pelín largo para "verijero"). Excelente hallazgo. Yo también me inclino por las navajas, pero cuando se cruza una buena pieza como ésta es difícil negarse. No se si serás de asado y parrilladas, pero este cuchillito parece justo para esos menesteres. Un cordial saludo.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Un Nicker de los años 30 3 años 7 meses antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Gonzalo50 escribió:
Le encuentro forma y funcionalidades parecidas a la del cuchillo criollo (quizás un pelín largo para "verijero"). Excelente hallazgo. Yo también me inclino por las navajas, pero cuando se cruza una buena pieza como ésta es difícil negarse. No se si serás de asado y parrilladas, pero este cuchillito parece justo para esos menesteres. Un cordial saludo.
Gonzalo

Muy agradecido por tu presencia y comentarios Gonzalo!! Me alegra que te haya gustado como a mí!! Por cierto ya ha recibido su bautismo de asado, habiendo cumplido a satisfacción. El largo de hoja es de 12,5 cm por lo que diría que entra cómodamente en la categoría de verijeros, estos cuchillos que de los gauchos saltaron a los "guapos y taitas" rioplatenteses de principios del SXX.

Y hablando de guapos....

Un tango escrito y musicalizado por Francisco Canaro, cuenta la historia del “Tigre Millán”, un hombre que vivió en el barrio de Barracas por el año 1900 y su presencia era infaltable en las milongas, donde en esa época se le pagaba a las bailarinas un peso por cada baile. Según se sabe, era peón en un frigorífico, sumiso y cumplidor de sus tareas y de los horarios, pero con fama de malevo, de ahí que lo apodaban el Tigre Millán, (aunque ese no era su verdadero apellido).

Se cuenta que siempre bailaba con la misma mujer, no solo era la mejor bailarina sino que era también la amante del jefe de policía de la Boca. La realidad es que la chica no quería bailar con el Tigre y un día le comentó a su amante: “este Millán me tiene asqueada, viene al baile sucio, con olor de su trabajo, con la misma ropa, sácamelo de encima”.

Una noche el jefe envió dos policías vestidos de civil que lo acorralaron, el Tigre creyendo que lo iban a robar saco de su bota un facón y el susto se convirtió en muerte, ya que dos tiros terminaron con la vida de Millán. Se dice que en sus últimos minutos de vida, fue asistido por un transeúnte casual y que al preguntarle, ¿quién te hizo esto, Tigre? él respondió con una frase que dejo para la historia al Tigre Millán, “El hombre para ser hombre no debe ser batidor”.



Un abrazo!!
Última Edición: 3 años 7 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Un Nicker de los años 30 3 años 7 meses antes #8

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Tangazo, amigo Facón! Muy apropiado para tu excelente historia de un taita de aquellos tiempos. Nuestro equivalente, quizás, a los "barateros" de la tierra española. Me alegra que tu cuchillo haya tenido su bautismo y que lo sigas disfrutando. Un afectuoso saludo.
Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Un Nicker de los años 30 3 años 7 meses antes #9

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Buen hallazgo, buena historia y muy buen cuchillo.
Pieza de colección y de "uso" tras ese "bautismo", lo que me alegra sobremanera, pues demuestras que las piezas pueden ser buenas, bonitas, de colección y de "uso" siempre que se las cuide, cosa que no cabe duda tu haces.
Enhorabuena por el hallazgo, sigue disfrutando de cuchillo y asados, gracias por mostrarlo.
Un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Un Nicker de los años 30 3 años 7 meses antes #10

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Gonzalo50 escribió:
Tangazo, amigo Facón! Muy apropiado para tu excelente historia de un taita de aquellos tiempos. Nuestro equivalente, quizás, a los "barateros" de la tierra española. Me alegra que tu cuchillo haya tenido su bautismo y que lo sigas disfrutando. Un afectuoso saludo.
Gonzalo

Como veo que te ha gustado el tango, voy a redoblar la apuesta, en este caso con una versión del tango "De puro curda" realizada por la orquesta de Juan D´Arienzo y que yo presencié - siendo un pibe - junto con mi viejo, en los viejos estudios del Canal 4 de Montevideo, en la calle 18 de Julio, en un lejano año de 1964. Por una fortuna del destino y gracias a la informática, alguien subió la grabación (lamentablemente con algunas fallas) a Youtube, cosa que me alegró inmensamente encontrar. La interpretación de Armando Laborde es absolutamente imperdible, así como el estilo del viejo D´Arienzo interviniendo con el cantor!



Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Un Nicker de los años 30 3 años 7 meses antes #11

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
JEFUERZAXXIX escribió:
Buen hallazgo, buena historia y muy buen cuchillo.
Pieza de colección y de "uso" tras ese "bautismo", lo que me alegra sobremanera, pues demuestras que las piezas pueden ser buenas, bonitas, de colección y de "uso" siempre que se las cuide, cosa que no cabe duda tu haces.
Enhorabuena por el hallazgo, sigue disfrutando de cuchillo y asados, gracias por mostrarlo.
Un saludo.
Félix

Muy agradecido por tu presencia y comentarios Félix!! Me satisface saber que te ha gustado la pieza!!
Un gran abrazo.

Las alemanas siempre se entienden entre ellas
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae, JEFUERZAXXIX

Un Nicker de los años 30 3 años 7 meses antes #12

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Supongo que el expres será un Sauer o un Merkel, sea cual fuere me encanta.
Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Un Nicker de los años 30 3 años 7 meses antes #13

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Carre escribió:
Supongo que el expres será un Sauer o un Merkel, sea cual fuere me encanta.
Un abrazo.

Qué buen ojo Luis!!, es J. P. Sauer & Sohn!!!
Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Un Nicker de los años 30 3 años 7 meses antes #14

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Otro post magnífico Juan. Si te soy franco, es una marca en la que nunca me había fijado, y aparentemente es interesante. Dices que desapareció durante la 2GM, qué buen dato. Muy buena también toda la información y las imágenes que has encontrado de otros artículos de la firma. :cheer:
Las fotos de tu Nicker son muy bonitas, el Nicker también lo es, hace unos meses conseguí uno de Anton Wingen, a ver si me decido a postearlo.
Hiciste bien en no dejarlo pasar. ;)
Última Edición: 3 años 7 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Un Nicker de los años 30 3 años 7 meses antes #15

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
El bodegón de caza, muy bueno también, como el ojo de Luis :cheer: .
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Un Nicker de los años 30 3 años 7 meses antes #16

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
rojocaecae escribió:
Otro post magnífico Juan. Si te soy franco, es una marca en la que nunca me había fijado, y aparentemente es interesante. Dices que desapareció durante la 2GM, qué buen dato. Muy buena también toda la información y las imágenes que has encontrado de otros artículos de la firma. :cheer:
Las fotos de tu Nicker son muy bonitas, el Nicker también lo es, hace unos meses conseguí uno de Anton Wingen, a ver si me decido a postearlo.
Hiciste bien en no dejarlo pasar. ;)

Muchas gracias a tí, César, por hacerte un tiempo para pasar y dejar tus comentarios!!! Me alegra mucho que te haya gustado y resultado interesante. Espero que prontamente puedas organizarte para mostrar el tuyo, Anton Wingen es un clásico en esta especialidad.
Un gran abrazo!!

PD: Con respecto a la información acerca de esta firma, no me quedaba clara la fecha de iniciación de la empresa, hasta que encontré un sobre enviado a un cliente en Brasil en 1933 donde figura la fecha de fundación como en 1834, o sea 99 años antes, lo curioso es que el sobre con la carta viajó a bordo del Zeppelin.
Última Edición: 3 años 7 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Un Nicker de los años 30 3 años 7 meses antes #17

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Excelente post Juan, como siempre. De la pieza qué decir... yo siento debilidad por la cuchillería centroeuropea, sobre todo la alemana y la austriaca. Y esa que muestras me encanta.
La marca, la verdad, la había visto referenciada dentro de los fabricantes de Solingen, pero jamás vi una pieza de dicha firma. Aqui también nos has aportado una valiosa información documental.
En referencia a los Nickers bávaros, siempre he dicho que eran los cuchillos más racionales y de uso cotidiano. Eran cuchillos que servían para comerte un asado, preparar la merienda en pleno monte, apuntillar a un ciervo, o simplemente cortar cabos. Un cuchillo para todo.
Se llevaban cómodamente en el bolsillo especialmente destinado a él, en el lederhosen, de manera que tu herramienta cotidiana siempre iba contigo.
Algo así como los Mora actuales, pero con materiales nobles. Si a un Mora le pones un cabo de ciervo, ciertamente se parecería mucho (salvo por el botón del bávaro) a un Nicker tanto en concepto como en forma.

Enhorabuena camarada, y gracias por compartir con el resto de la parroquia. ;)

"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 3 años 7 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Facón

Un Nicker de los años 30 3 años 7 meses antes #18

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Muy buen post juan, los nicker me gustan mucho, aunque aún tengo pendiente hacerme con uno.
Un abrazo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Un Nicker de los años 30 3 años 7 meses antes #19

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Rommel escribió:
Excelente post Juan, como siempre. De la pieza qué decir... yo siento debilidad por la cuchillería centroeuropea, sobre todo la alemana y la austriaca. Y esa que muestras me encanta.
La marca, la verdad, la había visto referenciada dentro de los fabricantes de Solingen, pero jamás vi una pieza de dicha firma. Aqui también nos has aportado una valiosa información documental.
En referencia a los Nickers bávaros, siempre he dicho que eran los cuchillos más racionales y de uso cotidiano. Eran cuchillos que servían para comerte un asado, preparar la merienda en pleno monte, apuntillar a un ciervo, o simplemente cortar cabos. Un cuchillo para todo.
Se llevaban cómodamente en el bolsillo especialmente destinado a él, en el lederhosen, de manera que tu herramienta cotidiana siempre iba contigo.
Algo así como los Mora actuales, pero con materiales nobles. Si a un Mora le pones un cabo de ciervo, ciertamente se parecería mucho (salvo por el botón del bávaro) a un Nicker tanto en concepto como en forma.

Enhorabuena camarada, y gracias por compartir con el resto de la parroquia. ;)


Bienvenido al campo de batalla, Mariscal, lo estábamos extrañando, jejjj!!! Me alegra que te haya gustado la pieza y el post Paco, y agradezco que te hayas hecho un tiempo para pasar y comentar!!.
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Un Nicker de los años 30 3 años 7 meses antes #20

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
ulhdez escribió:
Muy buen post juan, los nicker me gustan mucho, aunque aún tengo pendiente hacerme con uno.
Un abrazo

Muchísimas gracias por pasarte y comentar Alberto!!!! No me cabe duda de que te gusta este estilo de cuchillos y estoy seguro que prontamente podrás hacerte con uno - seguramente de marca mayor !!
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Un Nicker de los años 30 3 años 6 meses antes #21

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Me ha encantado tu nicker y el hilo. Así que con tu permiso subo el mío como homenaje a estos cuchillos que lo mismo valen para cortar chorizo, para despachar un asado o eviscerar una pieza.

El mío lo encontré hace años con el cuerno muy deteriorado, y decidí sustituirlo por hueso y fibra vulcanizada. No disponía de una punta adecuada y el hueso solo no daba suficiente cuerpo a la empuñadura. Lleva un acero carbono que bien afilado afeita.

Te copio descaradamente el bodegón de las escopetas para que veas que mis españolas (Sarrasqueta y Ugartechea), también se llevan muy bien con el nicker.

Un fuerte abrazo.
Última Edición: 3 años 6 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Un Nicker de los años 30 3 años 6 meses antes #22

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Un Nicker de los años 30 3 años 6 meses antes #23

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Un Nicker de los años 30 3 años 6 meses antes #24

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Facón

Un Nicker de los años 30 3 años 6 meses antes #25

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Facón
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver