Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Mi facón uruguayo marca Camello 1860 "Acier forgé".

Mi facón uruguayo marca Camello 1860 "Acier forgé". 3 años 5 meses antes #1

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 481
  • Gracias recibidas 348
Hola a todos:

Espero que nuestros amigos del Río de la Plata nos puedan aclarar algo sobre mi facón argentino de marca "Camello 1860" que en el cuño incluye las palabras francesas "Acier Forgé" (Acero forjado).

En internet sólo he encontrado facones de esa marca pero ninguna referencia sobre la marca.

He leido que en los hilos de los colegas rioplatenses que era normal en Argentina y Uruguay hasta el comienzo de la 2ªGM en 1939 importar las hojas de Europa, en concreto Alemania, Francia y Bélgica y es posible que la hoja de este facón sea belga o francesa y si ya llegaban allí con el cuño grabado, lo que es lo más lógico pues estamparlo en frío es difícil y no debe hacerse, además de quedar poco grabado.

Este facón lo compré hacia 1987 en Barcelona por dos mil pesetas, 12€ de hoy y unos 15$ USA, pero antes es dinero valía mucho más que ahora.

En el mango había una chapita de plata con unas iniciales, que se perdió.

Saludos:

David.



Última Edición: 3 años 5 meses antes por Brugent.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Dai-Katana, 7Igni, elmora76

Mi facón argentino: marca Camello 1860 "Acier forgé". 3 años 5 meses antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2269
  • Gracias recibidas 1618
Hola David, antes que nada debo decirte que tu facón argentino...es uruguayo. El botón redondo donde termina el mango y comienza la hoja así lo declara a todas luces. Según el coleccionista y escritor uruguayo Diego Velázquez, la marca Camello es nacional, y yo presumo que se trate de hojas o acero francés - tomando en cuenta la inscripción "acier forgé". Posiblemente se trate de una pieza posterior a la IIGM, aunque no hay mayor info al respecto.

Un facón Camello de la colección de Diego Velázquez.





Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, 7Igni, elmora76

Mi facón uruguayo: marca Camello 1860 "Acier forgé". 3 años 5 meses antes #3

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 481
  • Gracias recibidas 348
Brugent escribió:
Hola a todos:

Espero que nuestros amigos del Río de la Plata nos puedan aclarar algo sobre mi facón argentino de marca "Camello 1860" que en el cuño incluye las palabras francesas "Acier Forgé" (Acero forjado).

En internet sólo he encontrado facones de esa marca pero ninguna referencia sobre la marca.

He leido que en los hilos de los colegas rioplatenses que era normal en Argentina y Uruguay hasta el comienzo de la 2ªGM en 1939 importar las hojas de Europa, en concreto Alemania, Francia y Bélgica y es posible que la hoja de este facón sea belga o francesa y si ya llegaban allí con el cuño grabado, lo que es lo más lógico pues estamparlo en frío es difícil y no debe hacerse, además de quedar poco grabado.

Este facón lo compré hacia 1987 en Barcelona por dos mil pesetas, 12€ de hoy y unos 15$ USA, pero antes es dinero valía mucho más que ahora.

En el mango había una chapita de plata con unas iniciales, que se perdió.

Saludos:

David.




Hola Facón y todos:

Cuando acabe de responder voy a editar el título.

Esta mañana mientras almorzaba estaba consultando internet y me di cuenta de la diferencia de forma del botón entre los argentinos y los uruguayos pues lo señalaban expresamente.

Un colega de un foro francés miró si Camello 1860 era una marca de Thiers y no lo era: muchas marcas de Thiers (el Albacete francés) combinan un nombre y un número como la famosa marca que fue comprada por alguien español: 108 Girodias, lo que me hizo pensar si sería una marca francesa que destinaba sus productos al mercado argentino y uruguayo. Hay marcas de Thiers con nombres en español.

Pero en gran parte de Bélgica se habla francés y en la otra holandés, por lo que también podría ser una hoja belga.

Una sorpresa en las marcas de Thiers en español es "El Chino" cuyo cuño es un busto de como se representaba a los chinos y el nombre en español: si no recuerdo mal, en el diccionario del lunfardo (jerga o argot de Buenos Aires) de Gobello, se llama "chino" a una cuchilla muy afilada usada para poder robar bolsos y carteras sin que el portador se diese cuenta y yo me pregunté si sería por esa marca de cuchillos pues a comienzos del siglo XX se popularizaron en Thiers navajas de bolsillo con filo de navaja de afeitar.

Un abrazo.
Última Edición: 3 años 5 meses antes por Brugent.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Vlad Tepes

Mi facón uruguayo marca Camello 1860 "Acier forgé". 3 años 5 meses antes #4

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Hola David, la verdad es la primer vez que veo esa marca, realice un revisión en algunos sitios de aquí y encontre uno similar pero nada de información.
Sí puedo decirte que segun clasifica Abel Domenech los cuchillos criollos este que nos muestras no seria un facón, en su criterio la hoja de este tipo decuchillos ronda entre los 30 a 40cm de largo y como caracteristica distintiva es que tienen guarda.
El que presentas aquí sería un "puñal de cintura", le siguen en tamaño el "verijero" de unos 15cm de hoja y los más pequeños llamados "capadores".
Es muy común incluso aquí, llamar a todo cuchillo criollo facón y como mucho diferenciar solo los pequeños como verijero. De hecho, esto lo descubrí hace muy poco.
Dejo un enlace del blog Baco Tacticos con un buen desarrollo y fotos del tema Aqui

Saludos

Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi facón uruguayo marca Camello 1860 "Acier forgé". 3 años 5 meses antes #5

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Buenas tardes David. Adhiero a la información que proporciona el compañero Facón respecto al origen uruguayo de la pieza en base al botón redondo. En Argentina lo llevan hexagonal o cuadrado, aunque con el paso del tiempo también aquí se adoptó el botón uruguayo o redondo. Tengo dos de distintas marcas de Tandil con esa característica.También concuerdo con el compañero elmora 76 cuando lo designa puñal y no facón. Asimismo, siguiendo a Domenech, agrego que otra característica era que solían tener contrafilo, como el tuyo. Respecto a la hoja, es casi seguro, como lo plantean ambos, que haya sido una hoja importada de Francia para encabar en Uruguay. Como detalle agregado, he visto en Argentina uno ofrecido a la venta en 400 dólares. Un comprador ofreció 200 y fue rechazado. Sin duda, son piezas que se cotizan. Gracias por mostrarlo. Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi facón uruguayo marca Camello 1860 "Acier forgé". 3 años 5 meses antes #6

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2576
  • Gracias recibidas 810
Bonito puñal David, gracias por mostrarlo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi facón uruguayo marca Camello 1860 "Acier forgé". 3 años 5 meses antes #7

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1118
  • Gracias recibidas 717
Buen post, buena información y buen "puñal".
Enhorabuena y un atento saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi facón uruguayo marca Camello 1860 "Acier forgé". 3 años 5 meses antes #8

  • Vlad Tepes
  • Avatar de Vlad Tepes
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 172
  • Gracias recibidas 83
Este foro es un verdadero pozo de sabiduría. Hoy he aprendido a diferenciar un facón uruguayo de uno argentino.

Enhorabuena a todos los que lo hacéis posible y/o viable.
No importa bajo que bandera pelee, siempre y cuando sea por la misma causa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi facón uruguayo marca Camello 1860 "Acier forgé". 3 años 5 meses antes #9

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 481
  • Gracias recibidas 348
JEFUERZAXXIX escribió:
Buen post, buena información y buen "puñal".
Enhorabuena y un atento saludo.
Félix

Buenas noches a todos:

Yo también he aprendido mucho en este hilo sobre los cuchillos criollos:

Yo conocía a un entrerriano (De Entre Ríos, Argentina) herrador de caballos, que me dijo que mi Camello 1860 era un facón de trabajo.

En el blog Facón Chico, sobre cuchillos criollos:

Blog Facón Chico.

También se puede aprender muchísimo pero no he encontrado nada sobre la marca Camello 1860.

Si no he leído mal, el botón redondo también se usó en algunas zonas de Argentina cercanas a Uruguay como Entre Ríos.

Un amigo me ha pasado la foto de un "facón" brasileño de lujo: cuando pueda os muestro las fotos.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi facón uruguayo marca Camello 1860 "Acier forgé". 3 años 5 meses antes #10

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2269
  • Gracias recibidas 1618
Una foto habla más que mil palabras....



Verijero con el cuño de J. M. Mailhos Montevideo con botón uruguayo, pieza de arriba
Verijero con el cuño Atahualpa Tandil con botón argentino, pieza de abajo
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: elmora76

Mi facón uruguayo marca Camello 1860 "Acier forgé". 3 años 5 meses antes #11

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Siempre me resulto "chocante" y hasta anti estético la manera de resolver la transición boton-cabo en los criollos Argentinos, salvo en algunos casos particulares o en cuchillos artesanales de buena factura. Como este que muestras aquí, el salto del botón cuadrado al cabo redondo, con tanto trabajo de orfebrería ese cambio de ángulos me resulta horrible e injustificado, sumaria muchísimo una transición más suave.










Diferentes marcas mismo problema.

Saludos

Francisco
Última Edición: 3 años 5 meses antes por elmora76.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Mi facón uruguayo marca Camello 1860 "Acier forgé". 3 años 5 meses antes #12

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Que buen facón, amigo David.
Un gusto de cuchillo, y un gusto ver las aportaciones de nuestro amigos.
Un post estupendo.
Gracias a todos. :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

"Facón" brasileño marca Hercules "1nox" Gelodur. 3 años 5 meses antes #13

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 481
  • Gracias recibidas 348
Hola a todos.

Gracias por vuestras buenas palabras.

Os paso cuatro fotos del "facón" brasileño de mi amigo Eduardo:

La hoja mide 16,5 cm y el mango 10 cm, por lo que no es un verijero que mide como mucho 15 cm de hoja: ha de ser en Argentina o Uruguay un "puñal", si no me equivoco con los que nos habéis enseñado.

Saludos:

David.







El administrador ha desactivado la escritura pública.

"Facón" brasileño marca Hercules "1nox" Gelodur. 3 años 5 meses antes #14

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Brugent escribió:
Hola a todos.

Gracias por vuestras buenas palabras.

Os paso cuatro fotos del "facón" brasileño de mi amigo Eduardo:

La hoja mide 16,5 cm y el mango 10 cm, por lo que no es un verijero que mide como mucho 15 cm de hoja: ha de ser en Argentina o Uruguay un "puñal", si no me equivoco con los que nos habéis enseñado.

Saludos:

David.







Que bonito el facón chiquito, para gaucho enano montado en un falabella
El administrador ha desactivado la escritura pública.

"Facón" brasileño marca Hercules "1nox" Gelodur. 3 años 5 meses antes #15

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 481
  • Gracias recibidas 348
Buenas noches:

Un tango en que relucen los aceros es "El Barbijo": cicatriz en la barba.

Letra:

Pinchar con el facón aquí.



Una "china" es una mujer de ascendencia indígena y por extensión la mujer amada.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi facón uruguayo marca Camello 1860 "Acier forgé". 3 años 5 meses antes #16

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 481
  • Gracias recibidas 348
Hola:

Estaba consultando el catálogo de Cold Steel y me encuentro con esta sorpresa: fabrican un facón:



Os paso la traducción automática:

El Facon es el cuchillo nacional de Argentina, donde los gauchos lo hicieron famoso porque su hoja grande y de forma simple resultó ideal para todo, desde despachar animales de caza y ganado hasta reparar tachuelas y sillas de montar, cocinar y comer la cena. Con una hoja que se asemeja a un cuchillo de chef de gran tamaño, el Facon puede remontar sus raíces al siglo XIV, donde fue ampliamente utilizado y llevado por casi todos, desde campesinos y siervos hasta la nobleza terrateniente. De hecho, fue tan popular que saltó el Océano Atlántico con los primeros inmigrantes europeos y se estableció en América del Norte y del Sur. Ahora Cold Steel se complace en presentar nuestra versión de este icónico cuchillo. Forjado en la forma clásica de acero con alto contenido de carbono 1090 con una hoja ancha y gruesa, mide 30 cm de largo y ofrece un gran "jimping" a mano a lo largo del "lomo". El mango de nuestro Facon también está tallado a mano de manera tradicional en la exótica madera de sal de Malasia y está rematado hacia adelante y hacia atrás con un refuerzo y un pomo de acero niquelado. Incluso la vaina de nuestro gran Facon continúa siguiendo la tradición argentina al estar moldeada con cuero negro grueso cosido con una costura central y equipado con una elegante capa de acero niquelado.

ESPECIFICACIONES
- Peso: 19,4 oz = 543 g.
- Espesor de la hoja: 5 mm
- Longitud de la hoja: 12 " = 305 mm
- Hoja de acero: carbono 1090
- Longitud / Material del mango: Madera de sal de Malasia de 4 3/8 " = 111, 125 mm
- Longitud total: 16-3 / 8 " = 416 mm
- Características adicionales: funda ambidiestra / clip para cinturón


Enlace:

Facón Cold
Steel


Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: elmora76

Mi facón uruguayo marca Camello 1860 "Acier forgé". 3 años 5 meses antes #17

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Para mi todo una novedad, 305mm de largo hoja y 5mm de grosor, una bestia.
Muy lindo el "facón Argentino" gringo con botón Uruguayo y forma de puñal de cintura. :lol:

Gracias por mostrar

Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi facón uruguayo marca Camello 1860 "Acier forgé". 3 años 5 meses antes #18

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 481
  • Gracias recibidas 348
Hola Francisco y todos:

Desde luego que es una bestia y además pesa 543 gramos.

Lástima que sea caro.

Me hace gracia el uso de la palabra "gringo-gringa": en el tango "Justo el 31" significa "rubia".

Son curiosas las adaptaciones o interpretaciones que hace Cold Steel de fierros como mi navajas Kudu inspirada en las Okapi, aunque en este caso son casi de la misma medida: hoy he estado reparando una cerca eléctrica contra los jabalíes y es una buena navaja para agricultores.

Una cosa que me gusta de Cold Steel son los precios de su gama básica, como la Kudu: he estado viendo su web y he encontrado una navaja "inspirada" en las Spyderco a un precio asequible y además no es una copia ilegal asiática pues si la fabrica Cold Steel debe ser legal.

Saludos.
Última Edición: 3 años 5 meses antes por Brugent. Razón: Ampliar la respuesta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi facón uruguayo marca Camello 1860 "Acier forgé". 3 años 5 meses antes #19

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Brugent escribió:

Me hace gracia el uso de la palabra "gringo-gringa": en el tango "Justo el 31" significa "rubia".
Saludos.
La palabra "gringo" la usaban los criollos para denominar a los extranjeros de origen Inglés, quienes eran de tez blanca y muchas veces rubios y de ojos celestes, por extencion tambien se usa para los Norteamericanos. En la actualidad en la región norte de Argentina a los blanquitos tambien nos dicen gringos.
Los Italianos Tanos, los Españoles Gallegos, los de Europa del este Rusos (todos sin importar de donde), los Franceses Franchutes, los asiaticos Chinos (tampoco importa si es de China, Corea o Indonesia), el Japones Ponja y no se me viene a la memoria ninguno más. Aclaro, no son formas despectivas.
Saludos
Pd: si tu apellido termina en rea o chea automáticamente se olvidan de tu nombre y pasas a llamarte "el Vasco"
Iraní, Iraquí, Saudí, Turco o de la región es Turco, siempre.
Francisco
Última Edición: 3 años 5 meses antes por elmora76.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi facón uruguayo marca Camello 1860 "Acier forgé". 3 años 5 meses antes #20

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2269
  • Gracias recibidas 1618
Vaya uno a saber donde se fabricó ese "facón gringo", mirando bien el botón no parece uruguayo, y hay un detalle que había olvidado comentar anteriormente, las vainas también se diferencian en uruguayas y argentinas. Las argentinas llevan la lengüeta del lado de la costura de la vaina, mientras las uruguayas la llevan cosida del lado liso. Por lo tanto la vaina del "facón gringo" vendría a ser argentina.



Para David, que gusta de los tangos, aqui va un tangazo "Bien pulenta" que lo va a hacer sacar el diccionario del lunfardo, jejj



Un abrazo!!

Copio aquí la letra:

Bien pulenta

Estoy hecho en el ambiente de muchachos calaveras,
entre guapos y malandras me hice taura pa' tallar,
me he jugado sin dar pifia en bulines y carpetas,
me enseñaron a ser vivo muchos vivos de verdad.
No me gustan los boliches que las copas charlan mucho
y entre tragos se deschava lo que nunca se pensó.
Yo conozco tantos hombres que eran vivos y eran duchos
y en la cruz de cuatro copas se comieron un garrón.

Yo nunca fui shusheta
de pinta y fulería,
y sé lo que es jugarse
la suerte a una baraja
si tengo un metejón.
Le escapo a ese chamuyo
fulero y confidente
de aquéllos que se sienten
amigos de ocasión.
Yo soy de aquellas horas
que laten dentro 'el pecho,
de minas seguidoras,
de hombres bien derechos
tallando tras cartón.

Siempre sé tener conducta por más contra que me busquen,
aunque muchos se embalurden que soy punto pa' currar,
ando chivo con la yuta porque tengo mi rebusque
y me aguanto cualquier copo con las cartas que me dan.
No me gusta avivar giles que después se me hacen contra,
acostumbro escuchar mucho, nunca fui conversador.
Y aprendí desde purrete que el que nace calavera
no se tuerce con la mala, ni tampoco es batidor.


PD: Video de un soguero argentino, mostrando como se hace una vaina estilo uruguayo

Última Edición: 3 años 5 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: 7Igni

Mi facón uruguayo marca Camello 1860 "Acier forgé". 3 años 5 meses antes #21

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
las vainas también se diferencian en uruguayas y argentinas. Las argentinas llevan la lengüeta del lado de la costura de la vaina, mientras las uruguayas la llevan cosida del lado liso. Por lo tanto la vaina del "facón gringo" vendría a ser argentina.

de Facón.


No tenia ni idea de estas particularidades.

Muchas gracias.
Última Edición: 3 años 5 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver