Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Viejo macho riojano.

Viejo macho riojano. 3 años 5 meses antes #1

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Hola:

En la misma tienda de cosas viejas donde compré en 1987 en cuchillo de trinchera que identificó Félix, compré también por mil pesetas (6 euros) en 1987 este cuchillo que he tardado muchos años en identificar y al final lo logré porque un compañero de otro foro encargó y mostró un macho riojano, creo que a un artesano de Madrid.

La hoja es enteriza (no tiene espiga) y mide 21,5 cm. Tiene contrafilo y va disminuyendo en grosor hacia la punta..

En la foto se ve un extraño dibujo grabado en la hoja que no sé identificar, suponiendo que sea un dibujo.

El mango con dos cachas de cuerno muy apolillado, sujetadas por tres pasadores de hierro, mide 11 cm y para mi mano es pequeño, pero hay que saber que antes la gente era más baja y además muchos cuchillos se hacían a medida del dueño que los encargaba.

Yo digo que es un macho riojano porque los machos riojanos que se forjan hoy se parecen, pero a ver si alguien tiene otra opinión.

Este tipo de cuchillos de uso mixto, trabajo y arma, fueron muy utilizados por los arrieros (transportistas con carruajes de caballerías o al baste -al lomo -) con los que me siento identificado pues mi abuelo lo fue y yo he sido el último del pueblo que ha tenido carro con yegua de trabajo.

Joaquín Díaz salvó muchísimas canciones tradicionales que hubiesen desaparecido: os paso el enlace a "El arriero de Bembibre" ilustrado con historietas. Posiblemente se trata del Bembibre de la comarca del Bierzo, en León y no de los pueblos gallegos que se llaman igual.

Saludos:

David.







El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Viejo macho riojano. 3 años 5 meses antes #2

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Buena pieza. A mí no se me acaba de parecer al que conozco como macho riojano :unsure:
Gracias David.
Última Edición: 3 años 5 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Viejo macho riojano. 3 años 5 meses antes #3

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
rojocaecae escribió:
Buena pieza. A mí no se me acaba de parecer al que conozco como macho riojano :unsure:
Gracias David.

Hola a todos:

Pues es lo que piensa el artesano Francisco Valencia: busqué por internet quién forjaba machos riojanos y le mandé un mensaje con la foto y el enlace a este hilo.

Esta es su respuesta:

Hola David:

Por la forma de la hoja puede ser un macho, pero por el puño lo dudo.

Los machos que yo he visto no tenían este puño, pero había muchos artesanos que hacían este tipo de cuchillos con diferente puños.

No te puedo asegurar que sea un macho riojano.

Un saludo:

Francisco.


O sea que puede serlo pero no es seguro pues la empuñadura no es la típica. Podría ser un encargo especial, un derivado, o una versión que lo asemejase más a un cuchillo que no fuese exclusivamente de defensa y que pudiese pasar por uno de cocina, pero el grosor y el contrafilo lo desmienten.

¡Vete a saber qué es!

Como curiosidad, antes de la construcción de los embalses del área de Mequinenza, se transportaban mercancías en barcaza por el Ebro desde la desembocadura cerca de Tortosa hasta por lo menos La Rioja y una de las mercancías de vuelta a Tortosa era chorizos riojanos.

Estas barcazas eran arrastradas el algunos tramos por caballerías que circulaban por los "caminos de sirga" paralelos al Ebro.

Mi abuelo era arriero en Barcelona -repartía paquetería con un carro con caballo de transportes Grau- y siempre me ha interesado ese mundo en el que hay datos curiosos como una persona que en la postguerra llevaba un carro desde Barcelona a Valladolid y regreso, con mercancías, en una época en que ya llevaba casi un siglo el ferrocarril.

Como curiosidad, mi abuelo y sus compañeros llevaban un perrito como alarma en el carro y mi abuelo portaba una albaceteña (entonces no había problema) que sólo usó para el almuerzo y para las tareas de su trabajo.

Le pregunté a un hombre que había conocido un caso similar entre Barcelona y la frontera francesa y me dijo que a pesar de la competencia del ferrocarril, eran tiempos en que cada peseta contaba y que si estos viajes dejaban algún dinero, por pequeño que fuese, se hacían.

Saludos.
Última Edición: 3 años 5 meses antes por Brugent.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Viejo macho riojano. 3 años 5 meses antes #4

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Hola:

Os paso otro comentario de Francisco Valencia sobre este cuchillo:

Hola David:

Sobre el cuchillo yo creo que sera un encargo a medida


Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver