Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: BAYONETA DEL FUSIL DE ASALTO CETME MODELO "C"

BAYONETA DEL FUSIL DE ASALTO CETME MODELO "C" 3 años 4 meses antes #1

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
El 7 de septiembre de 1.912, nace en Friburgo, en plena Selva Negra, el Dr. Ludwig Vorgrimler.



Vorgrimler trabajó como ingeniero, y durante varios años de su larga carrera para diferentes fabricantes de armas. Lo hizo durante un tiempo para la fábrica Krupp, desde enero a noviembre de 1936. A partir de entonces fue reclutado por Otto von Lossnitzer, director del Instituto de investigación y desarrollo de armas del grupo Mauser.

Vorgrimler estuvo con Mauser hasta agosto de 1945. En su última etapa, destinado en el departamento 37, como responsable de armamento militar de calibres hasta 15 mm.
Vorgrimler puntualmente lideró el subdepartamento de armamento para aeronaves, desarrollando varios prototipos de ametralladoras de grueso calibre con acerrojamiento semirrígido por rodillos.
A finales de junio de 1950. Vorgrimler fue reclutado por CETME (Centro de Estudios Técnicos y Materiales Especiales) en España, y tanto Vorgrimler como su familia se instalan en Madrid en septiembre de 1950.
Una vez allí Vorgrimler empezó a trabajar en el sistema de acerrojamiento semirrigido por rodillos para el cartucho experimental 7,92x40.
En julio de 1.952, Vorgrimler y su equipo de antiguos ingenieros de Mauser tuvieron su propio prototipo de fusil de asalto ligero (Modelo 2). El gobierno español seleccionó en julio de 1952 el modelo 2 para continuar el desarrollo, dando lugar en 1.954 al CETME modelo "A".

En 1.964 entra en servicio el CETME "C" en el cartucho 308 Winchester (7,62x51mm NATO), uno de los mejores y más robustos fusiles de asalto de la historia (para mí uno de los 5 mejores), cariñosamente conocido por los guripas como "EL CHOPO".



El fusil había superado con creces durísimas pruebas de fuego en condiciones extremas, tanto de temperatura como de tortura mecánica, realizadas por un "comité de expertos" (pero de los de verdad, ojo) en Holanda.







Necesitaba, por lo tanto, una bayoneta acorde con la robustez del fusil. Un cuchillo-bayoneta que fuese capaz de cumplir con las funciones cuarteleras y de campaña de un soldado: Abrir latas, apalancar cajas, clavar puntas, etc, etc... Así como las necesidades en combate del soldado moderno.

Como no podía ser de otra manera, la fabricación de esa herramienta sería encomendada a la Fábrica Nacional de Armas de Toledo, la legendaria FNT, que siguiendo la tradición de los machetes de artillería, de claras reminiscencias ibéricas, diseñó una hoja ligeramente afalcatada.







Una vez más, se realizó en el magnífico acero de alto contenido en carbono que utilizaba la FNT para otras armas blancas (FNT Montañero, EZAPAC, etc....).





Con el número de serie puede verse claramente el escudo de SANTA BÁRBARA, junto con el tradicional "Toledo" que identificaba la fábrica de armas de Toledo de otras, y las iniciales INI (Instituto Nacional de Industria). Por cierto, me encanta ese escudo, con la espada dentro de la rueda dentada y la S y la B (Santa Bárbara).



En el reverso, el cuño del Ejército de Tierra (Águila de San Juan con la espada-cruz de Santiago y la corona) que junto con el prefijo "ET" del número de serie, identifica la procedencia de esta bayoneta en concreto.



Aquí un bodegón con material y accesorios del CETME C, y debajo calada en "el Chopo".





Quiero dedicar este post a todos los compañeros del Foro de Armas Blancas (que son unos cuantos) que son felices propietarios de este extraordinario fusil, a los que sienten pasión por él, y muy especialmente a nuestro querido compañero y amigo, el Maestro Rodrigo. No sólo por ser uno de los mayores amantes de este arma de toda España, sino por ser uno de los mayores conocedores de la misma, y probablemente el que más ha disparado y más munición ha quemado con ellas en todo el país (y esto es rigurosamente exacto).



CONTINUARÁ...
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, PIPIOLO, Habano grande, 7Igni, elmora76, OAS, Vlad Tepes, Facón, JEFUERZAXXIX

BAYONETA DEL FUSIL DE ASALTO CETME MODELO "C" 3 años 4 meses antes #2

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Como decía la canción:
" No pares...
... sigue... sigue...
... no pares...
... sigue... sigue..." :woohoo: :woohoo: :woohoo:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

BAYONETA DEL FUSIL DE ASALTO CETME MODELO "C" 3 años 4 meses antes #3

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Buen post Paco. Un fusil estupendo, aunque estuviesen hechos una patata no se encasquillaban nunca.
A algunos nos devuelve a la mili.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

BAYONETA DEL FUSIL DE ASALTO CETME MODELO "C" 3 años 4 meses antes #4

  • Habano grande
  • Avatar de Habano grande
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 552
  • Gracias recibidas 152
Magnífico post Paco.

Aún recuerdo aquella mañana que estábais en el club todos los de vuestro grupo de "choperos" disparando al mismo tiempo... Bendita locura.

Un saludo y espero que nos veamos pronto.
Bolivar Belicosos
Cohiba Lanceros
Trinidad Robustos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

BAYONETA DEL FUSIL DE ASALTO CETME MODELO "C" 3 años 4 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Excelente Paco!! No solamente muy bien relatado, sino también muy bien fotografiado!! y una pieza que se impone.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

BAYONETA DEL FUSIL DE ASALTO CETME MODELO "C" 3 años 4 meses antes #6

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Magnífico post Paco, como magnifico es el fusil y lo son tus fotografías.
Estoy deseando que llegue la continuación.
Un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

BAYONETA DEL FUSIL DE ASALTO CETME MODELO "C" 3 años 4 meses antes #7

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
El que se ve en las primeras fotografías en blanco y negro es el modelo A. Sin guardamanos, se sujetaba por el bípode plegado.

Tuve ocasión de tirar con uno hace ya muchos años.
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Dai-Katana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

BAYONETA DEL FUSIL DE ASALTO CETME MODELO "C" 3 años 4 meses antes #8

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
El "chopo", bueno, eso depende de la edad de uno, y Paco es joven ;)

Cuando yo me incorporé al Ejecito, el "chopo" era el Mauser Coruña 1943, que algunas unidades teníamos como arma para ceremonias, o rendición de honores.

Además, de dotación, tuve el Cetme B, con guardamanos metálico, bipode y asa de transporte, que pesaba......eso si, apoyado en el bípode, era una máquina.

Lo tuvimos unos meses, y fué reemplazado por el Cetme C.

Tiempos aquellos, en los que uno era joven brindando
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Dai-Katana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

BAYONETA DEL FUSIL DE ASALTO CETME MODELO "C" 3 años 4 meses antes #9

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Excelente post Paco, y las fotos estupendas.

A propósito del CETME, hoy ha entrado en vigor el nuevo reglamento de armas, y (a pesar de que hay un recurso al mismo interpuesto por ANARMA) se acabaron tanto la compra como la transmisión de los CETME y fusiles asimilados (FN FAL, SIG 510, STG44, G3, Zastavas M70, SABRE, etc, etc...) en manos de tiradores deportivos y cazadores. Es decir, el tuyo morirá contigo, pues no podrás venderlo a otro tirador. Y si por cualquier motivo pierdes la licencia, tendrás que entregarlo para achatarrarlo o bien inutilizarlo conforme a la nueva normativa en vigor, con sus correspondientes certificaciones, en cuyo caso la broma te costaría el equivalente en pasta a 2 ó 3 CETMES más.
En Europa se trata a los tiradores deportivos como presuntos delincuentes, mientras miles de armas de guerra ilegales entran en Europa (a la par que inmigrantes musulmanes yihadistas) sin ningún tipo de control, en una nueva muestra de la cantidad de derechos que el ciudadano europeo está perdiendo por culpa de una clase política cada vez más incompetente y corrupta.

Por cierto, hay otro post sobre esta bayoneta en el foro, y lo abrió el compañero Messser.

Saludos
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, Dai-Katana, 7Igni, JEFUERZAXXIX

BAYONETA DEL FUSIL DE ASALTO CETME MODELO "C" 3 años 4 meses antes #10

  • PIPIOLO
  • Avatar de PIPIOLO
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 373
  • Gracias recibidas 159
Muy bueno el post.



Esta foto me encanta.

Saludos.
NO VOLVERÉ A COMPRAR NUNCA MÁS EN FILOFIEL
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, OAS

BAYONETA DEL FUSIL DE ASALTO CETME MODELO "C" 3 años 4 meses antes #11

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Dai-Katana escribió:
El que se ve en las primeras fotografías en blanco y negro es el modelo A. Sin guardamanos, se sujetaba por el bípode plegado.

Efectivamente así es Manuel. Tal y como figura a pie de foto en una de las imágenes en blanco y negro, el prototipo testado en Holanda fue un CETME A-2. No lo he dicho expresamente (por no alargarme en la narración de la "gestación" del FUSA), y no ha quedado claro en mi explicación.

Dai-Katana escribió:
.
Además, de dotación, tuve el Cetme B, con guardamanos metálico, bipode y asa de transporte, que pesaba......eso si, apoyado en el bípode, era una máquina.

Así es, te muestro una ilustración y una foto del CETME B (hay unos cuantos, muy pocos, en manos de tiradores civiles).





Yo tengo el bípode plegable, desacoplable y telescópico que hace las veces de corta alambres. Y sí, te garantizo que en el bipode es una verdadera máquina.

Luis y tú, habéis sido unos verdaderos privilegiados dentro del (muy restringido en España) maravilloso universo de las armas, tanto las de fuego como las blancas.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: OAS, Vlad Tepes

BAYONETA DEL FUSIL DE ASALTO CETME MODELO "C" 3 años 4 meses antes #12

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
PIPIOLO escribió:


Esta foto me encanta.


Pues entonces esta otra te gustará aún más...



;)
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: OAS, Vlad Tepes

BAYONETA DEL FUSIL DE ASALTO CETME MODELO "C" 3 años 4 meses antes #13

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Habano grande escribió:
Aún recuerdo aquella mañana que estábais en el club todos los de vuestro grupo de "choperos" disparando al mismo tiempo... Bendita locura.



Me acuerdo perfectamente de ese día Luis, yo tenía el chopo recién comprado, y acabábamos de formar el grupo "CETMEPATÍA". Lo pasamos EN GRANDE, y ese día los CETME quemaban (literalmente) de la cantidad de munición que disparamos. Recuerdo cómo salía humo de los agujeros de ventilación de los guardamanos... qué pasada. Disfruté muchísimo y, ese día calculo que llegamos a disparar unos 500 tiros cada uno... Tengo grabada en la memoria el jartón de recargar cargadores que nos pegamos. Pero esos tiempos (por razones de diversa índole que no vienen ahora al caso) desgraciadamente ya no volverán.

Te veo en la comida del club de la próxima semana.

Un abrazo.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, OAS, Vlad Tepes

BAYONETA DEL FUSIL DE ASALTO CETME MODELO "C" 3 años 4 meses antes #14

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Continuamos con el post:



Vamos a "tirar de manual"... De esos maravillosos manuales que hacía nuestro ejército para la instrucción.



El manual denomina a la bayoneta "machete", y así lo refleja tanto en la ilustración como en el texto, en donde lo denomina "machete o cuchilo-bayoneta":



Es por este motivo por el que, claramente y siguiendo la estela de otros ejércitos occidentales, como el americano con la bayoneta M-4, se diseñó una bayoneta que pudiera cumplir perfectamente con los requerimientos exigidos a un cuchillo de combate.




La tradición en la construcción de cuchillos militares optó por una ligera forma afalcatada de la hoja. Y la funda, al igual que la norteamericana, estaría fabricada en un polímero plástico de buena calidad como es el ABS (Acrilonitrilo butadieno estireno) muy resistente y tenaz.





La bayoneta se engarza calandola por la bocacha apagallamas, fijándose mediante una típica pestaña en el pomo al tapón del compartimento porta útiles de limpieza del fusil, el que sujeta la mano izquierda en la fotografía de abajo.



Para los curiosos, muestro una ilustración con la cápsula porta elementos de limpieza.




CONTINUARÁ...
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Dai-Katana, OAS, Vlad Tepes

BAYONETA DEL FUSIL DE ASALTO CETME MODELO "C" 3 años 4 meses antes #15

  • Vlad Tepes
  • Avatar de Vlad Tepes
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 172
  • Gracias recibidas 83
Extraordinario post Paco, lo estoy disfrutando enormemente. Aglutinas en él información de la pieza en sí (el machete-bayoneta) y del arma que complementaba (el fuisil de asalto).

Por cierto, a ver si un día tienes la amabilidad y puedo catar ese chopo tuyo.

Enhorabuena por el post.
No importa bajo que bandera pelee, siempre y cuando sea por la misma causa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

BAYONETA DEL FUSIL DE ASALTO CETME MODELO "C" 3 años 4 meses antes #16

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054


Esta imagen del mío en 1985,cuando solo podíamos tener CETME, los de la casa.
Un abrazo.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, Dai-Katana, OAS

BAYONETA DEL FUSIL DE ASALTO CETME MODELO "C" 3 años 4 meses antes #17

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
CLASIFICADOR 1 escribió:
Excelente post Paco, y las fotos estupendas.

(a la par que inmigrantes musulmanes yihadistas) sin ningún tipo de control, en una nueva muestra de la cantidad de derechos que el ciudadano europeo está perdiendo por culpa de una clase política cada vez más incompetente y corrupta.


Se puede decir más alto, pero no más claro.

Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

BAYONETA DEL FUSIL DE ASALTO CETME MODELO "C" 3 años 4 meses antes #18

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Muchas gracias por este trabajo tan bien documentado sobre un fusil de asalto tan entrañable para muchos de nosotros.

Su bayoneta siempre me pareció muy bien pensada y de calidad.

Con respecto al arma, quizá el modelo que nosotros utilizábamos, con los parámetros de hoy día sea un poco pesada y aparatosa. Aunque no soy precisamente un experto en este tipo de armas.

Su calibre 7,62 el mejor por pegada y balística.

Con tu permiso Paco, subo esta foto.

Última Edición: 3 años 4 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, OAS, JEFUERZAXXIX

BAYONETA DEL FUSIL DE ASALTO CETME MODELO "C" 3 años 4 meses antes #19

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Un post excelente Paco, muy, muy interesante, con información de un experto en el tema como eres tú.
Voy a reelerlo que merece la pena.
Un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

BAYONETA DEL FUSIL DE ASALTO CETME MODELO "C" 3 años 4 meses antes #20

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Buenísimo Pacoooooo...!!
Un post de mucha altura, donde relatas la historia de CETME, y aportas no sólo fotos, sino informacion profusa sobre el fusil, su origen, planos, y vivencias personales.
Las fotos buenísimas, y la bayoneta esa, parece que salió anteayer de la Fábrica de Toledo; flamante. :lol:
Última Edición: 3 años 4 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1

BAYONETA DEL FUSIL DE ASALTO CETME MODELO "C" 3 años 4 meses antes #21

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Con respecto a la bayoneta, fíjate que el emblema del Ejército de Tierra es el antiguo. La corona sobré el águila es la medieval abierta o imperial abierta, no la imperial cerrada (parecida a la antigua corona de España hasta el siglo XVI o a la ducal); emblema este anterior a octubre de 1981 donde se cambió la heráldica. Posteriormente en 1982 hubo un nuevo cambio que afectaba a los colores. A partir del cambio del Escudo Nacional, con la supresión del Águla de San Juan, se sustituyó la corona abierta, por la real (cerrada con diademas) ley 33/1981 octubre.

A partir de octubre de 1981 debían recoger los cambios todas las acuñaciones, punzones, emblemas, escudos, banderas, gallardetes, etc. Esto lo viví en primera persona. Soy una fuente directa je je je.

Tienes una bayoneta de las antiguas ¡felicitaciones!
Última Edición: 3 años 4 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

BAYONETA DEL FUSIL DE ASALTO CETME MODELO "C" 3 años 4 meses antes #22

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
7Igni escribió:
Con respecto a la bayoneta, fíjate que el emblema del Ejército de Tierra es el antiguo. La corona sobré el águila es la medieval abierta o imperial abierta, no la imperial cerrada (parecida a la antigua corona de España hasta el siglo XVI o a la ducal); emblema este anterior a octubre de 1981 donde se cambió la heráldica. Posteriormente en 1982 hubo un nuevo cambio que afectaba a los colores. A partir del cambio del Escudo Nacional, con la supresión del Águla de San Juan, se sustituyó la corona abierta, por la real (cerrada con diademas) ley 33/1981 octubre.

A partir de octubre de 1981 debían recoger los cambios todas las acuñaciones, punzones, emblemas, escudos, banderas, gallardetes, etc. Esto lo viví en primera persona. Soy una fuente directa je je je.

Tienes una bayoneta de las antiguas ¡felicitaciones!

Apreciado compañero Nacho, tengo entendido que las bayonetas del CETME C antiguas llevaban el cuño de FNT (Fábrica Nacional de Armas de Toledo), y un águila algo diferente, pero no me hagas mucho caso con esto, pues yo no tengo mucha idea, y tal vez Paco pueda esclarecernos este punto.

"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: OAS

BAYONETA DEL FUSIL DE ASALTO CETME MODELO "C" 3 años 4 meses antes #23

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
CLASIFICADOR 1 escribió:
7Igni escribió:
Con respecto a la bayoneta, fíjate que el emblema del Ejército de Tierra es el antiguo. La corona sobré el águila es la medieval abierta o imperial abierta, no la imperial cerrada (parecida a la antigua corona de España hasta el siglo XVI o a la ducal); emblema este anterior a octubre de 1981 donde se cambió la heráldica. Posteriormente en 1982 hubo un nuevo cambio que afectaba a los colores. A partir del cambio del Escudo Nacional, con la supresión del Águla de San Juan, se sustituyó la corona abierta, por la real (cerrada con diademas) ley 33/1981 octubre.

A partir de octubre de 1981 debían recoger los cambios todas las acuñaciones, punzones, emblemas, escudos, banderas, gallardetes, etc. Esto lo viví en primera persona. Soy una fuente directa je je je.

Tienes una bayoneta de las antiguas ¡felicitaciones!

Apreciado compañero Nacho, tengo entendido que las bayonetas del CETME C antiguas llevaban el cuño de FNT (Fábrica Nacional de Armas de Toledo), y un águila algo diferente, pero no me hagas mucho caso con esto, pues yo no tengo mucha idea, y tal vez Paco pueda esclarecernos este punto.





Pues verás Carlos, no sabría decirte con exactitud, además tengo que revisar el jartón de manuales y planos que tengo en casa sobre el CETME, pero efectivamente, hay una bayoneta con el cuño de INI - Santa Bárbara que lleva ese águila que muestras.

Te pongo unas fotos:





"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: OAS

BAYONETA DEL FUSIL DE ASALTO CETME MODELO "C" 3 años 4 meses antes #24

  • OAS
  • Avatar de OAS
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 306
  • Gracias recibidas 116
Excelente post Paco, como siempre.

Con respecto a la observación de las marcas o cuños, decir que la tuya que nos muestras es una modelo 1.969, o en otras palabras, la segunda que montó el Cetme C.



Saludos.

Octavio.
-NO RECOMIENDO COMPRAR EN FILOFIEL-
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, 7Igni
Volver