Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuchillos de monte españoles de trastienda de los años 60, 70...

Cuchillos de monte españoles de trastienda de los años 60, 70... 3 años 4 meses antes #1

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 345
Hola:

Había mostrado estos cuchillos en una respuesta al magnífico hilo de Rommel sobre los cuchillos de monte llamados en inglés "bushcraft" y creo que es mejor abrir este hilo y además mostraros algunos más que tengo.

Para los que tenemos 60 o más años el cuchillo de monte era un regalo típico de los padres cuando en cierta manera se había llegado al fin de la infancia y en aquellos años nadie veía estos cuchillos como una amenaza: recuerdo una excursión con la escuela hacia 1975 y casi todos los muchachos llevábamos uno.

Claro que también habían falsos cuchillos de monte que en realidad eran hojas de cuchillos de mesa o en el mejor de los casos de cocina, con forma normalmente de "bowie" y con mangos a veces de hojalata hueca: que como mucho servían para cortar una zarza verde o hacerse el bocadillo, pero la delgadez de la hoja y la debilidad del mango no daban para mucho más.

Estos cuchillos que os presento no son de esa clase pero tampoco eran cuchillos caros y creo que todos hubiesen servido para las actividades de un "boy scout".

Por cierto: opino que el guardamanos es indispensable para esos cuchillos pues así no te hieres la mano tan fácilmente.

Ninguno tiene marca, sólo "inox" marcado como mucho: el primero, que tiene la hoja medio comida por un afilado salvaje me lo dio un talabartero: se lo llevaron para que hiciese una funda y abandonaron el cuchillo. La empuñadura es de asta de ciervo de verdad.

Deben ser de los años 60 en adelante y el grosor de sus hojas no son las de un cuchillo de mesa, como he visto muchos.

La funda Muela no corresponde a ninguno de esos cuchillos: me la dieron cuando los compré hacia 1987.

El tercero aún tiene el precio marcado: 450 pesetas.

Mirad que el cuarto tiene una empuñadura de anillas de cuero, un sangrador que sólo ocupa unos centímetros y un guardamanos de plancha de acero que no es de decoración pues es fuerte.

Saludos:

David.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: elmora76, JEFUERZAXXIX

Cuchillos de monte españoles de trastienda de los años 60, 70... 3 años 4 meses antes #2

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
No se si en España hay pena de muerte, pero con el talabartero afilador se podria hacer una excepción.
El último me resulta muy bonito y curioso con ese sangrador.
Mi primer cuchillo de monte, así los llamabamos acá, era parecido a ese, hoja de acero al carbono marca Atahualpa una de las pocas fabricas que sobrevivieron a los vaivenes de la economía Argentina, encabado con anillas de cuero con tres de plástico decorativas en el centro, guarda fina de acero y pomo de aluminio. La espiga muy delgada se partió en el encuentro con el recazo. Cuando hice un curso de supervivencia a principios de los 90' lo encabé con dos cachas de madera atornilladas (un adefesio, de todas maneras cumplió con su cometido), posteriormente le coloqué el cabo hueco de aluminio de un cuchillo de Rambo de la época, el que traía una brújula gigante en el pomo la cual reemplace por un tapón de hierro. Hace poco intente revivirlo encabando en cuero, madera, ciervo, guarda de acero y bronce y reperfilando el recazo.


Mejoró pero todavia sigue sin gustarme, hay algo que no me cierra.
Edito: me olvidaba, antes de dejarlo como ahora lo habia encabado en madera, simple y sin guarda al estilo pukko, esa fue su mejor versión, muy cómodo.

Saludos

Francisco
Última Edición: 3 años 4 meses antes por elmora76.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Cuchillos de monte españoles de trastienda de los años 60, 70... 3 años 4 meses antes #3

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Quizás no te guste el que esté algo desproporcionado el mango respecto a la hoja.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillos de monte españoles de trastienda de los años 60, 70... 3 años 4 meses antes #4

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 345
Hola Francisco y todos:

¡Ojala supiese encabar o enmangar como tú!: no seas modesto.

El cuchillo que dio el talabartero no fue echado a perder por él: se lo llevaron para que hiciese una funda y luego no pasaron a recogerlo. Pues suerte que no lo viste como me lo dio: le pulí los rayas, que parecían surcos de arado, con la rueda de trapo y esmeril.

Creo que en Argentina hay mucha industria cuchillera en Tandil: ¿Me equivoco?

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: elmora76

Cuchillos de monte españoles de trastienda de los años 60, 70... 3 años 4 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Los recuerdos que nos traen esos cuchillos !! Épocas de acampadas y boy scouts!! Mis tres primeros cuchillos de monte - alguno ya mostrado en el Foro. El primero es uruguayo, el segundo argentino y el tercero alemán.
Un abrazo

Última Edición: 3 años 4 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: elmora76

Cuchillos de monte españoles de trastienda de los años 60, 70... 3 años 4 meses antes #6

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Brugent escribió:
Hola Francisco y todos:

¡Ojala supiese encabar o enmangar como tú!: no seas modesto.

El cuchillo que dio el talabartero no fue echado a perder por él: se lo llevaron para que hiciese una funda y luego no pasaron a recogerlo. Pues suerte que no lo viste como me lo dio: le pulí los rayas, que parecían surcos de arado, con la rueda de trapo y esmeril.

Creo que en Argentina hay mucha industria cuchillera en Tandil: ¿Me equivoco?

Saludos:

David.
Así es David, es la zona cuchillera de Argentina y que todavía tengo pendiente visitar.

Saludos

Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillos de monte españoles de trastienda de los años 60, 70... 3 años 4 meses antes #7

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Dai-Katana escribió:
Quizás no te guste el que esté algo desproporcionado el mango respecto a la hoja.
En verdad no lo sé, no le encuentro la vuelta. Tal vez deba desarmar y dejarlo lo mas original posible, una lástima perder esa roseta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillos de monte españoles de trastienda de los años 60, 70... 3 años 4 meses antes #8

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Estos cuchillos de los que creo que todos guardamos más de uno por lo cajones de casa y los cajones de memoria, tienen todo el encanto de nuestros recuerdos de juventud y de periodos de nuestra vida. Yo tengo más aprecio por alguno de estos humildes cuchillos, que por otras piezas de más ringo rango.

Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver