Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Mi shibriya beduina.

Mi shibriya beduina. 3 años 5 meses antes #1

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Hola:

El mismo amigo nacido en 1923 que me legó la navaja turca de dos hojas, me dio esta Shibriya beduina.

Este hombre cuando joven fue oficial en el entonces Marruecos Español y yo creía que la había adquirido allí, pero en mi pueblo vive un marroquí que de joven era dependiente en la cuchillería de su padre en Fez, y me dijo que ni era un cuchillo marroquí ni del norte de África, y que no era un "souvenir" para turistas sino un arma auténtica.

No sé como vi uno parecido en internet y en esta web especializada en armas orientales encontré la descripción:

Web de armas blancas orientales.

La shibriya de esta web:



La hoja mide 16 cm y el mango 10,5 cm.

Traducción automática del texto:

Un buen ejemplo típico de la daga lateral beduina conocida localmente como Shibriya.

Todos los hombres lo llevan y es muy popular entre las tribus beduinas que residen en Israel y en Jordania.

La hoja es corta, de 6 pulgadas (15 cm), curvada y de doble filo con una punta aguda. Tanto la empuñadura como la vaina están cubiertas con metal blanco grabado en la parte delantera y chapa de hierro en la parte trasera. La vaina se fija con una presilla para el cinturón en la parte trasera. Longitud total de 11 pulgadas.

Muy buena condición.

Una auténtica daga de mediados del siglo XX.


Mi shibriya:





Saludos:

David.
Última Edición: 3 años 5 meses antes por Brugent. Razón: Error tipográfico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, Dai-Katana, elmora76, JEFUERZAXXIX

Mi shibriya beduina. 3 años 5 meses antes #2

  • Caryolg
  • Avatar de Caryolg
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 405
  • Gracias recibidas 78
Muy Bonita pieza y con una buena pátina.
Un saludo y gracias por mostrar
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi shibriya beduina. 3 años 5 meses antes #3

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Hola a todos:

Gracias Caryolg por responder y a los que han dado las gracias.

Además de las armas blancas occidentales hay una obsesión por las asiáticas y nos olvidamos de las musulmanas, contando las árabes y las persas, afganas, etc. Si le cambiamos a mi shibriya la empuñadura y la funda no nos resultaría tan rara e incluso parecería un "bowie" un poco especial y de doble filo-

El filo en forma de "S" es muy práctico pues podemos cortar sobre una plancha de cocina y la parte cóncava para por ejemplo cortar cuerdas o acelgas.

Lo que me ha sorprendido es que Spyderco fabricaba una navaja de serie limitada, inspirada en la shibriya: la Shabaria.

Pinchar aquí.



Navajas "étnicas" de Spyderco:



Traducción automática de la descripción de la Shabaria de Spyderco:

Esta versión Sprint Run ™ de edición limitada de Shabaria resucita con orgullo uno de nuestros diseños más raros y exóticos. Originalmente lanzado en 1999, el Spyderco Shabaria fue diseñado por el difunto diseñador de cuchillos, joyero y armero israelí Eduard Bradichansky. Se basó en el cuchillo étnico tradicional de los beduinos, un grupo árabe predominantemente habitante del desierto que, hasta hace poco tiempo, vivía como nómadas. También conocido como Shibriya y se cree que se originó en el Valle del Jordán alrededor del año 300 d.C., tenía una hoja curvada distintivamente y un mango en forma de reloj de arena y servía como arma y símbolo de estatus social dentro de la cultura beduina.

Producida en cantidades limitadas, esta versión del Shabaria mantiene fielmente todas las notables cualidades del diseño original de Bradichansky, mientras las expresa en un formato único y único. Su hoja sinuosa es de acero inoxidable VG-10 y cuenta con un orificio redondo de marca registrada para facilitar la apertura con una sola mano. La hoja está sostenida por un robusto mecanismo LinerLock ubicado dentro del característico mango en forma de reloj de arena del cuchillo, que cuenta con escamas grises texturizadas G-10 y un clásico clip de bolsillo de tres tornillos configurado para llevarlo inclinado hacia el lado derecho.


Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, JEFUERZAXXIX

Mi shibriya beduina. 3 años 5 meses antes #4

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Olvidaba deciros que la funda está recubierta interiormente de madera y que aunque pongamos el mango hacia abajo y sacudamos violentamente la funda, no se cae.

Ya dijo el cuchillero marroquí que no es un "souvenir" para turistas sino un arma blanca de verdad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi shibriya beduina. 3 años 5 meses antes #5

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Buenos regalos te está haciendo tu amigo. Se ve que te aprecia y que sabe que sus filos van a buenas manos. Esta daga es, para mi gusto, bellísima. Muy buena investigación, también, de su origen, y de su émula moderna por Spyderco. Gracias por compartirla. Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Brugent

Mi shibriya beduina. 3 años 5 meses antes #6

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Bonita y letal, con un diseño muy curioso cuya hoja puede recordar, efectivamente, a un Bowie dado la vuelta.
Lo de spyderco no lo sabia, aunque se ha "inspirado " mucho en antiguos diseños... nada nuevo en estos tiempos.
Muchas gracias por la información y enhorabuena por el post, por el amigo y por la pieza.
Un abrazo David.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Brugent

Mi shibriya beduina. 3 años 5 meses antes #7

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Hola Gonzalo, Félix y todos:

No sé usar "Photoshop" o programas similares pero si supiera haría un montaje de la hoja de la shibriya coloreada de negro con el mango del KBAR USMC Camillus y creo que no parecería algo incongruente.

Supongo que en el foro se ha debatido sobre el origen de los Bowie y en "¿Sabías qué...?" hay un muy buen artículo.

Además de la influencia hispánica de origen árabe en lo que fue México, se habla de los cuchillos de Shefield con una punta similar que eran normales en Europa y una cosa que se me ocurre es que cuando el sitio de Viena por los turcos en 1683, que estuvo a punto de caer, los cristianos olvidaron sus divisiones en católicos y protestantes ante el gran peligro y colaboraron en la defensa de la católica Viena y es muy posible que muchas armas blancas turcas se tomasen como botín de guerra y se copiaran posteriormente en los países germánicos, por lo que estas armas fueron conocidas por el oeste desde España y desde el este. por lo menos a partir de esa campaña, además de la relación de Turquía con los países del Mediterráneo mediante el comercio y la piratería berberisca.

En las web francesas he leído que la forma de la hoja Yatagán (como la Opinel) se popularizó en Francia después de la campaña napoleónica de Egipto y de sus batallas con los turcos que dominaban Egipto.

Por cierto una anécdota: en esa campaña Napoleón visitó Armagedón en el actual Israel, y dijo que era el sitio perfecto para librar una batalla.

Ahora me viene a la memoria que la estatua de Cellini de Perseo con la cabeza de Medusa, de 1545 al 1554: mirad que espada empuña Perseo en esta foto de la Wikipedia:



Por lo que se ve que esta tipología de hoja ya era muy conocida.

Envío esta respuesta antes de que se cuelgue mi ordenador y sigo.

Hasta ahora:

David.
Última Edición: 3 años 5 meses antes por Brugent.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi shibriya beduina. 3 años 5 meses antes #8

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Hola de nuevo:

Cuando pueda fotografiaré juntos el presunto Macho riojano, el KBAR Camillus con la Buck 110 de centenario, y la shibriya para que comparéis las hojas, pero de momento os pongo las fotos por separado.

Que la shibriya mire a la derecha puede dificultar la comparación.

Saludos:

David.







Foto a más resolución de Perseo y la Medusa, de Cellini, de Wikimedia Commons:

Última Edición: 3 años 5 meses antes por Brugent.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Mi shibriya beduina. 3 años 5 meses antes #9

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Hola de nuevo:

El enlace del artículo de nuestro foro sobre los Bowie:

Pinchar con un Bowie aquí.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi shibriya beduina. 3 años 5 meses antes #10

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Muy bueno David.
Gracias por el trabajo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi shibriya beduina. 3 años 5 meses antes #11

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Muy bonita pieza compañero.
Los cuchillos del Magreb nunca se han caracterizado por su calidad, y sí por su exótica belleza; aunque, claro está, no pongo en duda que el tuyo sea de calidad. En cualquier caso no dejan de ser un arma blanca y como dice Doug Marcaida en el reality Forjado a Fuego: "Tu arma mata"... ;)
Me llama la atención la similitud con las hojas de los machos riojanos.

Gracias por mostrar.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Brugent

Mi shibriya beduina. 3 años 5 meses antes #12

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Buenas noches Rommel y todos:

Cuando el cuchilero marroquí que vive en mi pueblo lo vio, dijo que no era del Magreb: supongo que por la cuchillería de su padre en Fez donde trabajó cuando joven, habrían pasado muchos cuchillos clásicos del Norte de África para afilar, pulir, etc.

Mi difunto amigo había viajado mucho y creo que estuvo en Turquía y en Israel y no es imposible que lo comprase allí: yo nunca se lo había visto en vida suya.

En la descripción de la shibriya en la web del vendedor de armas exóticas de Israel, dice y es verdad, que lleva una presilla de metal para fijar la vaina en un cinturón no demasiado ancho.

La forma del mango nos parece rara, pero se empuña muy bien.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi shibriya beduina. 3 años 5 meses antes #13

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Brugent escribió:
Buenas noches Rommel y todos:

Cuando el cuchilero marroquí que vive en mi pueblo lo vio, dijo que no era del Magreb: supongo que por la cuchillería de su padre en Fez donde trabajó cuando joven, habrían pasado muchos cuchillos clásicos del Norte de África para afilar, pulir, etc.

Mi difunto amigo había viajado mucho y creo que estuvo en Turquía y en Israel y no es imposible que lo comprase allí: yo nunca se lo había visto en vida suya.

En la descripción de la shibriya en la web del vendedor de armas exóticas de Israel, dice y es verdad, que lleva una presilla de metal para fijar la vaina en un cinturón no demasiado ancho.


Tal vez estés en lo cierto. El que nos los puede aclarar (verdadero experto en armas étnicas) es nuestro compañero CARYOLG.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi shibriya beduina. 3 años 5 meses antes #14

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Hola a todos:

En la web que he encontrado sobre armas blancas de todo el mundo, también se describe la Shibriya:

La Shibriya pequeña es posiblemente para un niño:



Shibriya: pinchad aquí.

Os paso la traducción automática:

"Si bien la Jambiya es la daga árabe más emblemática, su uso no es universal. Los hombres beduinos de las tribus que residen en Israel, Palestina y Jordania llevan una daga más pequeña, algo menos ostentosa, conocida como shibriya. La hoja de un shibriya no es curva como la de un jambiya, sino que tiene una especie de apariencia doblada. A menudo se ven llamativos, pero están fabricados a bajo precio. Según se informa, el nombre shibriya se refiere al tamaño relativamente pequeño de estas dagas. "Shibr" es una unidad de longitud que se refiere al espacio entre las puntas del dedo índice y el pulgar. El más pequeño de estos dos ejemplos, con una hoja de cuatro pulgadas, es bastante más pequeño de lo normal. El ejemplo más grande, con una hoja de seis pulgadas (15 cm), es más típico. Quizás el más pequeño estaba destinado a un niño.

Los beduinos de Palestina y Jordania que mantienen el antiguo estilo de vida nómada tienen pocas posesiones. Un cuchillo simple y útil probablemente se adapte a sus necesidades. Las hojas de estos cuchillos son de doble filo con un ángulo agudo hacia la punta. El más pequeño está firmado, "Hecho por Sayed Farhood". Me han dicho que la inscripción en el más grande dice "Dios es el más grande. Hecho por Alaa Mohaisen y sus hijos, 1961, Amman".

Las empuñaduras y las vainas están cubiertas por una especie de metal blanco decorado en la parte frontal y engastadas con piedras de colores que probablemente sean solo vidrio. Estos cuchillos se ven bien desde el frente, pero la parte posterior de los cuchillos y las vainas son simples hojas de hierro o cobre, lo que deja en claro que son cuchillos para hombres pobres"

Saludos:

David

.
Última Edición: 3 años 5 meses antes por Brugent.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi shibriya beduina. 3 años 5 meses antes #15

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Hola:

He encontrado otro artículo sobre la shibriya:

La vida moderna amenaza las shibriyas.

A ver si luego os paso la traducción automática, pues es muy interesante.

Pero aquí van las dos fotos del artículo del Monitor de Ciencia Cristiana:

Este cuchillero de Ammán (Jordania), el Sr. Nawwaf Khazaeeya te las hace a medida por 50 $ USA:



Obras de ese cuchillero:



En el artículo se lee que antes las forjaba a partir de carriles del FC, pero ahora a partir de muelles (¿Ballestas?) de automóvil.

Saludos:

David.
Última Edición: 3 años 5 meses antes por Brugent.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Mi shibriya beduina. 3 años 5 meses antes #16

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Me olvidaba de estas fotos que os prometí:

La otra cara de la shibriya y su funda: mirad la presilla para el cinturón:



Shibriya, presunto macho riojano, KA-BAR USMC Camillus y Buck 110:



Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Mi shibriya beduina. 3 años 5 meses antes #17

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Traducción automática del artículo del Monitor de Ciencia Cristiana:

Entre los beduinos, la vida moderna reduce la demanda de dagas antiguas

En Jordania, los miembros de las tribus del desierto han estado usando sus dagas shibriya durante siglos para cortar sus verduras, esquilar sus ovejas y matar a sus enemigos. Pero los estilos de vida modernos y las importaciones chinas amenazan el sustento de los pocos herreros que saben cómo hacerlos.

Amman, Jordania

Nawwaf Khazaeeya vive cada día al filo de la navaja.

Desde su tienda cerca del zoco de ganado en Madaba, en el borde del desierto central de Jordania, Khazaeeya pasa el día machacando acero.

"Esto es más que un cuchillo", dice Khazaeeya. "Esto es vida o muerte".


Khazaeeya pertenece a una de las últimas familias de fabricantes de shibriya, que lleva a cabo una antigua artesanía transmitida de generación en generación que ha armado a los nómadas beduinos durante siglos.

Sin embargo, las prohibiciones modernas de armas, el estilo de vida cada vez más urbano de los beduinos y la afluencia de imitaciones chinas baratas están socavando el mercado del shibriya tradicional. Los fabricantes de dagas advierten que pronto tendrán que empacar sus martillos y yunques para siempre.

Si los fabricantes de dagas desaparecen, también lo hará un símbolo de la vida, el honor y la independencia de los beduinos. Las dagas son arte funcional y símbolos potentes de la hombría del Medio Oriente que han apuntalado el código de honor y la cultura que una vez unieron a las tribus árabes en todo el Levante y el Golfo.

El shibriya también ha sido un símbolo de estatus, y hasta hace poco lo usaban jueces tribales, jeques, príncipes y guerreros por igual.

"El shibriya era un signo de respeto, fuerza y ​​estatura", dice Nayef Nawiseh, un historiador jordano. "Si fueras un hombre, usabas un shibriya".

Conocimientos otomanos, habilidades beduinas

El nombre shibriya proviene del árabe shibir, una unidad de medida igual a una mano adulta extendida desde el pulgar al dedo, unas cinco a seis pulgadas de largo, la longitud aproximada de la hoja.

A diferencia de las dagas curvas y ornamentadas de Yemen y Omán, la shibriya es una hoja recta, parecida a la de un trabajador, hecha para el rudo y desordenado de la vida diaria de los beduinos. No es una decoración sino una herramienta, está diseñada para ser dibujada fácilmente, para cortar lienzos y cuerdas, esquilar ovejas y matar.

Si bien los beduinos llevan siglos portando versiones toscas del shibriya, la daga como se la conoce hoy se remonta a la década de 1850, cuando el emperador otomano, luchando en la guerra de Crimea, reclutó a miles de árabes en su ejército.

Entre los reclutas se encontraba Mohammed Abu Mohaisen, de lo que hoy es el sur de Jordania, quien fue reclutado en la división de armamento del ejército otomano y pasó años dominando las habilidades de herrero otomano, fabricando bayonetas, mosquetes y espadas.

Cuando terminó la guerra, los herreros como Abu Mohaisen fueron enviados de regreso a lo que hoy es Jordania. Allí comenzaron a producir la daga shibriya para los beduinos locales, actualizando el arma del desierto utilizando el conocimiento otomano.
Acerca de estos anuncios

Abu Mohaisen introdujo el ángulo ahora distintivo en un borde de la hoja; eso lo hizo mejor para fines domésticos, como cortar telas, picar verduras o recortar la grasa de la carne, y también más letal como arma.

En otras innovaciones, dio a sus espadas vainas de cobre o plata, e hizo mangos de marfil y cuerno de cabra.

En la actualidad, los descendientes de Abu Mohaisen llevan a cabo el oficio familiar cerca del teatro romano de Ammán, martillando las hojas a mano de la misma manera que lo hacían los otomanos hace casi dos siglos.

El reciclaje y el ingenio han sido clave para la longevidad del shibriya. El padre y el abuelo de Abu Mohaisen utilizaron vías de ferrocarril desechadas del ferrocarril Hijaz para el acero de sus cuchillas. Ahora Abdulrazzak Abu Mohaisen y sus cuatro hermanos usan los resortes helicoidales y de suspensión de autos y camiones viejos, entre otras fuentes.

Trabajando solo, Abdulrazzak puede fabricar dos o tres dagas al día y vender cada una, incluida una garantía de por vida, por hasta 50 dólares a miembros de tribus que viven tan lejos como Siria, Irak y países del Golfo.

Hay algo de arte involucrado.

En la funda, los fabricantes de shibriya tallan diseños florales o geométricos; en el pomo estampan los símbolos tribales, Alá o la corona real jordana; en la empuñadura incrustan piedras preciosas: azul turquesa para protegerse del mal de ojo, cuarzo marrón aqeeq para la buena suerte. La familia Abu Mohaisen graba los nombres de los clientes en la cara de la hoja, además del sello familiar.

Pero es, ante todo, un arma.

"Esta es un arma simple de una época más simple", dice Abu Mohaisen mientras saca rápidamente una daga de su funda. "Fue construido para tener fuerza, dureza y resistencia, no para cosméticos".

Un arma antigua en un mundo moderno.

La ley moderna ha reducido la prominencia del shibriya en la vida diaria. En la década de 1950, Jordania aprobó un código penal que prohibía portar armas en áreas urbanas; el cuchillo pronto desapareció de las calles de Ammán y otras ciudades.

En la Jordania de hoy, solo los guardias ceremoniales del palacio y las fuerzas de élite del desierto pueden usarlos en la ciudad en público. Los jueces y jeques tribales los usan en reuniones sociales.

Pero fuera de las ciudades de Jordania, en los pueblos y aldeas beduinos, el shibriya sigue siendo una parte importante de la vida diaria, un accesorio solo superado por el teléfono móvil.

En la ciudad de Maan, a 135 millas al sur de Ammán, en el borde del desierto del sur de Jordania, los tenderos venden las dagas de grandes contenedores de plástico Tupperware junto a sus cajas registradoras, como si fueran dulces.

Un comerciante mostró un video en su teléfono de un hombre matando a tres camellos con un shibriya para servirlos en la cena en una boda reciente. No fue bonito, pero fue efectivo: el shibriya hizo cortes quirúrgicamente precisos, derribando a las bestias instantáneamente.

Hoy, los fabricantes de dagas de Jordan se enfrentan a un mercado difícil. Menos del cinco por ciento de los jordanos siguen viviendo el estilo de vida beduino, por lo que la mayoría de los clientes de Abu Mohaisen son jeques tribales o empleados de embajadas extranjeras que buscan un regalo único. Los diplomáticos estadounidenses son buenos clientes.

Una avalancha de dagas de imitación importadas que se venden por tan solo siete dólares cada una se ha apoderado del mercado turístico; los visitantes a menudo no pueden distinguir los modelos chinos de aluminio de los reales.

Abu Mohaisen y Khazaeeya se muestran reacios a enseñar a sus hijos a hacer dagas. En cambio, quieren que vayan a la universidad y elijan una profesión que les ofrezca seguridad, atención médica y beneficios de jubilación. Dado que muchos de los beduinos de Jordania eligen trabajos de escritorio en lugar de pastorear ovejas, los artesanos temen que sus días estén contados.

Una vez que nadie viva más la vida en el desierto, no habrá demanda de la daga, dicen.


“Mientras haya beduinos en este mundo, habrá una necesidad para nosotros”, dice Khazaeeya.

"Pero si perdemos a los beduinos, el mundo perderá a los shibriya".
Última Edición: 3 años 5 meses antes por Brugent.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi shibriya beduina. 3 años 5 meses antes #18

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Un post muy currado, así que mi felicitación y mi agradecimiento.
Un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi shibriya beduina. 3 años 5 meses antes #19

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Me ha gustado mucho David.
Gracias por el post. ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver