Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuchillo IC "Comando": ¿Industrial Cuchillera de Albacete? comprado nuevo el 1987.

Cuchillo IC "Comando": ¿Industrial Cuchillera de Albacete? comprado nuevo el 1987. 3 años 4 meses antes #1

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 345
Hola:

Este cuchillo IC "Comando" lo compré nuevo en Barcelona en noviembre de 1987 y estaba muy bien de precio.

El cuchillero que lo afiló dijo que era de muy buen acero y la duda si "I.C." es "Industrial de cuchillería o cuchillera" y si IC tenía algo que ver con "ICA" que significa "Industrial Cuchillera Albaceteña" o un nombre similar.

ICA fue fundada por José Giraldo Losa y funcionó desde 1972 hasta 1986, lo que podría estar relacionado con que comprase este cuchillo en 1987 muy bien de precio porque ICA o IC hubiese liquidado sus existencias.

A ver si alguien puede aclararnos algo pues ahora me viene a la memoria que yo he de tener un cuchillo ICA, además de este IC.

No sé si puede estar inspirado por la moda de los cuchillos "Rambo", pero me parece que es un modelo bastante de "fantasía" y dudo que algún ejército lo adoptara como oficial: creo que es un buen ejemplo de esa época.

Aunque es de acero molibdeno-vanadio, creo que la punta es débil por ser demasiado aguda.

Además la sierra no sé para que sirve pues no va bien para la madera: puede que sea sólo de decoración.

Saludos:

David.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae

Cuchillo IC "Comando": ¿Industrial Cuchillera de Albacete? comprado nuevo el 1987. 3 años 4 meses antes #2

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Estos cuchillos salieron de ICA, los había también con la hoja negra. Tambien se vendieron como "one", y como Shark; tiburón, black o white. Lo mas llamativo, es que las versiones con la funda de plástico tenían un arco desplegable :cheer:. En ICA, tambien se inspiraron en los Aitor oso blanco , y los llamaron superlince, creo recordar.




Última Edición: 3 años 4 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Cuchillo IC "Comando": ¿Industrial Cuchillera de Albacete? comprado nuevo el 1987. 3 años 4 meses antes #3

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Aquellos cuchillos "mango-huecos" MADE IN SPAIN aparecieron al rebufo de la famosísima película First Blood, en la que Silvester Stallone sobrevive y pone en jaque en las montañas a todo un ejército con la ayuda de un cuchillo de este tipo.
Proliferaron como champiñones, pero pocos, muy pocos fueron realmente buenos.
Cabe destacar en España el Aitor JKI y algún otro de la familia Aitor (Bucanero, Commando, etc...).
Efectivamente, César tiene razón. Los "SHARK" llevaban (ente otras muchas cosas como tirachinas, reloj, etc...) una miniballesta desmontable que se armaba solidariamente con el cuerpo de la funda del cuchillo, dentro de la cual venían alojadas 2 dardos-flecha. Los mangos eran de zamak pintados con pintura epoxiacrílica, y en aquella época se hacían en cada fábrica (con pequeñas fundiciones, recordemos que el zamak es una aleación que funde a muy baja temperatura).

"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Brugent

Cuchillo IC "Comando": ¿Industrial Cuchillera de Albacete? comprado nuevo el 1987. 3 años 4 meses antes #4

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 345
Buenas noches Rommel y todos:

¿Alguna opinión sobre este modelo?: dijo el cuchillero que lo afiló que el acero era bueno, pero creo que su forma es "de fantasía" con una punta muy aguda y una sierra que no sé para qué sirve.

Cada guardamano tiene un taladro para pasar por ejemplo un cordel y junto con el extremo del mango formar una guarda de último recurso.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillo IC "Comando": ¿Industrial Cuchillera de Albacete? comprado nuevo el 1987. 3 años 4 meses antes #5

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Brugent escribió:
Buenas noches Rommel y todos:
¿Alguna opinión sobre este modelo?: dijo el cuchillero que lo afiló que el acero era bueno, pero creo que su forma es "de fantasía" con una punta muy aguda y una sierra que no sé para qué sirve.


El acero de Albacete (salvo alguna excepción "cicatera") siempre se trabaja bien, por lo tanto el acero no es la pega. Hay un dicho en mi tierra que dice: "Viendo el chozo, se conoce como es el pastor". Pues eso, la forma define el conjunto, y tu mismo te has contestado al mencionar la palabra "fantasía". Es un cuchillo más para regalar a un scout joven que para otra cosa.

Por cierto, de Albacete había uno aquella época que sí era muy vacilón, en tanto en cuanto era una copia descarada del Buck Master




"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Cuchillo IC "Comando": ¿Industrial Cuchillera de Albacete? comprado nuevo el 1987. 3 años 4 meses antes #6

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 345
Hola a todos:

He estado buscando sobre el Buck Máster del que habla Rommel y he encontrado estas imágenes:

Pinchad aquí.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Cuchillo IC "Comando": ¿Industrial Cuchillera de Albacete? comprado nuevo el 1987. 3 años 4 meses antes #7

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
No sabía que tambián se había hecho un "buckmaster" , y además por Halcón.

Retomando el tema donde lo dejé ayer, David, decirte que he estado pensando y me confundí; el One que cito, no era de ICA, era de Nieto, y se llamaba "The nomber one". Realmente es muy similar.






¿Quizá algo más que similar?
Última Edición: 3 años 4 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillo IC "Comando": ¿Industrial Cuchillera de Albacete? comprado nuevo el 1987. 3 años 4 meses antes #8

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Estimado David:
La verdad es que no conozco el IC "Commando" que nos has presentado, el que sí conocí, hace ya muchos años, por el año 1985 (finales) fue el ICA "Shark"; lo compró en una tienda de Jaca (Huesca), más dedicada a los recuerdos que a la cuchillería, un capitán chileno que estaba realizando el Curso de Mando de Tropas de Montaña en España, y lo hizo atraído por la apariencia y como ya se ha dicho, por la fama que habían adquirido los cuchillos de supervivencia "tipo Rambo" y también, porqué no decirlo, por lo económico que parecía en relación con otros que destacaban en esa época como el Aitor Jungle King y el Marto Explora.
El resultado, en pocas palabras, fue una auténtica decepción, ya que aunque "aparentemente" tenía de todo, hasta una mini ballesta como ya se ha dicho, además del tirachinas y un reloj digital (tipo Casio) en el interior del mango hueco y.... Uno de los brazos de la ballesta se rompió al ir a desplegarla, la "potencia" de la misma a la hora de lanzar los dardos... la que os imagináis y el resto del "utillaje"... inservible, pues como todos sabemos, lo que te llevas al campo y debe garantizar tu supervivencia en una situación límite, o aún sin serlo, debe ser de una mínima calidad que te asegure que cuando vas a necesitarlo, cuando vas a usarlo, no se vaya a estropear o romper a la primera de cambio.
Lamento haber podido parecer negativo en mi comentario, pero creo, como bien se ha dicho que es un cuchillo "de fantasía" o para regalar (en esas fechas, no ahora) a un joven admirador de Rambo y no tiene nada, pero nada, que ver con un cuchillo Buck 184 "Buckmaster" que es uno de los grandes cuchillos de supervivencia, con una calidad fuera de toda duda y del que se podría escribir todo un post, o varios, si es que ya no los tiene a él dedicados.
Un cordial saludo.
Félix
Última Edición: 3 años 4 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: separar dos palabras unidas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillo IC "Comando": ¿Industrial Cuchillera de Albacete? comprado nuevo el 1987. 3 años 4 meses antes #9

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 345
Hola a todos (para no dejarme a nadie):

Fijaos que en el botón de la empuñadura del modelo "Comando" se ve un tiburón ("shark" en inglés):



Los aficionados a la cuchillería ya estamos acostumbrados a que una misma pieza se presente con variaciones no esenciales y con distinto nombre, para impulsar el coleccionismo o atraer más posibles compradores.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver