Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: AITOR Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura.

AITOR Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura. 3 años 5 meses antes #1

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Aitor Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura.


Raid: es un término que procede del inglés y que, aunque cuenta con múltiples acepciones, suele utilizarse en español para denominar a una cierta incursión o a un desafío.

En un contexto militar, un raid consiste en infiltrarse (entrar) en un territorio hostil, durante un periodo de tiempo reducido, con la finalidad de cumplir una misión específica; lo habitual es que se realice con un grupo reducido de efectivos que, tras cumplir la misión, se exfiltra (regresa) a zona propia.

En un contexto deportivo, “raid de aventura” se emplea para denominar a una competición de resistencia en la que los competidores deben combinar diferentes disciplinas y en la que, lo más importante, por experiencia propia, en la mayoría de las ocasiones, son las experiencias que se viven y sienten durante “la aventura”.

Y ¿Cómo es un raid de aventura? Para alguien que no los conozca.

Un Raid de aventura es una competición multiaventura que no es fácil definir, pues su proliferación, en estos días, hace que haya una gran variedad de ellos, desde los que no son más que una carrera larga o una marcha de varias horas, a los tipo “expedición” de varios días que suponen una auténtica prueba “en todos los sentidos” y que se desarrollan a lo largo de cientos de kilómetros, normalmente en zonas remotas, en los que apenas se descansa y en la cual se atraviesan montañas, desiertos, ríos, etc.

Según el tipo y su finalidad, se presta más atención al aspecto deportivo, a la variedad de actividades, a la duración, la aventura, el exotismo, la originalidad del emplazamiento e incluso al respeto y la protección del entorno natural en el que se desarrollan.

Hay Raids para aficionados, para profesionales, por equipos, individuales, algunos en vehículos todoterreno (4×4) y la mayoría a pie, en bicicleta, a caballo, con raquetas o esquíes, canoas, etc… pero todos se caracterizan por celebrarse en la naturaleza en un ambiente de superación y “aventura” en la que hasta el recorrido puede elegirse (siempre que se pase por unos determinados puntos) y en la que los contratiempos y los pequeños accidentes pueden surgir en cualquier momento y deben ser resueltos en equipo o con la colaboración de varios equipos, lo que también implica que haya que tomar decisiones y realizar un esfuerzo continuo de superación de las propias limitaciones, por ello, en los raids, se oye a la mayoría de los participantes hablar mucho más de “reto” o de “desafío personal” y de “compañerismo” que de “competición”. ¡Terminar es ganar! Las experiencias son personales y la del último en finalizar puede ser igual o más satisfactoria e intensa que la del primer clasificado. Con decir que la máxima que rigió el Raid Gauloises desde sus inicios fué: “Una salida, una llegada y, entre ambas, una gran experiencia”, queda todo dicho.

Alguno de los raids de aventura más importantes son o han sido: el Raid Gauloises que tuvo el mérito de ser el “original” (pionero de los raids modernos) y uno de los más duros y que se transformó en el Campeonato del Mundo de Raid, el Eco-Challengue, el Camel Trophy, el Southern Traverse que se realiza todos los años en las montañas de Nueva Zelanda (lugar en el que se desarrolló el primer Raid Gauloises, Le Maratón des Sables, etc.

Raid Gauloises:

Corría el año de 1986 cuando al francés Gérard Fusil, aventurero y periodista, después de haber vivido experiencias en diferentes regiones inhóspitas se le ocurrió la idea de desarrollar una competición en la que los participantes tuvieran que moverse a pie, en bici, kayac, etc…, idea que consigue llevar a cabo en noviembre de 1989, fecha en la que se realiza la primera competición o carrera deportiva de aventuras moderna, “Raid de aventura”, del mundo, elige para ello un territorio “casi virgen” en Nueva Zelanda.

Para crear este Raid, Gérard tomó el concepto ya existente de carreras de resistencia de larga distancia (tanto automovilísticas como ultramaratones) y se centró en los aspectos de equipo, lo que requería que cada participante formara parte de un equipo mixto de cinco personas.

El Raid no tenía un itinerario establecido, y los competidores debían confiar en sus conocimientos, aptitudes, resistencia y buen planeamiento del recorrido para llegar a los puntos de control especificados. Evidentemente, la celebración de una competición de este tipo y en un país como Nueva Zelanda, necesitaba de patrocinio, de ahí que el Raid llevara desde su inicio el nombre de su patrocinador original, la Gauloises Cigarette Company, una compañía francesa de tabacos, así nació el Raid Gauloises. Y desde entonces la popularidad de los Raids no ha dejado de crecer.



El Raid Gauloises, era una competición que se realizaba en equipos de cinco personas, mayores de edad, donde al menos una de ellas debía ser mujer, cada equipo estaba dirigido por un responsable, éste debía “dirigir” el grupo a la “antigua usanza” (pensemos en la fecha, 1989), utilizando mapas, brújula y altímetro.

La prueba se desarrollaba durante unos diez días, cada año en un país diferente y cada año aumentando su dureza, pues se pasó de unos 500 kilómetros en sus inicios a más de 1.000 (el Año 2002 en la Jungla de Vietnam), desplazándose a pie, en bicicleta de montaña, canoa, rafting, etc…, pasando por los puntos de control y venciendo los obstáculos que se les presentaran por mar, lagos, ríos, montes y todo tipo de terrenos.

Los participantes debían llevar obligatoriamente y como mínimo, además de lo ya reseñado (mapas, brújula y altímetro): un espejo de señales, un encendedor, una manta de supervivencia, dos cohetes y dos bengalas para solicitar auxilio, además de una mochila para portar su propia alimentación y la ropa que considerarán adecuada. La organización entregaba a cada equipo una baliza de localización, que activarían únicamente en caso de encontrarse en serios problemas, para poder proceder a su rescate.



Como hemos visto, por lo anterior, los equipos eran autosuficientes durante el recorrido, pudiendo llegar a estar varios días sin recibir ayuda externa, avanzando de día y de noche (a su elección), vivaqueando a la intemperie y luchando contra los elementos, por ello era fundamental que dominaran las técnicas de navegación: la orientación, el uso de brújula, altímetro y de mapas; las técnicas de movimiento, para ser capaces de hacer frente a las dificultades naturales que presentaran la orografía y la vegetación; y, sobre todo, las técnicas “de vida y supervivencia” frente a la climatología y lo que “se terciara”.

Vemos pues la tremenda importancia que tenía y tiene en esas condiciones el equipo (grupo de competidores), su preparación para la prueba “específica” (país, zona, terreno, ambiente, época del año, etc.), en la que incluyo la elección lo más correcta posible de vestuario, material, comida y equipo, pues bien es en este ambiente y en el primer Raid Gauloises cuando surge un cuchillo, un cuchillo “digno” de esta aventura, un cuchillo suministrado a los participantes en Nueva Zelanda.…

El Aitor “Raid Gauloises”.


Como decía, es un cuchillo (de la época “dorada” de Aitor) que, al menos en teoría, fue diseñado y en principio producido para la organización del Raid Gauloises que le da nombre, aunque, siento decirlo, he buscado en internet sin que haya conseguido verlo en “acción” en las manos de los participantes en el citado dicho raid o en los posteriores de principios de los años noventa (hay una buena colección de imágenes del Raid en internet y en particular en “Gettyimages”, para quien esté interesado).

Vamos a verlo.



Las Especificaciones/características del cuchillo son las siguientes, según el ·escueto” catálogo de Aitor (modelo Hunter 4491760):

Longitud hoja: 140 milímetros.

Longitud empuñadura: 130 milímetros (medidos por mí: 125).

Peso: 350 gramos.

Material del mango: Fenolgraf negro.

Material de la funda: cuero negro.

Pero no vamos a quedarnos aquí…

Continuará…

Un atento saludo a todos.

Félix
Última Edición: 3 años 4 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: modificar título para ser más exacto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, 7Igni, elmora76, OAS, Facón, Guayo

AITOR Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura. 3 años 5 meses antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Aitor Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura.

El cuchillo, del tipo enterizo, se forma sobre la base de una hoja que me atrevería a calificar de “muy robusta” cuya longitud no acaba de llegar a los 27 centímetros, un tamaño, como vemos, “compacto” que facilita su porte continuado cuando lo unimos al resto de sus características que ahora veremos.

Material de la hoja: el (des)conocido acero “Aitor”, INOX – Cr – Mo – Va, MADE IN SPAIN. O lo que es lo mismo acero inoxidable cromo – molibdeno – vanadio, fabricado en España.




Forma de la hoja: Es un tipo “Bowie”, de un modelo y forma que, con ligeras variantes, se usó (y se usa) posteriormente en otros modelos de Aitor, como el Shark-tec y tiene la particularidad de que su contrafilo es recto y no curvo como en la mayoría de los Bowies y de una generosa longitud, unos siete (7) centímetros.



La “base” es una pieza de acero que va de “punta a punta” del cuchillo (literal y físicamente) enlaza la mesa de la hoja con una doble guarda que forma parte de ella, estando la guarda superior ligeramente adelantada con respecto a la inferior, lo que en determinada forma de empuñar el cuchillo facilita la colocación del pulgar.



Como decía, la pieza “base” va de “punta a punta” del cuchillo, pues finaliza en una punta triangular “picuda”, que constituye un pomo o talón auténticamente “demoledor” de usarse como “rompecocos” o, de una forma más civilizada, como rompevidrios o similar.



Personalmente considero un acierto este diseño de hoja que tanto éxito ha tenido a lo largo de los años en alguno de los modelos de hoja fija de Aitor y que a mí me gusta.

Tipo de filo: liso en el filo principal, de unos 11 milímetros de anchura, tiene en el contrafilo tallada una práctica sierra, de micro dientes, a intervalos no totalmente iguales, que funciona muy bien en cuerdas, tendones o piel de animales, ya que no se engancha.



Espesor: De 4 generosos milímetros, en esto, como en el diseño general del cuchillo, también se ha privilegiado la fortaleza.

Anchura: De 30 milímetros en la zona de la hoja.

Evidentemente lleva grabado el logo oficial del Raid, en su costado izquierdo.



Empuñadura:

Longitud del mango sintético: 10,5 centímetros.

Grosor del mango: unos 2 centímetros.

Material del mango: Fenolgraf negro, acabado mate, antideslizante, con separadores rojos.

Sujeción del mango: Mediante dos pasadores de acero inoxidable de unos 5 milímetros, en acabado mate.

La construcción del mango es muy robusta, de la misma manera que la hoja, está diseñado para cumplir con los más exigentes requisitos.

Su forma, con un rebaje para el dedo índice, hace que el empuñado sea fácil y agradable al tacto y facilitado por la forma anatómica y el tamaño de la empuñadura, en la que tal vez, en mi opinión, se haya privilegiado el uso con la hoja hacia delante; pensemos en el “para qué” se diseñó el cuchillo, “para qué” sobre el que luego volveremos.



Cuenta al final de la empuñadura, en la punta triangular que constituye el pomo, con un generoso orificio de cinco (5) milímetros para cordón fiador.

No obstante lo anterior, la hoja de 4 milímetros, el mango de cachas de fenolgraf y los separadores hacen que la empuñadura tenga un grosor que para algunos pudiera resultar considerable al estar cercano a los dos centímetros.
En resumen, considerablemente ergonómico y con un agarre muy seguro.

Su Peso “oficial”, de catálogo, es de 350 gramos, inferior a los 430 gramos de un “Shark-tec” de la serie 448 (con un centímetro más de hoja) y muy inferior a los 500 gramos de un “Oso” de la serie 460 o de un “Bowie” de la serie 453, por compararle con otros modelos de Aitor. Se ve claramente que, a pesar de su “solidez”, se pensó en el peso a la hora de “cargar” con él de una forma continuada en una prueba como aquella para la que se diseñó.

Funda:

Viene en una funda de buen cuero negro, me encanta su olor, bien rematada, gruesa, fuerte, con costura sencilla de hilo negro y sin remaches, con una solapa similar a la algunos modelos de Fallkniven, como el F1 o el Tk1L, de cierre con automático y que protege de forma integral al cuchillo y algo muy importante y que estoy seguro se agradece cuando uno se mueve por el Mundo con el cuchillo a la cintura en todo tipo de terrenos y vegetación, cubriendo el talón de la hoja, ya que su terminación en punta podría provocar que nos lesionara, si por accidente, nos golpeáramos con él llevándolo “al aire” en vez de “enfundado”.

Continuará…

Un atento saludo a todos.

Félix
Última Edición: 3 años 4 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Modificar título para hacerlo más exacto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, 7Igni, elmora76, Facón, usulgarr2013, Guayo

AITOR Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura. 3 años 5 meses antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Aitor ( Hunter ) Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura.

Versiones:

Antes de pasar a las conclusiones quisiera comentar que, como pasó con muchos de sus cuchillos, Aitor no fabricó una única versión de este modelo, ni de su funda, si inicialmente se fabricó para ser el cuchillo “oficial” del Raid Gauloises, a lo largo del tiempo las versiones para el Raid fueron varias, con diferentes serigrafías en la hoja del logotipo oficial del Raid, así como con y sin estampación del logo en el cuero de la funda en, al menos, dos lugares diferentes, e incluso con funda sin solapa pero con logo estampado.

Posteriormente, ya sin mención al Raid, fabricó el modelo “Hunter” (nombre con el que Aitor ha bautizado a varios cuchillos con diseños claramente diferenciados, cosa que también ha realizado con otros nombres como “Bowie”, ranger, cazador, etc… complicando la labor de clasificación de sus piezas y de los coleccionistas) asignándole, entre otras, la referencia 4491760. De este se fabricaron, que yo sepa, con mango de fenolgraf negro con separadores rojos, sin separadores, en fenolgraf o estamina verde sin separadores; e, incluso, una versión con mango encordado, el “Dessert hunter”, orientado a su venta a las Fuerzas Norteamericanas que participaban en la Primera Guerra del Golfo (liberación de Kuwait) y, muy posteriormente, siendo ya un modelo de la casa Aitor-Pielcu en madera de olivo.

Las principales diferencias entre los modelos Raid Gauloises y Hunter, al menos en los que voy a postear, son:
A primera vista, la funda, siendo ambas de cuero negro, la del Raid cuenta con una solapa que, como decía, protege integralmente al cuchillo y, por otro lado, al portador, no olvidemos su talón “puntiagudo”. La del Hunter es sencilla, pues ya no necesita “proteger” al usuario, y en consecuencia más ligera y económica, siendo el cuero que forma el bucle para el cinturón ligeramente de mayor grosor que en el Raid, imagino que es algo muy normal en fundas fabricadas en cuero y de forma artesanal o semiartesanal.



Ya acabo de mencionar otra de las diferencias: el Talón, “puntiagudo” en el Raid, pasa a ser “redondeado” en el Hunter.



En cuanto al contrafilo que en el Raid contaba con una práctica sierra de micro dientes, tallada a intervalos no totalmente iguales, como si se hubieran realizado de forma artesanal, aun conservando la longitud, pasa en el Hunter a ser de filo liso y simétrico. Aquí, imagino, cada uno tendrá sus preferencias: ¿Liso o microdentado?



La hoja cuenta con un acabado mate e incluye el logo oficial del Raid Gauloises en su lado izquierdo y próximo a la empuñadura, el de Aitor e INOX SPAIN, en el primero. En el Hunter, la hoja está terminada casi a espejo con un brillo apagado e incluye el logo de Aitor, la inscripción INOX – Cr – Mo – Va, MADE IN SPAIN y el nombre en mayúsculas: HUNTER.



En cuanto al mango, siendo común el fenolgraf negro con separadores rojos, tiene un acabado mate y antideslizante en el Raid y más brillante en el Hunter, lo mismo ocurre con los dos pasadores de acero inoxidable que sujetan firmemente las cachas del cuchillo, en acabado mate en el Raid y pulidos y más brillantes en el Hunter.

Ya para terminar con las diferencias, un pequeño detalle, el Raid traía de fábrica un cordón fiador sintético negro del que carecía el Hunter.

A modo de conclusiones:

Es un cuchillo de una marca española, "AITOR", que podríamos calificar de histórica, concebido y fabricado, cuando la casa se encontraba en uno de sus mejores momentos, para un Raid que llegó a convertirse en un mito en el mundo de los Raids.

Cuenta con un diseño “treintañero” pero con características y materiales que no han dejado de ser “modernos” y con una muy buena funda.

Decía antes que volveríamos a pensar en el “para qué” se diseñó el cuchillo, pues bien, aunque fue diseñado para “una aventura”, la forma de la hoja, por su versatilidad y con ligeras variantes, como en el caso del Hunter, cuyo nombre ya nos indica otro posible uso: la caza; se ha usado posteriormente y se usa, en otros modelos de Aitor, aumentando su longitud en un centímetro, como el Shark-tec y el Hammerhead, calificados por muchos como cuchillos “tácticos” (otros los califican o usan de otras formas, incluso para submarinismo), no en vano este último fue elegido para ser de dotación en el M.O.E. del ET. (Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra).
En cuanto se le tiene en la mano, se ve inmediatamente que está pensado y muy bien diseñado, para hacerle versátil, robusto y resistente; la hoja, la estructura, el mango, los pasadores de acero, todo es sólido.

El cuchillo tiene unas dimensiones muy apropiadas y una hoja más que suficiente para realizar la mayoría de las tareas que podemos encomendarle en el campo, salvo “machetear”, garantizando que resistirá el trato por duro que este sea.

Es un cuchillo que desde que le vi me gustó y del que siempre pensé que podía ser perfectamente aprovechable para un uso militar.



Un cuchillo que, en mi humilde opinión, ha resistido la prueba del tiempo y que he querido “rescatar” del pasado para los miembros del Foro.

Esperando que les haya gustado les envía un atento saludo a todos.

Félix
Última Edición: 3 años 4 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Modificar título para hacerlo más exacto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, 7Igni, Facón, Guayo

AITOR ( Hunter ) Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura. 3 años 5 meses antes #4

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 484
  • Gracias recibidas 349
Buenas noches Félix y todos:

Excelente cuchillo y artículo: cuando pueda contesto con detenimiento.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

AITOR ( Hunter ) Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura. 3 años 5 meses antes #5

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2578
  • Gracias recibidas 810
Excelente post Félix,

Para mi es un buen diseño para un cuchillo multiuso militar/supervivencia/caza, salvo el detalle de ese "escalón " en la hoja que nunca pude entender, y que he visto en otras piezas de prestigiosos fabricantes.

Tampoco entiendo que no haya tenido mayor éxito de ventas.

Este mundillo de la cuchillería es muy complicado.
Última Edición: 3 años 5 meses antes por Dai-Katana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

AITOR ( Hunter ) Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura. 3 años 5 meses antes #6

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Interesante pieza, compañero Félix. Tamaño y diseño atractivos, y se adivina robusto y confiable. Me era totalmente desconocido, y pensaría que por su propósito y finalidad (un raid mundialmente conocido) hubiera merecido mucha más difusión. Gracias por traerlo al foro con tanta información sobre su origen. Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

AITOR ( Hunter ) Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura. 3 años 5 meses antes #7

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Un post muy meticuloso Felix. El cuchillo siempre me encantó, para mí gusto un gran diseño que sirve para todo.
Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

AITOR ( Hunter ) Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura. 3 años 5 meses antes #8

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Excelente y muy bien documentado post - que más bien es un tratado - sobre este cuchillo bien diseñado para la actividad a desarrollar. Me alegra que lo hayas traído con toda su historia para compartir en el Foro!! Me ha gustado mucho.
Felicitaciones
Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo, JEFUERZAXXIX

AITOR ( Hunter ) Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura. 3 años 5 meses antes #9

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Brugent escribió:
Buenas noches Félix y todos:

Excelente cuchillo y artículo: cuando pueda contesto con detenimiento.

Saludos:

David.

Estimado David:

Muchas gracias por el "excelente" que me has dedicado, estoy deseando tu contestación "con detenimiento" para ver tus comentarios.

Un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

AITOR Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura. 3 años 5 meses antes #10

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Dai-Katana escribió:
Excelente post Félix,

Para mi es un buen diseño para un cuchillo multiuso militar/supervivencia/caza, salvo el detalle de ese "escalón " en la hoja que nunca pude entender, y que he visto en otras piezas de pretigiosos fabricantes.

Tampoco entiendo que no haya tenido mayor éxito de ventas.

Este mundillo de la cuchillería es muy complicado.

Estimado Manuel, admirado maestro:

Muchas gracias por pasarte y comentar.

Coincido contigo en que está muy bien diseñado para hacerle un auténtico “multiuso”.

En cuanto al “escalón”, efectivamente, es algo que se repite en multitud de cuchillos, como el Blackjack “Spector” o el Walther P99 y navajas, como en la Al Mar S.E.R.E. que reseñé en el Foro, la Gerber “Combat” o las también celebres Spyderco “Police” y “Native” (primer modelo). En esto, como con los filos totalmente lisos, dentados o mixtos, y como decían antes… “para gustos se hicieron los colores”. A mí, personalmente, en algunos diseños, como es el caso de las navajas que he citado, me encanta, en otros como en el US M3, prefiero las transiciones suaves o… “las curvas”.

la Gerber “Combat”.


La Spyderco “Police”.



En cuanto a éxito o no de ventas. No tengo ni idea, lo que sí sé es lo que comenté de sus múltiples versiones y que Aitor lo mantuvo en sus catálogos hasta el año 2000, al menos, ya que tengo el catálogo fotografiado y en él aparece con la referencia 4491760, y que al pasar a depender de Pielcu se continuó con su fabricación cambiando referencia y materiales.

Con tu permiso, voy a aprovechar para ampliar algo el apartado “versiones” del post.

Y, efectivamente,… El mundo de la cuchillería es muy complicado.

Versiones, (ampliación):

Como ya mencioné con anterioridad, a lo largo del tiempo las versiones del Aitor Raid Gauloises fueron varias, Posteriormente, ya sin mención al Raid, Aitor fabricó el modelo “Hunter”, incluyéndole en sus catálogos, al menos hasta el de 2000 cuya foto adjunto. Con la referencia 4491760.



Aitor – Pielcu también lo continuó llevando en sus catálogos, había comentado “de memoria” que con cachas de madera, rectificar es de sabios o al menos de los que no son contumaces en sus errores, así que al ver de nuevo el catálogo rectifico, lo fabricó con mango de micarta negro. Con la referencia 16125.



Adjunto foto (tomada de una conocida página de compra – venta de internet) de la versión con mango encordado, el “Dessert hunter”.




Muchas gracias de nuevo y un atento saludo a todos.

Félix
Última Edición: 3 años 4 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Modificar título para hacerlo más exacto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: 7Igni, Guayo

AITOR ( Hunter ) Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura. 3 años 5 meses antes #11

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Gonzalo50 escribió:
Interesante pieza, compañero Félix. Tamaño y diseño atractivos, y se adivina robusto y confiable. Me era totalmente desconocido, y pensaría que por su propósito y finalidad (un raid mundialmente conocido) hubiera merecido mucha más difusión. Gracias por traerlo al foro con tanta información sobre su origen. Un cordial saludo.

Gonzalo

Estimado Gonzalo:

Muchas gracias por pasarte a comentar y por tus amables palabras.

Coincido totalmente contigo en cuanto a que es robusto y confiable, totalmente confiable.

En cuanto a su "difusión"... también a mi me extraña lo poco conocido que es, no sé si por ser algo concebido en sus inicios como algo "exclusivo" para el Raid y sus participantes y en consecuencia fabricado en series muy limitadas o por su precio (elevado) cuando salió a la venta o por coincidir en el tiempo con otros diseños más "populares" o de mayor éxito. Puede que los "expertos" en Aitor puedan aportar alguna luz al respecto.

Un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

AITOR ( Hunter ) Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura. 3 años 5 meses antes #12

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Carre escribió:
Un post muy meticuloso Felix. El cuchillo siempre me encantó, para mí gusto un gran diseño que sirve para todo.
Un abrazo.

Estimado Luis:

Muchas gracias por pasarte y tus amables comentarios.

Me alegra mucho que te haya gustado tanto el post como el cuchillo y que le consideres, como yo, un diseño que sirve para todo. Dada tu experiencia como cazador me gustaría que ampliaras un poco cómo lo ves desde ese punto de vista.

Un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

AITOR ( Hunter ) Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura. 3 años 5 meses antes #13

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Facón escribió:
Excelente y muy bien documentado post - que más bien es un tratado - sobre este cuchillo bien diseñado para la actividad a desarrollar. Me alegra que lo hayas traído con toda su historia para compartir en el Foro!! Me ha gustado mucho.
Felicitaciones
Un abrazo!!

Maestro, estimado Juan:

Muchas gracias por pasarte a comentar y por tus generosos y elogiosos calificativos. Me alegra mucho que te hayan gustado cuchillo y post.

Un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

AITOR ( Hunter ) Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura. 3 años 5 meses antes #14

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Amigo Felix: respondiendo a tu pregunta te diré que me parece un cuchillo muy cómodo para llevar siempre en la caza menor, también puede servir para desollar un corzo o jabalí, lo único en lo que se queda corto es para rematar un guarro, aunque tengo un par de amigos tan brutos que lo meterían hasta el pomo utilizando una piedra como martillo, de hecho hace unos veinte años en una de esas cacerías de los jueves en las que nos juntábamos cuatro o cinco amigos, los perros cogieron un guarro de unos 90 kg., y solo uno de ellos llevaba cuchillo un poco despuntado, como no entraba utilizaron una piedra. He de decir que solo le faltaba al cuchillo poco mas de un mm. de la punta, yo como no me lo creía intente golpeando con todas mis fuerzas y fue imposible, el cuchillo rebotaba. Ya sabéis los cuchillos siempre muy afilados.
No he dicho que le ataron una pata a un matorral. Espero que os hayáis divertido imaginando la situación.
Un abrazo Felix y otra vez enhorabuena por un post estupendo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

AITOR ( Hunter ) Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura. 3 años 5 meses antes #15

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Carre escribió:
Amigo Felix: respondiendo a tu pregunta te diré que me parece un cuchillo muy cómodo para llevar siempre en la caza menor, también puede servir para desollar un corzo o jabalí, lo único en lo que se queda corto es para rematar un guarro, aunque tengo un par de amigos tan brutos que lo meterían hasta el pomo utilizando una piedra como martillo, de hecho hace unos veinte años en una de esas cacerías de los jueves en las que nos juntábamos cuatro o cinco amigos, los perros cogieron un guarro de unos 90 kg., y solo uno de ellos llevaba cuchillo un poco despuntado, como no entraba utilizaron una piedra. He de decir que solo le faltaba al cuchillo poco mas de un mm. de la punta, yo como no me lo creía intente golpeando con todas mis fuerzas y fue imposible, el cuchillo rebotaba. Ya sabéis los cuchillos siempre muy afilados.
No he dicho que le ataron una pata a un matorral. Espero que os hayáis divertido imaginando la situación.
Un abrazo Felix y otra vez enhorabuena por un post estupendo.

Amigo Luis:

Muchísimas gracias por tu contestación, por la información que aportas sobre la utilidad del cuchillo para la caza y por la magnífica y personal historia.

Tu consejo no puede ser mejor. Los cuchillos siempre afilados. Consejo que me trae a la memoria un viejo refrán castellano: Amigo que no ayuda y cuchillo que no corta, si se van no importa.

Muchas gracias de nuevo por tus amables palabras sobre el post y un cordial saludo.

Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

AITOR ( Hunter ) Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura. 3 años 5 meses antes #16

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Amigo Felix, un trabajo estupendo, muy detallado y con gran información. Sin duda un post de referencia para informarse de este Aitor.
Un cordial saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

AITOR ( Hunter ) Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura. 3 años 5 meses antes #17

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
ulhdez escribió:
Amigo Felix, un trabajo estupendo, muy detallado y con gran información. Sin duda un post de referencia para informarse de este Aitor.
Un cordial saludo.

Amigo Alberto:

Muchísimas gracias por pasarte a comentar el post y por hacerlo con esos elogios que te agradezco, me alegra saber que te pueda ser útil a ti y a cualquiera que forme parte o visite el Foro, ya que con esa idea lo he realizado.

Un cordial saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

AITOR ( Hunter ) Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura. 3 años 5 meses antes #18

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Menudo post, Félix. Magnífico, descripción profunda, análisis minucioso y comparativo con los Aitor contemporáneos, y otros filos con características similares. De nota alta.
Muchas gracias por tan buen trabajo.
Como sabrás también había una navaja Aitor "raid gauloises", una multiusos de las grandes.
Yo creo que poca gente sabe que hubo otro cuchillo.

Última Edición: 3 años 5 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: 7Igni, Guayo, JEFUERZAXXIX

AITOR ( Hunter ) Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura. 3 años 5 meses antes #19

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Un gran trabajo sobre este cuchillo, bueno grupo-familia de cuchillos.
Buena aportación de Rojocaecae, ese cuchillo no recuerdo haberle visto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

AITOR ( Hunter ) Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura. 3 años 5 meses antes #20

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
rojocaecae escribió:
Menudo post, Félix. Magnífico, descripción profunda, análisis minucioso y comparativo con los Aitor contemporáneos, y otros filos con características similares. De nota alta.
Muchas gracias por tan buen trabajo.
Como sabrás también había una navaja Aitor "raid gauloises", una multiusos de las grandes.
Yo creo que poca gente sabe que hubo otro cuchillo.


Amigo Cesar:

Muchísimas gracias por pasarte por el post, por tus cariñosas y elogios palabras y por tu magnífica aportación.

Efectivamente, conocí hace muy poco el cuchillo cuya foto adjuntas, un Aitor Bowie Junior, de 15 centímetros de hoja, muy similar en tamaño al reseñado. Apareció en una página de compra venta y me llamó la atención por tener el logotipo oficial del Raid, aunque la verdad es que es el único de ese modelo que he visto con el logotipo y al pertenecer a la "familia de los Bowie " y no de los "Hunter" no lo incluí en el artículo, si bien su presencia, a través de tu aportación, lo complementa y enriquece. Como muchas veces se ha dicho... Aitor no para de sorprender, incluso años después de su desaparición, con modelos y variantes de los mismos, sin contar con esa "mania" suya a la que hacía referencia de "bautizar" diferentes cuchillos con los mismos nombres. ¡Es imposible abarcarlos todos!

En cuanto a la navaja... no logro recordar cual era. Lo que si me parece recordar es que también existió un Casio "Protek" "oficial " y algunos otros productos, además de los pines (muestro uno en una fotografía), que llevaron o se beneficiaron del logotipo oficial y de la "propaganda" queello implicaba. Voy a ver si tengo alguna fotografía del reloj para adjuntarla al tema.

De nuevo muchas gracias por tus cariñosas palabras y por tu aportación al post.

Un cordial saludo.
Felix
Última Edición: 3 años 5 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Corregir ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.

AITOR ( Hunter ) Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura. 3 años 5 meses antes #21

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Onarres2 escribió:
Un gran trabajo sobre este cuchillo, bueno grupo-familia de cuchillos.
Buena aportación de Rojocaecae, ese cuchillo no recuerdo haberle visto.

Muchas gracias por tus amables palabras, coincidimos en la valoración que haces de la aportación del compañero Cesar (Rojocaecae).

Un saludo.
Felix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

AITOR ( Hunter ) Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura. 3 años 5 meses antes #22

  • OAS
  • Avatar de OAS
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 306
  • Gracias recibidas 116
Lo tuve en los años 90 y lo vendí sin tan siquiera haberlo estrenado cuando cerró Aitor y entró la locura por todo lo de Aitor.
Es un cuchillo que compré con la idea de sacarlo para hacer montaña, pero al final miraba tanto el peso que siempre acaba en casa y yo llevando una navaja Opinel.

Muy buen post compañero.

Saludos
-NO RECOMIENDO COMPRAR EN FILOFIEL-
El administrador ha desactivado la escritura pública.

AITOR ( Hunter ) Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura. 3 años 5 meses antes #23

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
OAS escribió:
Lo tuve en los años 90 y lo vendí sin tan siquiera haberlo estrenado cuando cerró Aitor y entró la locura por todo lo de Aitor.
Es un cuchillo que compré con la idea de sacarlo para hacer montaña, pero al final miraba tanto el peso que siempre acaba en casa y yo llevando una navaja Opinel.

Muy buen post compañero.

Saludos

Muchas gracias por tus palabras y por tus comentarios.

La realidad es que cuando de verdad vas a la montaña y por varios días, uno mira el peso mucho, pero que muuucho, y al final quitas todo lo que nos sea estrictamente necesario, aunque, ya sabes: lo que no llevas contigo no lo tienes cuando lo necesitas y a veces sea bueno recordar eso de que "más vale mil por si acaso que un por qué c... no habré cogido yo..." pues como también aprendimos hace años: la montaña no perdona y siempre castiga los fallos.

Aunque me gusten los cuchillos, en esas condiciones de montaña pura y dura, yo tampoco solía llevar, es más muchas veces ni tan siquiera "cargaba" con mi veterana Aitor "gran montañero" (regalo de mi suegro) y me limitaba a llevar el Skinner del Jungla King I.

Un cordial saludo y un abrazo "montañero".
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

AITOR ( Hunter ) Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura. 3 años 5 meses antes #24

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Excelente trabajo, Félix. Muy bien documentado, ameno, exhaustivo en todas sus facetas.

Muchas gracias por el tiempo, el esfuerzo y el interés que te has tomado en este trabajo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

AITOR ( Hunter ) Raid Gauloises, un cuchillo para una aventura. 3 años 5 meses antes #25

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
7Igni escribió:
Excelente trabajo, Félix. Muy bien documentado, ameno, exhaustivo en todas sus facetas.

Muchas gracias por el tiempo, el esfuerzo y el interés que te has tomado en este trabajo.

Amigo Nacho:

Muchas gracias a ti por todos esos calificativos que me dedicas.

Me alegra mucho saber, como a todos, que se aprecia el trabajo realizado, más cuando esta hecho con todo el cariño a los estupendos maestros y compañeros que están en este Foro.

Un cordial saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver