Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Primigenia daga Muela de submarinismo.

Primigenia daga Muela de submarinismo. 3 años 4 meses antes #1

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 348
Hola:

Esta daga es otra pieza de trastienda comprada en 1987: su estado es sin uso, pero necesita una limpieza.

La hoja mide 14 cm y la empuñadura algo menos de 12 cm. El grosor de la hoja es de 2 mm.

La funda está hecha con láminas de goma remachadas y le falta una tira con un taladro que aseguraba la daga mediante el tetón de latón que lleva en la punta.

Hace años me puse en contacto con Manufacturas Muela sobre esta pieza, de la que les envié fotos y creo que me dijeron que no conservaban ninguna en su museo: supongo que fue un intento para entrar en el mercado del submarinismo que no tuvo mucho éxito.

Saludos:

David.



El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Guayo

Primigenia daga Muela de submarinismo. 3 años 4 meses antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Conectado
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2270
  • Gracias recibidas 1618
Muy interesante David!! Estaba prevista para uso particular o apuntaban a alguna institución militar?
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Primigenia daga Muela de submarinismo. 3 años 4 meses antes #3

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 348
Facón escribió:
Muy interesante David!! Estaba prevista para uso particular o apuntaban a alguna institución militar?
Un saludo

Hola Facón y todos:

Es una daga civil con empuñadura en lo que parece nacarina, que tiene vetas como el nácar de verdad: vi una con la empuñadura gris perla en vez de azul celeste.

La hoja parece algo endeble con un grueso de sólo 2 mm y me gustaría saber si era eficaz para cortar redes: creo que está muy poco afilada.

Supongo que es el testimonio de una época en que los españoles empezaban a tener acceso al submarinismo y posiblemente esta daga fue diseñada sin conocer ese mundo ni haber hablado con ningún submarinista: se buscó que fuera resistente al agua salada y nada más.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Primigenia daga Muela de submarinismo. 3 años 4 meses antes #4

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2577
  • Gracias recibidas 810
Muy curioso, nunca vi nada semejante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Primigenia daga Muela de submarinismo. 3 años 4 meses antes #5

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
La pieza es bien curiosa compañero. Lo de que es un cuchillo de submarinismo ¿te lo comentaron en Muela?.
La funda aunque de goma no es del tipo que se suela ver en submarinismo, curiosa.
Te pongo un enlace donde 7Igni muestra cuchillos de submarinista, entre ellos algunos de Muela.
Un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Primigenia daga Muela de submarinismo. 3 años 4 meses antes #6

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 348
ulhdez escribió:
La pieza es bien curiosa compañero. Lo de que es un cuchillo de submarinismo ¿te lo comentaron en Muela?.
La funda aunque de goma no es del tipo que se suela ver en submarinismo, curiosa.
Te pongo un enlace donde 7Igni muestra cuchillos de submarinista, entre ellos algunos de Muela.
Un saludo.

Hola Ulhdez y todos:

En la cuchillería de Barcelona me comentaron que se vendía como cuchillo para submarinismo y Muela no me lo desmintió.

Supongo que en aquellos años si hubiesen querido sustituir el cuero de la funda por motivos económicos hubiesen elegido lo que se conocía en España como Skay, escay o cómo se escriba, muy usado entonces para tapicerías (sudorosas, pues no transpira), bolsas de viaje, etc, de baja calidad.

En otro foro publiqué hace años la lista de piezas para construir un cuchillo de buzo con tubo y accesorios para cobre, siguiendo el estilo de esos cuchillos que iban en fundas roscadas herméticas y que sólo se exponían al agua lo indispensable y luego seguro que se limpiaban, secaban y engrasaban.

Si os interesa puedo reproducir el hilo aquí, si no lo han eliminado.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Primigenia daga Muela de submarinismo. 3 años 4 meses antes #7

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 348
Hola de nuevo:

Antes que nada enlace a la que se proclama la más grande web de cuchillos reglamentarios de buzos y submarinistas:

Web de cuchillos reglamentarios de buzos y submarinistas.

He encontrado el hilo y copio y pego mis textos:

Hola:

Estoy pensando que mediante tubo de cobre, sus accesorios soldables en cobre y latón y una hoja de cuchillo, es muy fácil fabricarse en casa un cuchillo de buzo inspirado en los magníficos cuchillos de la web cuyo enlace nos ha dado Celakanto.

Mediante accesorios de acero inoxidable, iguales en principio a los de cobre, y soldadura con argón, sería también muy fácil, pero yo creo que para reproducir la idea de los bonitos cuchillos de buzo que hemos visto, con hojas de acero carbono (no inoxidables) y funda y mango en cobre, latón o bronce o incluso mango en madera, es mucho mejor el tubo de cobre y sus accesorios.

Además, soldar cobre y sus accesorios, es muy fácil y si queréis, os doy unas lecciones muy fáciles.

Incluso con la hoja de un cuchillo de cocina o de monte, comprado de ocasión, podemos fabricarnos un cuchillo de buzo digno del Capitán Nemo y su Nautilus.

Saludos: David.


Ahora no puedo ni dibujarlo ni buscar en un catálogo de accesorios para tubo de cobre la denominación normalizada de los accesorios, pero voy a intentar daros la descripción, aunque me equivoque en las medidas de los accesorios.

Empiezo desde la punta de la funda:

-Tapón exterior hembra para tubo de 35 mm de diámetro.

-Tubo de 35 mm y longitud apropiada para albergar la hoja.

-racord de latón para tubo de 35 mm a rosca hembra.

(con estos elementos ya tenemos la funda).

Sigo con el mango o empuñadura:

-racord rosca macho para enroscar en el racord de la funda, para tubo de 28 mm.

-trozo de tubo de 28 mm de la longitud que queramos para la empuñadura.

-pieza de adaptación hembra-hembra para pasar de tubo de 28 mm a 35 mm: con esto aumentamos el diámetro del final de la empuñadura para evitar que el cuchillo se nos escape de las manos y así poder empuñarlo más fácilmente-

-tapón macho para tubo de 35 mm.

La hoja va fijada en el mango (que evidentemente es hueco pues está hecho de tubo) por ejemplo mediante masilla de poliéster de dos componentes.

La hoja se fija de manera que entre y gire libremente en la funda.

Creo que con los dos diámetros que os he dado (28 y 35 mm) ya podemos construir un buen cuchillo de buzo estilo siglo XIX.

El siguiente diámetro, creo que es 42 mm.

El la funda soldaremos una pieza hecha con un recorte de tubo de cobre, convenientemente cortado y doblado, para poder fijar la funda al cinturón.

A ver si alguien se anima :D

Saludos: David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, Guayo

Primigenia daga Muela de submarinismo. 3 años 4 meses antes #8

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 348
Los cuchillos que quería versionar son los dos primeros:

Antiguos cuchillos franceses de buzo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Guayo

Primigenia daga Muela de submarinismo. 3 años 4 meses antes #9

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Hola Brugent, no encontraba antes un catálogo de Muela de mediados de 1980, ya ha aparecido.
En el ya aparecen los modelos de cuchillos de submarinista, la serie marina, como los llaman ellos. Y desde luego en esos años ya sabían muy bien como realizar esos cuchillos.


Y no me veo a Don Eladio Muela colocando fundas de skay, jejeje. Ni tampoco colocando ese mango en uno de sus cuchillos, por eso me parece tan curioso.
Una pieza intrigante, la verdad.
Un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 3 años 4 meses antes por ulhdez. Razón: Ajustar texto
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Primigenia daga Muela de submarinismo. 3 años 4 meses antes #10

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 348
Hola Ulhdez y todos:

¿En que año comenzó Manufacturas Muela?: no lo sé pero es posible que buscasen un material inatacable por el agua salada y que eligiesen este plástico.

No he comprobado si es acetato de celulosa, que conozco bien: si es así es muy buen material y es con el que se fabricaban los mangos de los destornilladores en los 60, 70 y sucesivos: recordaréis aquellos mangos transparentes (normalmente) teñidos de naranja, amarillo, etc.

En la web de la que os he pasado el enlace, aparece un cuchillo italiano reglamentario con abrebotellas, como uno de los que muestras de Muela: debilitar así la hoja en un cuchillo en que te va la vida, no me parece una buena idea.

En mi fábrica trabaja un aficionado al submarinismo y ahora en España es indispensable portar cuchillo para practicar el submarinismo o puedes ser sancionado, debido al peligro de quedar atrapado por redes, cables, etc. Además y en primer lugar, has de estar federado y superar cursos de aptitud.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Primigenia daga Muela de submarinismo. 3 años 4 meses antes #11

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1124
  • Gracias recibidas 722
Muy original David.
Pieza "exclusiva" según cuentas y con una hoja de daga que bien podría usarse para otros fines además de para rematar peces, cosa para la que se suelen usar ahora las dagas (normalmente más finas) en pesca submarina.
Te confirmo que es obligatorio el cuchillo o "herramienta de corte" para poder practicar submarinismo (tengo licencia OWD) tener la aptitud correspondiente y estar asegurado.
Un saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Primigenia daga Muela de submarinismo. 3 años 4 meses antes #12

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Me estoy desayunando sobre una tipología de la que nada se, pero que parece muy interesante. Aunque me gustan más las navajas que los cuchillos, estos submarinistas parecen muy atractivos para coleccionar, especialmente para aquellos que entienden y practican la actividad. Gracias por el artículo. Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Primigenia daga Muela de submarinismo. 3 años 4 meses antes #13

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Que buen post, David. mucha información.
nunca había visto ese cuchillito. ¿podríamos pensar que la funda no es la original?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Primigenia daga Muela de submarinismo. 3 años 4 meses antes #14

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 348
rojocaecae escribió:
Que buen post, David. mucha información.
nunca había visto ese cuchillito. ¿podríamos pensar que la funda no es la original?

Hola César y todos:

Gracias por comentar.

La funda es la original y tuve otro igual pero con la empuñadura en gris en vez de azul: su funda era igual.

Félix comentó sobre la efectividad de esta daga "para otros fines": os confirmo que se empuña de primera y las características de la hoja no son sólo para pelar la manzana del desayuno: imaginadla con la empuñadura y la hoja color arena, "camuflaje", negra, verde, etc.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver