Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Extraño cuchillo de monte.

Extraño cuchillo de monte. 3 años 2 meses antes #1

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 345
Hola:

Este extraño cuchillo era de mi amigo nacido en 1923, el mismo del puñal beduino "shibriya".

Creo que se lo dio un amigo suyo policía nacional ("gris" entonces) en Barcelona y al preguntarle sobre este extraño cuchillo, decía que posiblemente la posición del pájaro significaba que había que mantener silencio, lo que podía relacionarlo con una organización secreta, criminal o no, pero ésto es una suposición sólo y además la forma de la hoja y la funda (suponiendo que sea la funda original) no es agresiva sino muy normal en su época.

Hay dos cosas curiosas en la hoja: el lomo estriado, no es una sierra, y el grabado posiblemente en ácido "49/12", que parece aludir a una promoción o reemplazo no sé si militar.

El pájaro o ave, que podría ser un pelícano abriéndose en vientre, según la iconografía clásica podría estar relacionado con el de (creo) las Milicias Universitarias.

La empuñadura es de asta y la hoja mide 11,2 cm.

A ver si alguien puede aclararnos algo.

Saludos:

David.









El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Extraño cuchillo de monte. 3 años 2 meses antes #2

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 345
Hola de nuevo:

Os paso otra foto del mago vista desde otro lado.

He de comentar que el cuchillo se empuña perfectamente y que la forma del mango hace que la hoja se posicione en línea recta con el brazo, como un kukri o una empuñadura de pistola.

Saludos.

El administrador ha desactivado la escritura pública.

Extraño cuchillo de monte. 3 años 2 meses antes #3

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Es muy originales mi entender, con acido borraron el fabricante de la hoja para ponerle su grabado,la empuñadura es casera pero con mucho arte.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
Última Edición: 3 años 2 meses antes por 2Gknives.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Extraño cuchillo de monte. 3 años 2 meses antes #4

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Querido amigo David:
Como buen dices, extraño cuchillo, o más bien extraña empuñadura y marcaje, pues la hoja, en mi opinión, tiene una forma mucho más conocida, sencilla y bien ejecutada.
Lo realmente original es el mango y la simbología que pueda haber detrás, no cabe duda que el artesano que lo realizó le dedico tiempo, trabajo y maestría
En cuanto a la inscripción, otro misterio...
Ahora bien, aunque el cuchillo es interesante, lo más destacado es la historia que tiene detrás
A ver si hay suerte y gente con más conocimientos cuchilleros te Dan alguna pista y la compartes con nosotros.
Enhorabuena por la pieza, la historia y el post.
Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Extraño cuchillo de monte. 3 años 2 meses antes #5

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 345
2Gknives escribió:
Es muy originales mi entender, con acido borraron el fabricante de la hoja para ponerle su grabado,la empuñadura es casera pero con mucho arte.
Saludos.
Buenas noches amigo Félix y todos:

Mi amigo nacido en 1923 y evidentemente ya difunto, tenía muchas amistades en la comisaría central de Barcelona, en la Vía Layetana y entre las curiosidades que le regalaron está este cuchillo que muy posiblemente he etiquetado equivocadamente como " de monte".

Siempre me había llamado la atención y como os he dicho él no sabía de qué se trataba ni el "gris" (policía nacional de antes de 1975) le dió más datos seguros, pero siempre estaba en el aire la explicación de que se trataba de un cuchillo confiscado a algún tipo de organización secreta, criminal o no. Y esto lo digo con conocimiento de causa pues hubiese sido mucho más fácil decir que pertenecía (me lo invento) a la promoción de Ingenieros de Caminos 49/12.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver