Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Muela enterizo para desollar con cachas tipo pistola. Años 70-80 nuevo y sin uso.

Muela enterizo para desollar con cachas tipo pistola. Años 70-80 nuevo y sin uso. 3 años 2 meses antes #1

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 473
  • Gracias recibidas 345
Hola:

Hacia 1987 compré en una cuchillería de Barcelona este cuchillo "de trastienda" que como no se vendió en su momento me lo rebajaron a menos de mil pesetas (seis euros de ahora).

Hay que decir que con ese dinero se podían comprar muchas más cosas que hoy.

En la hoja, grabado seguramente al ácido se lee: "M M, modelo patentado abreviado como "MOD PAT." seguramente para que los angloparlantes también lo puedan comprender y "INOX", además del logo del ciervo con la cornamenta.

La hoja tiene 4,5 mm de grosor y 14,5 cm la parte libre. Como veis, está pulida a espejo.

La parte del mango mide unos 12,5 cm y acaba en un ángulo muy contundente pues marca la dura madera seca. de eucaliptus cuando se golpea.

Las cachas de tipo pistola, cuadriculadas, están fijadas por tornillería de latón y no me extrañaría que fuesen de nogal.

Os paso fotos de detalle, incluída la funda de cuero, cosida y reforzada por remaches también de latón.

Le he enviado la foto a mi cuchillero, que me ha recomendado que hidrate la funda y que pula con pasta los remaches: a ver si alguien me aconseja cómo.

Tuve la última yegua de trabajo del pueblo y compré un bidoncito de aceite de pata de buey para el cuero, que aún conservo, por ese lado estoy servido pues supongo que no voy a gastar 25 litros con esa funda. :)

Si no me podéis enviar información sobre este desollador (skinner en "british") intentaré que Muela pueda aclararnos algo.

Mi impresión es que es un cuchillo como mínimo de la gama media de Muela pues parece diseñado para trabajos muy duros por su construcción.

Las fotos os las paso en el orden en que las he tomado.

He tenido un percance en el ordenador y os paso el mensaje antes de que pase algo: a continuación os paso las fotos.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, JEFUERZAXXIX

Muela enterizo para desollar con cachas tipo pistola. Años 70-80 nuevo y sin uso. 3 años 2 meses antes #2

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 473
  • Gracias recibidas 345
Hola de nuevo:

Os paso las fotos: 3 de 7. Editado: 3 de 6.

Saludos.





Última Edición: 3 años 2 meses antes por Brugent.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Muela enterizo para desollar con cachas tipo pistola. Años 70-80 nuevo y sin uso. 3 años 2 meses antes #3

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 473
  • Gracias recibidas 345
Tres fotos más: he tomado seis fotos y no siete como os había dicho.





El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Muela enterizo para desollar con cachas tipo pistola. Años 70-80 nuevo y sin uso. 3 años 2 meses antes #4

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Bonito cuchillo. Puliendo con pasta corres el riesgo de manchar más el cuero, yo fregaria los remaches y tornillos con estropajo y jabón, con eso ya les devolverás el brillo, de paso fregaria un poco la funda y cuando secarse le daría el aceite con eso ya te quedará bien. Un poco de Nivea funciona muy bien con el cuero.
La madera no se que es pero no me parece nogal
Gracias por mostrar.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Muela enterizo para desollar con cachas tipo pistola. Años 70-80 nuevo y sin uso. 3 años 2 meses antes #5

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Sí que se lo ve robusto. Para la madera uso aceite de lino o linaza y me va muy bien. Para el latón, una gota de cualquier abrillantador con lana metálica ( aquí la llamamos "virulana"), con suavidad para no lastimar el cabo, y con cuidado de no manchar el cuero, como bien apunta el compañero Carre. Para el cuero vaselina líquida ( receta casera de mi primera suegra, gran trabajadora del cuero). Pero esto es como todo: cada uno tiene su receta y nadie la verdad absoluta. Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Muela enterizo para desollar con cachas tipo pistola. Años 70-80 nuevo y sin uso. 3 años 2 meses antes #6

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Bonito y contundente, con esas dimensiones desollador y algo más.
No me agradan para nada esos tornillos ni el segrinado, pero el conjunto tiene ese "no se qué" que termina gustando tal vez por representar una época de la marca.
Gracias por mostrar.

Saludos

Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Muela enterizo para desollar con cachas tipo pistola. Años 70-80 nuevo y sin uso. 3 años 2 meses antes #7

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 747
  • Gracias recibidas 216
Buenos dias, David

En relacion al cuchillo que muestras, lo tengo en dos catalogos de Muela.
Uno de ellos del año 1976




y del otro no conozco la fecha. No era un catalogo propiamente dicho sino una especie de triptico.





Este cuchillo, que se fabricaba en varios tamaños lo tengo con el marcaje de la cuchilleria Simon (Albaceta), que es donde lo compre.

Espero que te sirva esta informacion.

Un saludo.
Cesclobo
Última Edición: 3 años 2 meses antes por cesclobo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Muela enterizo para desollar con cachas tipo pistola. Años 70-80 nuevo y sin uso. 3 años 2 meses antes #8

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Nunca lo había visto. A ver qué tal lo dejas, y luego nos lo enseñas, por favor.
La funda es calcada a la de los Aitor survival. Justamente, estoy loco por conseguir una para uno que tengo de 14 desnudo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Muela enterizo para desollar con cachas tipo pistola. Años 70-80 nuevo y sin uso. 3 años 2 meses antes #9

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 473
  • Gracias recibidas 345
rojocaecae escribió:
Nunca lo había visto. A ver qué tal lo dejas, y luego nos lo enseñas, por favor.
La funda es calcada a la de los Aitor survival. Justamente, estoy loco por conseguir una para uno que tengo de 14 desnudo.

Hola compañeros:

Veo que el cuchillo ha sido identificado como el más pequeño de la serie "Caza 1" de 1976, con acero al molibdeno-vanadio que es una garantía y he leído en internet que es propio de las piezas de Castilla la Mancha de calidad.

César: puedo enviarte digitalizaciones de la funda con una regla al lado para que alguien te haga una funda como ésta, pues tengo un escáner y no es la primera vez que digitalizo un cuchillo.

Félix me ha dicho que es una funda inspirada en las de Puma y que Aitor también se inspiró en estas fundas.

Ceslobo: en la imagen que nos has compartido, el número del modelo está cortado: ¿Puedes pasarnos una imagen en que se vean los números de los modelos?

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Muela enterizo para desollar con cachas tipo pistola. Años 70-80 nuevo y sin uso. 3 años 2 meses antes #10

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 747
  • Gracias recibidas 216
Hola,

Lo siento, David, lamentablemente no tengo el catalogo para poder mirar el nº del cuchillo. Pertenece a los catalogos que escanee en su tiempo y eran de varios compañeros.

Cesar,tal como dices la funda es como las del survival.
Pongo una foto de los mios, comprados en cuchilleria Simon. Como que eran restos del almacen veras que para la funda del mayor usaron una de Aitor.



Un saludo.
Cesclobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Muela enterizo para desollar con cachas tipo pistola. Años 70-80 nuevo y sin uso. 3 años 2 meses antes #11

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 473
  • Gracias recibidas 345
Hola Cesclobo y todos:

Tienes un hermoso par de estos Muela de la serie 1 "De Caza".

Le envié las fotos a mi cuchillero y me ha respondido textualmente que:

"Sí, es parte de una serie de cuchillos que hacía Muela en la época que las marcas españolas miraban mucho a Alemania ya que el mercado así lo orientaba".

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Muela enterizo para desollar con cachas tipo pistola. Años 70-80 nuevo y sin uso. 3 años 2 meses antes #12

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
A Los Alemanes en esa epoca les hacian en Albacete , Ermua y los de Muela mucha cuchilleria , muchas veces con logos y fabricantes Alemanes en vez de Cuños Españoles. tanto en estos cuchillos como los de Cocina u Oficios ..era muy comun ..
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver