Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: “Veteranas y guerreras” II, El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942)

“Veteranas y guerreras” II, El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942) 3 años 2 meses antes #1

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
“Veteranas y guerreras” II
El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942).


Como continuación al post “Veteranas y guerreras” I, en el que realizaba una introducción al tema de las “Armas blancas” que fueron concebidas durante la Segunda Guerra Mundial en el bando “aliado”, entre los años 1941 y 1943 y que, por uno u otro motivo, han pasado a la historia, ya comenté que sería imposible tratar de mencionar todos los modelos que se hicieron famosos en ese período tan interesante de la Historia Militar y Mundial, por lo que me autolimitaría a los tres modelos siguientes:

La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941).
El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942).
El M3 Trench Knife (1943).


Vamos a recordarlas preparadas, en sus respectivas fundas, para que algún “guerrero” se las cuelgue al cinturón.



Tras el primer post dedicado a la Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941), vamos a por el segundo, el dedicado al…




KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942).

El Kabar, en realidad KA-BAR tal y como figura escrito tanto en sus planos originales como en los cuchillos y en la marca registrada que da nombre a la empresa que le fabrica (KA-BAR Knives Inc., de Olean, Nueva York), es el nombre “popular” para el cuchillo de combate (y utilitario) adoptado por el Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos (USMC), a finales de 1942, como el cuchillo de combate 1219C2 (KNIFE, FGHTING & UTILITY, más tarde designado como USMC 2), este mismo cuchillo fue adoptado posteriormente por la Armada de los Estados Unidos como el cuchillo utilitario de la Armada de los Estados Unidos (la NAVY), Mark 2 y a continuación por el Ejercito de Tierra (el ARMY), la Guardia Costera, e incluso, los Equipos de Demolición Subacuática.

Con la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, y el comienzo del uso de cuchillos de trinchera con empuñadura de bronce o de aleación de la Primera Guerra Mundial (Mark I), a los que se había recurrido dada la gran existencia de ellos que se tenía en stock desde el anterior conflicto, en combates cuerpo a cuerpo y en el uso diario en campaña, comenzaron las quejas de los soldados del ejército y de los marines.

Mark I.






Los informes “de campo” indicaban que el mango tipo “puño americano” (protector de dedos) del cuchillo limitaba el rango de posiciones útiles de agarre de combate y dificultaba su sujeción en las vainas convencionales de las que se disponía, y, lo más grave para los combatientes, la hoja relativamente delgada del Mark I era propensa a romperse cuando se usaba para “otras tareas”, comunes en la vida de un soldado, como abrir cajas de municiones y latas de raciones, cortar cuerdas o alambres, hacer pequeños agujeros en el suelo o en paredes, etc. Y ya para terminar, el Mark I era relativamente costoso y requería mucho tiempo de fabricación, por lo que el Departamento (Ministerio) de Guerra determino que se necesitaba un nuevo cuchillo multiusos capaz de cumplir las funciones de cuchillo de combate y de uso general, mientras que al mismo tiempo conservaba los recursos metálicos estratégicos.

Marine Raider Stiletto




Figura VG II 4
Tras varias vicisitudes, la Infantería de Marina autorizó una compra limitada (Se fabricaron 15.000, aunque sólo 6.000 marines sirvieron como Raiders) de un cuchillo de combate (el Marine Raider Stiletto) que era básicamente una copia de la daga Fairbairn-Sykes con especificaciones de material modificadas para reducir la dependencia de metales estratégicos críticos, los cambios en esta versión del cuchillo de combate resultaron ser graves defectos. La empuñadura era de zinc y aluminio fundido a presión directamente sobre la espiga y con el tiempo, los iones de zinc se filtraban, dejando la empuñadura muy frágil y débil. Además, por razones económicas la hoja se había hecho más delgada y como el templado también era inferior, todo el cuchillo era más bien frágil, siendo un poco benévolo:

[b]“Se nos remarcó que nunca se debería lanzar, ya que fue diseñado como un “arma de mano” para ser utilizado sólo en el combate. También se nos recalcó que era frágil y se podía romper incluso si caía al suelo, sobre todo la punta”.
G. Oscar F. Peatross, USMC Retirado
[/b]
Casi inmediatamente la Infantería de Marina recibió las quejas de las unidades de élite a las que se les había entregado, entre ellas el primer batallón de asalto: “Pensado principalmente como un arma para apuñalar, está bien diseñado para el asesinato silencioso, pero es de poca utilidad para cualquier otro propósito y demasiado frágil para tareas de uso general”.

En ausencia de cuchillos oficiales adecuados, después de los primeros combates, muchos infantes de marina cambiaron sus “Raider” por sus cuchillos personales a través de compras privadas o, en algunos casos, de las unidades, generalmente cuchillos de caza o utilitarios en los que abundaban las hojas de tipo “Bowie” como el modelo Randall 1 o el cuchillo de caza Marble, incluso machetes cortos, pero en general eran cuchillos de unas 7 pulgadas (180 mm) y con los mangos de cuero que estoy seguro fueron la inspiración o marcaron el camino de lo que vendría posteriormente.

Como decía anteriormente, tras varias vicisitudes, la Infantería de Marina acabó solicitando un diseño moderno de cuchillo de combate y de uso general para los Marines de los EEUU a varios proveedores de cuchillos y herramientas militares. Los requisitos básicos incluían, por ejemplo, buena resistencia y durabilidad, costo razonable y bajo peso, suficiente para un transporte cómodo en la cadera.

Trabajando con Union Cutlery, el coronel John M. Davis y el comandante Howard E. America, ambos pertenecientes al USMC, presentaron el diseño de un prototipo que recibió la designación de 1219C2. Después de someterlo a extensas pruebas el Cuerpo recomendó la adopción del prototipo, no obstante lo anterior, el Intendente de los Marines se negó a autorizar la compra de los cuchillos, gracias a Dios, su decisión fue anulada por el Comandante en Jefe de los Marines.

La fecha en la que oficialmente se adoptó el cuchillo no está exenta de polémica, como el origen de su nombre, pues aunque figure en unas cuantas fuentes el 23 de noviembre de 1942, en otras y en la copia de los planos originales del diseño, figura la de 9 de diciembre de 1942 (casi exactamente un año después del comienzo de la guerra con Japón, tras el ataque a la Base de Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941).


El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Facón

“Veteranas y guerreras” II, El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942) 3 años 2 meses antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Las Especificaciones/características del cuchillo son las siguientes (modelo “1219C2c”):



Longitud de la hoja: 178 milímetros.



Material de la hoja: acero al carbono 1095.
Dureza del acero: 58-60 HRC.
Espesor de la hoja: 4 milímetros.
Tipo de filo: liso.



Estilo de la hoja: Clip Point. Con una acanaladura o abatanador de 2 y 5/8 de pulgadas (6,67 centímetros), es decir con una ranura longitudinal ancha, para disminuir peso pero manteniendo la resistencia y la flexibilidad de la hoja. En los Estados Unidos se le denomina “Blood Groove” (“canal o surco de sangre”) o “Blood gutters”, y se supone que está destinado a incrementar el “sangrado” en la herida que produce y a facilitar la retirada del cuchillo o bayoneta evitando o dificultando el efecto de succión. En algunas otras obras se hace referencia a que facilita la entrada de aire en la herida, lo que facilitaría la producción de una embolia gaseosa.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, 7Igni, Facón

“Veteranas y guerreras” II, El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942) 3 años 2 meses antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Guarda y Pomo: de acero.
Longitud de la empuñadura: 125 milímetros.
Material de la empuñadura: 22 láminas de cuero prensado de color marrón, con moldeado y cinco rebajes para facilitar su agarre.



Se podía exponer este agarre al agua o la sangre y aun así mantener un buen agarre mientras lo utilizabas”.
Robert Loki Thornton ExSAS consultor del NCO y las Fuerzas Especiales



Funda: de cuero marrón, con el logotipo del USMC grabado en relieve.



Longitud total del cuchillo: 305 milímetros.

Comparativa con otro “clásico” cuchillo de combate, en este caso español, para poder apreciar mejor su tamaño.



Peso: del cuchillo 289 gramos, con funda: 430 gramos.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Facón

“Veteranas y guerreras” II, El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942) 3 años 2 meses antes #4

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Aunque al comienzo de su distribución se privilegió a los marines de las unidades de élite, de reconocimiento e ingenieros y a cualquier infante de marina que no dispusiera como arma individual de un fusil, pues estos estaban dotados con una bayoneta, poco a poco la Infantería de Marina distribuyó el KA-BAR a todas sus fuerzas, llegando a convertirse en un auténtico símbolo de las mismas, pues este "cuchillo, de combate y utilidad" que fue diseñado desde el principio como un cuchillo de doble propósito: era un cuchillo de combate eficaz y una herramienta “útil” y muy adecuado para el tipo de guerra en la jungla que enfrentaron los marines en el Teatro de Operaciones del Pacífico, a pesar de algunas críticas iniciales al diseño por parte de algunos “expertos” al “no considerarlo ideal para la lucha con cuchillos”, ya que la experiencia de combate de los veteranos que regresaban, así como los informes de los Jefes de Unidad que se encontraban luchando en el Pacífico, disiparon las dudas sobre su efectividad en el combate.





A pesar de que Camillus Cutlery Co. fue el mayor fabricante de cuchillos de combate contratado para su producción, Union Cutlery Co. realizó casi tantos cuchillos como la anterior y fue la única compañía en estampar en sus cuchillos la marca “KA-BAR”, por lo que ya en 1944 los marines se referían a todos ellos como “KA-BAR”, al hablar de ese tipo cuchillo y el nombre ha quedado “encadenado” a él sin importar la marca, fue tal el éxito del nombre que Union Cutlery Co. pasó a llamarse posteriormente así.

El nombre en sí, tal como nos ha recordado Paco (Rommel) se dice que proviene de una carta mal escrita de un cazador de pieles que escribió a Union Cutlery Co. tratando de describir un encuentro que había tenido con un oso, en el que había utilizado el cuchillo para matarlo. El texto algo confuso no se entendía bien y sólo algunas letras eran legibles, como consecuencia de la mala escritura de la frase “K(ill) A B(e)aR” (matar un oso), esta se convirtió en KA-BAR. Ahora bien aunque en 1923 Union Cutlery Co. usaba el nombre para comercializar sus cuchillos, no fue hasta después del éxito del cuchillo de combate Mark 2 cuando se produjo el cambio definitivo por el que Union Cutlery Co. Pasó a denominarse oficialmente KA-BAR Cutlery Inc., cambió que se realizó en 1952.





Durante la segunda Guerra Mundial este cuchillo de combate también fue fabricado por las compañías Robeson Cutlery Co. y PAL Cutlery Co. La calidad y el diseño del Cuchillo de combate Mark 2 lo llevaron a convertirse en un cuchillo a la vez popular y de gran éxito en muchos entornos diferentes, tanto en el “mercado militar” como en el “mercado civil”.

Años más tarde, durante las Guerras de Corea, Vietnam y la Operación Desert Storm, numerosos KA-BAR fueron “reactivados” regresando al servicio activo, ya que los veteranos de la Segunda Guerra Mundial recordaban lo útiles que les habían sido en combate y pasaron sus KA-BARs a sus hijos…
Aquí lo vemos durante sucesivas guerras, comenzando con la de Vietnam.






El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” II, El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942) 3 años 2 meses antes #5

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó KA-BAR Figthing Knives dejó de producirlo, hasta que 32 años después, la Fabrica original de KA-BAR en Olean, Nueva York y algunos de los artesanos que trabajaron en el cuchillo original reiniciaron la producción para conmemorar el 200 aniversario del Cuerpo de Marines. KA-BAR Knives quería de esta forma reconocer el hito que suponía esa fecha en la historia del Cuerpo, sacando una edición limitada, totalmente fiel al original, pues los planos originales se conservaban aún en los archivos de la Compañía.

Para esta producción de la edición conmemorativa, algunos “veteranos” empleados desarrollaron, con todo orgullo, las mismas tareas en las que trabajaron entre los años 1942 y 1945 cuando junto con KA-BAR estaban contribuyendo al esfuerzo de Guerra. El resultado fueron unos cuchillos que eran auténticas “obras de arte” que retenían la apariencia, el sentimiento y el rendimiento de un auténtico cuchillo de combate listo para la acción. KA-BAR tuvo el orgullo de poder presentar el número 1 de la serie al Comandante en Jefe de los Marines para su exposición en Museo de los USMC en Quantico.




Ni que decir tiene que esta edición conmemorativa fue un éxito, la producción se retomó y hoy como ayer el KA-BAR continúa siendo el, o uno de los “favoritos” de los Marines que siguen eligiéndolo como su opción personal a la hora de portar un cuchillo en Zona de Operaciones. Evidentemente, también es una opción muy elegida por cazadores, aventureros, amantes de la supervivencia o las actividades al aire libre en su forma original o en alguna de las múltiples opciones y variantes en las que ahora se fabrica y que se pueden conseguir en el “mercado civil” y, por supuesto, por coleccionistas que conocen su historia y su “legenda”.

En la actualidad la marca KA-BAR sigue siendo una marca ligada profundamente a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, produciendo cuchillos de combate de calidad con nuevos materiales (Next Generation) como el acero Sandvik 12C27 o el D2 y no sólo con el 1095 empleado en el original y nuevos diseños. Sus nuevos diseños como el TDI o el uso de hojas tipo “tanto” muestran la capacidad de la compañía para adaptarse a las nuevas necesidades tácticas.

Cuchillo KA BAR large TDI law enforcement knife:



Cuchillos Black Tanto y Warthog:



Cuchillos Next Generation Tanto y Figther:

Última Edición: 3 años 2 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: ADJUNTAR ultima FOTOGRAFÍA
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

“Veteranas y guerreras” II, El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942) 3 años 2 meses antes #6

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Actualizada sí, pero vive en gran medida del “diseño original” y de la multitud de versiones conmemorativas del “KA-BAR de los marines” que actualmente tienen a la venta. Estas ediciones llevan grabadas sobre la hoja negra en dorado, logos y leyendas así como textos conmemorativos. Siendo más un objeto de coleccionismo, víctima de su propia legenda que un cuchillo de combate destinado a eso a combatir, aquello para lo que nació, hizo y puede seguir haciendo perfectamente, pues sigue siendo un arma blanca “veterana y guerrera” plenamente “operativa”.

Aquí lo vemos sobre un marine de la 15th Marine Expeditionary Unit, cargado como solo los infantes saben hacerlo, mientras paricipa en la Operacion “Enduring Freedom” en Afganistán, en noviembre de 2001, (U.S. Marine Corps photo by Sgt. Joseph R. Chenelly)




Ya para terminar me vais a permitir que os cuente una pequeña historia personal, evidentemente, relacionada con este “mítico” cuchillo de combate.

Vamos a ver en primer lugar que es una Unidad Expedicionaria de Marines con Capacidad de Operaciones Especiales, en particular la 26.ª (en inglés: 26th MEU SOC: 26th Marine Expeditionary Unit, Special Operations Capability): es una de las siete unidades expedicionarias de los Marines actualmente existentes del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. La Unidad Expedicionaria de Marines es una “Task Force” (Fuerza de Tarea) Aero-Terrestre de Marines con una dotación aproximada de 2.200-2.400 infantes de marina. La MEU consta de cuatro grandes elementos: un elemento de mando, un elemento terrestre de combate (Equipo de Desembarco de tipo Batallón), un elemento aéreo de combate (Escuadrón Medio) y un elemento logístico (también tipo Batallón). Desde su creación a principios de la década de 1970, la 26ª Unidad Anfibia de Infantería de Marina, la MEU ha sido desplegada extensivamente y ha participado en numerosas operaciones de combate y de contingencia, así como en ejercicios de entrenamiento. La 26ª MEU está basada en Camp Lejeune, Carolina del Norte, se organiza para una misión específica y no es una Fuerza de Operaciones Especiales, aunque tenga capacidades de realizarlas (equipos SEAL).
Este es el emblema que figura en la gorra del MEU que me regalaron:




La Legión española se creó, como unidad de voluntarios, españoles y extranjeros en 1920 para ser empleada, como fuerza de vanguardia en la guerra de Marruecos, adoptando en ese tiempo, la denominación de Tercio de Extranjeros.

Considerada a nivel mundial como una de las Unidades más prestigiosas, La Legión ha sido la primera unidad en ser empleada en operaciones en el exterior bajo bandera de Naciones Unidas y se ha especializado en misiones de estabilización en zonas de crisis. La Legión abrió misión en 1992 en Bosnia–Herzegovina y posteriormente la Brigada de La Legión abrió las misiones de Albania, Kosovo, Macedonia, Irak en dos ocasiones, el Congo y el Líbano y ha participado también en misiones en Afganistán, Malí y Senegal.

Formando parte de La Legión, la Xª Bandera “Millán Astray”, del Tercio “Alejandro Farnesio”, Cuarto de La Legión, cuenta con un largo historial que comenzó el 1 de enero de 1937.

Su Guion ostenta en su ángulo izquierdo un ojo, y en el inferior derecho, un brazo izquierdo empuñando el emblema de La Legión, en recuerdo de las mutilaciones sufridas por el Fundador; en diagonal lateral esta cruzado por la Bandera Nacional, con la leyenda en el ángulo superior derecho de X BANDERA, y sobre el lado inferior, GENERAL MILLAN ASTRAY, todo ello sobre fondo azul con orla amarilla.




En 1989, la X Bandera pasó a convertirse en una Bandera Ligera de La Legión (BLILEG) que se instruyó y equipó para actuar tanto de forma motorizada como helitransportada, especializándose en Asalto Aéreo. Entre sus ejercicios de instrucción y adiestramiento comenzaron a realizarse los llamados Ejercicios BETACOM, BETA por llamarse así los ejercicios tácticos tipo Batallón o Bandera y COM por ser combinados, es decir con participación de ejércitos de varios países.

A comienzos de los años 90, la Xª Bandera y diferentes MEU SOC (entre ellos el 26th) realizaron ejercicios BETACOM en el Campo de Tiro y Maniobras “Álvarez de Sotomayor” (Almería) en los que compartieron tácticas, técnicas y procedimientos, realizaron “cross training” (entrenamientos cruzados) y todo tipo de ejercicios.

Pues bien siempre, siempre, los marines portaban con orgullo su KA-BAR de dotación, cuchillo y funda, exactamente iguales a que aquellos que portaron los todos marines desde la Segunda Guerra Mundial.

En uno de esos ejercicios, coincidió que se celebraba el aniversario de la creación del Cuerpo de los Marines, por lo que ambos, legionarios y marines, se dispusieron a celebrarlo.

Se trabajó hasta casi la puesta del Sol (y después de la celebración), momento en el que se suele recordar a los Caídos y junto a un monumento a ellos, los caídos, preparado para la ocasión; ambos Cuerpos formaron y tras rendirles honores y recordar a los marines y a los legionarios caídos con honor, ambos Cuerpos cantaron sus respectivos Himnos. Os puedo asegurar que el momento fue de los más emotivos que he tenido en mi vida militar y no sólo por el hecho de recordar ese himno con el que solían terminar algunas de las películas de cine bélico de mi infancia y juventud, cuando soñaba con ser militar, lo fue porque bajo ese Sol de España que tantos Ejércitos ha visto, vi, oí y sentí a auténticos “guerreros” orgullosos de serlo (como cuando Aquiles decía en La Ilíada “nací para serlo. Y lo he sido”) y de proclamarlo a los cuatro vientos… Y yo me sentí orgulloso de ser uno de ellos.

La celebración terminó con otra tradición de los marines en la que no podía faltar el KA-BAR. En el Buque de asalto anfibio multipropósito, el USS Wasp, que era su “base flotante” se había elaborado una magnifica tarta de varios pisos, adornada con el emblema del Cuerpo y los nombres de Batallas en las que los marines habían participado a lo largo de su historia: Guadalcanal, Iwo Jima, Khe Sanh, Hue, etc. Tras solicitar permiso al Coronel que los mandaba, el Suboficial Mayor sacó el KA-BAR que llevaba en su cintura y comenzó a partir la tarta de “aniversario”, tarta que se compartió entre todos los presentes.

Muchas gracias por haberme acompañado hasta aquí y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: 7Igni, Facón

“Veteranas y guerreras” II, El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942) 3 años 2 meses antes #7

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Ya para terminar y completar en cierta forma el post quería compartir con vosotros las instrucciones de mantenimiento que acompañaban al mío, ya que sirven para cuidar el KA BAR y cualquier otro cuchillo…


El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

“Veteranas y guerreras” II, El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942) 3 años 2 meses antes #8

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Compañero Felix, ya te había comentado antes sobre la excelencia de este post. Las partes posteriores siguieron con el mismo nivel, y el párrafo final, con tu propia experiencia vistiendo tu uniforme, es como el gran final de una gran obra. Gracias por regalarnos estos textos e imágenes. Un afectuoso saludo,

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” II, El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942) 3 años 2 meses antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Otro post monumental Félix!! Y con lujo de detalles, además aderezado con experiencias personales!! esto es invalorable. Me hubiese gustado mucho estar a bordo del Wasp cuando se cortó esa torta con un Kabar, y por supuesto hincarle el diente, jejj.
Un gran abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” II, El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942) 3 años 2 meses antes #10

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Un detalle que tiene mucho que ver con este cuchillo icónico, y que es mencionado por fuentes en Usa como Field & Stream es que seguramente Davis y America tuvieron presente un viejo cuchillo de "bushcraft" - el veterano Marbles Ideal (lanzado en 1899) - cuando diseñaron el Ka-Bar. El parecido es notable.

Un pequeño aporte, mi viejo Marbles Ideal



Un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” II, El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942) 3 años 2 meses antes #11

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Gonzalo50 escribió:
Compañero Felix, ya te había comentado antes sobre la excelencia de este post. Las partes posteriores siguieron con el mismo nivel, y el párrafo final, con tu propia experiencia vistiendo tu uniforme, es como el gran final de una gran obra. Gracias por regalarnos estos textos e imágenes. Un afectuoso saludo,

Gonzalo

Querido compañero Gonzalo:

Muchísimas gracias por tus siempre amables y elogiosos comentarios que me estimulan a seguir escribiendo post.

Un cordial saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” II, El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942) 3 años 2 meses antes #12

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Facón escribió:
Un detalle que tiene mucho que ver con este cuchillo icónico, y que es mencionado por fuentes en Usa como Field & Stream es que seguramente Davis y America tuvieron presente un viejo cuchillo de "bushcraft" - el veterano Marbles Ideal (lanzado en 1899) - cuando diseñaron el Ka-Bar. El parecido es notable.

Un pequeño aporte, mi viejo Marbles Ideal



Un abrazo!!

Querido amigo Juan:

En primer lugar muchísimas gracias por tus siempre estimulantes comentarios.

En cuanto al USS Wasp (avispa, en español, lo que ya dice mucho de sus intenciones) era un barco impresionante, como impresionante era la 26 MEU SOC, baste decir que el Batallón de Marines contaba, además de con sus vehículos de desembarco, con sus propios apoyos entre los que se encontraban carros de combate, una unidad de reconocimiento y otra contracarro, artillería de 105 y 155 milímetros, helicópteros ligeros, medios, pesados y de combate (cobra en ese momento) e incluso 8 Harriers para el apoyo aéreo cercano. Todo ello, junto con los elementos de mando y control y logísticos, se ubicaba en el Wasp. Poder visitarlo y ver sus instalaciones fue, como mínimo, "un lujo". Sin embargo y a pesar de su tamaño, la formación de Marines y Legionarios se realizó en tierra.

Muchas gracias por tu aportación en lo referente al Marbles Ideal (mi enhorabuena por la pieza), incluida fotografía.

Efectivamente, tal y como comentaba cuando hacía referencia a que en ausencia de cuchillos oficiales adecuados, después de los primeros combates, muchos infantes de marina habían cambiado sus “Raider” por sus cuchillos personales o por los que compraron algunas unidades, ya mencioné como unos de los más elegidos o preferidos fueron el modelo Randall 1 y el cuchillo de caza Marbles, cuchillo con el que tú nos ilustras y que no me cabe ninguna duda se tuvo en cuenta a la hora de realizar la propuesta que al final se aceptó, vistos los buenos resultados que habían tenido los que se compraron, como decía "estoy seguro fueron la inspiración o marcaron el camino de lo que vendría posteriormente".

Muchísimas gracias de nuevo por tus palabras y por tu inestimable aportación y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” II, El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942) 3 años 2 meses antes #13

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Mis felicitaciones Félix, gran post.
Me alegro te te hayas decidido a elaborar este post, a pesar de que en el anterior post de Veteranas algún diletante "copiaypega" te ocupara medio post con información que ni se había leído, como siempre restando en vez de sumar, en fin.
Muy, muy interesante, de verdad, llevas un nivel de participación de calidad muy notable.
Reconozco que a pesar de sus deficiencias técnicas el Mark 1 siempre me ha gustado, y lo tendré, tarde más o menos.
Tu relato personal me ha hecho pasar un buen rato.
Así que gracias, gracias por tu post, y muchas gracias por tu profesión.
Un abrazo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” II, El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942) 3 años 2 meses antes #14

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2578
  • Gracias recibidas 810
Gracias por el post Felix !

Yo sigo opinando que como cuchillo de combate "para todo", el Kabar es difícil de mejorar.

Si, ya sabemos que hay piezas de mayor calidad, pero debemos tener en cuenta la relación calidad-precio, que es muy importante para el soldado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” II, El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942) 3 años 2 meses antes #15

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 484
  • Gracias recibidas 349
Hola compañeros:

Félix: otro hilo para la enciclopedia.

Mañana por la tarde espero poder contestar con tiempo como se merece este hilo.

El lunes ha de llegar una réplica de la daga Fairbairn-Sykes que se vende en una conocida cuchillería por menos de 20 euros.

La daga en si es de inox, con mango de latón macizo según el patrón de la F-S y el cuchillero me ha afirmado que no es una chatarra sino que podría cumplir perfectamente su cometido.

La F-S británica original se vende en esa cuchillería por unos 90 €.

La he comprado porque la funda es de cuero de verdad y voy a usarla para la versión japonesa de la F-S para la guerra de Vietnam, que ya os he enseñado varias veces: la funda con la que la compré es completamente insuficiente.

Saludos:

David.
Última Edición: 3 años 2 meses antes por Brugent.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” II, El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942) 3 años 2 meses antes #16

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
ulhdez escribió:
Mis felicitaciones Félix, gran post.
Me alegro te te hayas decidido a elaborar este post, a pesar de que en el anterior post de Veteranas algún diletante "copiaypega" te ocupara medio post con información que ni se había leído, como siempre restando en vez de sumar, en fin.
Muy, muy interesante, de verdad, llevas un nivel de participación de calidad muy notable.
Reconozco que a pesar de sus deficiencias técnicas el Mark 1 siempre me ha gustado, y lo tendré, tarde más o menos.
Tu relato personal me ha hecho pasar un buen rato.
Así que gracias, gracias por tu post, y muchas gracias por tu profesión.
Un abrazo.

Querido amigo y compañero Alberto:

Muchísimas gracias por tus cariñosas y elogiosas palabras, me alegro mucho que he haya gustado.

Muchas gracias también por tus sentimientos hacia mi profesión, que para mí ha sido vocación, profesión y oficio.
Como decía Aquiles en la Iliada: "Yo no elegí nada. Nací para ello. Y eso es lo que soy ".

Con respecto al Mark 1, me pasa lo que a ti, a pesar de todo siempre me ha gustado, le he buscado y en ocasiones encontrado, como cuando vi uno en el "Louvre de los Anticuarios" en París, en estupendísimas condiciones, pero... a un precio más estupendo aún. Espero que más temprano que tarde, uno se anime a estar en mi colección; algo parecido me pasa con el V42...

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” II, El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942) 3 años 2 meses antes #17

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Dai-Katana escribió:
Gracias por el post Felix !

Yo sigo opinando que como cuchillo de combate "para todo", el Kabar es difícil de mejorar.

Si, ya sabemos que hay piezas de mayor calidad, pero debemos tener en cuenta la relación calidad-precio, que es muy importante para el soldado.

Querido amigo y compañero Manuel:

Muchas gracias a ti.

Estoy totalmente de acuerdo contigo con respecto al KA-BAR, aún hoy, casi ochenta años después de su diseño, sigue siendo un magnífico cuchillo de combate.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” II, El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942) 3 años 2 meses antes #18

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Querido amigo y compañero David:

Celebro mucho que te haya gustado, muchas gracias por tus comentarios, siempre elogiosos.

Espero que la réplica de la Daga FS te guste y complemente con su funda la otra "estéril" que tenías y que nos la muestres en el "Veteranas y Guerreras" I.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” II, El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942) 3 años 2 meses antes #19

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Excelente post Félix.

Estas son unas fotos a mi MK2 de Camillus.



"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 3 años 2 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” II, El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942) 3 años 2 meses antes #20

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Rommel escribió:
Excelente post Félix.

Estas son unas fotos a mi MK2 de Camillus.




Muchas gracias a ti, querido amigo Paco, por pasarte, comentar y participar con las fotos de ese estupendo Camillus MK2.

Me alegro mucho de que te haya gustado.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” II, El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942) 3 años 2 meses antes #21

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Un trabajo genial y mentiría sino te dijera que me ha emocionado un poco la vivencia que nos has referido.

Un abrazo, amigo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

“Veteranas y guerreras” II, El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942) 3 años 2 meses antes #22

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
7Igni escribió:
Un trabajo genial y mentiría sino te dijera que me ha emocionado un poco la vivencia que nos has referido.

Un abrazo, amigo.

Querido amigo Ignacio:

Muchas gracias por tus amables palabras, celebro que te haya gustado.
En cuanto a la vivencia, aún me emociona recordarlo...

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” II, El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942) 3 años 2 meses antes #23

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
a pesar de que en el anterior post de Veteranas algún diletante "copiaypega" te ocupara medio post con información que ni se había leído, como siempre restando en vez de sumar, en fin.


bisho bisho bisho


Alberto ....háztelo mirar te recomiendo que hagas Post , un abrazo de tu amigo de Bilbao..no estoy muerto no he cogido el Coronavirus para tu información...
Aunque tu ya lo sabes por que sigo por aquí haciendo posts ..

Suerte ...


THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” II, El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942) 3 años 2 meses antes #24

  • Isla71
  • Avatar de Isla71
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • The book of the Rigging knife - La Navaja Marinera- ANKERMESSER -水手刀 - Couteau Le London - CANIVETE DE MARINHEIRO - セーラーナイフ -морской нож
  • Mensajes: 575
  • Gracias recibidas 311
Felicitarte por el post...un cuchillo todavía en USO ..siempre me ha parecido curioso este tipo.de cuchillos ..menos en América no los llevan en ningún lado y curiosamente los Soviéticos no lo copiaron ...

Un saludo desde bilbao
THE BOOK OF THE RIGGING KNIFE- LA NAVAJA MARINERA - ANKERMESSER- COUTEAU LE LONDON -Coltello da marinaio морской нож - CANIVETE DE MARINHEIRO - SEJLER KNIV - سكين بحري -denizci bıçağı - סכין מלחים - pisau pelaut - 水手刀 - セーラーナイフ -ummese...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

“Veteranas y guerreras” II, El KA-BAR U.S.M.C. World War II Fghting Knife (1942) 3 años 2 meses antes #25

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Isla71 escribió:
Felicitarte por el post...un cuchillo todavía en USO ..siempre me ha parecido curioso este tipo.de cuchillos ..menos en América no los llevan en ningún lado y curiosamente los Soviéticos no lo copiaron ...

Un saludo desde bilbao

Mi muy estimado Iñigo:

Muchísimas gracias por tu felicitación.

Efectivamente, el cuchillo sigue en uso, tanto en su forma clásica como en las numerosas versiones modernas.
Copiarse, se ha copiado hasta la saciedad, existiendo incluso lujosas versiones en damasco y maderas nobles.
Respecto a los soviéticos, no tengo conocimiento de ninguna copia "descarada", aunque me parece recordar que alguno semejante fabricó Kilzyar, aunque no tengo fotografías del cuchillo. Aprovecho para mostrarte otro que Kilzyar califica de "supervivencia"el DV-2 que tiene un aire.



Muchas gracias de nuevo por pasarte a comentar y por tu felicitación y un cordial saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver