Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuchillo Marto de Toledo: Versión civil de la bayoneta Glock modelos 78 y 81.

Cuchillo Marto de Toledo: Versión civil de la bayoneta Glock modelos 78 y 81. 3 años 2 meses antes #1

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 481
  • Gracias recibidas 348
Hola a todos los compañeros.

El año 1987 fue un año en que por motivos de trabajo me moví mucho por una Barcelona que queda ya muy lejana, mi ciudad natal y en la que visité muchas cuchillerías buscando piezas de trastienda, para enterarme que en la mayoría habían tirado toda la cuchillería de acero carbono A LA BASURA.

En mi armería de mi barrio, Gracia, compré en ese 1987 este cuchillo toledano Marto y el armero me dijo que era una versión civil de una bayoneta suiza.

El lomo de sierra no sé para que sirve, pero este Marto me acompañó en muchas excursiones de investigación de arqueología industrial en que cortó muchas zarzas y me dio una seguridad en sitios que eran potencialmente peligrosos.

Hablo de épocas en que era legal portarlo.

En las fotos se ve que está muy trabajado y que el engarce al cinturón fue reparado mediante tornillos.

El mecanismo de muelle que hacía salir el cuchillo de la funda cuando se soltaba el seguro, está roto, pero es un trozo de los años más felices de mi vida y si me lo cambiasen por un Randall, diría que no.

Saludos:

David.





Última Edición: 3 años 2 meses antes por Brugent. Razón: Actualización de datos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillo Marto de Toledo: ¿Versión civil de una bayoneta suiza? 3 años 2 meses antes #2

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Brugent escribió:
Hola a todos los compañeros.

El año 1987 fue un año en que por motivos de trabajo me moví mucho por una Barcelona que queda ya muy lejana, mi ciudad natal y en la que visité muchas cuchillerías buscando piezas de trastienda, para enterarme que en la mayoría habían tirado toda la cuchillería de acero carbono A LA BASURA.

En mi armería de mi barrio, Gracia, compré en ese 1987 este cuchillo toledano Marto y el armero me dijo que era una versión civil de una bayoneta suiza.






AUSTRIACA David, Austriaca.



Para saber más, pincha AQUÍ

Saludos
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: 7Igni

Cuchillo Marto de Toledo: ¿Versión civil de una bayoneta suiza? 3 años 2 meses antes #3

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Buena pieza de una marca que pudo haber sido de las mejores de España, junto con Aitor y Muela.
La reinterpretación del cuchillo-bayoneta austriaca Glock por parte de Manufacturas y Artes de Toledo, con nombre comercial Marto, muy interesante, si además es un cuchillo-machete vivido, disfrutado a tope, pues el sumun.
Muchas gracias por compartir.

P.D. Si algún compañero tiene otro parecido y se quisiera desprender de él que no dude en contactarme.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillo Marto de Toledo: ¿Versión civil de una bayoneta suiza? 3 años 2 meses antes #4

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 481
  • Gracias recibidas 348
Hola Paco Rommel, Onarres 2 y todos:

Paco:

No hacía falta suprimir el comentario sobre el Marto en el hilo del Gran Cazador de Nieto. por favor, si puedes, vuelve a ponerlo en este hilo.

Onarres 2: gracias por darnos a conocer esta marca que ahora sólo fabrica espadas: esta versión Marto de la bayoneta austriaca es parte de mi vida: lo compré nuevo y ya ves como está, pues como decíamos en Melilla "Tiene más mili que el capitán Trueno".

Saludos:

David.
Última Edición: 3 años 2 meses antes por Brugent.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillo Marto de Toledo: ¿Versión civil de una bayoneta suiza? 3 años 2 meses antes #5

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 481
  • Gracias recibidas 348
Hola compañeros:

Os paso unas fotos del Marto, del Glock con lomo de sierra y para complementar de la bayoneta del (creo) AK 47.

Las fundas del Marto y del Glock son incompatibles, por poco.

Creo que os lo he dicho, pero el Glock nuevo, me costó 2.000 pesetas, 12 euros, en Deportes Martín de la Plaza Urquinaona de Barcelona cuando liquidaron la tienda.

En el Glock se lee. "Made in Austria 1981".

Saludos:

David.





Última Edición: 3 años 2 meses antes por Brugent.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillo Marto de Toledo: ¿Versión civil de una bayoneta suiza? 3 años 2 meses antes #6

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 481
  • Gracias recibidas 348
Onarres2 escribió:
Buena pieza de una marca que pudo haber sido de las mejores de España, junto con Aitor y Muela.
La reinterpretación del cuchillo-bayoneta austriaca Glock por parte de Manufacturas y Artes de Toledo, con nombre comercial Marto, muy interesante, si además es un cuchillo-machete vivido, disfrutado a tope, pues el sumun.
Muchas gracias por compartir.

P.D. Si algún compañero tiene otro parecido y se quisiera desprender de él que no dude en contactarme.

Hola Onarres 2 y todos:

Das a entender que pasó algo con Marto, que impidió que fuese una primera marca nacional: ¿Nos podrías explicar algo más sobre este tema?

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillo Marto de Toledo: ¿Versión civil de una bayoneta suiza? 3 años 2 meses antes #7

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 481
  • Gracias recibidas 348
Hola:

he estado examinando el Marto y el Glock y el mango del Marto está sujetado sólo por un pasador elástico, mecánicamente es correcto pero me hace pensar que igual Marto fabricó una bayoneta para el mismo fusil que el Glock y que la única diferencia es el mango, pues mi Marto tiene una empuñadura más corta y no tiene un agujero en el pomo como el Glock, en mi caso cerrado simplemente por un tapón.

El armero me dijo que era una versión civil de una bayoneta suiza -creo recordar- y como es una armería especializada en armas cortas, posiblemente conocería las pistolas Glock y me hubiese dicho que era la versión civil de una bayoneta austriaca si hubiese sido el caso.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillo Marto de Toledo: ¿Versión civil de una bayoneta suiza? 3 años 2 meses antes #8

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 481
  • Gracias recibidas 348
Hola de nuevo:

He estado mirando las bayonetas suizas en la magnífica web que nos ha mostrado Paco Rommel y no hay ninguna que se parezca a mi cuchillo Marto, por lo que mi armero de Barceloina se equivocó o yo lo entendí mal.

Las bayonetas suizas antiguas y actuales.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillo Marto de Toledo: ¿Versión civil de una bayoneta suiza? 3 años 2 meses antes #9

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1122
  • Gracias recibidas 718
Querido amigo David, amigos y compañeros del Foro:

Tal y como ya te ha comentado Paco (Rommel) el cuchillo que muestras es la “versión Marto” de una de las versiones del magnífico cuchillo austriaco Glock, en concreto la 81, la que dispone de sierra en el lomo, existiendo otra, la 78, anterior en el tiempo, sin dicha sierra. Como ya hemos dicho en más de una ocasión, las inspiraciones en modelos de otros fabricantes dentro del mundo de la cuchillería han sido de lo más habitual.
Adjunto una fotografía del mío, modelo 81 en negro.



En cuanto a la utilidad de la sierra del Marto, te ruego nos pongas unas fotos más detalladas para que podamos tratar de ver para qué se podría usar. La del Glock 81 está claro que es para madera.




Respecto a la funda y su sistema de sujeción del cuchillo, desde mi humilde punto de vista, la del Glock es mucho más sencilla y está basada en la calidad del polímero que utiliza en su fabricación, el mismo que emplea en los armazones de sus excelentes y en su día inovadoras pistolas. Considero que tanto su sistema de sujeción al cinturón como de retenida del cuchillo no pueden ser más simples, a la par que eficaces. Ambos sujetan y retienen perfectamente.

Fotografía del sistema de sujeción al cinturón y de retención del cuchillo.





Fotografía del sistema de sujeción al cinturón y forma de abrirlo (mediante torsión lateral).


El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Cuchillo Marto de Toledo: ¿Versión civil de una bayoneta suiza? 3 años 2 meses antes #10

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1122
  • Gracias recibidas 718
En lo referente a facilidad de apertura, os confieso que siempre pensé que era complicado, pues nadie me había enseñado a realizarlo correctamente, y normalmente necesitaba de las dos manos, algo totalmente “imperdonable” en un cuchillo de combate y que me condicionó su uso, hasta que, formando parte de la EUTM Mali (European Union Training Mision – Misión de Entrenamiento de la Unión Europea) en Mali, ví como “desenfundaba” rápidamente el cuchillo un militar austriaco, el cuchillo lo llevaban de dotación todos los militares de ese país. Evidentemente, en cuanto pude, le pedí que me mostrara como lo había realizado.




El “secreto” del desenfundado está en la combinación de la acción de los dedos pulgar e índice de la mano “dominante” ya que la funda es ambidiestra, el índice presiona hacía arriba en la parte plana de la guarda y el pulgar un poco hacía abajo y hacia afuera para hacer girar levemente la retenida y de esa forma permitir la salida del cuchillo de la funda casi como si saliera impulsado por un resorte, inmediatamente el resto de los dedos de la mano empuñan inicialmente el cuchillo. De esta forma tan sencilla, se consigue desenfundar el cuchillo fácilmente manteniendo la simplicidad máxima en el sistema de retenida.

Voy a tratar de autosacarme unas fotos del proceso que faciliten su comprensión, pues no sé si habré sido capaz de explicarme.






Por cierto y ya para finalizar, me permito recomendaros la página web que ha citado nuestro compañero Paco (Rommel). La página web worldbayonets.com es un referente mundial en el mundo de las bayonetas.





Esperando haber sido de utilidad, os envía un cordial saludo.

Félix
Última Edición: 3 años 2 meses antes por JEFUERZAXXIX. Razón: problema al insertar foto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, 7Igni

Cuchillo Marto de Toledo: ¿Versión civil de una bayoneta suiza? 3 años 2 meses antes #11

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Ese cuchillo de Marto es una rareza muy interesante.

En otro orden de cosas los aportes de Paco y Félix son un puntazo. Impagable el tutoríal que nos ha dado Félix de como desenfundar con una mano.

La bayoneta austriaca de Glock es muy adecuada para el remate en caza mayor, la que no tiene sierra, se trata de apuñalar. Y con un mantenimiento mínimo. Un buen manguerazo a funda y bayoneta y aviada.

Gracias.
Última Edición: 3 años 2 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, JEFUERZAXXIX

Cuchillo Marto de Toledo: Versión civil de la bayoneta Glock modelos 78 y 81. 3 años 2 meses antes #12

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Pieza raras la primera vez que la veo, en cambio del Glock hasta he tuneado alguno. :) :) :) :) .
Un saludo.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1

Cuchillo Marto de Toledo: Versión civil de la bayoneta Glock modelos 78 y 81. 3 años 2 meses antes #13

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
2Gknives escribió:
en cambio del Glock hasta he tuneado alguno. :) :) :) :) .


Cierto, y a un ilustre escritor de bestsellers de aventuras.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

Cuchillo Marto de Toledo: Versión civil de la bayoneta Glock modelos 78 y 81. 3 años 2 meses antes #14

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Rommel escribió:
2Gknives escribió:
en cambio del Glock hasta he tuneado alguno. :) :) :) :) .


Cierto, y a un ilustre escritor de bestsellers de aventuras.


JAJAJA... Es cierto. :lol:
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillo Marto de Toledo: ¿Versión civil de una bayoneta suiza? 3 años 2 meses antes #15

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1122
  • Gracias recibidas 718
7Igni escribió:
Ese cuchillo de Marto es una rareza muy interesante.

En otro orden de cosas los aportes de Paco y Félix son un puntazo. Impagable el tutoríal que nos ha dado Félix de como desenfundar con una mano.

La bayoneta austriaca de Glock es muy adecuada para el remate en caza mayor, la que no tiene sierra, se trata de apuñalar. Y con un mantenimiento mínimo. Un buen manguerazo a funda y bayoneta y aviada.

Gracias.

Querido amigo Ignacio:

Muchísimas gracias por tus amables palabras, me alegro mucho de que te haya gustado mi aportación y de te pueda ser útil la forma de desenfundar el Glock.

Estoy totalmente de acuerdo contigo con respecto al cuchillo, pude ser un estupendo "rematador", puede que más al gusto centroeuropeo que al español, también coincido contigo en que para "rematar" mejor sin sierra (no sabes lo que dude en cual comprar, aunque por el precio no se si no caerá en el futuro el 78 en otro color, de haber seguido en activo, seguro). La funda sencilla, pero con orificio de drenaje y sintética, permite lo que comentas de uso, manguerazo o un poco de agua y a la funda sin los cuidados que necesita una de cuero. Luego agua caliente a la funda y a dejar secar mientras se repasa el cuchillo.

Siempre he pensado que es un excelente cuchillo, más cuando uno piensa en lo que cuesta. Su relación calidad precio es muy buena y no merece la pena comprar una copia.

Lo dicho, muchas gracias por tus comentarios y un cordial saludo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillo Marto de Toledo: Versión civil de la bayoneta Glock modelos 78 y 81. 3 años 2 meses antes #16

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
un post muy bueno que nos presenta un cuchillo muy raro de Marto. Nunca lo había visto.
Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver