Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Qué puede considerarse un cuchillo de combate?

¿Qué puede considerarse un cuchillo de combate? 3 años 1 mes antes #1

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 485
  • Gracias recibidas 349
Hola:

Mi intención con este hilo es que entre todos definamos lo que debe considerarse un cuchillo de combate, independientemente de si alguna vez ha sido reglamentario en algún país: hay muchos ejemplos de cuchillería civil que fue usada por combatientes, normalmente a título personal.

Cuando comenzó la guerra de trincheras en la 1ªGM, por ejemplo, el gobierno francés confiscó, previo pago, una gran cantidad de cuchillos civiles, algunos de ellos de cocina o de carnicero, que fracasaron pues no estaban adaptados al combate: a un cuchillo de carnicero o de cocina se le pide que corte muy bien y normalmente las hojas para ello no pueden tener mucho grosor pues sólo están diseñadas para usos culinarios o de matadero, además creo que es condición indispensable que lleven guardamanos para parar la hoja del adversario y/o que la mano no se deslice hacia la hoja, con efectos catastróficos para el que la empuña.

La cuchillería es un negocio enormemente competitivo y la mayoría de las veces la propaganda atribuye el nombre de "cuchillo de combate" o "táctico", como los llaman ahora por influencia USA, a una infinidad de cuchillos que supongo que jamás serían adoptados como reglamentarios por un ejército o comprados a título individual por un combatiente medianamente informado.

En principio, los modelos adoptados reglamentariamente por los diversos ejércitos, se supone que han pasado duras pruebas dentro de su especialización: la daga Fairbairn-Sykes era y es para matar (perdonad la franqueza) mientras que el Ka-Bar era y es un cuchillo utilitario para todo uso, incluso para cavar en la tierra.

Pero si nos vamos fijando, los dos comparten que tienen gavilanes o guardamanos, o sea protección entre la hoja y la empuñadura, para proteger la mano e impedir que cuando se apuñala, se pueda deslizar hacia la hoja.

Se puede decir que casi todos los cuchillos de monte o de caza, que tengo, fabricados a partir de 1950 tienen guardamanos, que creo que nunca está de más, incluso para usos agrícolas

En un uso civil, yo creo que el gavilán o guardamanos es también necesario para proteger la mano: los económicos pero buenos cuchillos suecos Hultafors tienen medio gavilán para eso.

Otras características han de ser una hoja de geometría apropiada, muy resistente y de dimensiones adaptadas a su uso, una empuñadura antideslizante preferentemente acabada en un pomo que pueda servir para golpear, ahora no dicen rompe-cabezas, sino rompe-vidrios, y que la funda sea la apropiada para ese uso.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué puede considerarse un cuchillo de combate? 3 años 1 mes antes #2

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2579
  • Gracias recibidas 810
Pregunta difícil de responder, a mi parecer depende de cada cultura, que ha adoptado como cuchillo de combate, o cuhcillos de uso militar, aquellos que son propios.

El típico cuchillo escandinavo o Puukko, para mí no cumpliría las características de un cuchillo de combate, sin embargo, allí los usan como tal, incluso la bayoneta finlandesa tiene forma de puukko.

Y así tienes muchos ejemplos en distintos ejércitos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué puede considerarse un cuchillo de combate? 3 años 1 mes antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Conectado
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Desde mi punto de vista: Un cuchillo de combate es un cuchillo específicamente diseñado para ser usado como arma blanca para el combate cuerpo a cuerpo y para ello debe ser reservado.

El cuchillo debe adaptarse a la “necesidad”, es decir la misión a cumplir (o, en general, el uso que se le va a dar) y la situación (ambiente, terreno, enemigo, medios) en la que se va a llevar a cabo y a las características, entrenamiento y preferencias del que va a usarlo.

Tratar de revisar la tremenda variedad de modelos de cuchillos de combate que han existido y existen, pues han ido variando a lo largo de la historia (y más desde las guerra mundiales), en diversas civilizaciones y culturas, sería arduo y muy difícil, pues las partes básicas de estos cuchillos: hoja (tipo), empuñadura, filo(s), punta, guarda(s) y contera han ido adoptando formas muy variadas según los requerimientos del momento, la época histórica, la zona del planeta, los materiales de los que disponían (desde huesos, piedras como el sílex o la obsidiana, a bronces o aceros, incluso metales llegados en meteoritos), las técnicas de fabricación, los diferentes estilos de lucha, etc.

Presentarlos, tratar de conocer y categorizar cada tipo o modelo, tal y como decía, sería una labor titánica; pero sí se me pregunta mi opinión particular sobre los atributos que yo tendría (y tengo) en cuenta a la hora de elegir un buen cuchillo de combate, o que en general tienen o deberían tener este tipo de cuchillos, según la mayoría de las fuentes, la respuesta no es fácil y requiere su tiempo, por lo que me comprometo a pensar en ello y contestarte con más detalle.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué puede considerarse un cuchillo de combate? 3 años 1 mes antes #4

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Un cuchillo "de combate", por su propia definición, hace referencia a un cuchillo expresamente diseñado para ser utilizado como ARMA más que como herramienta.
El cuchillo "de combate" es por lo tanto más parecido a una bayoneta (algunos diseños de cuchillos de combate derivan de estas últimas) que a un cuchillo de monte (por poner un ejemplo).
Luego hay excepciones como por ejemplo el KABar, que es un multipropósito de campaña perfectamente válido para la lucha.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué puede considerarse un cuchillo de combate? 3 años 1 mes antes #5

  • usulgarr2013
  • Avatar de usulgarr2013
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 331
  • Gracias recibidas 56
Hola recta, doble filo, buena punta, guarda, mango no esférico y pomo que haga daño contundente.
"Illud quod aeternitatem iacere potest non mortuus est, ac dis peregrinis etiam mors moriatur"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver