Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Ha llegado mi Villegas hecho por Celaya.

Ha llegado mi Villegas hecho por Celaya. 2 años 10 meses antes #1

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Conectado
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 345
Hola:

La historia del cuchillo diseñado hacia 1981 por el ahora general Villegas, es fácil de encontrar en internet y está muy documentada.

Como nunca fue declarado reglamentario por el ejército, hay muchas variantes hechas por los diversos fabricantes, aunque los planos del cuchillo se pueden encontrar en internet.

Ya sabéis que se adoptó el Oso Negro de Aitor que es un mal plagio del Villegas y antes de llegar a juicio, Villegas y Aitor llegaron a un acuerdo.

El Oso Negro no es enterizo y al parecer es débil pues según he leido está diseñado para durar un año de servicio militar y nada más.

Saludos:

David.



Cuando la Fábrica Nacional de Toledo rechazó fabricar el cuchillo, Villegas acudió a la desaparecida firma albaceteña Zafrilla que fabricó los primeros Villegas.

El padre de José Celaya trabajaba en Zafrilla y participó en el proyecto. Hablé con José Celaya y después de rebuscar encontró piezas originales para montarme uno, incluso la funda es la original que Celaya usaba para los Villegas.

Muchos cuchilleros albaceteños tenían sus matrices y moldes de fundición en una empresa que se dedicaba a ello y que cerró inesperadamente, lo que causó que los obreros, desesperados vendiesen los moldes y matrices como chatarra, sin ni siquiera negociar con los dueños, pues eran propiedad de los cuchilleros y no de la empresa que cerró.

a partir de ese desastre, las hojas se cortan con láser y ahora con la mejora de esta técnica no se degrada el acero como pasaba antes.

El acero es el MoVa albaceteño, creo que contiene cromo, molibdeno y vanadio y que es el acero de referencia para cuchillería de calidad en Albacete y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).

Si el general Villega fuese de USA, ahora este cuchillo sería un icono mundial, pero al parecer lo español no es "icónico" en este tema.
Última Edición: 2 años 10 meses antes por Brugent.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Ha llegado mi Villegas hecho por Celaya. 2 años 10 meses antes #2

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Conectado
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 345
Hola:

Os paso la posible línea de la evolución de armas que podrían estar inspiradas en la falcata ibérica:

Machete de artillería modelo 1907 (había un modelo semejante anterior.

Bayoneta del Máuser FNT modelo 1941.

Cuchillo FNT de tropas de montaña llamado modelo 1945,

Bayoneta para el CETME C.

Cuchillo Villegas diseñado en 1981 y fabricado por José Celaya en 2021, cuarenta años después.

Creo que estas armas blancas y su evolución merecen un estudio sobre su relación, probada en el caso del FNT 1945 y el Villegas.

Esta forma de hoja en armas militares, que los de USA podrían calificar como "Bolo", creo que sólo se han dado en España si no contamos los machetes Bolo reglamentarios en USA que en principio eran más bien herramientas que armas.

Saludos:

David.

El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ha llegado mi Villegas hecho por Celaya. 2 años 10 meses antes #3

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Conectado
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 345
Hola:

Os paso estas fotos del Villegas con su funda, muy reforzada y que puede usarse con un ancho cinturón militar y otra para comparar el Villegas de Celaya con su antecesor: el FNT modelo 1945 de las tropas de montaña.

Saludos:

David.



El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ha llegado mi Villegas hecho por Celaya. 2 años 10 meses antes #4

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Un cuchillo de gran robustez por lo que se ve en las fotos, con una atractiva historia. Muy interesante la imagen con piezas comparativas. Me llamó mucho la atención el machete de artillería porque en mi país hubo un machete de artillería de 1898 que tiene un "aire de familia". Con tu permiso, pongo una foto (esta pieza la presenté hace un tiempo en el foro). Gracias por mostrar tu nuevo cuchillo y que lo disfrutes. Un cordial saludo.

Gonzalo

Última Edición: 2 años 10 meses antes por Gonzalo50.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ha llegado mi Villegas hecho por Celaya. 2 años 10 meses antes #5

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1086
  • Gracias recibidas 706
Querido amigo David:

Tal y como ya te he comentado por privado, magnífica colección de "clásicos" militares españoles y magnífico cuchillo el "Villegas" fiel al original que has conseguido. ¡Qué lo disfrutes!

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ha llegado mi Villegas hecho por Celaya. 2 años 10 meses antes #6

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Conectado
  • Veterano
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 345
Hola a todos:

¡Gracias!: en tu último hilo he completado la panoplia de armas "cortas" blancas del siglo XX en España, menos la bayoneta del CETME L y posteriores, que no tengo.

Una característica curiosa del Villegas de Celaya es que Villegas diseñó la sierra mecanizada en un solo lado, como algunos cuchillos japoneses de cocina, con la idea de que así fuese fácilmente afilable.

Celaya también ha respetado esta característica del diseño de Villegas, me ha confirmado por teléfono que Villegas la diseñó así.

Saludos:

David.



El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ha llegado mi Villegas hecho por Celaya. 2 años 10 meses antes #7

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Buen post amigo David. Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver