Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ALMAR SOG

ALMAR SOG 7 años 10 meses antes #1

  • Pepin1948
  • Avatar de Pepin1948
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 178
  • Gracias recibidas 56
Otro cuchillo mitico. Lleva conmigo mas de veinte años. Ya no recuerdo el acero, podria ser un AUS 8, .
Si sabeis algo mas os animo a ponerlo




El caracter es el destino
Heráclito
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Yojaimaferrum, CULIPITRI

ALMAR SOG 7 años 10 meses antes #2

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
Pepín, vaya joyas que estas sacando ultimamente!
Me encanta el SOG y su historia, el lomo me gusta tanto, que la idea (igual que los antiguos Randall #1) he adopdato para los cuchillos mios.

Gracias por compartir!
Saludos
Nico
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, CULIPITRI

ALMAR SOG 7 años 10 meses antes #3

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Un clasico de los cuchillos de combate, y ademas muy bonito, Pepín, enhorabueba
Saludos, Pepe
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, CULIPITRI

ALMAR SOG 7 años 10 meses antes #4

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Como todos los Al-Mar de primera epoca,impresionante.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, CULIPITRI

ALMAR SOG 7 años 10 meses antes #5

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2233
Cuando veo piezas como esta, la mente se me va hacia la guerra de Vietnam, a los comandos de operaciones especiales, etc...
Vaya buen gusto que gastas Pepín. Sigue con esta racha posteadora, nos estás alegrando el mes :)
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, CULIPITRI

ALMAR SOG 7 años 10 meses antes #6

  • Davy Crockett
  • Avatar de Davy Crockett
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Mensajes: 819
  • Gracias recibidas 191
Bueno, bueno, bueno... abriste el armario con las esencias, malandrín...!
"All that is necessary for the triumph of evil is that good men do nothing".
Edmund Burke (1729-1797).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, CULIPITRI

ALMAR SOG 7 años 10 meses antes #7

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
Por cierto, sabeis mas sobre el diseñador Benjamin Baker o tambien del famoso "Recon Bowie"?

Saludos
Nico
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, CULIPITRI

ALMAR SOG 7 años 10 meses antes #8

  • Trapper
  • Avatar de Trapper
Menuda maravilla Pepin!

Al Mar como este se ven poquitos. Por ampliar un poco mas de información, Al Mar hizo este cuchillo en dos versiones, uno con mango de micarta negra y otro en cuero (como el que muestras que es el que mas me gusta). Al Mar quiso hacer su propia versión del "cuchillo de caza" del MACV-SOG de Vietnam. Sobre el acero yo opino igual que tu y pienso que es AUS-8 aunque hay gente que afirma que es VG-10. Por otro lado las fundas de este modelo fueron fabricadas por Tex Shoemaker & Son.

El MACV-SOG llevaba un cuchillo sin marcajes hecho en Japon al cual denominaban de forma genérica "cuchillo de caza" para que la procedencia de los componentes de la unidad fuese lo menos identificable posible ya que se dedicaban a hacer operaciones encubiertas fuera de las fronteras de Vietnam en otros países supuestamente ajenos al conflicto.

El diseño general de este cuchillo fue de Conrad Ben Baker, jefe de suministros de las fuerzas estacionadas en Vietnam, y en aquellas épocas se fabricaron por varios contratistas en la zona de Asia (mayoritariamente en Japón), todos se hacían con la empuñadura con arandelas de cuero (por eso me gusta mas tu versión que la que tiene el mango en micarta) y la hoja oscurecida para evitar reflejos, había tres tipos de hoja en largos de 6 y 7 pulgadas (siendo el Tipo 1 las mas identificable):



Estos son algunos de los originales del conflicto de Vietnam:

http://www.usmilitariaforum.com/forums/index.php?app=core&module=attach&section=attach&attach_rel_module=post&attach_id=59286

http://www.usmilitariaforum.com/forums/index.php?app=core&module=attach&section=attach&attach_rel_module=post&attach_id=59289

http://www.usmilitariaforum.com/forums/index.php?app=core&module=attach&section=attach&attach_rel_module=post&attach_id=59290

Como todos los Al Mar de esta época es un portento de cuchillo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALMAR SOG 7 años 10 meses antes #9

  • CULIPITRI
  • Avatar de CULIPITRI
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 172
  • Gracias recibidas 54
Impresionante aporte Trapper. Gracias por ilustrarnos.
In wardrobe...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALMAR SOG 7 años 10 meses antes #10

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
Precioso cuchillo que formó parte de mi colección como algunos de sus contemporáneos, antes de que me deshiciera de la mayor parte de ella. (Algún día contaré la historia).

Los primeros ejemplares se fabricaron en Japón por la empresa Yogi Shokai en acero SKS-3.

Los fabricados por SOG a partir de 1986, en realidad los producía Hattori, en SK5.

En AUS8 se fabricó el SOG S2 Trident.

Nico, el Recon Bowie (apodado hoja de plátano) también lo diseño Conrad "Ben" Baker, un oficial del CISO (Oficina de Apoyo para la Contrainsurgencia), que no solamente diseño cuchillos, sino muchas piezas del equipo de las Fuerzas Especiales.
Última Edición: 7 años 10 meses antes por Dai-Katana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Pepin1948

ALMAR SOG 7 años 10 meses antes #11

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Poco más se puede decir a las técnicas aportacines sobretodo del Trampero Erudito,pero puedo decir que yo tuve uno en la mano con la empuñadura de madera, creo que cocobolo,aunque siempre me gustó y fué uno de mis primeros cuchillos"buenos"en arandelas de cuero cómo éste.
Tambuen decir que tuve en la mano el año pasado uno de los originales sin marcajes de Vietnam de la colección particular de un coleccionista francés.
Enrique...cuanto sabes!!!!
Pepín...estás que te sales!!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALMAR SOG 7 años 10 meses antes #12

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2397
  • Gracias recibidas 700
Una auténtica pasada de cuchillo.

Este SÍ me gusta y mucho Pepin.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALMAR SOG 7 años 10 meses antes #13

  • Caryolg
  • Avatar de Caryolg
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 405
  • Gracias recibidas 78
Para mi uno de las líneas más bonitas en cuanto a cuchillos de combate.
Tengo uno igual , a ver si le saco algunas fotos
Saludos
Caryolg
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALMAR SOG 7 años 10 meses antes #14

  • Burgaty
  • Avatar de Burgaty
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Armiger Regis
  • Mensajes: 1262
  • Gracias recibidas 328
Precioso cuchillo, con ese aire "vintage" que me encanta.
Gracias por compartir.
Un abrazo
*Cuchillos nunca sobran...*
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALMAR SOG 7 años 10 meses antes #15

  • Trapper
  • Avatar de Trapper
JOHNYTHEKNIFE escribió:
Poco más se puede decir a las técnicas aportacines sobretodo del Trampero Erudito,pero puedo decir que yo tuve uno en la mano con la empuñadura de madera, creo que cocobolo,aunque siempre me gustó y fué uno de mis primeros cuchillos"buenos"en arandelas de cuero cómo éste.
Tambuen decir que tuve en la mano el año pasado uno de los originales sin marcajes de Vietnam de la colección particular de un coleccionista francés.
Enrique...cuanto sabes!!!!
Pepín...estás que te sales!!!!

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios; uno solo trata de aportar al foro lo poco que sabe para hacer esta comunidad cada día un poco mas grande.

Johny disto mucho de ser un erudito tu me mojas la oreja en muuuuuchas cosas ;)

De hecho el Al Mar SOG que mencionas era uno que tenia olvidado que era el 25 aniversario de los boinas verdes con el mango en madera:



La verdad es que este modelo de cuchillo ha sido fabricado por muchas marcas y versiones incluido nuestro querido Muela, aunque sin duda los que mas vueltas le han dado a este diseño es la marca SOG que es su buque insignia, eso si aunque la marca se llame SOG, no hay que pensar que ellos fabricaron el modelo original utilizado en Vietnam. De hecho la empresa SOG fue fundada en 1986 (11 años despues de finalizar la Guerra de Vietnam).

Lo que si hay que reconocerle a SOG es que han sabido rescatar y ejecutar magnificamente los cuchillos atribuidos al MACV-SOG como son el SOG Bowie, el Recon Bowie que mencionaba Nico y el Scuba DEMO (cuya hoja siempre me recordo a la del Randall 14 con sierra), siempre y cuando hablemos de los antiguos cuchillos hechos en Seki en su mayoría por Hattori.

Actualmente la mayoría de los cuchillos de la marca SOG son fabricados en Taiwan quitando algunos modelos muy especiales que se fabrican excepcionalmente en Japón. No digo que los SOG fabricados en Taiwan sean malos ni mucho menos pero si uno tiene la oportunidad de comparar uno de los fabricados en Japón en los 90 y principios del siglo XXI con uno de los fabricados en Taiwan, estos últimos salen perdiendo.

Como ultima curiosidad, los de Randall sacaron hace un tiempo un modelo claramente inspirado en el cuchillo SOG... El Randall 4-6 Fighter:





Un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALMAR SOG 7 años 10 meses antes #16

  • Davy Crockett
  • Avatar de Davy Crockett
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Mensajes: 819
  • Gracias recibidas 191
Como siga aumentado ese post, vamos a tener que ceder derechos para que se publique en una revista de postín cuchillero...

ENHORABUENA a todos por los aportes de un cuchillo cuyo perfil de hoja y biseles lo hacen único, y sobre todo cuando se diseñó viendo lo que el resto producía. Una preciosidad letal.
"All that is necessary for the triumph of evil is that good men do nothing".
Edmund Burke (1729-1797).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver