Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: DISERCIÓN SOBRE DISEÑO

DISERCIÓN SOBRE DISEÑO 8 años 1 semana antes #1

  • ds_ganivets
  • Avatar de ds_ganivets
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 10
Hola, ahora, si me permitís, os hablaré de una cosa de la cual los libros no hablan mucho a la hora de hacer un cuchillo, pero que es crucial, se trata del diseño. Yo, a lo largo de todo este tiempo que hace que hago cuchillos, que no es demasiado, la verdad, me considero de la escuela del maestro cuchillero, Àngel Corts; diseños contundentes, manufactura correcta pero sin florituras, y sobre todo, practicidad al cien por cien.

Ahora bien, ¿cómo se hace para diseñar una herramienta que trae haciéndose cerca de tres millones de años? No hay que engañarnos, no inventaremos nada, como dice otro maestro, Germán Azote, la rueda ya está inventada y para que ruede tiene que ser redonda. Así que, por más que nos parezca que hemos conseguido un diseño innovador y original, siempre saldrá otro cuchillo parecido al nuestro. Pero bien, aquí de lo que se trata es de hacer un diseño a tu gusto, y que puedas decir con la cabeza bien alta que es tuyo. ¿Y cómo hacerlo?

Para diseñar un cuchillo te puedes inspirar en muchas cosas, en objetos cotidianos, en la naturaleza, en un animal, y por qué no, en una cosa completamente válida, otro cuchillo. Y a partir de aquí crear un cuchillo relativamente tuyo y sobre todo, disfrutar haciéndolo.

Yo, una vez las musas me han dotado de la inspiración suficiente, empiezo haciendo un esbozo a mano alzada de mi idea, y una vez la tengo plasmada en el papel, de momento no trabajo con ningún programa informático de dibujo, continúo perfilando el diseño hasta llegar a la plantilla definitiva que me ayudará a convertir el cuchillo en realidad. Cosa que no hago inmediatamente, sino que la dejo respirar un tiempo, voy a dar una vuelta o a tomarme un té, o incluso, duermo una noche. Un vez pasado este tiempo, el diseño se ve con otros ojos, si veo algún cambio a hacer, lo hago, y si todo sigue correcto, empiezo a trabajar el acero.

Espero no haberos dado demasiado el tostón, David Serrat.
Última Edición: 8 años 1 semana antes por Davy Crockett.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Davy Crockett, Dai-Katana

DISERCIÓN SOBRE DISEÑO 8 años 1 semana antes #2

  • Davy Crockett
  • Avatar de Davy Crockett
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Mensajes: 819
  • Gracias recibidas 191
Pues sí, es cierto.

Los procesos previos a la elaboración de una pieza, la parte más creativa, la de imaginar cómo será, cómo deseas que sea, cuánto de todo ese diseño se transformará en una usabilidad razonable, y otras cuestiones -tipos de material, proporciones, armonía, técnica a emplear- son siempre, para todo, no sólo para el ámbito de los cuchillos, lo más interesante de cualquier pieza final.

Sin embargo, aunque el objeto "cuchillo" efectivamente está inventado "desde" siempre, la innovación, el buen gusto, el estudio de los materiales, la imaginación e incluso todas las tradiciones que desde una primera idea distinta al resto se han sabido alimentar en el paso del tiempo, son elementos que hacen, en su combinación, que las diferencias entre unos u otros resulten abismales. O puedan llegar a serlo. Como la noche al día. Aunque sigamos hablando -en apariencia- de "pedazos de hierro".

Por eso empleamos el término "arte" cuando categorizamos a muchas de ellas. Por el nivel de acabados, también. Por la perfección excelsa.

A tal extremo, recuerdo el enlace al post que os he puesto sobre coleccionistas de cuchillos y cuchillos coleccionados, donde se comprueba que hay cuchillos y "Cuchillos"; navajas y "navajas".

AQUÍ

Muchas gracias por tu aporte, David.

Saludos.
"All that is necessary for the triumph of evil is that good men do nothing".
Edmund Burke (1729-1797).
Última Edición: 8 años 1 semana antes por Davy Crockett.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DISERCIÓN SOBRE DISEÑO 8 años 1 semana antes #3

  • Sanguijueeela
  • Avatar de Sanguijueeela
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 292
  • Gracias recibidas 72
Hola David,

Yo he visto tus trabajos desde el inicio, y te lo dije una vez, estas avanzando tan rápido en tu nivel que te estas convirtiendo en el cuchillero del futuro, espero con ansia ver tus nuevos trabajos, un saludo a todos,

Iñigo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver