Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: NAGAO HIGONOKAMI - Premio Sorteo Armas Blancas Julio 2.016 -

NAGAO HIGONOKAMI - Premio Sorteo Armas Blancas Julio 2.016 - 7 años 7 meses antes #1

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
El maestro artesano Motosuke Nagao en la actualidad, trabajando en su taller.



Bueno, pues aquí os la muestro a todo el foro.



Se trata de la navaja que tan amablemente donaron los hermanos Gómez, de la cuchillería Gómez de Pamplona para el último sorteo mensual de Julio, a los que desde aquí les mando un afectuoso saludo.

Una Nagao HIGONOKAMI, en acero carbono laminado y forjado AO-KAMI (Paper blue), con una dureza de 61-63 HRC.

La hoja tiene 7 centímetros de longitud, y el mango 9,5 cms, haciendo un total de 16,5 cms completamente abierta.



Higonokami es el nombre japonés que reciben las navajas tradicionales que se produjeron en el Japón a partir del siglo XIX.



Detalle del laminado del acero, se ve claramente en el vaciado.

Su construcción es muy simple, y muy similar a las francesas Douk.Douk, o a las fabulosas Mercator alemanas, siendo muy populares en Japón, su país de origen. Una pletina doblada abraza la hoja plegada, que se retiene abierta por la presión del remache colocado en el eje. Esta pletina se decora con caracteres que detallan el nombre del artesano, en este caso Motosuke Nagao.

El "seguro" es el pulgar cuando apoya en la pestaña del talón de la hoja.



La historia de estas navajas se remonta al año 1.894, cuando un comerciante de cuchillería les llevó dos navajas a un herrero llamado Sr. Shigeji Nagao y a su aprendiz, con el fín de que las hicieran más económicas para hacerlas así más accesibles al pueblo japonés.

Ellos cambiaron el diseño, modificándolo para simplificar su producción. A ese diseño lo llamaron Higo no Kami y en muy poco tiempo se volvieron muy populares porque eran sencillas, eficaces y muy económicas.



A principios del siglo XX aparecieron muchos fabricantes de Higo no Kami. Y fue en 1.907, cuando los fabricantes de estos cuchillos se asociaron y crearon una marca registrada que permitió que sólo los miembros de la asociación llamaran a sus navajas "Higo no Kami".

En la actualidad se ha perdido casi por completo la fabricación de estas estupendas navajas, siendo el único miembro de dicha asociación, y por lo tanto el único fabricante en todo japón, el Sr. Nagao.





A mediados del siglo XX, estas navajas eran muy populares, por ser las utilizadas por los colegiales para afilar los lápices que llevaban a clase en sus mochilas (la sociedad Pussy Flander española actual se escandalizaría completamente si sus hijos fuesen al cole con una navaja, y al pobre Sr. Nagao seguro que le caería una demanda de algún juez Flander de los que tenemos en la Audiencia Nacional, acabando en Soto del Real por instigador a la violencia infantil o algún esperpento parecido).



Bueno, pues nada, espero que os haya gustado el post, y ya que algún cachondo mencionaba hacerle una foto con un plato de sushi, aquí una foto acompañando el aperitivo de hoy.

He de decir una cosa que, posiblemente, os sorprenda: La navaja no cortaba nada... pero nada de nada, cuando la saqué de la caja. Tuve que pasarle el asentador cerámico de Fallkniven FS4, y en unas cuantas pasadas cortaba decentemente, en otras cuantas pasadas más, ya rasuraba el vello.

Saludos.

Paco
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 7 años 7 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, smit, PIPIOLO, Habano grande, BOWIE, CULIPITRI

NAGAO HIGONOKAMI - Premio Sorteo Armas Blancas Julio 2.016 - 7 años 7 meses antes #2

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Que suerte,enhorabuena y a disfrutarla!!!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAGAO HIGONOKAMI - Premio Sorteo Armas Blancas Julio 2.016 - 7 años 7 meses antes #3

  • Burgaty
  • Avatar de Burgaty
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Armiger Regis
  • Mensajes: 1262
  • Gracias recibidas 328
Enhorabuena Paco, por el sorteo y sobretodo por el post, me ha encantado.
Disfruta de la navaja, estoy seguro de que te dará muy buen servicio.
Un abrazo
*Cuchillos nunca sobran...*
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAGAO HIGONOKAMI - Premio Sorteo Armas Blancas Julio 2.016 - 7 años 7 meses antes #4

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Enhorabuena Paco,por el hilo y por el premio,y dar las gracias a Cuchilleria Gomez de Pamplona por su aportación a los sorteos.
Saludos de Rodrigo.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAGAO HIGONOKAMI - Premio Sorteo Armas Blancas Julio 2.016 - 7 años 7 meses antes #5

  • Habano grande
  • Avatar de Habano grande
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 552
  • Gracias recibidas 152
Enhorabuena por el post Paco, me ha encantado conocer la historia de estas navajas japonesas, que dicho sea de paso desconocía por completo.
La navaja no me gusta, sencillamente no es mi estilo de navaja. Esas piezas tan étnicas, tan orientales, no me gustan nada.

Habano.
Bolivar Belicosos
Cohiba Lanceros
Trinidad Robustos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAGAO HIGONOKAMI - Premio Sorteo Armas Blancas Julio 2.016 - 7 años 7 meses antes #6

  • CULIPITRI
  • Avatar de CULIPITRI
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 172
  • Gracias recibidas 54
Magnífico post compañero Romel. Me ha encantado la historia de estas navajas, que yo desconocía por completo. Curioso que la navaja no cortase nada. No lo entiendo.
In wardrobe...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAGAO HIGONOKAMI - Premio Sorteo Armas Blancas Julio 2.016 - 7 años 7 meses antes #7

  • CULIPITRI
  • Avatar de CULIPITRI
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 172
  • Gracias recibidas 54
Rommel escribió:
la sociedad Pussy Flander española actual se escandalizaría completamente si sus hijos fuesen al cole con una navaja, y al pobre Sr. Nagao seguro que le caería una demanda de algún juez Flander de los que tenemos en la Audiencia Nacional, acabando en Soto del Real por instigador a la violencia infantil o algún esperpento parecido

JAJAJAJAJA... Cuanta razón llevas compañero. Por cierto, me ha encantado el término "Sociedad Pussy Flander", es buenísimo.
In wardrobe...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

NAGAO HIGONOKAMI - Premio Sorteo Armas Blancas Julio 2.016 - 7 años 7 meses antes #8

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
CULIPITRI escribió:
Rommel escribió:
la sociedad Pussy Flander española actual se escandalizaría completamente si sus hijos fuesen al cole con una navaja, y al pobre Sr. Nagao seguro que le caería una demanda de algún juez Flander de los que tenemos en la Audiencia Nacional, acabando en Soto del Real por instigador a la violencia infantil o algún esperpento parecido

JAJAJAJAJA... Cuanta razón llevas compañero. Por cierto, me ha encantado el término "Sociedad Pussy Flander", es buenísimo.

"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: PIPIOLO

NAGAO HIGONOKAMI - Premio Sorteo Armas Blancas Julio 2.016 - 7 años 7 meses antes #9

  • PIPIOLO
  • Avatar de PIPIOLO
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 373
  • Gracias recibidas 159
Excelente post Romel. Muy bien explicada la historia de la navaja Nagao. A mí me gusta mucho, y personalmente tengo muchas ganas de tener una. He estado mirando en internet, y hay muchas cuchillerías online que las venden, no obstante, en reconocimiento al detalle de Cuchillería Gómez, creo que se la compraré a ellos.

Por cierto, muy bueno lo de Pussy Flanders :P

Saludos, Pipiolo.
NO VOLVERÉ A COMPRAR NUNCA MÁS EN FILOFIEL
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAGAO HIGONOKAMI - Premio Sorteo Armas Blancas Julio 2.016 - 7 años 7 meses antes #10

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Magnífica navaja para llevar siempre encima Paco.
Recuerdo perfectamente como hace años mi abuela me dio un libro sobre dibujo técnico, lo malo es que no recuerdo el grado del que era, pero si recuerdo un texto que me chocó mucho; daba por hecho que había que llevar no ya sacapuntas, que quizá, si no navaja, porque hablaba de "sacar una punta muy fina al lápiz nº tal CON LA NAVAJA"; quien más quien menos la llevaba, el libro debía ser de los años 60, seguramente.
Muchas gracias por compartir, y gracias a la Cuchillería Gómez por el regalo. :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAGAO HIGONOKAMI - Premio Sorteo Armas Blancas Julio 2.016 - 7 años 7 meses antes #11

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Aquí tenemos al Sr. Nagao trabajando.


Espero que os guste.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAGAO HIGONOKAMI - Premio Sorteo Armas Blancas Julio 2.016 - 7 años 7 meses antes #12

  • BOWIE
  • Avatar de BOWIE
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 413
  • Gracias recibidas 143
Había visto estas navajas muchas veces, pero desconocía por completo la historia de las mismas, más allá de imaginar que serían la versión nipona de las famosísimas Douk-Douk que Cognet fabricaba para las colonias de ultramar.
Muy buen post, excelentemente ilustrado Paco. Coincido con tu acertada reflexión sobre la actual "cultura pijo-progre", pues hoy en día sería absolutamente impensable que los chavales llevasen eso o algo parecido (tipo my first Victorinox, o la Opinel Kids, ambas navajas sin punta) al cole para afilar sus lapiceros.

Gracias por ilustrarnos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

NAGAO HIGONOKAMI - Premio Sorteo Armas Blancas Julio 2.016 - 7 años 7 meses antes #13

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Pues ahora que corta...a disfrutarla.
Muy currado el post.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAGAO HIGONOKAMI - Premio Sorteo Armas Blancas Julio 2.016 - 7 años 7 meses antes #14

  • corazón-encina
  • Avatar de corazón-encina
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 398
  • Gracias recibidas 82
Estupendo el post. La navaja al bolsillo y a disfrutarla.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAGAO HIGONOKAMI - Premio Sorteo Armas Blancas Julio 2.016 - 7 años 7 meses antes #15

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Muy buen post Paco, con nutrida información sobre la historia de estas navajas tan peculiares.
Personalmente no son muy de mi gusto, pero he de reconocer que el nivel de manufactura y calidad que tienen son, hoy por hoy, muy especiales y de gran valor añadido en el mundo de la cuchillería. Además, al Sr. Nagao le quedan 3 telediarios, y cuando él falte se extinguirá una casta de artesanos de estas navajas, con lo que sus piezas serán aún más valiosas.

Gracias por mostrar.
Saludos.

Carlos.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
Última Edición: 7 años 7 meses antes por CLASIFICADOR 1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAGAO HIGONOKAMI - Premio Sorteo Armas Blancas Julio 2.016 - 7 años 7 meses antes #16

  • Yojaimaferrum
  • Avatar de Yojaimaferrum
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 314
  • Gracias recibidas 67
Paco ,gracias por el post.

A disfrutarla
"El Honor es mi Divisa"
El honor consiste en hacer hermoso aquello que uno está obligado a realizar.
A. V. de Vigny (1797 – 1863)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAGAO HIGONOKAMI - Premio Sorteo Armas Blancas Julio 2.016 - 7 años 7 meses antes #17

  • esperanza
  • Avatar de esperanza
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 560
  • Gracias recibidas 86
Felicidades compañero por el premio,el post te quedo de lujo.
Saludo.
A mi la Legion
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAGAO HIGONOKAMI - Premio Sorteo Armas Blancas Julio 2.016 - 7 años 7 meses antes #18

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Gracias por vuestros comentarios.

Mario, el que no cortase no es un tema importante (al menos para mí). Muchas de las piezas que tengo, cuando llegaron a mis manos no cortaban. Ahora, es raro la que no afeita...
Pienso que el afilado es una cuestión básica en cualquier aficionado a la cuchillería, sea sólo coleccionista o no.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAGAO HIGONOKAMI - Premio Sorteo Armas Blancas Julio 2.016 - 7 años 7 meses antes #19

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Rommel escribió:
Pienso que el afilado es una cuestión básica en cualquier aficionado a la cuchillería, sea sólo coleccionista o no.

ABSOLUTAMENTE BÁSICA, un usuario o coleccionista de cuchillería es como un automovilista que tiene un coche y no sabe conducirlo.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAGAO HIGONOKAMI - Premio Sorteo Armas Blancas Julio 2.016 - 7 años 7 meses antes #20

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 747
  • Gracias recibidas 216
Enhorabuena por el premio y sobre todo gracias por la informacion del post.

No es el tipo de navaja que me gusta pero hay que reconocer que es simple y util al mismo tiempo.

Un saludo.
Cesclobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver