Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ALBACETEÑA DE D. JOSÉ HERRÁIZ, "FATI", EL ÚLTIMO CUCHILLERO DE CINTO

ALBACETEÑA DE D. JOSÉ HERRÁIZ, "FATI", EL ÚLTIMO CUCHILLERO DE CINTO 6 años 8 meses antes #1

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Hoy os quiero enseñar esta navaja que tengo hace poco.
Se trata de una albaceteña de buen tamaño.
Es de carraca, presenta el cabo hecho con pasta de color marrón,



la hoja mide casi 11 cm



Aquí podemos ver el cuño. HERRAIZ. INOX . ALBACETE.



Don José Herráiz estuvo vendiendo navajas en la estación de ferrocarril de Albacete hasta el principio de los 90. Aquí podemos verle en el año 2004 en el patio de su taller .



Los cuchilleros que querían dedicarse a esto tenían que obtener primero un permiso.
Aquí muestro el de D. José Herráiz Verdejo. Apodado en sus primeros años "El nene"


José Herráiz Verdejo, Fati, (1933) fue de casta cuchillera pues sus tíos y abuelo lo fueran. De vendedor de periódicos pasó pronto a ayudar a sus tíos en la fragua familiar y a los 17 se dirigió a la estación con cinto nuevo: fue el más joven de los vendedores. Con 20 años decidió poner taller y tomar iniciativa en su profesión. Llegó a tener en los 60 una pequeña empresa con cinco obreros. Fati estaba multiempleado y simultaneaba ventas en la estación, trabajo en su taller y trabajo de acomodador en un cine. Se especializó en navajas de pistón con adornos en el recazo (sello familiar que Heredó de su tío Miguel). Finalmente consiguió entrar como trabajador en el Ayuntamiento pero sin renunciar a la venta y la artesanía. Así estuvo Fati; vendiendo en los trenes hasta los 90 (el último del que se tenga constancia); con él se extinguió aquel voceo: ¡Navajas de Albacete, cuchillos y llaveritos!

Para llevar la mercancía se hacía con un cinturón, anteriormente se las ingeniaban con una faja apañada lo mejor que podían, ésta que aquí muestro es una donación de D. Martín M. Nieto al Museo de la cuchillería de Albacete. Como véis es de los primeros, 1926, este concretamente iba colgado del cuello .
Las primeras imágenes de cuchilleros con éste medio de porte del género son de aproximadamente 1915. Los elaboraban los corrioneros de la ciudad (guarnicioneros), con lona y refuerzos de cuero, podían tener entre dos y cinco filas.
En los años 60 -70, debido a los nuevos métodos de fabricación, muchas de las navajas llevaban forros, si el vendedor tenía voluntad y esperanza de vender, el cinto podía oscilar entre los 20 y los 25 kg.
Fue idea de D.José Herráiz sujetar con unos cintos a la espalda , aparte del del cuello para repartir un poco mejor el peso que tenía que soportar estoico el sufrido navajero.





Había mucha competencia en la estación, esta foto de unos lustros antes nos muestra a "El gazpacho, El Raco, y Trabillas.



Espero que os guste.
Última Edición: 6 años 7 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, lafiloalegria, Habano grande, legionario, LouzaoJR, JBRUIZ

ALBACETEÑA DE D. JOSÉ HERRÁEZ, "FATI", EL ÚLTIMO CUCHILLERO DE CINTO 6 años 8 meses antes #2

  • Trapper
  • Avatar de Trapper
Una navaja muy bonita y un hilo muy interesante Cesar.

Desconocía totalmente la costumbre de vender navajas de esta forma en la estación de Albacete.

Gracias por el aporte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALBACETEÑA DE D. JOSÉ HERRÁEZ, "FATI", EL ÚLTIMO CUCHILLERO DE CINTO 6 años 8 meses antes #3

  • Habano grande
  • Avatar de Habano grande
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 552
  • Gracias recibidas 152
Impresionante post César.

Este portal, en su portada, tiene como símbolo al vendedor de navajas del ferrocarril de Albacete.

Bolivar Belicosos
Cohiba Lanceros
Trinidad Robustos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

ALBACETEÑA DE D. JOSÉ HERRÁEZ, "FATI", EL ÚLTIMO CUCHILLERO DE CINTO 6 años 8 meses antes #4

  • DAMASCUS
  • Avatar de DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 904
  • Gracias recibidas 193
Preciosa la navaja,la historia lo es mas y este documento autorizando la venta en los andenes es de matricula de honor,gracias por el aporte.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALBACETEÑA DE D. JOSÉ HERRÁEZ, "FATI", EL ÚLTIMO CUCHILLERO DE CINTO 6 años 8 meses antes #5

  • Juangon
  • Avatar de Juangon
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 844
  • Gracias recibidas 213
Madre mia que hilo mas bueno,un placer leer tanta historia cuchillera de Albacete.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALBACETEÑA DE D. JOSÉ HERRÁEZ, "FATI", EL ÚLTIMO CUCHILLERO DE CINTO 6 años 8 meses antes #6

  • esperanza
  • Avatar de esperanza
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 560
  • Gracias recibidas 86
Precioso hilo,me cuenta mi padre que en Alcazar de San Juan era donde mas vendedores ambulantes se concentraban.
Saludo.
A mi la Legion
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALBACETEÑA DE D. JOSÉ HERRÁEZ, "FATI", EL ÚLTIMO CUCHILLERO DE CINTO 6 años 8 meses antes #7

  • a_anton
  • Avatar de a_anton
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 90
César me ha gustado mucho el post, y aunque no lo haya conocido me hace imaginar la escena de los vendedores,
la navaja me parece bonita.
gracias por el post
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALBACETEÑA DE D. JOSÉ HERRÁEZ, "FATI", EL ÚLTIMO CUCHILLERO DE CINTO 6 años 8 meses antes #8

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Que buén post y qué tiempos aquellos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALBACETEÑA DE D. JOSÉ HERRÁEZ, "FATI", EL ÚLTIMO CUCHILLERO DE CINTO 6 años 8 meses antes #9

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Amigo César, un post de matrícula de honor.

La labor de investigación de los vendedores ("El gazpacho, El Raco, y Trabillas") de esta foto es extraordinaria:



Enhorabuena.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1

ALBACETEÑA DE D. JOSÉ HERRÁEZ, "FATI", EL ÚLTIMO CUCHILLERO DE CINTO 6 años 8 meses antes #10

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Cesar me encantan tus post, la navaja casi tanto.
Un saludo Luis
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALBACETEÑA DE D. JOSÉ HERRÁEZ, "FATI", EL ÚLTIMO CUCHILLERO DE CINTO 6 años 8 meses antes #11

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Gracias por el post, César, y la navaja, muy bonita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALBACETEÑA DE D. JOSÉ HERRÁEZ, "FATI", EL ÚLTIMO CUCHILLERO DE CINTO 6 años 8 meses antes #12

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 747
  • Gracias recibidas 216
Excelente post Cesar.
Muchas gracias por toda la informacion y la investigacion que hay detras del post.

Un saludo.
Cesclobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALBACETEÑA DE D. JOSÉ HERRÁEZ, "FATI", EL ÚLTIMO CUCHILLERO DE CINTO 6 años 8 meses antes #13

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Mi enhorabuena Cesar, me has tocado la fibra,ya sabes lo que me gustan estos hilos y este es fabuloso.Gracias.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALBACETEÑA DE D. JOSÉ HERRÁEZ, "FATI", EL ÚLTIMO CUCHILLERO DE CINTO 6 años 8 meses antes #14

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Impresionante César, me ha emocionado este post. Vaya trabajo bonito y bien hecho.
Eres un verdadero puntal en este magnífico foro.
Enhorabuena y gracias.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALBACETEÑA DE D. JOSÉ HERRÁEZ, "FATI", EL ÚLTIMO CUCHILLERO DE CINTO 6 años 8 meses antes #15

  • Ontario2
  • Avatar de Ontario2
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Woodland.
  • Mensajes: 1166
  • Gracias recibidas 419
Un post genial con mucha solera, la historia de Albacete.!!!
Me encantó!!
Enhorabuena rocaecae.
Great day in the Woodland.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALBACETEÑA DE D. JOSÉ HERRÁEZ, "FATI", EL ÚLTIMO CUCHILLERO DE CINTO 6 años 8 meses antes #16

  • Miber55
  • Avatar de Miber55
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 2
Me gustan mucho tus póst,y lo sabes,contigo aprendo mucho,eres verdaderamente original en la elección de los temas.
Sigue ilustradores siempre
Miber55
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALBACETEÑA DE D. JOSÉ HERRÁEZ, "FATI", EL ÚLTIMO CUCHILLERO DE CINTO 6 años 8 meses antes #17

  • Miber55
  • Avatar de Miber55
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 2
Miber55 escribió:
Me gustan mucho tus póst,y lo sabes,contigo aprendo mucho,eres verdaderamente original en la elección de los temas.
Sigue ilustrandonos siempre
Miber55
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALBACETEÑA DE D. JOSÉ HERRÁEZ, "FATI", EL ÚLTIMO CUCHILLERO DE CINTO 6 años 8 meses antes #18

  • Yojaimaferrum
  • Avatar de Yojaimaferrum
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 314
  • Gracias recibidas 67
Cesar reitero lo comentado por los csmaradas ..
Es un lujo contar contigo en este foro.. y retroceder a e esa estacion de Albacete llena de viajeros y ver a los vendedores de navajas mezclados con ellos ha sido todo un logro.
Un post mágico.
Gracias

Lo siento pero la magnífica navaja que has mostrado creo que ha quedado en segundo plano
"El Honor es mi Divisa"
El honor consiste en hacer hermoso aquello que uno está obligado a realizar.
A. V. de Vigny (1797 – 1863)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALBACETEÑA DE D. JOSÉ HERRÁEZ, "FATI", EL ÚLTIMO CUCHILLERO DE CINTO 6 años 8 meses antes #19

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Rommel escribió:

La labor de investigación de los vendedores ("El gazpacho, El Raco, y Trabillas") de esta foto es extraordinaria:



No tanto Paco; no tanto. Lo dificil hubiera sido averiguar sus nombres de verdad.
La foto es realmente bonita, se ven muy bien las expresiones de los tres, hay mas fotos de grupos de vendedores; grupos incluso de 15 o más, pero en esta podemos ver bien el genero, y como lo llevan.
Última Edición: 6 años 8 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALBACETEÑA DE D. JOSÉ HERRÁEZ, "FATI", EL ÚLTIMO CUCHILLERO DE CINTO 6 años 8 meses antes #20

  • Burgaty
  • Avatar de Burgaty
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Armiger Regis
  • Mensajes: 1262
  • Gracias recibidas 328
Gran post César, muchas gracias por acercarnos a nuestra historia cuchillera.
Un abrazo
*Cuchillos nunca sobran...*
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALBACETEÑA DE D. JOSÉ HERRÁEZ, "FATI", EL ÚLTIMO CUCHILLERO DE CINTO 6 años 8 meses antes #21

  • BACO
  • Avatar de BACO
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • En la bodega
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 28
Impresionante post, me ha encantado que este portal tenga en su cabecera esta bella imagen:



No me extraña que sea el posrtal numero uno en habla hispana.
-No bebo agua porque me oxido-
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALBACETEÑA DE D. JOSÉ HERRÁEZ, "FATI", EL ÚLTIMO CUCHILLERO DE CINTO 6 años 8 meses antes #22

  • RASPUTÍN
  • Avatar de RASPUTÍN
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 187
  • Gracias recibidas 51
Un post precioso, enhorabuena César.
-Usted siempre va a fracasar, porque su alma está muerta-
Grigori Rasputín
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALBACETEÑA DE D. JOSÉ HERRÁEZ, "FATI", EL ÚLTIMO CUCHILLERO DE CINTO 6 años 8 meses antes #23

  • LouzaoJR
  • Avatar de LouzaoJR
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 153
  • Gracias recibidas 68
Sin desmerecer la navaja, que también me gusta, el trabajo de documentación y el post en general, son de 10!!
Gracias por enseñarme un poco más en cada post que publicas!!
Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALBACETEÑA DE D. JOSÉ HERRÁEZ, "FATI", EL ÚLTIMO CUCHILLERO DE CINTO 6 años 8 meses antes #24

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Amigo César me has hecho recordar una de mis primeras imágenes en el mundo navajero, cuando el tren Madrid-Alicante paraba en la estación de Albacete, de madrugada, aparecían estos hombres con sus cintos-delantales cargados de navajas y puñales, seguro que le debí pedir a mi padre que me comprase algo y no me hizo caso :oops: ; fue en la primavera siguiente cuando me compró, a petición mia, mi primera navajita en una visita a la basílica del Pilar ;) .
El post me ha gustado mucho, algo completamente normal viniendo de un narrador de historias como eres tú. Si no fuese ya amigo tuyo, seguro que me hacía.
Muchas gracias por el buen rato que me has hecho pasar (y los que nos quedan brindando ).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALBACETEÑA DE D. JOSÉ HERRÁIZ, "FATI", EL ÚLTIMO CUCHILLERO DE CINTO 5 años 1 semana antes #25

  • legionario
  • Avatar de legionario
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 235
  • Gracias recibidas 57
Qué post más bueno, César.
Leí hace tiempo sobre este asunto en un librito que cogí en el museo de Albacete. Pobrecillos, las penas que pasarían.
Por suerte nosotros y mucha gente de Albacete les recuerda.




El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Isla71
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver