Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Exposicion artesana Albacete 1943

Exposicion artesana Albacete 1943 6 años 7 meses antes #1

  • lafiloalegria
  • Avatar de lafiloalegria
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Simple disfruta tu vida
  • Mensajes: 303
  • Gracias recibidas 132

Buenas tardes la navaja que os voy a mostrar, es una navaja de recuerdo de la exposicion artesana Albacete del año 1943.
Me he animado a escribir estas letras en homenaje a la feria de Albacete que creo se celebra esta semana y en homenaje a todos esos cuchilleros que andaran de FERIA.
La navaja es un machete con cahas en ciervo o imitacion ciervo. Esa seria mi primera pregunta sobre ellla. Tengo varias navajas de esta época y diferentes fabricantes y no se si son de ciervo o de algun marerial que lo intenta emular. .
La navaja


tiene un tamaño cerrada de 9cm y abierta de 17 hoja de acero al carbono. Es un tamaño muy bolsillero y pienso que al ser una navaja que se vendia en la feria como recuerdo estaria destinada a ese fin... el dia a dia.
el marcaje de la hoja A Garcia Albacete
Empresa cuchillera con grandisima tradiccion y solera.
Segun el libro LA cuchilleria de Albacete en el siglo xx "la empresa Álbaro Garcia era en esos momentos una industria puntera en la ciudad y un referente obligado en el sector".
Por esta importancia se les "permitia disponer de un puesto de venta fijo en el recinto ferial, en uno de los lugares de privilegio, conseguido por la familia tiempo atrás y conservado no sin esfuerzo,"
La navaja por el otro lado.

Lo que creo que hace de esta navaja una pieza especial y que al tocarla me traslada a otros tiempos es el grabado de la hoja.


Por este lado dejando constancia clara del hecho para el que ha sido hecha y datandola claramente, aunque siempre me queda la duda de si es anterior a 1943. ..pero posterior seguro que no.
La otra cara.


En esta cara tiene grabados diferentes motivos florales y un simbolo del pasado las flechas y el
Yugo, simbolo de quien dominaba España en esas épocas.
Como veis en la ultima foto junto a la navaja dedicada a los espedicionarios de la divisiion azul en el año 1941 y hecha por la fabrica Ricardo Garcia hijo de Alvaro. Esto me crea dudas sobre la antiguedad de la navaja que dicendo de 1943 viene marcada A Garcia.
La navaja en su conjunto. Por un lado junto a Ricardo Garcia Medrano.


por el otro lado junto a Manuel Garcia Medrano



Espero os guste la pieza y la sepais disfrutar como lo que es... un recuerdo de nuestro pasado que nos puede servir para comprender el pasado y mejorar el fururo.
Como dice el poeta
"España.
Esa otoñal piel de toro
singular aduana
entre el oro del rico
y el oro del moro."
Salud y libertad.
PD: He escrito la entrada desde mi movil ya que me resulta mas sencillo poner las fotos. aun así una se ha movido y la que aparece como ultima foto va insertada en un párrafo anterior. No me atrevo a tocarlo por miedo a que se borre todo. Espero disculpéis las molestias.
Como fondo de las fotos he utizado el libro La cuchilleria de Albacete en el s xx
escrito por Maria de Pascual Lopez y Luis Miguel Martínez-Gomez Simon. Libro que os recomiendo encarecidamente.
"Caminante no hay camino se hace camino al andar"
Antonio Machado
Última Edición: 6 años 7 meses antes por CLASIFICADOR 1. Razón: EDITADO PARA INSERTAR LA FOTO QUE FALTABA
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Ontario2

Exposicion artesana Albacete 1943 6 años 7 meses antes #2

  • Ontario2
  • Avatar de Ontario2
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Woodland.
  • Mensajes: 1166
  • Gracias recibidas 419
Sólo tienes que editar; cortar y pegar. No se borra. Tranquilo. Puede ser ciervo, o no, quien sabe, por foto...de cualquier forma es un machete de tapitas, muy molón y, muy histórico. :cheer:

MACHETE ESPAÑOL.
Great day in the Woodland.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: lafiloalegria

Exposicion artesana Albacete 1943 6 años 7 meses antes #3

  • a_anton
  • Avatar de a_anton
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 90
Precioso machete y con el cuño y el grabado de la hoja lo tienes catalogado totalmente.
Qué lo disfrutes mucho.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: lafiloalegria

Exposicion artesana Albacete 1943 6 años 7 meses antes #4

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Enhorabuena por el post, estos posts son los que hacen grande esta casa.

Saludos.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: lafiloalegria

Exposicion artesana Albacete 1943 6 años 7 meses antes #5

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Magnífico post compañero, he disfrutado enormemente leyéndolo y gozando con las imágenes tanto de la navaja como del libro de fondo que hace las veces de atrezzo.
Mi opinión es que esas cachas son de ciervo. Los materiales que lo imitan, con el tiempo pierden el color y se nota muchísimo su origen de "plastiken". Por lo que yo me inclino a pensar que son de ciervo, al igual que las de los divisionarios eran de cuerno rubio.
lafiloalegria escribió:
En esta cara tiene grabados diferentes motivos florales y un simbolo del pasado las flechas y el
Yugo, simbolo de quien dominaba España en esas épocas.

Si me permites el apunte histórico, (y, por supuesto, aparcando cualquier tipo de ideología u opinión política) creo que el yugo y las flechas no iban en la hoja como "símbolo de quien dominaba España", me inclino a pensar (y estoy plenamente seguro de esto) que es por la fuerte presencia del movimiento sindical en ciertos gremios considerados como "estratégicos" para el régimen en aquellos tiempos. Metalurgia, vivienda, etc... estaban bastante controlados por el sindicato, que aún tenía muy presente a las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), movimiento obrero fundado por Ramiro Ledesma en 1931, apoderándose de sus símbolos.
Es más, controlaban y regulaban los gremios de artesanos, estando muy presente el yugo y las flechas en todas partes. Por ello, pienso que ese símbolo va en la navaja precisamente por el control sindical sobre dicho sector cuchillero, más que como reconocimiento al régimen.

Aquí foto de la medalla al gremio nacional de ultramarinos (a la izquierda de la misma, el yugo y las flechas)



Aquí la famosa chapa que se ponía en las casas del Instituto Nacional de la Vivienda.



Y aquí el carné o permiso de artesano que expedía el mismo sindicato.



Imagino que uno igual que este tendrían los cuchilleros-navajeros de Albacete.

Saludos y gracias por el aporte.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: lafiloalegria, elmora76

Exposicion artesana Albacete 1943 6 años 7 meses antes #6

  • lafiloalegria
  • Avatar de lafiloalegria
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Simple disfruta tu vida
  • Mensajes: 303
  • Gracias recibidas 132
Muchas gracias clasificador por insertar la foto y andar siempre atento un placer.
Rommel muchas gracias por la aclaración del símbolo y el aporte de documentos y fotos...que completan la entrada perfectamente.
Y a los demás por ser y estar.
"Caminante no hay camino se hace camino al andar"
Antonio Machado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Exposicion artesana Albacete 1943 6 años 7 meses antes #7

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Mi mas sincera enhorabuena por este fabuloso hilo compañero,he pasado un buen rato leyéndolo y releyéndolo,gracias.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Exposicion artesana Albacete 1943 6 años 7 meses antes #8

  • NARANJERO
  • Avatar de NARANJERO
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1052
  • Gracias recibidas 236
Precioso hilo compañero,por cierto las cachas del machete son de ciervo al 100%.
Recuerdos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Exposicion artesana Albacete 1943 6 años 7 meses antes #9

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Una navaja bien conservada y con mucha calidad,al igual que el post.
Para mí que las cachas son de ciervo,el plástico se decolora con los años y el uso.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Exposicion artesana Albacete 1943 5 años 10 meses antes #10

  • DAMASCUS
  • Avatar de DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 904
  • Gracias recibidas 193
Menuda maravilla de hilo y de piezas dignas de un museo,gracias por mostrar.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Exposicion artesana Albacete 1943 5 años 10 meses antes #11

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Belleza de machete!! es una pieza digna de un museo, y además muy bien acompañada de la historia. Si nos pudiera contar su historia antes de llegar a tus manos!!!. Sin ninguna duda es ciervo.
Felicitaciones y saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver