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TEMA: Una navaja...y la odisea del Bremen

Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #1

  • Facón
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Buenas tardes compañeros!! para este, mi primer posteo en el Foro les quiero mostrar una pieza muy querida para mi.
Se trata de una navaja de souvenir del transatlántico alemán Bremen, que en los albores de la IIGM escribió unas páginas muy honrosas en la historia naval y que después les voy a contar.
Es una navajita de 85 mm de largo, cachas aparentemente de nacarina (no me he animado todavía a hacerle la prueba de la aguja caliente) con la imagen del Bremen con un hermoso laqueado en un inserto de alpaca, dos hojas de acero al carbono - una de 60 mm y la otra de 35 mm, pines y separadores de latón y muelle de acero al carbono. Era común en aquellos años que se pudieran adquirir como recuerdo en la tienda del barco - ejemplares mas sencillos (como otra pieza que tengo) y también mas elaborados como esta, que solían ser obsequiados por el capitán a los caballeros que le acompañaban en su mesa a la cena cada noche. Por lo que he visto los diseños fueron variando a lo largo de los años de vida del buque.
Las hojas llevan el cuño del fabricante alemán Ernest Bruckmann (estilizado en un puente de estructura metálica con la palabra "mann" debajo - ingeniosa aplicación del significado del apellido del fabricante "hombre del puente")





Anuncio de época de Bruckmann



Esta firma se estableció en la ciudad de Ohligs en 1891, con el paso de los años esta ciudad quedaría integrada en la ciudad de Solingen. La firma funcionó hasta el año 1956 cuando fallece su entonces propietario Paul Bruckmann, pasando gran parte de las máquinas y piezas que aún quedaban a la firma R. Klaas (Kissing Crane)

La firma había registrado su marca en Usa, en 1925



Bueno , basta de palabras y van las fotos de la pieza.





El "Bremen"


Espero que les guste, después les cuento la historia
Un Saludo
Última Edición: 4 años 4 meses antes por Facón.
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Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #2

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Preciosa navaja, un pedazo de historia !
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Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #3

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Dai-Katana escribió:
Preciosa navaja, un pedazo de historia !
Gracias Dai-Katana por pasar y comentar!! Verdaderamente un pedazo de historia - en si misma por ser de los años 30 y también por representar la historia de un buque singular, cuya historia os voy a contar aunque creo que varios compañeros ya la deben conocer.Mi interés por esta historia comienza en mi juventud cuando leí un artículo sobre la "epopeya del Bremen" y continuó alimentándose años después cuando encontré una vieja postal del buque, luego vino la primer navaja y años mas tarde esta que acabo de mostraros. Asi fue que recopilé bastante información sobre la historia y preparé el relato de la aventura que ya he mostrado hace algún tiempo en un foro rioplatentense y en forma secundaria por aqui cerca. Como es un poco largo, les paso primero una parte, para no aburrir:


El Bremen era el mayor transatlántico alemán en la década del 30, buque insignia de la naviera LLoyd Nórdico alemán (Norddeutscher Lloyd Bremen), de 52000 toneladas de registro bruto, con 274 metros de eslora por 31 de manga (largo y ancho respectivamente) al que cuatro turbinas de vapor le daban una potencia total de 132000 caballos, había sido botado el 2 de agosto de 1928 en los astilleros de la Deutsche Schiff und Maschinenbau de Bremen (Deschimag).



Vista aérea del astillero en los años 40



Sus datos estaban en todos los libros escolares. Su construcción en astilleros alemanes habia significado una recuperación para la decaida economia de la República de Weimar, y había ganado varias veces la cinta azul de la velocidad en el cruce del Atlántico, ya en su primer viaje cruzando hacia Nueva York el 16 de julio de 1929.

En la mañana del 22 de agosto de 1939, comienzo de su último viaje a N.Y. mientras embarcaba 1200 pasajeros, se conocía que desde la noche anterior Ribbentrop se hallaba en Moscú para firmar el pacto de "no agresión" entre Alemania y la Unión Soviética, o sea las cartas estaban echadas para la futura partición de Polonia.

A las 14 horas zarpó de la dársena Columbus del puerto de Bremerhaven hacia Southampton - Inglaterra donde embarcó 280 pasajeros más en la mañana del 23/8, mientras los oficiales del Bremen observaban con preocupación la gran concentración de navios de guerra ingleses. En la tarde de ese mismo día entraba en el puerto francés de Cherburgo, donde embarcó 220 pasajeros más, muchos de los cuales acosaban al personal de a bordo con preguntas tales como "van Uds. realmente a N.Y." , entre ellos había muchos judíos que expresaban el temor en sus rostros.

La salida de Southampton



Adiós Cherburgo...





El capitán del Bremen,- Adolf Ahrens- notó que todos los buques de guerra franceses habían abandonado el puerto, por lo que una vez en el Atlántico cablegrafió en clave a la emisora Norddeich Radio preguntando "hay peligro de guerra?", la respuesta en puro alemán fue un aquiescente "buen viaje!!" .

El capitán Ahrens



En la madrugada del 24 el oficial de guardia mandó despertar al capitán: el transatlántico francés Normandie (competidor del Bremen por la Banda Azul y ganador de la misma en 1935) había sido avistado rumbo también hacia N.Y., Ahrens anotó despues en el diario de a bordo "intencionalmente disminuimos nuestra velocidad para cambiar de rumbo sin ser vistos en caso necesario" se habia contagiado ya la sicosis de guerra.

En la tarde del viernes 25 de agosto el oficial jefe de radio Kurt Gerstung captó el mensaje HQWA-7 (la H por Handelsmarine o marina mercante) que decia "Todas las unidades desviarse de las rutas comerciales 50 - 100 millas nauticas como medida de precaución", lo que inmediatamente comunicó al capitán Ahrens, quien a su vez le indicó de estar alerta a la escucha de radio de buques ingleses y americanos. El Bremen se desvió entonces hasta cerca de 200 millas al sur de su ruta normal y aumentó la velocidad para compensar el mayor recorrido.

El sábado 26 Gerstung recibió por radio un segundo mensaje - HQWA-8 " Todos los buques deben ser pintados tipo camouflage y volver a puerto alemán o neutral inmediatamente, evitando pasar por el estrecho de Dover", lo que hizo decir al capitán "esta orden no puede ser para nosotros, como demonios vamos a pintar el barco navegando a 27 nudos" . Antes de contestar organizó una reunión con sus oficiales y un par de miembros del cuerpo diplomático que viajaban a NY, después de lo cual se redactó la respuesta : " Considerando seis embajadores y 1770 pasajeros a bordo, intentamos seguir hasta NY"

La mañana del 26 habia amanecido sobre el Atlántico con un día húmedo y caluroso, tal que los pasajeros comentaban "Nunca había hecho tanto calor en un crucero, hacia donde navega Ud. capitán?", en esa mañana también los periódicos de NY escribian con grandes titulares "Hacen regresar a los barcos alemanes!!".

Los familiares de los pasajeros asaltaron las oficinas del LLoyd en N:Y: con preguntas e inquietudes, la respuesta fue que "a causa del mal tiempo la llegada del Bremen se retrasará 12 horas".

El domingo 27, a pesar de que debia mantener silencio radio, el capitan Ahrens envió un segundo mensaje a Berlin: "Distancia a NY 700 millas, fuel a bordo para 3 dias. Para el Alto Comando de Marina: España imposible, La Habana posible, intentamos desembarcar pasajeros en NY y luego salir a La Habana" . La intención de Ahrens era distraer la atención de los escuchas de radio ingleses, que pondrian el ojo en la ruta hacia Cuba, mientras el Bremen saliera de NY hacia el norte, lo cual fue muy importante pues los ingleses ya habían dado ordenes al respecto, mas abajo voy a copiar el cable del Almirante Forbes.

El barco llegó el 28 de agosto y atracó en el muelle del Norddeutscher LLoyd en la calle 43 a las 18 horas, desembarcando los pasajeros, muchos de los cuales agradecieron efusivamente al capitán y la tripulación .

El Bremen llegando a N. York, mientras los pasajeros se agolpan en la borda para ver los rascacielos.



Ese mismo día, unas horas antes, el embajador británico Henderson aclaraba a Hitler que su gobierno no dudaría en apoyar a Polonia en caso de agresión, por lo que el fuhrer aplazó su decision por un par de días, en la noche, el capitán Ahrens ordenó cargar los depósitos del Bremen con 5850 toneladas de combustible de la Standard Oil, tenía la intención de emprender el regreso sin pasajeros en las primeras horas de la madrugada siguiente, pero el presidente Roosevelt había firmado ese mismo día una ley de neutralidad por la que todos los barcos extrajeros surtos en puertos americanos estaban sujetos a registro por contrabando de armas.

El día 29 , cerca de 30 aduaneros revisaban todos los rincones del barco - buscando contrabando de armas (mientras en Berlin Hitler presentaba a Polonia un ultimátum de 24 horas) y se fueron a media tarde, faltando aun la mitad del barco - el Depto. de Estado , presionado por la Embajada Británica hacía tiempo, mientras fingian neutralidad inspeccionando también al Normandie en el muelle vecino (los alemanes sabían ya que los franceses dejarian su barco anclado en NY). Por fin en la tarde del 30 se le permitió al Bremen levar anclas.

Mientras los aduaneros inspeccionan el Bremen, la policía realiza una discreta vigilancia



En Alemania era medianoche y el ultimátum había caducado, mientras el Bremen era acompañado por un guardacostas hasta el límite territorial de 3 millas.
Saludos, y después la seguimos
Última Edición: 4 meses 1 semana antes por Facón.
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Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #4

  • JOHNYTHEKNIFE
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Muy buén post y espectacular documentación del mismo.
La navaja és muy bonira y un pedazo de história en sí!!!
Sinceramente creo que vamos a tener mucha suerte de un fichaje como tú en ésta casa que es la tuya.
Mil grácias por compartir y deleitar!!!
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Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #5

  • Burgaty
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Me encantan estos post con historia.
Preciosa navaja y excelente historia.
Gracias por compartir.
Un saludo
*Cuchillos nunca sobran...*
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Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #6

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JOHNYTHEKNIFE escribió:
Muy buén post y espectacular documentación del mismo.
La navaja és muy bonira y un pedazo de história en sí!!!
Sinceramente creo que vamos a tener mucha suerte de un fichaje como tú en ésta casa que es la tuya.
Mil grácias por compartir y deleitar!!!
Johny, celebro que haya sido de tu agrado!! . Espero no ser pesado, pero tengo una deformación profesional por abundar en la información y en la verificación de los datos que recopilo, asi que si veis que me voy por las ramas, hacédmelo saber!!
Abrazo
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Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #7

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Burgaty escribió:
Me encantan estos post con historia.
Preciosa navaja y excelente historia.
Gracias por compartir.
Un saludo

Gracias por tus palabras Burgaty!!. Si uds. me lo permiten, sigo con la historia, pero antes un par de fotos mas:



Aqui posando sobre el libro del comodoro Ahrens sobre la Epopeya del Bremen, editado en 1940



Sigo:

El Oficial de radio Gerstung y sus hombres habian estado escuchando las transmisiones de radio inglesas (el Bremen había sido dotado con los receptores mas modernos disponibles en 1939, al igual que los mayores buques de guerra de la Kriegsmarine - Telefunken E-381 ) y notaron que había actividad proveniente aparentemente del puerto de Halifax, además pudieron detectar el nombre del crucero Berwick, lo cual fue transmitido al capitán quien decidió dar máxima velocidad (29 nudos) para alejarse de aquella zona peligrosa.
No andaban errados los germanos en tomar precauciones, aqui va el cable enviado por el Almirante Forbes, jefe de la Home Fleet a los cruceros York y Berwick que se encontraban en el puerto canadiense de Halifax:


En esos días, al enterarse Winston Churchill de que el Bremen se encontraba en una ratonera había solicitado al Almirantazgo una acción naval para capturarlo.
Sin embargo, el Bremen navegaba ya fuera de las aguas americanas, encontrando un fuerte viento del nordeste y cuando pasaba el ultimo puesto avanzado americano - el buque faro Nantucket- lo envolvió una densa niebla protectora, el capitán Ahrens no podía desear nada mejor, ordenó apagar todas las luces, puso doble vigía y lanzó el buque a toda velocidad hacia lo invisible. Con la ayuda del radiogoniómetro logró que sus oficiales evitaran una y otra vez a tiempo el tráfico que venía en sentido contrario.

La niebla protectora no deja ver nada



La mañana transcurrió sin incidentes especiales, "no vemos nada ni somos vistos" escribió en el diario de a bordo. La flota inglesa del Atlántico había apostado un portaaviones en la ruta hacia Europa, pero no tuvieron ningun avistamiento.
Para el caso de ser necesario, el capitán ordenó preparar el buque para el autohundimiento y se colocaron en los botes salvavidas alimentos y mantas para los 1025 tripulantes.



En las primeras horas del 1 de setiembre de 1939, mientras que en la frontera polaca tronaban los cañones, el Bremen intentaba pasar secretamente por Cape Race, la punta oriental de Terranova, donde comenzaba la zona de pesca de una gran flota franco-portuguesa de bacaladeros, seguramente fue avistado un par de veces, pero la mayoría de esos barcos no disponian de elementos de transmisión.
La noticia de que nuestras tropas habían invadido Polonia nos llegó através de Norddeich radio, anotó Ahrens en el diario.
Soldados alemanes retiran la barrera con el águila polaca en la frontera




Churchill, (que había sido pasajero del Bremen en 1931 hacia NY) escribió al primer ministro Chamberlain en la noche del 2 de setiembre "Pronto habrá salido el Bremen de la zona donde es facilmente localizable, si no se da la señal y se toman medidas hoy mismo". La señal a la que hacia referencia era la entrada en acción de la Home Fleet comandada por Sir Charles Forbes, compuesta por 5 buques de línea, 2 cruceros de batalla, el portaaviones Ark Royal y otros cruceros que se habían hecho al mar el 31 de agosto
para bloquear el Mar del norte. Churchill quería que se ordene la persecucion del Bremen aunque la declaración de guerra de Inglaterra se hizo el 3 de setiembre, tal era la importancia que le daba a la captura del mayor transatlántico alemán.

Churchill da una conferencia a bordo del Bremen, en 1931 a su llegada a N. York



Churchill (que en esos momentos no ocupaba ningún cargo oficial- aunque habia tenido destacada participación anteriormente) había estado asediando al almirante Forbes con una catarata de preguntas, quería saber porqué la "Northern Patrol" con 4 cruceros y 11 destructores, encargada de vigilar entre las islas Feroe, Islandia y el canal de Dinamarca no había podido todavía localizar al transatlántico alemán. El contraalmirante Woodehouse le echó la culpa al mal tiempo, y expuso que quizá el Bremen estuviera navegando mas al Norte de donde lo estaban buscando, a lo que Forbes repuso: "desde el hundimiento del Titanic ningún capitán responsable había osado llevar su nave através de la zona de icebergs del canal de Dinamarca" .

Ese era el lugar a donde precisamente se dirigía el Bremen, pegado a la costa de Groenlandia!!. Cada hora bajaba el termómetro 3 grados, los vigías bajaban de sus puestos tiritando. El capitán habilito los lujosos salones del centro del buque - mas cálidos - para la tripulación.




Tres horas después de que el Bremen hubiera cruzado los 60° de latitud norte en la noche del 2 al 3 de setiembre, el almirante Forbes envió 9 buques al punto mas estrecho del canal de Dinamarca, donde encontraron.... un espeso banco de niebla, pero al Bremen no.

A mediodía del 3, el capitán reunió a la tripulación y les anunció "Camaradas, ya ha sucedido" , Inglaterra acababa de presentar la declaración de guerra.

Una hora despues, todo hombre capaz de sostener un pincel estaba colgado de la borda o de las chimeneas, para convertir al buque en un coloso gris.




Por la tarde de ese día el oficial de radio captó un mensaje cifrado "QWA 13" del alto mando de la Kriegsmarine (que desde el comienzo de la guerra habia tomado el comando de los buques mercantes), el capitán Ahrens no podía dar crédito a sus ojos, se le ordenaba dirigirse hacia Murmansk, el unico puerto libre de hielos al norte del circulo polar, un puerto de guerra soviético!! . El pacto de "No agresión" habia sido firmado el 23 de agosto por Stalin y Ribbentrop




El primer ministro Sir Neville Chamberlain le ofreció a Churchill el cargo de Primer Lord del Almirantazgo precisamente el día 3 de setiembre de 1939, conjuntamente con la declaración de guerra a Alemania, aunque en lo que respecta al Bremen ya era demasiado tarde.

Aquella misma noche, Churchill ofreció una recepción a los jefes y oficiales de su nuevo Ministerio y en su transcurso presentó un gran mapa del atlántico norte, les propongo una actividad, dijo, "suponganse que cada uno de uds. es el capitán del Bremen, como intentarían romper el bloqueo?, así recibió gran cantidad de respuestas, muchas de ellas de su agrado, pero todas erróneas... nadie habia pensado en Murmansk!!.

En una imagen con aire misterioso y trágico, el Bremen en la noche anterior a su partida de NY hacia su odisea.

Escrutando el horizonte en medio de la niebla...Nada a la vista!!!




Después sigo con el resto,
Saludos
Adjuntos:
Última Edición: 4 años 4 meses antes por Facón.
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Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #8

  • 2Gknives
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Muchas gracias por tu relato,apoyado en esta preciosa navaja,como habrás leído,me apasiona la historia con lo cual disfrute doblemente.
Saludos de Rodrigo.
http://www.2Gknives.com
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Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #9

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2Gknives escribió:
Muchas gracias por tu relato,apoyado en esta preciosa navaja,como habrás leído,me apasiona la historia con lo cual disfrute doblemente.
Saludos de Rodrigo.
Gracias a ti Rodrigo!! bien que he sabido disfrutar de tus relatos!!
Abrazo
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Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #10

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No te pares compañero,que estoy disfrutando mucho con una historia que no conocia.
Un saludo.
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Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #11

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Da gusto leer hilo con este nivel,gracias por el relato.La navajita ya perece un elemento secundario y es preciosa y muy histérica.
Recuerdos.
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Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #12

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Damascus escribió:
No te pares compañero,que estoy disfrutando mucho con una historia que no conocia.
Un saludo.
Se agradece el comentario Damascus!! y vuestro apoyo me da impulso para continuar!!
Saludos cordiales

A media mañana del 4 de setiembre, se recibió a bordo del Bremen un mensaje de un buque no identificado que daba cuenta de un enorme iceberg justo a unas millas frente al rumbo que seguian, lo que provocó un tremendo susto, el capitán dio orden de parar máquinas inmediatamente y observar con cuidado, se alcanzó a ver una luz titilando en la niebla a pocas millas, sobre la superficie del agua - quizá un pequeño barco o un submarino - pero nunca se pudo comprobar la presencia de ninguno en esa zona, aunque fue providencial para evitar colisión.

En la noche del 5 pasaron frente a la isla de Jan Mayen, sin ver ningún navío entrando al mar de Barents.



El 6 de setiembre el Bremen atravesó la línea Noruega-Spitzbergen y al mediodia, con un sol radiante se hallaban frente a la bahia de Kola, a 50 millas de las aguas sovieticas, cuando una nueva alarma surgió - una densa columna de humo negro - en el horizonte.

El capitán Ahrens rápidamente llamó por el tubo a la sala de máquinas para comunicarse con el ingeniero jefe - Herr MÜller, dijo, necesitamos máxima potencia, estamos a 50 millas de las aguas rusas y se nos aproxima un navío no identificado, ¡¡ Necesitamos toda la velocidad que nos pueda dar para quedar a cubierto en aguas territoriales sovieticas !! A los pocos minutos el barco trepidaba echando grandes cantidades de humo por las chimeneas, pero navegaba a una velocidad de 30 nudos.

Churchill había desplegado 40 barcos a lo largo de la costa de Noruega buscando al Bremen, pero quien lo encontró fue un destructor ruso (cuya columna de humo negro dio que pensar a los oficiales del Bremen en un posible buque británico en un primer momento) cuyo perplejo comandante - al encontrarse con semejante transatlantico en esa zona- queria conducirlos al puerto de Arjaguelsk en el Mar Blanco, a lo que Ahrens se negó diciendo "Tiene Ud. que haber sido informado por su gobierno de que ibamos a llegar" . Es que Moscú había mantenido tan en secreto la autorización, que ni siquiera el comandante del puerto había sido avisado, evidentemente estaban seguros de no iban a poder llegar!!!

El destructor ruso que quiso cortar el rumbo al gigantesco transatlántico

Última Edición: 4 años 4 meses antes por Facón.
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Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #13

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La navajilla muy chula. Pero me tienes de los nervios con la historia del Bremen.
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Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #14

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Preciosa la navaja y extraordinario el relato camarada. Has entrado en esta casa por la puerta grande.
Por favor, que continúe la historia. Por mi parte, una pequeña aportación en forma de imagen para no enturbiar tu brillante narración:

"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
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Última Edición: 6 años 4 meses antes por Rommel.
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Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #15

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NARANJERO escribió:
Da gusto leer hilo con este nivel,gracias por el relato.La navajita ya perece un elemento secundario y es preciosa y muy histérica.
Recuerdos.
Gracias por pasar y comentar Naranjero!!, si, es histérica - y como corta como los dioses, a tener cuidado con los dedos!!

Sobre este último punto debo hacer una salvedad: En las varias fuentes de información que he consultado para este relato, me he encontrado con dos versiones : en una de ellas se dice que si efectivamente los estaban esperando, y la otra que no habían recibido información de las autoridades de Moscú sobre su llegada. Como uds habrán visto, adopté está última versión basandome en los acontecimientos que sobrevendrán; como por ejemplo que no tenían combustible ni abastecimientos para suministrar, además de la sorpresa del capitan del destructor ruso que quiso interceptar al Bremen.

Efectivamente, se trataba de un destructor soviético de la clase del "Novik" de 1500 ton de desplazamiento (botados en 1913 para la flota imperial rusa del Báltico) y que había intentado cortar el rumbo del gigantesco transatlantico, lo que hizo decir a Ahrens, que observaba desde el puente junto con el primer oficial Erich Warning (quien posteriormente, volvio a servicio activo en la Kriegsmarine como teniente a bordo del famoso crucero auxiliar Pinguin), "52000 toneladas contra 1500, quedará destruido en el momento del contacto" .

Desde el destructor hicieron señales indicando que enviarían un bote con tripulación de captura (que resultó ser una vieja ballenera a remos - Ahrens comentó con ironia "ni siquiera tienen un bote a motor, no veía una de estas desde mis tiempos de grumete"). En primera instancia resultó dificultosa la comunicación entre los rusos y los alemanes hasta que Warning encontró un marinero aleman del Bremen que habia vivido en Rusia muchos años y que ofició de traductor, finalmente y luego de consultar, accedieron a guiarlos hasta Murmansk.

El acceso a Murmansk
Última Edición: 6 años 4 meses antes por Facón. Razón: agregar foto
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Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #16

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KimClark escribió:
La navajilla muy chula. Pero me tienes de los nervios con la historia del Bremen.

Gracias Kim, ya estoy terminando, se me complicó y no me deja subir las ultimas fotos
Un saludo
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Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #17

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Rommel escribió:
Preciosa la navaja y extraordinario el relato camarada. Has entrado en esta casa por la puerta grande.
Por favor, que continúe la historia. Por mi parte, una pequeña aportación en forma de imagen para no enturbiar tu brillante narración:


Gracias Mariscal!! ya termino y veo que os ha gustado la historia!!
Abrazo

A todo esto hay que añadir el el mensaje "QWA13" había sido captado también por varios navíos comerciales alemanes, que tomándolo por una orden fueron apareciendo uno tras otro en Murmansk. Los soviéticos empezaron a poner caras largas, porque no tenían suministros para tanta gente.

Goebbels dió a conocer mediante un comunicado del Ministerio de prensa y propaganda el mismo día 7 de setiembre la llegada del Bremen a Murmansk. La reacción de Churchill no se hizo esperar, y fue quitarle el mando al desafortunado jefe de la escuadra del Atlantico norte.

Ahrens, en cambio, recibió un telegrama del Norddeutscher LLoyd , que luego de felicitarlo a el y a sus hombres, le anunciaba que habia sido nombrado "Kommodore" de la flota. Desde la embajada alemana en Moscu les fueron enviados permisos para bajar a tierra, y el 18 de setiembre 850 tripulantes del Bremen mas algunos centenares de los otros buques volvieron a Alemania en trenes especiales, mientras quedaba a bordo solamente el personal necesario. Las reservas de combustible de los buques se estaban agotando y los rusos no daban señales de poder proporcionarlo.

A finales de setiembre la suerte los ayudó; un petrolero alemán cagado de combustible buscó también refugio en el puerto, Ahrens ordenó inmediatamente llenar sus depósitos hasta rebosar, así como también los otros barcos alemanes. El invierno que se acercaba preocupaba al capitán con las tempestades que solian producirse y el peligro de que se soltase un ancla del fondo rocoso y se dañara el barco. A medida que pasaban las semanas, crecía en Ahrens la decisión de lanzarse a la aventura de retornar con el buque a Alemania, al fin y al cabo, decía, todo es cuestión de que los ingleses no nos esperen en el mar del norte, asi que preparó un plan y lo hizo llegar a Berlín mediante la embajada alemana en Moscú , aguardando el resultado.

La espera fue larga, pues el almirante Raeder había trasladado al führer la responsabilidad de la decisión. A mediados de noviembre llegó la escueta respuesta de Hitler - una sola palabra - : ¡¡Adelante!!

El plan consistía en retornar durante una de las frecuentes tempestades de nieve y viento que azotan en invierno aquellas latitudes. Para poder llevarlo a cabo fue preciso hacer retornar desde Alemania a 57 tripulantes necesarios para completar el total de 137 que consideraban lo mínimo para manejar el gran buque, entre ellos el oficial de radio Kurt Gerstung, quien ya habia estado en contacto con la Kriegsmarine en Berlin, afinando detalles del plan de escape.

Una de las operaciones necesarias para enmascarar el regreso del Bremen consistió en hacerlo pasar por el "Helena" uno de los navíos alemanes que se habían refugiado en Murmansk, tomando su señal internacional de radio, tal es así que la operación de retorno del Bremen fue denominada como "Operación Helena" y los operadores de radio del Bremen debieron copiar las particularidades de emision de los radiotelegrafistas del Helena. Los alemanes con su gusto por la mitología, eligieron el nombre del Helena entre los varios otros buques que se hallaban en Murmansk, recordando la leyenda del rapto de Helena, esposa de Menelao rey de Esparta, que fue raptada por Paris, hijo de Priamo rey de Troya una noche mientras de hallaba de visita en el palacio de Esparta, escapando en un barco a toda vela hacia Troya, en la oscuridad de la noche.

El rapto de Helena



Otra acción llevada a cabo fue lograr que los rusos hicieran salir del puerto al unico barco inglés que se hallaba surto en Murmansk, el Temple Moat, según datos de inteligencia, este buque espiaba al Bremen.

El Temple Moat era un barco de carga inglés, de 4400 toneladas de desplazamiento, que fué hundido posteriormente - el 24 de febrero de 1941 por el sumergible alemán U-95, al haber quedado rezagado en un convoy



También se había coordinado con el alto mando de la Kriegsmarine el apoyo del submarino U-38 que se encargaría de vigilar las aguas desde la salida de la Bahia de Kola hasta el Weser para evitar sorpresas y estaba al mando del comandante Liebe, que formara parte de la tripulación del Bremen en 1933.

El 10 de diciembre sonó la hora, a medianoche se desató una fuerte tormenta, tanto que el personal en cubierta no alcanzaba a verse los dedos de las manos, cobertura perfecta, el capitan Ahrens no se despidió por seguridad de sus colegas en los otros navios alemanes y el Bremen salió a toda maquina para dejar atrás aguas soviéticas. Envuelto en chaparrones huracanados y una oscuridad total el Bremen doblo el Cabo Norte, ese dia comenzó a clarear a las 9.30 y a las 15.30 era otra vez de noche, Ahrens había elegido la mejor época del año para llevar a cabo la empresa de retorno.

Cuando anochecia por segunda vez, el buque pasó a 100 millas de las Lofoten, tras de ellas se encuentra el puerto de Narvik. Ahrens suponia que los ingleses si se enteraban de la partida del Bremen montarian vigilancia cerca de la costa, asi que paso por el estrecho de Shetland, de unas 200 millas de ancho, justamente por el medio. Al tercer dia, el 13 de diciembre de 1939 - el Bremen acompañado por aviones de reconocimiento de la Luftwaffe ingresaba en el estuario del Weser, o sea estaba en casa.

FIN

Saludos cordiales!!

PD: no se porqué, pero no me deja agregar mas fotos!!
Última Edición: 4 años 4 meses antes por Facón.
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Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #18

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Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #19

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Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #20

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Rommel escribió: Gracias por el apoyo Paco!!, pregunto, se pueden subir mas fotos?
Saludos
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Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #21

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JOHNYTHEKNIFE escribió:
Como supiste que ese es mi actor favorito!! Johny, eres un adivino!!
Un saludo
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Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #22

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Facón escribió:
Gracias por el apoyo Paco!!, pregunto, se pueden subir mas fotos?
Saludos


Por supuesto que sí.
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Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #23

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Mi pequeño aporte...






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Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #24

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Excelente post compañero, te doy mi más sincera enhorabuena.

Con tu permiso te edito la declaración de guerra de Inglaterra a Alemania (tienes puesto 3 de noviembre).

En cuanto a las fotos, si necesitas que te echemos un cable sólo tienes que decirlo.

Saludos.

Carlos
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Una navaja...y la odisea del Bremen 6 años 4 meses antes #25

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JOHNYTHEKNIFE escribió:
Mi pequeño aporte...







Con esos cubiertos y la navaja a mano me sentiria como sentado a la mesa con el capitán Ahrens!!
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