Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: La navaja me ha contado: "la lucha del tuerto y el ciego"

La navaja me ha contado: "la lucha del tuerto y el ciego" 6 años 3 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Con el sugestivo nombre de la "Guerra entre el tuerto y el ciego" se conoce también el enfrentamiento que llevaron a cabo a fines del SXIX (mas precisamente entre 1877 y 1878) el Imperio ruso y el Imperio otomano y que culminara con la independencia de Bulgaria, Rumania y otos estados balcánicos. Pero en este caso, quien me lo susurró al oído (bajo secreto de confesión) fue esta navajilla que encontré por ahí, pero cuyos grabados y marcajes ya me decían claramente cual era el secreto que escondía!!
Es una navajita búlgara conmemorativa de estos hechos tan importantes para ellos. Se trata de una pieza muy sencilla, de 80 mm de largo con una sola hoja inox. de 65 mm,muelle de acero al carbono, las cachas están formadas por dos gruesas placas de acero inox con grabados estampados del monumento en "Paso de Shipka" de los montes Balcanes centrales (episodio de la guerra, con una pequeña ciudad de ese nombre cercana) y la imagen de la iglesia "Memorial de los caidos" dedicada a los soldados rusos, ucranianos y búlgaros que perecieron durante la guerra. El marcaje de la hoja no lo logro descifrar (parece querer decir Narodni o sea Nacional) presumo que se trata del Arsenal Nacional de Kazanlak (despues lo veremos) que también se encuentra muy cerca de la ciudad de Shipka -a unos 13 km, con motivo de la conmemoración de los 100 años de la guerra de 1877, o sea debe pertenecer a los años 1977 o 78. Se aprovechó también la fuerte construcción de las cachas para incluir un destapador de tapas corona. Menos palabras y van las fotos:
Según lo que pude ver, con el alfabeto cirílico en la mano, la inscripción que aparece aquí quiere decir Shipka.







Espero que les guste, después os relato lo que me contó la navaja...
Saludos
Última Edición: 5 años 6 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, Yojaimaferrum

La navaja me ha contado: "la lucha del tuerto y el ciego" 6 años 3 meses antes #2

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Adelante, esto tiene toda la pinta de ser una historia interesante...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La navaja me ha contado: "la lucha del tuerto y el ciego" 6 años 3 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Dai-Katana escribió:
Adelante, esto tiene toda la pinta de ser una historia interesante...
Gracias por pasar y comentar compañero!!
Comienzo..
Primero que nada hay que aclarar que el nombre aplicado a este conflicto tiene que ver con la cantidad de errores de táctica y estrategia que se cometieron durante su desarrollo. El tuerto (Rusia) cometió menos errores que el ciego (Turquia) y por eso resultó ganancioso.
Todo comenzó con una sublevación en Bosnia-Herzegovina contra los otomanos , debido a la fuerte carga tributaria impuesta por la administración turca, conocida por ser terriblemente corrupta e ineficiente (no me hago cargo de las suspicacias que estas palabras pudieran provocar)
Esto provocó el alzamiento búlgaro de 1876, quienes también estaban bajo el yugo turco y la entrada en el conflicto de Serbia y Montenegro por las mismas causas, o sea por un efecto dominó se generalizó la insurrección en los Balcanes.
Esta situación despertó el interés de la opinón pública en los paises europeos por las noticias de la sangrienta represión de los turcos y llamó la atención de dos potencias: el Imperio Ruso (que hacia tiempo buscaba una salida al Mediterráneo) y el Imperio Austrohungaro que era limitrofe. En julio de 1876 rusos y austriacos firmaron el acuerdo secreto de Reichstadt por el cual se repartian los Balcanes según como fuera el resultado de la guerra.
El cuño que presenta la navaja

En agosto de 1876 las tropas serbias sublevadas sufrieron una terrible derrota durante la represión del Imperio Otomano que tenía una gran superioridad numérica. Este era el peor resultado que podían esperar los rusos y los austríacos porque en estas condiciones los turcos seguían en los Balcanes y ellos no tendrían nada para repartirse.
Pero la fuerte impresión que estaba causando la sangrienta represión de los turcos afectó a la opinión pública en los paises europeos y despertó en las cancillerias la intención de convocar a una conferencia de las grandes potencias. Esta conferencia se llevó a cabo en Constantinopla (Estambul) a partir de diciembre de 1876, con la participación de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Austria y Rusia, curiosamente los turcos solamente pudieron enviar un delegado para consultas, sin voz ni voto, a pesar de que se debatía el futuro del imperio y en su propia ciudad. Los ingleses trataron de contemporizar con los turcos porque tenian miedo a la futura expansión rusa, pero la fuerte oposición alemana a mantener un statu quo en la zona llevaron a que el 15 de enero de 1877 las potencias expusieron a los turcos las condiciones que debían cumplir - entre ellas el abandono de los territorios búlgaros - que fue rechazado por los otomanos, aunque ofrecieron toda una serie de garantías y libertades para los territorios balcánicos. Los rusos estaban con la sangre en el ojo, así que en abril de 1877 el Imperio Ruso le declaró la guerra al Imperio Otomano.
Después continúo, porque este es un trabajo que había subido en un foro local en pequeñas entregas y ahora las estoy reuniendo para unificar mas el tema.
El monumento que aparece grabado en las cachas de la navaja

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae

La navaja me ha contado: "la lucha del tuerto y el ciego" 6 años 3 meses antes #4

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Antes de continuar, permitanme retroceder unos añitos en la historia (digamos unos 800), en el mismo teatro de operaciones, donde se habían asentado los Búlgaros allá por el S VI., para ver que estas situaciones tienen idas y vueltas y en este caso hasta el nombre es parecido "un ejército de ciegos conducidos por un tuerto" resultado de la batalla de Kleidion..
Nos tenemos que ubicar en el entonces Primer Imperio Búlgaro (681-1018) y les copio la historia
El Zar Samuel Esteban (979-1014), gobernador de Ohrid (capital de la antigua Bulgaria) murió de un ataque al corazón producido por la impresión que le produjo ver como su ejército, de quince mil hombres, regresaba de la guerra contra el emperador bizantino Basilio II.

A lo largo de cuarenta años búlgaros y bizantinos mantenían una guerra sin fin. En uno de los momentos de esa guerra los búlgaros, que se defendían de los bizantinos a duras penas vieron la posibilidad de la victoria cuando se encontraban en el valle del río Struma, y guiados por el Zar Samuel Esteban, decidieron atacar.

Y así fue, comenzó una nueva batalla que durante los primeros compases pareció estar igualada, algo que no había sucedido hasta entonces. Pero fue un espejismo, los bizantinos consiguieron rodear a los búlgaros y atacarles por la retaguardia. Esta situación "asustó" a los búlgaros, que perdieron el control de la batalla, desordenándose. Esto lo aprovecho Basilio II para hacerse con 15.000 prisioneros.

El Zar Samuel por suerte, pudo huir hasta su ciudad Ohrid. Una vez allí recibió la noticia de que su ejército volvía. Samuel no entendía lo que pasaba y decidió salir al encuentro de sus hombres.

La visión de Samuel no pudo ser más triste, quince mil soldados ciegos que volvían en grupos de cien con un soldado al mando, tuerto, en servía de guía a sus compañeros. Ciento cincuenta soldados tuertos al mando de casi 15.000 ciegos causo una apoplejía al Zar que le condujo a la muerte dos días más tarde.

Basilio II, fue conocido a partir de ese momento como Basilio Bulgaroktonos (el matador de búlgaros). Obviamente, tras aquel final cruel la desmoralización llego a los búlgaros y la guerra que duraba ya cuarenta años terminó. y unos años después el Primer Imperio Búlgaro cayó y su territorio volvió a quedar en manos de los Bizantinos (no olvidar que eran los herederos del Imperio Romano de Oriente)


Bueno, después de esta breve disgresión, seguimos con la historia:
Los rusos tenían la capacidad de alistar un ejército mas numeroso que sus oponentes turcos (unos 200.000 hombres) mientras que los otomanos tenían acantonados 160.000 hombres en las guarniciones de los Balcanes y además las fortificaciones y control total del Mar Negro, contando además con barcos patrulleros en el Danubio, pero debido a la mala organización y el entrenamiento deficiente, su capacidad resultaba mucho menor. Además los jefes militares turcos desconocían los planes rusos y prefirieron mantenerse encerrados en sus fortificaciones. El mando militar en Estambul había subestimado la capacidad operativa de los rusos, suponiendo que no serían capaces de avanzar a lo largo del Danubio y cruzarlo en Rumania, lejos del delta y que preferirian el camino mas corto por la costa del Mar Negro donde ellos (los turcos) tenían sus mejores fortificaciones. En el interior, había una sola posición correctamente defendida a 450 km del Mar Negro en Vidin y que estaba guarnecida por las tropas de Osman Pasha que acababa de sofocar la rebelión en Serbia. Pero los rusos no eran tontos y no querian patear contra el clavo, asi que buscaron avanzar hacia los lugares menos defendidos.
Al estallar la guerra, Rusia destruyó todas las embarcaciones otomanas del Danubio, asegurando su paso en cualquier punto, pero esto no generó una reacción enérgica del mando otomano. En junio, una unidad rusa pequeña pasó el Danubio cercano al delta, en Galatz, en suelo rumano y marchó hacia la localidad búlgara de Ruse. Esto dio mayor confianza a los generales turcos de que la principal fuerza rusa cruzaría a la mitad del reducto turco y no en el extremo occidental.

En julio, los rusos construyeron un puente a través del Danubio, en Svishtov (a 250 kilómetros del mar Negro), y lo cruzaron. No había tropas turcas significativas en el área. El comando en Estambul ordenó a Osman Pasha marchar en esa dirección y proteger la fortaleza de Nikopol. De camino a Nikopol, Osman Pasha se enteró de que los rusos ya la habían tomado, así que se dirigió a Pleven.
Menos de veinticuatro horas después de que Osman Pasha fortificara Pleven, numerosas fuerzas rusas al mando del carismático «General Blanco» Mijaíl Skóbelev atacaron la ciudad.
Osman Pasha organizó una defensa brillante y repelió dos ataques rusos pero con pérdidas enormes del lado turco. Para entonces, ambos bandos tenían la misma cantidad de elementos y el Ejército ruso se sentía desanimado. La mayoría de los analistas coinciden en que un contraataque habría permitido a los turcos hacerse con el control y destruir el puente. Sin embargo, Osman Pasha tenía la orden de mantenerse en el fuerte de Pleven, así que allí se quedó.
Rusia no tenía más tropas que atacaran Pleven, así que la sitiaron, pidiendo a los rumanos que apoyaran con tropas. Poco después, las fuerzas rumanas cruzaron el Danubio y se unieron al sitio. El 16 de agosto, en Gorni-Studen, los ejércitos alrededor de Pleven (renombrados como los Ejércitos del Oeste) quedaron a las órdenes del príncipe rumano Carol, asesorado por el general ruso Pável Dmítrievich Zotov y el general rumano Alexandru Cernat. Los rumanos lucharon valientemente para conquistar los reductos de Grivitza alrededor de Pleven, y lo mantuvieron en su poder hasta el final del asedio. El sitio de Pleven duró de julio a diciembre de 1877, después de que los Ejércitos del Oeste cortaran todas las rutas de suministro hacia la fortaleza. A fines de noviembre, las fuerzas otomanas intentaron romper con el sitio en dirección de Opanets, en el sector defendido por las tropas rumanas. El intento falló y el 28 de noviembre, el herido comandante Osmán Pasha fue capturado. Entregó su espada al coronel rumano Mihail Christodulo Cerchez.

Preparación de un asalto durante el sitio de Pleven


Osmán Pasha, hecho prisionero herido en una pierna, se entrevista con el Zar de Rusia, Alejandro II apoyándose en dos ayudantes

El sable de Edhem Pasha uno de los comandantes otomanos vencidos, tal como puede verse en el Museo de Historia Nacional, Bucarest , Rumania




Continua, saludos
Última Edición: 4 meses 3 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae

La navaja me ha contado: "la lucha del tuerto y el ciego" 6 años 3 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Y ya vamos terminando, porque... los filos también cuentan la historia.
Un fuerte contingente de Finlandia, una unidad rumana de más de cuarenta mil soldados y brigadas voluntarias de la población búlgara local lucharon en la guerra del lado de los rusos. Para expresar su gratitud al batallón finlandés, cuyo impacto fue desproporcionadamente mayor que su tamaño, el zar dio el nombre al regimiento de "Batallón de los Viejos Guardias". Mantienen esa designación hasta el día de hoy.
Asi fue que quedaron en evidencia los errores cometidos, sobre todo por los turcos que prefirieron mantener sus tropas dentro de otras fortalezas alejadas, mientras en las zonas de combates hubieran sido necesarias para definir.
Y aquí quiero hacer enfasis en lo que fue el combate (o los combates - ya que fueron varios) del paso de Shipka que es el nombre marcado en una de las caras de la navaja (en caracteres cirilicos) que es un paso montañoso que permite cruzar Bulgaria entre el sur y el norte de los montes Balcanes y que como vimos en la información mas arriba no es el unico paso, ya que habían otros que no estaban guarnecidos, pero los turcos quisieron pasar por ahi - grave error - que terminó por costarles la guerra perdida.
Ese paso montañoso, defendido por un destacamento de sólo 7500 soldados rusos y voluntarios búlgaros, fue testigo, en agosto de 1877, de los feroces ataques de casi 40 mil soldados turcos bajo el mando de Solimán bajá.
El general turco atacó el puerto para unirse con las tropas turcas sitiadas por los rusos en Pleven, una de las principales ciudades de Bulgaria del Norte. Pese a la correlación de fuerzas sumamente desfavorable, el comandante de los defensores rusos y búlgaros, general Stoletov, decidió no abandonar las posiciones de los montes Balcanes. Se daba perfecta cuenta que, de unirse las dos grandes unidades turcas, peligraría muy seriamente la victoria militar rusa y la liberacion de Bulgaria.
El 9 de agosto fue el primer ataque frontal de los turcos que, al ver los destacamentos que los defensores eran pocos, fue seguido de otros muchos asaltos. Por escasear los cartuchos, rusos y búlgaros arrojaban piedras y troncos de árboles a los enemigos que subían la pendiente de Shipka.
La batalla decisiva fue el 11 o 23 de agosto. Las filas de los defensores iban siendo diezmadas. “Ya esperábamos nuestro último minuto, pero estábamos decididos a vender muy cara nuestra vida”, dice en sus memorias el subteniente Stefan Kisiov, uno de los heróicos voluntarios búlgaros que junto con los soldados rusos, defendieron el puerto de Shipka.
En este trance, cuando ya no quedaba esperanza alguna, detrás de la posición defendida por rusos y búlgaros, se oyó un potente Hurra. Doscientos cinco tiradores rusos, montados de a dos a caballo, acudían en ayuda de sus hermanos. Este fue el punto culminante, el punto de viraje de los combates. Parecía como que el cansancio terrible, la sed y el hambre habían desparecido.
Con el socorro del refuerzo que ni siquiera se dio un segundo de descanso, los defensores de Shipka se lanzaron a un tremendo contraataque y pudieron repeler a los batallones turcos. La posición ruso-búlgara de Shipka estaba salvada. El enemigo no pudo pasar al norte de la cordillera para unirse con los congéneres.
La ubicación de los montes Balcanes es como una barrera de divide el norte y el sur


La defensa del "nido de águilas" de Shipka


Finalmente los turcos solicitaron un armisticio el 31 de enero de 1878.


La guerra iniciada por Serbia y Montenegro con el apoyo de Rusia en 1875 contra los turcos, finaliza con el Tratado de San Esteban (1878). La disposición más importante de este tratado -en el que Rusia fija las condiciones- es el reconocimiento de una Gran Bulgaria independiente que absorbe la mayor parte de Macedonia lo que permitirá a Bulgaria extenderse desde el mar Egeo al mar Negro. En efecto, Turquía deberá ceder Kars, Baturn y Dobrudja, mientras que Rusia cambiará Rumanía -de la que también se reconoce su independencia- por la Besarabia oriental. Por todo ello, el 3 de marzo, día en que se firma el Tratado de San Esteban, será el día nacional de Bulgaria. También se reconoce en el tratado de San Esteban, la independencia de Serbia y de Montenegro. Estas dos naciones, este mismo año, serán reconocidas oficialmente como principados independientes y Montenegro obtendrá, además, el acceso al Adriático a través del puerto de Antivari. Bosnia-Herzegovina pasa a ser autónoma. El Sultán garantiza la seguridad de sus súbditos cristianos. El Reino Unido y el Imperio Austrohúngaro se oponen a este tratado que da alas al nacionalismo eslavo al temer que Bulgaria se convierta en un satélite de Rusia. Berlín, promotora del tratado, asciende a primera potencia europea. Este tratado sufrió modificaciones en el tratado de Berlin en julio de 1878, por parte de las otras potencias temerosas del avance del poder ruso, lo que trajo graves desórdenes en Bulgaria y mantuvo encendido el fuego en el polvorín de los Balcanes, que llevará después a las funestas consecuencias en 1914.
Espero que la historia haya resultado de vuestro agrado.
Saludos
Última Edición: 4 meses 3 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

La navaja me ha contado: "la lucha del tuerto y el ciego" 6 años 3 meses antes #6

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Magníficoooooo!!
Que maravilla. La navaja te contó su secreto, es increíble.
Dime si no te importa, como la supiste entender, entiendes el búlgaro?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La navaja me ha contado: "la lucha del tuerto y el ciego" 6 años 3 meses antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
rojocaecae escribió:
Magníficoooooo!!
Que maravilla. La navaja te contó su secreto, es increíble.
Dime si no te importa, como la supiste entender, entiendes el búlgaro?
Muy agradecido por tu pasada y los comentarios!! No me vais a creer, yo no se búlgaro....pero la navajilla sabía español!!!! increible!!, jejej
Un Abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja me ha contado: "la lucha del tuerto y el ciego" 6 años 3 meses antes #8

  • lafiloalegria
  • Avatar de lafiloalegria
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Simple disfruta tu vida
  • Mensajes: 303
  • Gracias recibidas 132
Esa navaja parecia poca cosa
pero como en muchísimas ocasiones
las apariencias engañan
y guardaba todos sus secretos
en elinterior
esperando la persona
que supiera escuchar.
Suerte que has sido tú
y suerte que nos la transmitas.
La persona es capaz de amar
y de odiar.
La navaja no solo corta.
"Caminante no hay camino se hace camino al andar"
Antonio Machado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La navaja me ha contado: "la lucha del tuerto y el ciego" 6 años 3 meses antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
lafiloalegria escribió:
Esa navaja parecia poca cosa
pero como en muchísimas ocasiones
las apariencias engañan
y guardaba todos sus secretos
en elinterior
esperando la persona
que supiera escuchar.
Suerte que has sido tú
y suerte que nos la transmitas.
La persona es capaz de amar
y de odiar.
La navaja no solo corta.

Agradezco tus sabrosos comentarios compañero!! que suenan como poesía. Creo que se podría agregar:
La navaja no solo corta....también habla!!
Un abrazo

PD: les adjunto el link para conocer el arsenal de Kazanlak, que fue fundado en 1878 precisamente cuando los búlgaros se independizaron - y comenzaron a fabricar sus propios fierros para equipar su nuevo ejército!!
http://www.arsenal-bg.com/
Última Edición: 6 años 3 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

La navaja me ha contado: "la lucha del tuerto y el ciego" 6 años 3 meses antes #10

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Impresionante Juan, absolutamente impresionante. Nuevamente nos sorprendes con tu abrumadora capacidad de hilvanar cuchillería con apasionantes fragmentos de historia. Me quito el sombrero compañero. En este caso la pieza es el hilo argumental de una narración histórica absolutamente fascinante.
En cuanto a la navaja en sí, me recuerda enormemente a las Douk-Douk francesas o a las Mercator alemanas, chapa y adornos en las mismas, con la diferencia de que esta tuya tiene las cachas-forros en 2 piezas, a diferencia de las chapa doblada de las anteriormente mencionadas.


Facón escribió:
porque... los filos también cuentan la historia.

Me quedo con esta preciosa frase de tu post, que bien podría adornar la cabecera de nuestro foro o del mismo portal.

Un saludo compañero.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 6 años 3 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La navaja me ha contado: "la lucha del tuerto y el ciego" 6 años 3 meses antes #11

  • NARANJERO
  • Avatar de NARANJERO
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1052
  • Gracias recibidas 236
Un post de los que marcan,muchas gracias por el aprendizaje y lo ameno de su lectura.
Recuerdos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La navaja me ha contado: "la lucha del tuerto y el ciego" 6 años 3 meses antes #12

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Todo un placer leerte,y mas sobre esta frontera que lleva 2000 años de vaivenes y guerras la mas reciente en el 91 y seguro que no sera la ultima,las sangres de cruz y media luna son malas de mezclar.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La navaja me ha contado: "la lucha del tuerto y el ciego" 6 años 3 meses antes #13

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Rommel escribió:
Impresionante Juan, absolutamente impresionante. Nuevamente nos sorprendes con tu abrumadora capacidad de hilvanar cuchillería con apasionantes fragmentos de historia. Me quito el sombrero compañero. En este caso la pieza es el hilo argumental de una narración histórica absolutamente fascinante.
En cuanto a la navaja en sí, me recuerda enormemente a las Douk-Douk francesas o a las Mercator alemanas, chapa y adornos en las mismas, con la diferencia de que esta tuya tiene las cachas-forros en 2 piezas, a diferencia de las chapa doblada de las anteriormente mencionadas.


Facón escribió:
porque... los filos también cuentan la historia.

Me quedo con esta preciosa frase de tu post, que bien podría adornar la cabecera de nuestro foro o del mismo portal.

Un saludo compañero.

Me abrumas con tu generosidad Paco!!, no tengo palabras para agradecerte, solamente decir que es un placer para mi compartir con vosotros estas historias que nos traen los filos y que sean del agrado. Sin duda los filos son un vehículo de comunicación muy particular - bien lo sabían aquellos veteranos que solían hacer propaganda de sus empresas en las cachas de una navaja o en la hoja de un cuchillo, lástima que actualmente no sea tan común como era en los años 20 a 80 de siglo pasado -
Un abrazo
Última Edición: 6 años 3 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja me ha contado: "la lucha del tuerto y el ciego" 6 años 3 meses antes #14

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
No hay palabras ni adjetivos suficientes para decir lo excelentes que son tus posts compañero. La pieza en estos casos pasa a un segundo plano ante el relato histórico.

Enhorabuena.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La navaja me ha contado: "la lucha del tuerto y el ciego" 6 años 3 meses antes #15

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
NARANJERO escribió:
Un post de los que marcan,muchas gracias por el aprendizaje y lo ameno de su lectura.
Recuerdos.
Me alegra que te haya gustado y resultado de utilidad.
Abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja me ha contado: "la lucha del tuerto y el ciego" 6 años 3 meses antes #16

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
2Gknives escribió:
Todo un placer leerte,y mas sobre esta frontera que lleva 2000 años de vaivenes y guerras la mas reciente en el 91 y seguro que no sera la ultima,las sangres de cruz y media luna son malas de mezclar.
Saludos.
Ya lo creo compañero!! muy agradecido por tus comentarios.
Abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja me ha contado: "la lucha del tuerto y el ciego" 6 años 3 meses antes #17

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
CLASIFICADOR 1 escribió:
No hay palabras ni adjetivos suficientes para decir lo excelentes que son tus posts compañero. La pieza en estos casos pasa a un segundo plano ante el relato histórico.

Enhorabuena.
Estoy muy agradecido por tus comentarios y por el ambiente de camaradería del foro, soy yo el que debo felicitaros!!
Sin duda la navajilla nos cuenta una historia mucho mas grande de lo que ella aparenta!!
Abrazo
PD; aprovecho para comentar algo que me llamó mucho la atención - en la pintura de la entrevista del Pasha con el Zar - la precisión casi fotográfica con que el pintor representó todos los detalles (hasta la arruga en la alfombra en el lado inferior izquierdo de la pintura) asi como también la profusión de sables - como que estamos en un foro de armas blancas!! - los únicos que no llevan armas son el Pasha y sus ayudantes, y seguramente el oficial que está en la puerta sea el coronel rumano que recibió la espada durante la rendición turca, pues la lleva en la mano (además de su sable al cinto) posiblemente para presentarla al Zar. Pintado por Nikolav Dmitrievic, originalmente adornaba una de las paredes del Palacio de Invierno, actualmente en el Museo del Hermitage, San Petersburgo.
Última Edición: 6 años 3 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja me ha contado: "la lucha del tuerto y el ciego" 6 años 3 meses antes #18

  • KimClark
  • Avatar de KimClark
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 89
  • Gracias recibidas 72
Muy interesante navaja e historia. Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La navaja me ha contado: "la lucha del tuerto y el ciego" 6 años 3 meses antes #19

  • DAMASCUS
  • Avatar de DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 904
  • Gracias recibidas 193
Un verdadero placer leer estos relato de personas con tan buena pluma,iteresante la navaja y la historia.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La navaja me ha contado: "la lucha del tuerto y el ciego" 6 años 3 meses antes #20

  • Habano grande
  • Avatar de Habano grande
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 552
  • Gracias recibidas 152
Un post de lujo Juan, de verdadero lujo. Te felicito y te animo a que continúes deleitándonos y enseñándonos.

Saludos.

HABANO
Bolivar Belicosos
Cohiba Lanceros
Trinidad Robustos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La navaja me ha contado: "la lucha del tuerto y el ciego" 6 años 3 meses antes #21

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
KimClark escribió:
Muy interesante navaja e historia. Muchas gracias.

Agradecido por tus comentarios compañero!!
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja me ha contado: "la lucha del tuerto y el ciego" 6 años 3 meses antes #22

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Damascus escribió:
Un verdadero placer leer estos relato de personas con tan buena pluma,iteresante la navaja y la historia.
Un saludo.
Gracias Damascus, me alegra que te haya resultado interesante!!
Saludos cordiales
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja me ha contado: "la lucha del tuerto y el ciego" 6 años 3 meses antes #23

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Habano grande escribió:
Un post de lujo Juan, de verdadero lujo. Te felicito y te animo a que continúes deleitándonos y enseñándonos.

Saludos.

HABANO
Me halagas Habano!! agradezco tus felicitaciones y te digo que mientras existan navajas...habrán historias!!
Abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La navaja me ha contado: "la lucha del tuerto y el ciego" 6 años 3 meses antes #24

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Un trabajo muy bien hilado. ¡Gracias, Juan!

Adjunto la antigua medalla rusa que conmemora esta campaña.




Un oficial búlgaro entregando a un oficial turco el documento con que finalizaba uno de los alto el fuego, reanudando las hostilidades.

Adjuntos:
Última Edición: 6 años 3 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

La navaja me ha contado: "la lucha del tuerto y el ciego" 6 años 3 meses antes #25

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Un trabajo muy bien hilado. ¡Gracias, Juan!

Adjunto la antigua medalla rusa que conmemora esta campaña.






Un oficial búlgaro entregando a un oficial turco el documento con que finalizaba uno de los alto el fuego, y se reanudaban las hostilidades.
Adjuntos:
Última Edición: 6 años 3 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver