Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Fabrica de Toledo

Fabrica de Toledo 6 años 3 meses antes #1

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Aunque se que no descubro nada nuevo a los conspicuos amigos que aquí escriben, no está de más volver a recalcar para todos los que se inician en nuestra afición y que nos leen, la calidad de cualquier pieza en la que figure: “Fabrica Nacional de Artillería, Toledo”, “Fabrica de Toledo” o “Fabrica Nacional de Toledo”. En este sentido existe bibliografía muy interesante sobre el tema, además de los trabajos de Rodrigo Mulero que ha escrito en este mismo foro.

Lo que ahora traigo es una navaja de caza, una rotunda navaja de caza. Yo la dato en las décadas 20 y 30 del pasado siglo, pero quizá alguien pueda ser más preciso. Abierta tiene 20,5 cm, su hoja 9 cm, y el grosor de esta es de 4 mm. Cuando accionas su palanca de desbloqueo suena un ¡Clack! que es música.

Como decía anteriormente los productos de la Fabrica de Toledo tenían una calidad contrastada, me atrevo a decir que muy superior a lo que se producía en Albacete. Lo que contiene algunos elementos de reflexión sobre el papel del Estado en el desarrollo de la Industria. Pero eso es otro tema.

Espero que os guste.







El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Fabrica de Toledo 6 años 3 meses antes #2

  • NARANJERO
  • Avatar de NARANJERO
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1052
  • Gracias recibidas 236
Preciosa se mire por donde se mire,y si esta hecha en la FNT ya no hay mas que hablar,gracias por el aporte compañero.
Recuerdos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fabrica de Toledo 6 años 3 meses antes #3

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Amigo Ignacio,menuda pieza te has apañado,te adjunto foto del catalogo de la fabrica de 1920,con alguna de sus hermanas.


Un abrazo.
http://www.2Gknives.com
Última Edición: 6 años 3 meses antes por 2Gknives.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fabrica de Toledo 6 años 3 meses antes #4

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
2Gknives escribió:
Amigo Ignacio,menuda pieza te has apañado,te adjunto foto del catalogo de la fabrica de 1920,con alguna de sus hermanas.


Un abrazo.

Menudo documento Rodrigo. Ya estaba todo inventando, fijaros en la pieza 25 (cuchillo regulador de cortes).

¿Recuerdas hace unos 9 años saltando tapias para colarnos en las naves y talleres abandonados del complejo? ¡Qué tenemos un pasado!

Eso si era arqueología cuchillera y trabajo de campo.
Última Edición: 6 años 3 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fabrica de Toledo 6 años 3 meses antes #5

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
7Igni escribió:
2Gknives escribió:
Amigo Ignacio,menuda pieza te has apañado,te adjunto foto del catalogo de la fabrica de 1920,con alguna de sus hermanas.


Un abrazo.

Menudo documento Rodrigo. Ya estaba todo inventando, fijaros en la pieza 25 (cuchillo regulador de cortes).

¿Recuerdas hace unos 9 años saltando tapias para colarnos en las naves y talleres abandonados del complejo? ¡Qué tenemos un pasado!

Eso si era arqueología cuchillera y trabajo de campo.

Que buenas excursiones y comilonas nos pegabamos por Toledo y estas visitas a la fabrica que ya son historia,por cierto en cuanto tenga un rato pongo el catalogo completo de 1920 de 105 paginas que es canela en rama.
Un abrazo Nacho.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fabrica de Toledo 6 años 3 meses antes #6

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Amigo Nacho, comparar la Fabricade Toledo con un centro cuchillero, donde muchos hacian todo el abanico de posibilidades, malo, regular, bueno y buenisimo, no es factible. He visto piezones de la fabrica como aquella daga de orejas de un buen amigo, creo que precisamente aquel dia que cuentas, de aquella reunion en la que algunos saltarón la tapia de la fabrica. Pero tambien las obras de arte albaceteñas, por ejemplo las de D. José Giraldo Losa, o las tijeras de escritorio del siglo XIX.

Yo tambien recuerdo con nostalgia aquellas reuniones toledanas, y creo que todos (o casi todos) estamos participando aqui.
Saludos, Pepe
Última Edición: 6 años 3 meses antes por jose.ese.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fabrica de Toledo 6 años 3 meses antes #7

  • DAMASCUS
  • Avatar de DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 904
  • Gracias recibidas 193
Siempre tuve debilidad por las piezas de la Fabrica nacional de Toledo,pero te confieso compañero que nunca habia visto una navaja como esta,gracias por mostrar.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fabrica de Toledo 6 años 3 meses antes #8

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
jose.ese escribió:
Amigo Nacho, comparar la Fabricade Toledo con un centro cuchillero, donde muchos hacian todo el abanico de posibilidades, malo, regular, bueno y buenisimo, no es factible. He visto piezones de la fabrica como aquella daga de orejas de un buen amigo, creo que precisamente aquel dia que cuentas, de aquella reunion en la que algunos saltarón la tapia de la fabrica. Pero tambien las obras de arte albaceteñas, por ejemplo las de D. José Giraldo Losa, o las tijeras de escritorio del siglo XIX.

Yo tambien recuerdo con nostalgia aquellas reuniones toledanas, y creo que todos (o casi todos) estamos participando aqui.

La verdad es que tienes más razón que un santo Pepe. Las tijerazas que habremos tenido en la mano en Anticuaria y muchos otros lugares, y dejado pasar por el vil metal.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fabrica de Toledo 6 años 3 meses antes #9

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Que pieza más curiosa,me recuerdan a las navajas alemanas automáticas de caza hechas en Solingen.
Grácias por mostrar!!!
Ah por cierto,cómo os lo habéis pasado,puñado de "tunantes"en vuestras excursiones cuchilleras/comilonas (qué peligro...).
Cómo me hubiera gustado estar allí con vosotros!!!!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fabrica de Toledo 6 años 3 meses antes #10

  • Juangon
  • Avatar de Juangon
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 844
  • Gracias recibidas 213
Que bien fabricaban en la Fabrica Nacional de Toledo,es que con polvora del rey se tira muy bien.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fabrica de Toledo 6 años 3 meses antes #11

  • KimClark
  • Avatar de KimClark
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 89
  • Gracias recibidas 72
Qué interesante navaja. Y qué bonita. Gracias por mostrarla.

De José Giraldo también me hubiera gustado a mí tener alguna de aquellas preciosidades que hacía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fabrica de Toledo 6 años 3 meses antes #12

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Un hilo muy bonito de una navaja preciosa.
Muchos de los que aquí estamos, tenemos una sensibilidad especial para estas cosas. Otro viejo amigo decía que las navajas siempre acaban en las manos del que las merece, no es exactamente así, yo creo que acaban en las manos del que las sabe apreciar.
La navaja tiene otra peculiaridad; y es que el cuerno es de diferente tono por cada lado, y esto no es algo casual, es algo que gustaba hacer a algunos cuchilleros, y es patente en muchas piezas antiguas francesas.

Gracias por mostrarla Nacho.
¿no os hicísteis alguna foto en aquéllas reuniones? me encantaría poder veros.
Última Edición: 6 años 3 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fabrica de Toledo 6 años 3 meses antes #13

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2577
  • Gracias recibidas 810
Un piezón, y además con historia.

"saltando las vallas" !!!!

Vaya pandilla de tunantes :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fabrica de Toledo 6 años 3 meses antes #14

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Éso éso,queremos ver alguna foto de estos eventos!!!!!!!!! :silly:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver