Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Othello, cazadoras.

Othello, cazadoras. 6 años 3 meses antes #1

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Como ya recogió en un anterior trabajo Rodrigo, Othello fue una marca registrada de la firma Anton Wingen Jr. Esta mantuvo su producción desde su creación en 1888, aunque con diferentes altibajos (La Gran Guerra, La Gran Crisis; con el hundimiento del Comercio Internacional y la II GM), hasta la década de los 90.

Diferentes fueron las causas que abocaron a míticas firmas de Solingen al cierre en los 90; la dificultad para competir con regiones con menores costes de producción (España por citar un ejemplo), un cierto inmovolismo en su coordenadas estéticas –aquí los franceses han demostrado más imaginación-, un cambio sociológico en cuanto a los criterios de compra (la calidad quedaba supeditada al precio). Ya el gran público no pensaba en una navaja, un reloj o un aparador para toda la vida. Así desaparecieron muchos oficios, se desvirtuaron los materiales y cambió el consumo.

Y en virtud de todas estas circunstancias firmas tan prestigiadas como Puma, quedaron en el alero, se reinventaron y veremos que pasará.

El caso es que hoy vuelven a reivindicarse ciertas hechuras por su buen hacer, calidad en los materiales, durabilidad y sobriedad en su estética. No todo lo vintage es bueno, bonito o de calidad; pero si es conveniente revisar ciertos trabajos y comparar.

En este sentido os adjunto estas navajas cazadoras, que la mayoría ya tendréis más vistas que el TBO, pero que un servidor de vez en cuando no puede dejar de echarse en el bolsillo.







Adjuntos:
Última Edición: 6 años 3 meses antes por CLASIFICADOR 1. Razón: COLOCACIÓN DE FOTOS
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, lafiloalegria, Vlad Tepes, ulhdez

Othello, cazadoras. 6 años 3 meses antes #2

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Esas navajas son buenísimas Nacho. Anton Wingen, Othello ; es un fabricante alemán ya mítico, reconocido por todos los amantes de la cuchillería alemana. Navajas de calidad contrastada .

Tus razonamientos son también muy buenos, como siempre. Es un placer tenerte entre mis amigos y tenerte en el foro, una persona conocedora, y con buen gusto.
Gracias por mostrar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Othello, cazadoras. 6 años 3 meses antes #3

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
Esas piezas estarán siempre presentes para los amantes de la cuchillería de calidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Othello, cazadoras. 6 años 3 meses antes #4

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
7Igni escribió:
Como ya recogió en un anterior trabajo Rodrigo, Othello fue una marca registrada de la firma Anton Wingen Jr. Esta mantuvo su producción desde su creación en 1888, aunque con diferentes altibajos (La Gran Guerra, La Gran Crisis; con el hundimiento del Comercio Internacional y la II GM), hasta la década de los 90.

Diferentes fueron las causas que abocaron a míticas firmas de Solingen al cierre en los 90; la dificultad para competir con regiones con menores costes de producción (España por citar un ejemplo), un cierto inmovolismo en su coordenadas estéticas –aquí los franceses han demostrado más imaginación-, un cambio sociológico en cuanto a los criterios de compra (la calidad quedaba supeditada al precio). Ya el gran público no pensaba en una navaja, un reloj o un aparador para toda la vida. Así desaparecieron muchos oficios, se desvirtuaron los materiales y cambió el consumo.

Y en virtud de todas estas circunstancias firmas tan prestigiadas como Puma, quedaron en el alero, se reinventaron y veremos que pasará.

El caso es que hoy vuelven a reivindicarse ciertas hechuras por su buen hacer, calidad en los materiales, durabilidad y sobriedad en su estética. No todo lo vintage es bueno, bonito o de calidad; pero si es conveniente revisar ciertos trabajos y comparar.

En este sentido os adjunto estas navajas cazadoras, que la mayoría ya tendréis más vistas que el TBO, pero que un servidor de vez en cuando no puede dejar de echarse en el bolsillo.

Breve y absolutamente brillante exposición sobre la realidad de la industria cuchillera de Solingen. Me quedo con el inmovilismo de las lineas estéticas de las marcas germanas, que contrasta con la actitud que han tenido los franceses en Thiers, por ejemplo, o las marcas italianas. En cuanto a la cuestión del precio, es una realidad que la cultura de la calidad y la durabilidad se está perdiendo por completo en la sociedad moderna e inmediata, en la que el "low cost" predomina sobre cualquier otro criterio de penetración mercantil.
Además, en aquella época (principio de los 90) Victorinox tuvo una expansión comercial absolutamente arrolladora en toda Europa, y a nivel comercial fue un verdadero rodillo para la industria de Solingen. Todos estos factores fueron decisivos, y como dice el refrán: "Todos juntos la mataron, y ella sola se murió"...El resultado es el que comentas.
Ahora bien, todos los aficionados y coleccionistas de cuchillería derivamos (más tarde o más temprano) en las piezas clásicas, intemporales o antiguas. Y estas navajas de caza clásicas de Solingen son una verdadera maravillas.

Me sumo a lo dicho por César, da gusto tenerte en esta casa Nacho.

Un abrazo.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Othello, cazadoras. 6 años 3 meses antes #5

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2397
  • Gracias recibidas 698
Excelente post compañero. Te lo he editado para enderezarte 2 fotos.

Saludos

Carlos.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Othello, cazadoras. 6 años 3 meses antes #6

  • esperanza
  • Avatar de esperanza
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 560
  • Gracias recibidas 86
Una maravilla de veteranas,con un sambar de primera clase,la calidad siempre triunfa.
Gracias por tan hermoso relato.
Saludo.
A mi la Legion
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Othello, cazadoras. 6 años 3 meses antes #7

  • BACO
  • Avatar de BACO
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • En la bodega
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 28
Estas son las piezas verdaderamente Premium de la cuchillería de caza centro europea. Hubertus, Othello, Puma, etc... Son los verdaderos referentes.

Gracias por el aporte compañero.
-No bebo agua porque me oxido-
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Othello, cazadoras. 6 años 3 meses antes #8

  • NARANJERO
  • Avatar de NARANJERO
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1052
  • Gracias recibidas 236
Un hilo al nivel de las piezas,fantásticas,muchas gracias por este poderío de hilo.
Recuerdos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Othello, cazadoras. 6 años 3 meses antes #9

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2272
  • Gracias recibidas 1618
Elegancia, calidad y belleza que no deberían pasar nunca de moda!!
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Othello, cazadoras. 6 años 3 meses antes #10

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Tan sólo apuntar que se encuentran piezas casi idénticas de Castañeda.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Othello, cazadoras. 6 años 3 meses antes #11

  • fetting-messer
  • Avatar de fetting-messer
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 564
  • Gracias recibidas 312
Preciosas estas navajas de caza!!!
Están clavadas a las de Hubertus, 12.321.HH.00, seguro que las hojas venían de la misma fabrica de forja, como en muchos casos en Solingen.

Un saludo
Nico
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Othello, cazadoras. 6 años 3 meses antes #12

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
fetting-messer escribió:
Preciosas estas navajas de caza!!!
Están clavadas a las de Hubertus, 12.321.HH.00, seguro que las hojas venían de la misma fabrica de forja, como en muchos casos en Solingen.

Discrepo de tu opinión Nico, sólo tienes que fijarte en el uñero de estas y el uñero (doble) de las Hubertus. Ya te contaré personalmente quien está haciendo las hojas de Hubertus en la actualidad ;).









Bueno, pues invito a todos los que tenéis estas joyas a que comparemos hojas y uñeros, a ver si arrojamos luz al tema.. :)
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Vlad Tepes

Othello, cazadoras. 6 años 3 meses antes #13

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Precioso hilo amigo Nacho,la calidad de estas piezas perdurara,ademas soy de los que pienso,que como la navaja tiene otros conceptos que en décadas anteriores y hoy ya nadie necesita llevar una navaja,solo lo lúdico es lo que justifica su compra,y su porte es mas para enseñar o disfrutar de ella viéndola, que para utilizarla.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Othello, cazadoras. 6 años 3 meses antes #14

  • DAMASCUS
  • Avatar de DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 904
  • Gracias recibidas 193
Estas navajas centroeuropeas,con sambar o ciervo,siempre seran atractivas por muchas modas que pasen.
Gracias por mostrar estos dos bellezones.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Othello, cazadoras. 6 años 3 meses antes #15

  • Bearholsters
  • Avatar de Bearholsters
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 190
  • Gracias recibidas 47
Me encantan estas alemanas en cuerna,gracias por mostrar.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Othello, cazadoras. 6 años 3 meses antes #16

  • Vlad Tepes
  • Avatar de Vlad Tepes
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 172
  • Gracias recibidas 83
Excelente post sobre una de las morfologías de navaja que más me gustan.

2Gknives escribió:
soy de los que pienso,que como la navaja tiene otros conceptos que en décadas anteriores y hoy ya nadie necesita llevar una navaja,solo lo lúdico es lo que justifica su compra,y su porte es mas para enseñar o disfrutar de ella viéndola, que para utilizarla.

Estimado Maestro, lamento discrepar de su opinión, por suerte, en mi tierra y en mi entorno (rural) seguimos siendo mucho los que todavía seguimos confiando en la utilidad y confianza que nos otorga el poder portar una navaja diariamente. Yo la llevo siempre, contra viento y marea. Siempre. Es más, sólamente no la llevo cuando viajo en el avión (la meto en la maleta en el instante justo de facturar el equipaje), y a consecuencia de esta restricción, he reducido al máximo los viajes en aeroplano, evitándolos en la medida de lo posible. Entiendo que yo soy un tipo raro y a extinguir, pero es lo que hay compañeros.

Saludos de Vicente.
No importa bajo que bandera pelee, siempre y cuando sea por la misma causa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Othello, cazadoras. 6 años 3 meses antes #17

  • jose.ese
  • Avatar de jose.ese
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1081
  • Gracias recibidas 415
Modelos de siempre y para siempre, el sambar precioso, enhorabuena
Saludos, Pepe
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Othello, cazadoras. 6 años 3 meses antes #18

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Vlad Tepes escribió:
Excelente post sobre una de las morfologías de navaja que más me gustan.

2Gknives escribió:
soy de los que pienso,que como la navaja tiene otros conceptos que en décadas anteriores y hoy ya nadie necesita llevar una navaja,solo lo lúdico es lo que justifica su compra,y su porte es mas para enseñar o disfrutar de ella viéndola, que para utilizarla.

Estimado Maestro, lamento discrepar de su opinión, por suerte, en mi tierra y en mi entorno (rural) seguimos siendo mucho los que todavía seguimos confiando en la utilidad y confianza que nos otorga el poder portar una navaja diariamente. Yo la llevo siempre, contra viento y marea. Siempre. Es más, sólamente no la llevo cuando viajo en el avión (la meto en la maleta en el instante justo de facturar el equipaje), y a consecuencia de esta restricción, he reducido al máximo los viajes en aeroplano, evitándolos en la medida de lo posible. Entiendo que yo soy un tipo raro y a extinguir, pero es lo que hay compañeros.

Saludos de Vicente.


AMÉN!!!!! Y YA SóMOS DOS!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Othello, cazadoras. 6 años 3 meses antes #19

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2580
  • Gracias recibidas 810
JOHNYTHEKNIFE escribió:
Vlad Tepes escribió:
Excelente post sobre una de las morfologías de navaja que más me gustan.

2Gknives escribió:
soy de los que pienso,que como la navaja tiene otros conceptos que en décadas anteriores y hoy ya nadie necesita llevar una navaja,solo lo lúdico es lo que justifica su compra,y su porte es mas para enseñar o disfrutar de ella viéndola, que para utilizarla.

Estimado Maestro, lamento discrepar de su opinión, por suerte, en mi tierra y en mi entorno (rural) seguimos siendo mucho los que todavía seguimos confiando en la utilidad y confianza que nos otorga el poder portar una navaja diariamente. Yo la llevo siempre, contra viento y marea. Siempre. Es más, sólamente no la llevo cuando viajo en el avión (la meto en la maleta en el instante justo de facturar el equipaje), y a consecuencia de esta restricción, he reducido al máximo los viajes en aeroplano, evitándolos en la medida de lo posible. Entiendo que yo soy un tipo raro y a extinguir, pero es lo que hay compañeros.

Saludos de Vicente.


AMÉN!!!!! Y YA SóMOS DOS!!!

Y algunos que somos de ciudad, llevamos siempre una navaja, o dos ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Othello, cazadoras. 6 años 2 meses antes #20

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Amigo Ignacio ....que bellezas, poco más que decir de su calidad y estética. Y coincido con lo expuesto en cuanto a la deriva de la cuchillería alemana.
Sólo un par de apuntes, La fábrica paró su producción en 1995, y finalmente cerró en 1997, los motivos de su cierre sin duda los expuestos anteriormente, pero además en este caso se da la circunstancia que el último propietario Fau Erika Dahmann, (hija de hans wingen) no tuvo herederos.
En cuanto a los uñeros no siempre han sido "dobles" como actualmente, tengo algunas Hubertus y he comparado con las Wingen.
Estas son las dos de caza que tengo de Anton Wingen




y aqui junto a una Hubertus, de fondo un despieze de otra navaja de caza de Hubertus.



La foto no es de mucha calidad, la acabo de hacer, y con el movil...
Pero se vé que el uñero de la Hubertus del cartel de fondo es más parecido al de las Wingen, y que el de las Wingen son distintos en las dos piezas....distintos uñeros en distintas épocas en ambas marcas, parece que si.
Un saludo
Adjuntos:
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 6 años 2 meses antes por ulhdez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Othello, cazadoras. 6 años 2 meses antes #21

  • PEP
  • Avatar de PEP
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 236
Precioso hilo compañeros,yo tengo una pregunta para vosotros,de donde viene la tradicion del sambar en las navajas de este tipo Alemanas e inglesas?.Gracias.
Un saludo.
Lo bien hecho solo cuesta un poco mas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Othello, cazadoras. 6 años 2 meses antes #22

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Durante muchos años el Sambar no fue un producto caro. La India pertenecía al Imperio Británico y los cuchilleros de Sheffield dispusieron de un material elegante y con una calidad muy superior al ciervo europeo o americano. Así de Gran Bretaña, pasó al resto de Europa.

En España en los años 70 se importaba este material por toneladas y era fama las prácticas poco éticas de los almacenistas indios, ya que con frecuencia los fardos de cuernas venían con piedras para aumentar su peso.

Aitor, Marto, Muela y Nieto; aunque en menor medida trabajaron el sambar.
Última Edición: 6 años 2 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Othello, cazadoras. 6 años 2 meses antes #23

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
los motivos de su cierre sin duda los expuestos anteriormente, pero además en este caso se da la circunstancia que el último propietario Fau Erika Dahmann, (hija de hans wingen) no tuvo herederos.

Se nota que eres un conocedor y un apasionado de esta tipología.

Un abrazo, Alberto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver