Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Dos jardineras curiosísimas alemanas, Friedrich Brangs y Bonsa

Dos jardineras curiosísimas alemanas, Friedrich Brangs y Bonsa 6 años 2 meses antes #1

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Buenas, os voy a mostrar dos piezas de Solingen bastante especiales y muy bien conservadas.

La primera se trata de una navaja alemana, de Friedrich Brangs, aunque no aparece su cuño.. o si, bueno, como si lo llevara, ya veréis el porqué.



Venía enfundada en su funda de cuero. Cuerno, alpaca, latón con los ajustes y calidad de la mayoría de las piezas alemanas de principios del siglo pasado, , presentaba algunos puntos de corrosión que ya he tratado.
Se trata de una multiusos de jardinería, lo comprobamos al desplegar su hoja



Hoja tipo gärtnermesser o serpeta, muy afilada a pesar de ser una venerable anciana.
Y nos percatamos de un útil que sobresale en su parte inferior…vamos a extenderlo



Y aparece una patente de 1897, la D.R Patent 100450





Si lo desplegamos del todo aparece el ingenioso invento:



Unas estupendas y efectivas tijeras de jardín, tijeras de vid, ....de poda vamos.



Se aprovecha de un específico muelle para apoyarse y tener el juego de tensión al presionar y que al soltarlo retrae a la hoja a su postura en reposo.



He de decir que funciona a la perfección, y que las tijeras cortan el papel limpiamente.



No deben de existir muchas multiusos como esta, he visto muy pocas y a precios bastante elevados, otro de los alicientes de esta pieza es un muy, muy buen precio el que paqué por ella.
En la red he visto que también las fabricaron en madera y asta.

La siguiente pieza es también una estupenda jardinera de la casa alemana Bonsa, esta de mayor tamaño.
Conocía la existencia de este modelo y levaba tiempo buscándola, y por una causa o por otra se me escapaba, ...pero soy un tipo paciente. El modelo es un invento fabricado en Inglaterra, pero los alemanes lo copiaron...y como en tantas ocasiones, con gran éxito.
Al ver esta foto sólo vemos una navaja con hoja gärtnermesser.



Pero ya en esta foto......esto que ehhh?



??????



En esta imagen aparece una pequeña pieza en forma de gancho que sujeta a otra por una ranura.



...Vamos a soltar el gancho, se suelta de manera muy cómoda.



Ohhhh



Estas son unas tijeras de poda más contundentes que el otro ejemplar que os he mostrado, ....no es que vaya a podar una encina, y aunque la presión al apretar se situe en la pequeña pieza de unión de la palanca abatible, os aseguro que es una pieza muy robusta.


Por el otro lado se observa la sujeción de ambas hojas por este tornillo.



Para que os hagais una idea del tamaño en la mano.


Comparándola con la Friedrich Brangs.



Detalle de la hoja



Ajustes



Cuños usados por Böntgen & Sabin en distintas épocas.



Detalle del cuño Football, muy curioso



Espero que os gusten las piezas, otro día mostraré las otras piezas de esta marca y os contaré más de esta fábrica de Solingen.
Un saludo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 6 años 2 meses antes por ulhdez. Razón: Añadir fotos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae, lafiloalegria, BOWIE

Dos jardineras curiosísimas alemanas, Friedrich Brangs y Bonsa 6 años 2 meses antes #2

  • Juangon
  • Avatar de Juangon
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 844
  • Gracias recibidas 213
Madre mia que hilo mas interesante compañero,estas dos preciosidades que presentas,a parte de dos maravillas estan en un estado muy bueno para los años que tienen,muchas gracias por tan buen aporte.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos jardineras curiosísimas alemanas, Friedrich Brangs y Bonsa 6 años 2 meses antes #3

  • PEP
  • Avatar de PEP
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 236
Precioso hilo,esta segunda que muestras es toda una reliquia,y las tienes niqueladas.
Un saludo.
Lo bien hecho solo cuesta un poco mas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos jardineras curiosísimas alemanas, Friedrich Brangs y Bonsa 6 años 2 meses antes #4

  • Saladich
  • Avatar de Saladich
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 305
  • Gracias recibidas 113
Muy interesantes estas dos piezas pensadas para la jardineria. Y con estas tijeras de podar tam bien hechas.
También es muy interesante , para mi, la documentación de fondo que ilustra las fotos de la Bonsa, pues tengo una multiusos con esta marca, y no sabía nada de ella.

saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos jardineras curiosísimas alemanas, Friedrich Brangs y Bonsa 6 años 2 meses antes #5

  • Carre
  • Avatar de Carre
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 930
  • Gracias recibidas 437
Preciosas navajas y una funda muy peculiar,me encantan
Un saludo y gracias por mostrar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos jardineras curiosísimas alemanas, Friedrich Brangs y Bonsa 6 años 2 meses antes #6

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
No tengo palabras para describir lo mucho que he disfrutado leyendo este hilo compañero Ulhdez, es de lo mejor que he leido en este foro en cuestiones de navajas. Además, enriquecido con catálogos de la época y todo.
Pero lo mejor de todo es que muestras piezas que yo, personalmente, desconocía de su existencia por completo, con lo que hoy he descubierto un palo más de la cuchillería absolutamente novedoso para mí.
Enhorabuena compañero.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos jardineras curiosísimas alemanas, Friedrich Brangs y Bonsa 6 años 2 meses antes #7

  • Habano grande
  • Avatar de Habano grande
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 552
  • Gracias recibidas 152
Impresionante post compañero, te felicito de corazón; hacía mucho tiempo que no leía un post tan bueno y tan riguroso, que además muestra verdaderas rarezas cuchilleras.
Mis felicitaciones.

HABANO
Bolivar Belicosos
Cohiba Lanceros
Trinidad Robustos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos jardineras curiosísimas alemanas, Friedrich Brangs y Bonsa 6 años 2 meses antes #8

  • BOWIE
  • Avatar de BOWIE
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 413
  • Gracias recibidas 143
Tremendo post, absolutamente abrumador en calidad y documentación.
Mis felicitaciones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos jardineras curiosísimas alemanas, Friedrich Brangs y Bonsa 6 años 2 meses antes #9

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Compruebo que sigues siendo un crack. Magnífico post, piezas muy interesantes y bien documentado.
Me uno a las opiniones favorables de los otros compañeros.
Gracias por compartir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos jardineras curiosísimas alemanas, Friedrich Brangs y Bonsa 6 años 2 meses antes #10

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Te precede una buena fama de gran investigador cuchillero,con este hilo mejoras nota
,muchas gracias por traernos unas agricolas tan bien documentadas y cuidadas.
Saludos de Rodrigo.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos jardineras curiosísimas alemanas, Friedrich Brangs y Bonsa 6 años 2 meses antes #11

  • DAMASCUS
  • Avatar de DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 904
  • Gracias recibidas 193
Tengo que reconocer que para hacer un hilo como este,que tanto disfrute con su lectura,no es solo cuestion de coleccionar navajas,hay muchas horas de lectura apasionada sobre el tema,te agradezco el buen rato compañero.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos jardineras curiosísimas alemanas, Friedrich Brangs y Bonsa 6 años 2 meses antes #12

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Siempre me gustaron tus posts, me parecían (y me siguen pareciendo) de un rigor técnico y de una calidad cuchillera muy difícil de leer en la actualidad (y no sólamente en España, también en los famosos foros americanos, ingleses y alemanes). Veo que sigues en plena forma.
El hilo no puede ser más interesante, y me ha impresionado la originalidad de las dos piezas, así como los catálogos en los que se muestran las mismas, las hojas, los cuños, etc...
Enhorabuena Alberto.

Saludos.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos jardineras curiosísimas alemanas, Friedrich Brangs y Bonsa 6 años 2 meses antes #13

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Conectado
  • Maestro
  • Mensajes: 2578
  • Gracias recibidas 810
Curiosas navajas, gracias por mostrar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos jardineras curiosísimas alemanas, Friedrich Brangs y Bonsa 6 años 2 meses antes #14

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Pues muchas gracias, me alegro que os guste el post, yo he aprendido mucho de algunos miembros de este foro, y me limito a compartir, lo mismo que hicieron ellos conmigo.
Así que si habeis pasado un buen rato con su lectura.......prueba superada! jejeje.
Un saludo y gracias de nuevo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: lafiloalegria

Dos jardineras curiosísimas alemanas, Friedrich Brangs y Bonsa 6 años 2 meses antes #15

  • NARANJERO
  • Avatar de NARANJERO
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1052
  • Gracias recibidas 236
Dos hermosas piezas,la manera de presentarlas es preciosa y didáctica a la vez,gracias.Recuerdos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos jardineras curiosísimas alemanas, Friedrich Brangs y Bonsa 6 años 2 meses antes #16

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Unas piezas estupendas Alberto!! comparto contigo también el gusto por esas navajas alemanas vintage.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos jardineras curiosísimas alemanas, Friedrich Brangs y Bonsa 6 años 2 meses antes #17

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
He quedado asombrado de la calidad y los ajustes de éstas dos navajas así cómo su originalidad y exostismo.
Gracias por mostrar,compartir y deleitar!!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos jardineras curiosísimas alemanas, Friedrich Brangs y Bonsa 6 años 2 meses antes #18

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Me parece un post bueníiiisimo.
A mí me encantan las alemanas, también las navajas alemanas :P , tengo bastantes, algunas de ellas, de jardinero, muestro mi sorpresa, porque no conocía ninguna de esas dos marcas, esta claro que me queda mucho por aprender, y espero que Alberto me siga enseñando.
Gracias Alberto.
y lo de averiguar la fábrica por el nº de patente, sobresaliente; todo un acierto. Felicidades.
Última Edición: 6 años 2 meses antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos jardineras curiosísimas alemanas, Friedrich Brangs y Bonsa 6 años 1 mes antes #19

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Preciosas, Alberto. Exclusividad y muy bien documentado.

Un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos jardineras curiosísimas alemanas, Friedrich Brangs y Bonsa 6 años 1 mes antes #20

  • RASPUTÍN
  • Avatar de RASPUTÍN
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 187
  • Gracias recibidas 51
Este es un post de los que sólamente se leen en este foro, y además, una sola vez al año. De lo mejor que he podido disfrutar en mucho tiempo. Qué preciosidad y que originales estas piezas, al tiempo que cuanta documentación que las acompañan. Me quito el sombrero.
-Usted siempre va a fracasar, porque su alma está muerta-
Grigori Rasputín
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos jardineras curiosísimas alemanas, Friedrich Brangs y Bonsa 6 años 1 mes antes #21

  • Beachman
  • Avatar de Beachman
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 47
  • Gracias recibidas 18
Curiosas navajas, yo tampoco las había visto nunca, gracias por mostrar! ;)
Más vale honra sin barcos que barcos sin honra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dos jardineras curiosísimas alemanas, Friedrich Brangs y Bonsa 6 años 1 mes antes #22

  • Pepin1948
  • Avatar de Pepin1948
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 178
  • Gracias recibidas 56
He aprendido y he disfrutado con tu post. Ya no se puede pedir mas.
Muchas gracias
El caracter es el destino
Heráclito
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver