Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Navajas Iher con marcaje IH de Aitor

Navajas Iher con marcaje IH de Aitor 6 años 1 mes antes #1

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Saludos, para los coleccionistas de Aitor (en mi caso de piezas de sus primeros 50 años) y a los que nos gusta investigar tanto los modelos, como la historia de nuestras marcas de cuchillería favoritas, la fábrica de Ermua es algo enigmática, sobre todo en sus inicios.
La base de mis indagaciones las realicé gracias a datos aportados por mi buen amigo Jose Manuel (Ibense).
Breve introducción de la marca:

Los hermanos Izaguirre empezaron en 1939 a fabricar navajas y cuchillos de deporte. Más tarde en el 26 de abril de 1945 se solicita el registro de Izaguirre Hermanos S.L. como marca de cuchillería.



Es el primer marcaje que se conoce, el compañero Saladich mostró una hace ya tiempo.
Es la primera que aparece en la foto, zona superior.


Foto Saladich

En 1947 registran la marca FI (Francisco Izaguirre)



Tengo algunas FI, dos multiusos y un cortaplumas.









En el mismo año y con fecha de unos meses antes, en un catálogo del compañero Onarres2, de un mayorista de Burgos “Hijos de Domingo de Pablo S.R.C” aparecen numerosas piezas identificables como navajas de la fábrica de Ermua. Y algunos tienen el siguiente marcaje dibujado en sus hojas.

Fotos catálogo de Onarres2











La marca registrada por Aitor



Y llegamos al marcaje protagonista de este post.

En su diseño es identificable que se compone de una H y una I alargada terminada en puntas de flecha.
......Si bajamos el marcaje al lado de las letras Iher.. y colocamos la I entre la H…



Y si el marcaje lo colocamos sobre la H.....


Pues si.......encaja¡¡
Tanto yo como algunos coleccionistas de Aitor nunca habíamos visto este marcaje “IH” (como soy el primero en encontrarlas y mostrarlas, acabo de bautizarlo jejeje) en ninguna de sus piezas, es más, nunca se ha visto, o por lo menos nunca se ha mostrado. Tampoco es un marcaje de IHER que se conozca mucho como para identificarlo como tal.

Peeero este que os escribe lo conocía y lo buscaba, además estaba convencido que efectivamente se había utilizado, ya que aparece en una factura que conseguí de la empresa de principios de los sesenta, luego la veremos.

Pensé en los marcajes que existían parecidos y en sus diferencias para no equivocarme, lo más parecido que encontré fue el de la fábrica alemana de Ed Wüsthof.



Yaaa, yaaa, no es que sean dos gotas de agua, pero con cierto desgaste del cuño quizás se pareciesen demasiado.

Y al final apareció una, una con el cuño bastante borrado.



Se trata de un cortaplumas con cachas de latón con relieves formando un dibujo en la plancha, podeis ver el modelo en el catálogo anterior.


La tengo hace más de un año......



Pero entre que la hoja está en mal estado y el cuño no se veía nítidamente no me decidí, no me parecía una pieza decente para presentarla como una rareza de IHER, aunque estaba convencido que llevaba ese cuño. Peeeero está confirmado, es una IH.



...Y encontré otra, y más peculiar si cabe.






Se trata de un cortaplumas de una hoja, virola de latón y con cachas de cuerno. Esta cacha estaba reparada con una mezcla epoxí, me he limitado a enrasarla ya que estaba en plan "pegotón".
Tachaaaaaaaan ¡¡¡¡¡¡¡¡¡





Claramente es el marcaje de Iher. Mide abierta 15,5 cm








Y para los escépticos, foto de la factura donde se confirma que forma parte de los marcajes de la fábrica.





No es nada común un cortaplumas de esta forma suavemente ovalada con una virola, suelen tener dos, y más de una hoja. Únicamente he visto alguna alemana que se parece.

Y Una Iher con cuerno??, esto también muy raro, vamos que no he visto ninguna.

Un detalle importante, en la factura aparece un modelo en cuerno. Y hasta ...en marfil, aunque por el precio debía ser de imitación, claro.





Y tampoco es nada común este modelo de cuerno en Iher-Aitor, desde luego. En este caso también he encontrado similitud con algunas piezas alemanas.




Parece que el marcaje FI y este IH convivieron en el tiempo.

Hasta aquí los hechos, alabados por información fidedigna, existió el marcaje IH y se utilizó en sus piezas, y os muestro dos ejemplos.

Y ahora doy paso a las dudas que me surgen y a las suposiciones, sin conjeturar muy alegremente.

-¿Por qué utilizar dos marcajes con los mismos modelos (cortaplumas y multiusos FI IH)?

-¿Durante cuánto tiempo se utilizó este marcaje? , la marca se registró en 1947 y la factura en la que aparece IH es de 1963 .....y aparece un modelo con cachas de cuerno.

-¿Por qué hay tan pocos ejemplares? ¿Eran de serie limitada o los existentes no se reconocen por los coleccionistas como IHER?

En fin, hasta aquí el post, me lo he pasado muy bien investigando y buscando estas piezas, espero que os haya gustado.

Un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
Última Edición: 6 años 1 mes antes por ulhdez. Razón: Añadir fotos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, 7Igni, Facón

Navajas Iher con marcaje IH de Aitor 6 años 1 mes antes #2

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Un verdadero placer ,leer esta cantidad de datos,sobre los tiempos mas oscuros de la marca,muchas gracias por tu tiempo y mi mas sincera enhorabuena.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas Iher con marcaje IH de Aitor 6 años 1 mes antes #3

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Desde luego eres un erudito,compañero!!!!!
Gracias por compartir tanta sabiduría!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas Iher con marcaje IH de Aitor 6 años 1 mes antes #4

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2232
Para quitarse el sombrero, sí señor, he disfrutado enormemente leyéndo tu post. Esto es un trabajo de investigación cuchillera y lo demás son juegos de niño. Así da gusto.
Enhorabuena Alberto.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas Iher con marcaje IH de Aitor 6 años 1 mes antes #5

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Ya sabía yo, Alberto, que contigo tendríamos grandes días de gloria filosa.

Cuando uno se enfrenta ante un trabajo bien documentado, realizado con rigor y pasión en la investigación, y además con las piezas que nos muestras. Se produce una doble sensación de admiración y disfrute.
¡Gracias, Alberto!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas Iher con marcaje IH de Aitor 6 años 1 mes antes #6

  • PEP
  • Avatar de PEP
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 236
Ya te lo han dicho todo sobre el hilo, pero añadiré que eres muy bueno montando hilos.Gracias
Lo bien hecho solo cuesta un poco mas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas Iher con marcaje IH de Aitor 6 años 1 mes antes #7

  • KimClark
  • Avatar de KimClark
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 89
  • Gracias recibidas 72
No sé, pero fíjate que en esa factura aparece a la derecha de cada marca la descripción en un idioma distinto. ¿No tendrá eso algo que ver?

Por otro lado, me preocupa lo de F.I. (yo había oído una versión distinta).

En fin, Iher / Aitor efectivamente siempre ha tenido asuntos algo misteriosos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas Iher con marcaje IH de Aitor 6 años 1 mes antes #8

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2269
  • Gracias recibidas 1618
Como me gustan estos posteos que bucean en la historia de las marcas y fabricantes de los filos!!!! Aprovecho para sumar un granito de arena: a mediados del año pasado en una feria dominical montevideana me crucé con un cortaplumas muy similar a la de cachas verdes que muestras mas arriba, con un marcaje que yo interpreté como F 1, y no siendo conocido para mí - la dejé pasar - (estaba bastante deteriorada) . Si hubiera tenido esta info, no se me escapaba!!!. De todas maneras sirve para indicar que al menos hay otra con ese marcaje del otro lado del charco!!
Un saludo
Última Edición: 6 años 1 mes antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas Iher con marcaje IH de Aitor 6 años 1 mes antes #9

  • KimClark
  • Avatar de KimClark
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 89
  • Gracias recibidas 72
Sí, con F.I. encontré no hace mucho yo una en Madrid.

El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas Iher con marcaje IH de Aitor 6 años 1 mes antes #10

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Muchas gracias por posts cómo éste.

Aitor en cuerno no he visto,pero en pezuña de búfalo sí. (Al menos en fotografía)
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas Iher con marcaje IH de Aitor 6 años 1 mes antes #11

  • lafiloalegria
  • Avatar de lafiloalegria
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Simple disfruta tu vida
  • Mensajes: 303
  • Gracias recibidas 132
mi mas sincera enhorabuena como te los has tenido que pasar en esta investigación
me muero de envidia y admiración.
Como te de por la brigada criminal la lias gorda jajajaja
saludos y muchísimas gracias por los aportes y los datos.
Como lei una vez... Bien por tiiii¡¡¡
"Caminante no hay camino se hace camino al andar"
Antonio Machado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas Iher con marcaje IH de Aitor 6 años 1 mes antes #12

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Me alegra un montón que os haya gustado el post, de verdad, y gracias por vuestras palabras.
JOHNYTHEKNIFE: me han llamado flipado, macarra, .. loco de las navajas,....erudito nunca, pero aunque no sea cierto me gusta más, jajajaja.

7Igni: Gracias amigo, admiración y disfrute es lo que he sentido yo desde siempre al leer tus post.

KimClark: creo que apuntas a la posibilidad de que usaran un marcaje distinto dependiendo del idioma del país de destino, no lo creo, a no ser que lo hicieran en una época muy concreta. Pero como bien dices estos de Aitor siempre han sido muy misteriosos. Por cierto buen aporte, me encanta cada vez que veo un modelo distinto de FI.

lafiloalegria: ..que me dé por la brigada criminal?.....mientras que a la brigada criminal no le dé por mí jajajaja.

Quirrino: si, en pezuna de búfalo si las fabricaron...



De nuevo gracias a todos, un saludo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae

Navajas Iher con marcaje IH de Aitor 6 años 1 mes antes #13

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Amigo Alberto. ¿qué decir?
A veces veo tus post, no sólo navajas, sino la documentación que aportas, y tus elucubradísimos comentarios, y me quedo con la boca abierta, me entra complejo, eres un gran coleccionista con todo bueno y bien datado, y otros somos poco más que acaparadores de navajitas antiguas.
Es uno de los post más buenos que he visto, o quizá el mejor. Arroja luz sobre los orígenes de una de las marcas preferidas por nosotros, quizá por que la conocimos de chavales en escaparates de alguna cuchillería, o quizá en manos de algún mayor y entonces nos era inalcanzable. Como dice Johny somos esclavos de nuestros recuerdos.
Gracias por tu trabajo Alberto.
Última Edición: 6 años 1 mes antes por rojocaecae.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas Iher con marcaje IH de Aitor 6 años 1 mes antes #14

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
rojocaecae escribió:
Amigo Alberto. ¿qué decir?
A veces veo tus post, no sólo navajas, sino la documentación que aportas, y tus elucubradísimos comentarios, y me quedo con la boca abierta, me entra complejo, eres un gran coleccionista con todo bueno y bien datado, y otros somos poco más que acaparadores de navajitas antiguas.
Es uno de los post más buenos que he visto, o quizá el mejor. Arroja luz sobre los orígenes de una de las marcas preferidas por nosotros, quizá por que la conocimos de chavales en escaparates de alguna cuchillería, o quizá en manos de algún mayor y entonces nos era inalcanzable. Como dice Johny somos esclavos de nuestros recuerdos.
Gracias por tu trabajo Alberto.
Subscribo todas las palabras de César y darte las gracias por todas tus investigaciones que tan buenos ratos nos hacen pasar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas Iher con marcaje IH de Aitor 4 años 6 meses antes #15

  • juaalta
  • Avatar de juaalta
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 6
Un post muy completo y bien documentado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas Iher con marcaje IH de Aitor 4 años 6 meses antes #16

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2577
  • Gracias recibidas 810
Alberto, eres un coleccionista/documentalista.

Hala, ya te han llamado algo más :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navajas Iher con marcaje IH de Aitor 4 años 6 meses antes #17

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Dai-Katana escribió:
Alberto, eres un coleccionista/documentalista.

Hala, ya te han llamado algo más :lol:

Uy, lo que me ha dicho... :lol: Jajaja
Gracias y un abrazo Manuel.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver