Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Victorinox rara o quizás falsa? o la Victorinox de Alicante...

¿Victorinox rara o quizás falsa? o la Victorinox de Alicante... 6 años 1 mes antes #1

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Hará cosa de unos diez años, me topé con una navaja, de cachas rojas, con el logotipo de la cruz blanca, plateada, enmarcada en un escudo tipo helvético... pero ni el tamaño, ni el cuño, ni los útiles eran Vic., eran PAYÁ :ohmy: .
De esta multiusos no me quede con fotos, ni con la pieza, la regalé a un buen amigo, enamorado (en aquel tiempo) de las navajas de Payá y de las Victoninox, el amigo José Manuel, "Ibense".
Pensé muchas cosas, desde una falsificación, a una serie realizada en años que Victorinox no estaba presente en España y que los de Ibi usasen el escudo, etc.
Bueno pues pasan los años y vuelvo a encontrar otra multiusos con las mismas cachas rojas y el escudo de Vic, de tamaño cerrada de 105 mm, con cuño de HPayá inoxidable.


Es la del centro, a la izquierda una Vic y a la derecha una Payá del mismo tipo y tamaño. Si os dais cuenta el rojo de la imitación es muy parecido a la verdadera Vic.
Según el catálogo es la 950-IA.



A continuación una Vic con los pasadores vistos.


Ahora comparemos la falsa Vic con otras Payá, con otros logotipos.


Para finalizar una muestra de logos de Payá, dos antiguos y dos de última época.


Otra curiosidad del mundillo de las navajas, ya os digo que yo me he encontrado dos y en su día pensé que era una ¿falsificación, rareza, tuneado,...?
Última Edición: 6 años 1 mes antes por Onarres2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, lafiloalegria, OAS

¿Victorinox rara o quizás falsa? o la Victorinox de Alicante... 6 años 1 mes antes #2

  • Ontario2
  • Avatar de Ontario2
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Woodland.
  • Mensajes: 1166
  • Gracias recibidas 419
Jope!!!! que nivel's de post's nos quedamos muchos en meros arrejuntaores de filos. :S
Great day in the Woodland.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Victorinox rara o quizás falsa? o la Victorinox de Alicante... 6 años 1 mes antes #3

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Excelente post e impresionante documento gráfico Rafa, me he quedado "ojiplático".
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Victorinox rara o quizás falsa? o la Victorinox de Alicante... 6 años 1 mes antes #4

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Desde luego es una rareza, rareza. De este modelo con ese escudo no debieron fabricar muchas, no sé si Victorinox les daría un toque de atención a los Payá por plagio o sencillamente volvieron a su cruz de Santiago que sería su seña de identidad en sus multiusos.
Recuerdo la pieza de Ibense, de hecho me pareció tan curiosa que guardé la foto en mis archivos navajeros.
Esta es la otra que encontraste.


..Y encontrar dos de estas tiene merito...y mucho!
Un abrazo fuerte.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Victorinox rara o quizás falsa? o la Victorinox de Alicante... 6 años 1 mes antes #5

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Un hilo muy interesante a la vez que bien documentado,yo me inclino por que es una adaptación, de unas tapas de Victorinox adaptadas a la de Ibi,aunque en foto hace muy mal decir,pero esto en el micro del taller sale todo.
Saludos y gracias.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Victorinox rara o quizás falsa? o la Victorinox de Alicante... 6 años 1 mes antes #6

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
2Gknives escribió:
Un hilo muy interesante a la vez que bien documentado,yo me inclino por que es una adaptación, de unas tapas de Victorinox adaptadas a la de Ibi,aunque en foto hace muy mal decir,pero esto en el micro del taller sale todo.
Saludos y gracias.
No creo que sea así Rodrigo, ya hemos visto dos modelos y el escudo de estas Payá no son exactamente iguales a los de las Vics.
Esa práctica pudiera darse en un taller más pequeño, más familiar. En Payá Hermanos en la década de los 70 había 84 trabajadores empleados en su sección de cuchillería, un número importante, ....y en la década de los 50 fué casi del doble.
Pero en los setenta la empresa pasó por una serie de problemas económicos que la llevaron a reducir su plantilla y realizar varias ampliaciones de capital.
Aunque su sección de cuchillería se mantuvo más o menos estable (no así su sección de juguetes), la empresa sufría una dura competencia por los pequeños fabricantes de Albacete y Santa Cruz, cuyas industrias de carácter artesano y familiar, digamos que podían burlar sus obligaciones fiscales y ofertaban productos a bajo precio.
Además a principios de los setenta aún no había desaparecido del todo el contrabando de cuchillería extranjera por la frontera hispano-francesa. Quizás este punto hizo a la empresa lanzar alguna serie de sus multiusos con el escudo de Victorinox, para intentar competir y activar sus ventas. Pero esto no deja de ser una suposición, claro está.
Un saludo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: OAS

¿Victorinox rara o quizás falsa? o la Victorinox de Alicante... 6 años 1 mes antes #7

  • OAS
  • Avatar de OAS
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 306
  • Gracias recibidas 116
Hay que tener en cuenta que España era (y aún hoy es en parte) el chino de Europa. Por lo que no mextrañaría nada que fuera un intento de plagio más o menos descarado.
-NO RECOMIENDO COMPRAR EN FILOFIEL-
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Victorinox rara o quizás falsa? o la Victorinox de Alicante... 6 años 1 mes antes #8

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054

Del libro del centenario de Victorinox del 84.
Aunque la teoría del compañero Alberto es buena, yo creo que, si como dice Alberto,lo estaban pasando mal por su formalidad con la fiscalidad,lo que marca un recto proceder y formalidad,como se iban a meter en fregados de registro de Propiedad Industrial y mas con una multinacional de este calibre.
Bueno el día que me pille una la desarmo y salgo de dudas.Je,je.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
Última Edición: 6 años 1 mes antes por 2Gknives.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Victorinox rara o quizás falsa? o la Victorinox de Alicante... 6 años 1 mes antes #9

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Un hilo de los que crean afición por la calidad de todas las intervenciones.

Muy interesante ¡Si señor!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Victorinox rara o quizás falsa? o la Victorinox de Alicante... 6 años 4 semanas antes #10

  • PEP
  • Avatar de PEP
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 236
Una verdadera rareza,me gusta mucho tu coleccion de Alicantinas y sobre todo los datos que atesoras de esta mitica fabrica.
Un saludo.
Lo bien hecho solo cuesta un poco mas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Victorinox rara o quizás falsa? o la Victorinox de Alicante... 6 años 3 semanas antes #11

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Gracias a todos los compañeros por pasar, por comentar y por aportar datos e imágenes que enriquecen y dan vida al post y por añadidura al Foro. En especial muchas gracias al amigo Alberto por volverme a mostrar la foto de la primera Payá-Vic que en su día encontré, espero que se haga realidad el refrán que dice: "no hay dos, sin tres".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver