Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Damasquinados Aitor

Damasquinados Aitor 5 años 11 meses antes #1

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Saludos, hoy os traigo una variable curiosa en la producción de la casa de Ermua.
Destinadas al mercado del turista, en vez de su marcaje de fábrica habitual están marcadas con el marcaje “Toledo”.
Y quizás Toledo sea la forma más adecuada de referirse a la decoración de sus cachas.
El Damasquinado es una de la infinidad de técnicas decorativas que se pueden aplicar sobre el metal. Damasquinado/Ataujía/Embutido…con los tres nombres se refieren indistintamente algunos autores a la aplicación de un metal sobre otro con fines decorativos mediante la incrustación de hilos o placas de oro, plata o cobre dentro de una o varias incisiones realizadas en el metal de base, que se fijan mediante presión y martilleo.
Lo que define el nombre de ataujía, embutido o damasquinado es el tipo de preparación del
metal base para recibir el metal precioso: en general la ataujía o embutido se emplea para técnicas de rayado con buril y el damasquinado para rayado múltiple o picado.
Para el rayado se utiliza una cuchilla de mano que produce cortes muy finos.
Incluso se puede realizar esas incrustaciones por picadura al ácido, cubriendo la base de metal con cera, se hacen incisiones con agujas y se somete al ácido.
Es una técnica muy interesante.
Algunos ejemplos




El nombre proviene de Damasco, y la técnica fue traída a Toledo por los árabes, teniendo gran éxito, parece ser que se perdió la práctica y regresó a Toledo a mediados de XIX, a manos de trabajadores venidos desde Éibar, donde esta técnica fue recuperada por Eusebio Zuloaga, abuelo de famoso pintor Ignacio Zuloaga.

Mesa damasquinador Museo Industria Armera de Éibar


Os pongo un video que explica muy bien la técnica.


En los modelos de turistas la técnica consiste en un proceso de estampación de un patrón/es en la plancha y posterior tintado, se puede seguir en esta foto.


Los alemanes también utilizaron bastante la decoración Toledo, esta técnica se enseñaba desde 1920 en Solingen en la "Fachschule für die Stahlwaren-Industrie”.
Algunos modelos utilizados en Alemania.




Por ser la más parecida a la técnica original empezaré por la multiusos, aunque lleva marcaje de Toledo este modelo es identificable a su época Iher. Los de Aitor se referían a esta decoración como “chapa Toledo”.
Se trata de una multiusos, sus cachas Toledo están decoradas con motivos renacentistas por serigrafía con “tinte oro”.






Marcaje Toledo


La siguiente es un cortaplumas de una hoja, también con marcaje Toledo.
Su chapa Toledo es más sencilla en su decoración, lleva unas incisiones las cuales se han rellenado de un esmalte sintético pigmentado, en este caso de azul, negro y rojo; junto con el verde son los más comunes, sobretodo en Alemania.
Sencilla y muy bonita a mi parecer.




Las dos juntas


En la actualidad aún se pueden comprar este tipo de navajas de Toledo
En una página de unos artesanos de Toledo se pueden ver estos modelos que ofertan.


Algunos muy bonitos
Este me llama mucho la atención……… y es muy, muy curioso.
Venga, un poquito de observación….


Siiii, es una Aitor!!! Jejejeje.



No sé si es un modelo actual o no, sé que es posterior a 1990.
Si queréis una navaja con cachas de Damasquinado auténtico de oro de 24 quilates se puede hacer, depende del modelo o mejor dicho de las dimensiones de las cachas, podría costar unos 220 euros más o menos. Hemos de tener en cuenta que un artesano tarda tres días en fabricarlas y que se usa oro de 24 quilates .
Un saludo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Onarres2, a_anton, 7Igni, Kato

Damasquinados Aitor 5 años 11 meses antes #2

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
Muchas gracias por este otro gran post, de unas navajas muy hispánicas (bueno y germánicas), que como bien dices, estaban dedicadas al mercado turístico, pero que hoy en día son una variedad importante de cualquier colección de navajas españolas.
Las descripciones y los vídeos aclaran y describen muy bien lo que generalmente se conoce como damasquinado o arte toledano.
Apunto que también aparecen bastantes navajas y multiusos con cachas de este tipo que aún poniendo Toledo son inequívocamente de Hermanos Payá.
Un trabajo para leer, aprender y disfrutar, bueno y para animar a los compañeros a mostrar sus tesoros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: ulhdez

Damasquinados Aitor 5 años 11 meses antes #3

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Apunto que también aparecen bastantes navajas y multiusos con cachas de este tipo que aún poniendo Toledo son inequívocamente de Hermanos Payá.
Un trabajo para leer, aprender y disfrutar, bueno y para animar a los compañeros a mostrar sus tesoros.[/quote]

Gracias por responder amigo mio.
...El post de las Paya Damasquinadas preparado está, mañana lo pongo, jejejeje.
Un fuerte abrazo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Damasquinados Aitor 5 años 11 meses antes #4

  • Onarres2
  • Avatar de Onarres2
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 420
  • Gracias recibidas 389
¡¡Hala ahora voy a ser adivino!! :P ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Damasquinados Aitor 5 años 11 meses antes #5

  • a_anton
  • Avatar de a_anton
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 90
Enhorabuena por éste post, me ha gustado y enseñado mucho, tengo pocas navajas de éste tipo cuños Aitor, Iher, Paya y Toledo, el post me ayuda a valorar mucho más éstas piezas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Damasquinados Aitor 5 años 11 meses antes #6

  • Kato
  • Avatar de Kato
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 21
  • Gracias recibidas 5
Unas navajas muy curiosas, me ha gustado el post, interesante gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Damasquinados Aitor 5 años 11 meses antes #7

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Impresionante post Alberto, como nos tienes acostumbrados. Esos damasquinos, aún en navajas de recuerdo o publicitarias, son una verdadera preciosidad, transformando una sencilla navaja de bolsillo en una auténtica preciosidad, absolutamente elegante.

En ESTE post de las Kauffman publicitarias muestro una similar, las que regalaban las empresas alemanas.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Damasquinados Aitor 5 años 11 meses antes #8

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Muy buén post;compañero!!!!!
Tuve la suerte de ver trabajar el damasquinado en Toledo allá por los 80's cuando estuve en la Academia de Infantería,me pasaba horas viendo a los ancianos artesanos "embutir'' delicadamente el fino oro en el acero,me quedaba fascinado.
Grácias por este "documento" y por los recuerdos!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Damasquinados Aitor 5 años 11 meses antes #9

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Me quito el sombrero compañero, enhorabuena.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Damasquinados Aitor 5 años 11 meses antes #10

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Excelente post Alberto!!, mas bién un documento sobre la tipología de estas navajas tan interesantes y adictivas. Esta tipología se prestaba mucho a ser utilizada como propaganda por muchísimas empresas - y que actualmente resultan muy buscadas por los coleccionistas - Sin ir mas lejos, un ejemplo de ello son las navajas publicitarias de Bayer. Para sumar mi granito de arena, les quiero mostrar una de Bayer - precisamente cuando se cumplieron los 50 años de la fabricación de medicamentos por esta empresa (originariamente un fabricante de tintas quimicas) en 1938. En este caso la navaja lleva el cuño del fabricante de Solingen Rudolf Dultgen - no muy conocido por cierto - fundado sobre fines de 1880 y creo que no sobrevivió a la IIGM. Como verán ha perdido casi todo el lacado negro del fondo, pero aun tiene mucha personalidad.


Saludos
PD: algo más sobre la historia de Bayer y su relación con los medicamentos, que comenzó precisamente por la gran cantidad de desechos del proceso quimico de los colorantes que se acumulaban en la planta.
Un poco de la historia de Bayer: Fundada el 1° de agosto de 1863 por Friedrich Bayer, experimentado vendedor de colorantes y tintas para la industria textil y Johann Weskott maestro tintorero que también habia hecho su experiencia en la industria textil. Comenzaron juntos tratando de fabricar la anilina fucsina que habia sido fabricada artificialmente como derivada del carbono y lo lograron trabajando en la pileta de la cocina de la casa de Bayer, luego instalaron la planta en un galpón al costado de la casa.
La empresa creció muy rapidamente, y fueron desarrollando otros colorantes, como el violeta metilo, el azul de metileno, etc. Con el paso de los años se convirtió en una sociedad por acciones, y también comenzaron a trabajar en el estudio de productos farmaceuticos. Desde el año 1886 se acumulaban en la planta 30 toneladas de desechos provenientes del proceso - paranitrofenol- El departamento farmaceutico que se formo poco despues, encontro en esos residuos una cantera valiosa para el desarrollo de medicamentos en el caso del Phenacetin que fue el primer medicamento lanzado en 1888. El lema "El desecho es la materia prima en el lugar equivocado" habia sido aplicado.
Última Edición: 5 años 11 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Damasquinados Aitor 5 años 11 meses antes #11

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Muchísimas gracias por los comentarios, desde luego son muy alentadores, me alegro que os guste.
Compañero Facón, los de Bayer llegaron incluso a incluir su marcaje en las navajas.






un saludo.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, a_anton

Damasquinados Aitor 5 años 11 meses antes #12

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Casualmente tengo la misma navaja en mi colección!! Es una pieza magnífica, y además el hecho de que la marca de Bayer esté en el recazo y encima del fabricante - Dreiturm - J. A. Schmidt & sohne (fundado en 1829, aún en actividad) habla de la importancia de la compañía - un gigante -



El edificio del Conglomerado IG Farben del cual formó parte Bayer desde mediados de los años 20 hasta el final de la guerra, en su momento - años 30-40 fue el edificio de oficinas mas grande del mundo. Después de la guerra fue sede del comando de Eisenhower.

Un abrazo
Última Edición: 5 años 11 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

Damasquinados Aitor 5 años 11 meses antes #13

  • NARANJERO
  • Avatar de NARANJERO
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1052
  • Gracias recibidas 236
Me quedo a cuadros al ver la calidad de datos y piezas en un hilo como este,mi agradecimiento a todos.
Recuerdos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Damasquinados Aitor 5 años 11 meses antes #14

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
No puedo dejar de asombrarme, al tiempo que disfruto como un gato en una matanza, por la calidad del post, así como los enriquecedores aportes de todos.
Por favor, que no se acabe...
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Damasquinados Aitor 5 años 11 meses antes #15

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Este Alberto se las trae... :P
Un post de gran calidad y belleza, la primera que muestras, la Iher marcada como Toledo es una pieza soberbia, me pone loquito verla. Un trabajo de gran calidad. Como las últimas que muestras de Aitor, encontré varias hace 7 u 8 años en Torremolinos, en una joyería , y me las quedé todas, que eran cinco. No sé dónde diantre las pondría. :unsure:
Hace poco un amigo de Barcelona me regaló una.
Gracias por hacernos volver la vista hacia estas navajas Alberto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Damasquinados Aitor 5 años 11 meses antes #16

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
¡Qué importante la diferenciación que has explicado entre el auténtico damasquinado y el sucedáneo! Es como de comer a ver comer. En Toledo quedan tres fines de raza, que hagan damasquinado del fetén. Y que lo trabajen en navaja ninguno.

Sacar un rato para leerte es una delicia. Un fuerte abrazo, amigo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver