Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Navaja Taule y Cía Cardas Sabadell

Navaja Taule y Cía Cardas Sabadell 5 años 11 meses antes #1

  • lafiloalegria
  • Avatar de lafiloalegria
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Simple disfruta tu vida
  • Mensajes: 303
  • Gracias recibidas 132
La navaja que os presento es una clásica dentro de las navajas extrañas por su forma y discutida procedencia, aunque para.mi es de producción albaceteña.
Lo que escribo es mi opinión y está fraguada con lecturas y el conocimiento que voy adquiriendo con el tiempo en este mundo navajero.
La navaja en cuestión viene marcada Taule y cía Cardas Sabadell.


En principio parece un cuño extraño para este tipo de navaja que tambien es extraña o diferente.
Las cachas de la navaja en cuerno rubio y un muelle de teja para.mi delatan su procedencia.


Lo que es más extraño es el tamaño de la navaja y sobre todo su punta. Tamaños 18.5 cm cerrada



Y su punta y tamaño abierta 32 cm




Como veis la punta podría recordar a una marinera pero no lo es.
La navaja parece ser que es una navaja que se utilizaba en los talleres de hilos o telas catalanes para hacer cortes cuando los hilos se enganchaban o salían de las máquinas.
Otras fuentes apuntan a navaja publicitaria de alguna empresa de hilos pero me inclino más por la primera hipótesis. La navaja perteneció al abuelo de la persona que me la vendió y había sido trabajador de una de estas empresas.
Es un navajon de los buenos, preciosa. Y con su funda horiginal lo que hace un conjunto precioso para llevar en la bata de trabajo de un encargado o un buen operario.

Una gran navaja de trabajo con historia que tenía ganas de presentaros.
Lo que está claro es que la punta no es de navaja taponera ni marinera.



Saludos
luis.
PD: La punta marinera de la última foto pertenece a una navaja taponera a la que tuve la osadía de modificar. Dios me pille confesado :).
Pd: no he podido poner todas las fotos que quería, por algún motivo no he sido capaz de hacerlo así que solo pongo una foto donde están todas las piezas de esta entrada.
Os pido mil disculpas.
"Caminante no hay camino se hace camino al andar"
Antonio Machado
Última Edición: 5 años 11 meses antes por lafiloalegria.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Navaja Taule y Cía Cardas Sabadell 5 años 11 meses antes #2

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
En mi juventud tuve amistad con algún miembro de la família Taulé de Sabadell,tenían una importante fabrica de textil.
Bonita navava compañero y buén post,me ha llevado a la infancia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Navaja Taule y Cía Cardas Sabadell 5 años 11 meses antes #3

  • cesclobo
  • Avatar de cesclobo
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 748
  • Gracias recibidas 216
Esplendida pieza y en muy buen estado. Ademas con funda y todo.

Tal como dices este tipo de navaja grande se usaba en los telares.

Gracias por mostrarla.

Un saludo.
Cesclobo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: lafiloalegria

Navaja Taule y Cía Cardas Sabadell 5 años 11 meses antes #4

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2271
  • Gracias recibidas 1618
Una hermosa pieza, y más aún con su estuche original en muy buenas condiciones!! Hace muchos años trabajé como Jefe de Mantenimiento en una planta textil que fabricaba telas de lana y también hilados sintéticos. La carda es una máquina de grandes dimensiones y varias secciones donde comienza el proceso para fabricar el hilo que luego será tejido en los telares, la lana ingresa por uno de los extremos en bruto y luego de pasar por varios tambores con dientes de alambre que van abriendo la lana y uniendo las fibras termina formando una fina manta que finaliza en varias madejas que luego se procesan en otras máquinas continuas hiladoras. Todo esto para fundamentar y aventurar la idea de que se trata de una navaja que obsequiaban los fabricantes de las cardas a las empresas textiles para el uso de los operarios cardadores donde se necesitan con frecuencia para cortar madejones y también correines en la parte de salida llamada divisor. En este caso el nombre Taule & Cia seriá el fabricante de las cardas (habria que bucear en la historia de los fabricantes de carda para ubicarlo), establecido seguramente en Sabadell - como uds saben una zona muy importante en el ambiente textil. También podria ser que se tratase de un fabricante de guarniciones para cardas. El fabricante de la navaja no sabria decirte.
Un saludo y felicitaciones
Imagen de un sector de una carda fabricada en Sabadell
Última Edición: 5 años 11 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: lafiloalegria

Navaja Taule y Cía Cardas Sabadell 5 años 11 meses antes #5

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Luis,creo que estas en lo cierto,es una navaja de telar,y la manufactura Albaceteña la lleva en el ADN.
Gracias por mostrar esta preciosa pieza,que con esta funda gana.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: lafiloalegria

Navaja Taule y Cía Cardas Sabadell 5 años 11 meses antes #6

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Ohhh, que buena pieza...y con su funda.
Si, yo también creo que la hipótesis de que se usara en la fábrica es bastante creible. Y Albaceteña seguro.
Ese muelle de teja es carácteristico de finales del XIX y principios del XX, y fué cuando la punta cortada se impuso con las restricciones legales vigentes los primeros años del siglo XX en las que se prohibió las navajas con punta.
En lo que discrepo es en la denominación de la navaja, para mi si es una taponera o también llamada punta cortada. Las taponeras pueden tener diferentes contornos en su punta. Y los usos pues desde el agrícola, industria del corcho, o industria textil según parece.
Podría ser una marinera por el tipo de punta si. Aunque yo personalmente denomino marinera a una punta cortada si tiene el mango de madera o sintético y si no es de tipología clásica Albaceteña, si lo es la llamo taponera.
....Los dientes largos como la hoja de la navaja me has puesto al verla, jejeje.
Un saludo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: lafiloalegria
Volver