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TEMA: Incidente en Scapa Flow

Incidente en Scapa Flow 5 años 11 meses antes #1

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El motivo del titulo tiene que ver con el hecho de que les quiero mostrar una vieja navaja alemana del fabricante J. A. Roehle , empresa que había sido fundada en 1869 por Johann Albrecht Roehle en Solingen y que desapareció aparentemente a fines de los años veinte con la gran depresión y me da pié para contarles algunos hechos que ocurrieron entre la primera y la segunda guerra en la mítica base norte de la Royal Navy - Scapa Flow - .

La navaja en sí, muy sencilla con cachas de una madera oscura y densa de 10 cm de largo, la encontré muy deteriorada, tiene una sola hoja de acero al carbono muy gastada, que podría haber sido una navaja agrícola tipo tranchete o quizá puede haber sido otro tipo y por el desgaste haya quedado así. Los liners, pines y muelle también en acero al carbono. En el recazo lleva el cuño de la “Cruz Gótica” (Gothen Kreuz) junto con el nombre del fabricante. Probablemente haya sido construida entre 1914 y 1928 o sea que coincidiría en el tiempo con algunas de las incidencias en la rada de Scapa Flow, que después podemos comentar, culminando en octubre de 1939 con la audaz intervención de Günther Prien que resultó en el hundimiento del acorazado inglés Royal Oak.
Van fotos



El cuño borroso de Roehle


Espero que les guste, después la seguimos..
Un saludo
Última Edición: 5 años 11 meses antes por Facón.
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Incidente en Scapa Flow 5 años 11 meses antes #2

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Buena veterana,se ve que trabajo mucho en su vida activa,se merece una jubilación.Espero emocionado el resto del relato, que se presenta apasionante.
Saludos.
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Última Edición: 5 años 11 meses antes por 2Gknives.
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Incidente en Scapa Flow 5 años 11 meses antes #3

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2Gknives escribió:
Buena veterana,se ve que trabajo mucho en su vida activa,se merece una jubilación.Espero emocionado el resto del relato, que se presenta apasionante.
Saludos.

Gracias Rodrigo por estar presente como siempre con tus comentarios!!!. Verdaderamente a pesar de que se ve muy trabajada, la hoja está firme y bien centrada, con un cierre bastante aceptable - no obstante ser una nonagenaria.
Aqui la vemos sobre un afiche de propaganda de Roehle en 1922


Bueno, ya está hecha la presentación de la navaja, asi que ahora podemos comenzar con la historia que nos trae.:

Scapa Flow era la principal base de la marina británica en el Atlántico Norte y había sido utilizada desde mas de mil años atrás, inclusive por los vikingos.
Ubicada en las islas Orcadas al norte de Escocia, consiste en una gran ensenada rodeada de islas e islotes, situada en la isla de Pomona. El refugio de la Royal Navy estaba protegido naturalmente por una serie de escollos e islotes muy cercanos unos a otros , cuyos canales estaban bloqueados por barreras, pontones y redes antisubmarinas.
Desde allí, los ingleses controlan el acceso al Mar del Norte y rutas del Atlántico. Estas islas tienen además un clima que las cubre con densas nubes, y las azotan frecuentemente temporales de viento y nieve que las hacen ser un punto riesgoso para el enemigo, incluso desde el aire.
Pero, a pesar de todo esto, no estuvo libre de incidencias que vamos a comentar antes de llegar a la que aconteció al comienzo de la II GM.
En la IGM:
Ya desde el principio de la guerra, los alemanes intentaron atacar con su fuerza submarina el refugio inglés de Scapa Flow. El 23 de noviembre de 1914, el sumergible U-18 entró en la rada por la entrada de Hoxa Sound, siguiendo la senda de un buque mercante. Sin embargo la flota inglesa no se encontraba allí, estando de maniobras. Luego el U-18 fue detectado y hundido.
Posteriormente, en octubre de 1918, el sumergible U-116 intentó incursionar por el mismo sitio, pero se encontró con defensas en aquel lugar. También fue detectado mediante hidrófonos y resultó hundido.
Scapa Flow

Un sumergible alemán encallado a fines de la IGM


El fin de Lord Herbert Kitchener
Scapa fue la última escala de lord Kitchener, que fue ministro de la Guerra; se embarcó en el HMS ‘Hampshire’ y poco después el barco estalló y se hundió con prácticamente todos sus 700 tripulantes. Un siglo más tarde, los documentos del caso siguen siendo secretos
Un gigantón bigotudo de ojos azules y el militar más célebre de su generación, Kitchener fue a la Primera Guerra Mundial lo que Churchill a la Segunda, una fuente de inspiración sin la cual el esfuerzo bélico habría sido mucho más difícil. Hombre vanidoso y arrogante que siempre lucía sus medallas en el pecho, era mucho más soldado que político, aunque había sido cónsul británico en Egipto y aplastó a las fuerzas islamistas en Sudán. Su rostro –inmortalizado en infinidad de pósters, postales y cajas de galletas– simbolizaba el imperio, y nada más estallar el conflicto recibió el cargo de ministro de la Guerra.

El 4 de junio de 1916, poco después de la batalla de Jutlandia, subió a un tren en la estación londinense de Kings Cross rumbo a Scapa Flow. A la mañana siguiente zarpó con el Hampshire camino de la base rusa de Archangel para unas negociaciones secretas con el zar. Horas después, en medio de una furiosa tormenta, se produjo una gran explosión –atribuida al choque con una mina alemana– y tanto el barco como el hombre habían desaparecido. El crucero se hundió en 15 minutos, sin tiempo para lanzar al agua más que unos cuantos botes salvavidas. De los más de 700 tripulantes, sólo 12 sobrevivieron.

A lord Kitchener se le vio por última vez en la proa de la nave, charlando tranquilamente con un par de subordinados mientras la nave se hundía. El Daily Mirror hizo una edición especial de la que vendió un millón y medio de ejemplares, y circularon tantas teorías de la conspiración como tras la muerte de Diana, alimentadas por la prohibición de que los civiles de las Orcadas participaran en las tareas de rescate. Unos dijeron que el Hampshire llevaba un cargamento de oro, que el militar seguía vivo y se había establecido en Rusia con el botín. Otros que había sido víctima de un torpedo alemán. E incluso se sugirió que el propio gobierno británico lo había quitado de en medio para ocultar su homosexualidad (que en la época era una ofensa que merecía una corte marcial), y la relación con su ayuda de campo, el capitán Oswald Fitzgerald, que le había salvado la vida en Egipto y a quien iba a nombrar heredero de toda su fortuna.

Kitchener en un cartel de reclutamiento de la IGM

El crucero acorazado HMS Hampshire

Lord Kitchener abordando el Hampshire en su último viaje


La batalla de Jutlandia


Un abrazo y después la seguimos
Última Edición: 5 años 11 meses antes por Facón.
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Incidente en Scapa Flow 5 años 11 meses antes #4

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Otro incidente ocurrido en Scapa Flow fue el autohundimiento de la flota alemana del Kaiser (Kaiserliche Marine), luego de la derrota en la IGM:
El armisticio del 11 de noviembre de 1918 requirió la internación de los grandes buques de superficie alemanes. Desarmados previamente en sus puertos de orígen, la flota de alta mar (Hochseeflotte) zarpó poco después de Wilhelmshaven en una línea de 50 kilómetros en su último viaje. A cargo de la maniobra, y más tarde mantuvo el cargo durante la internación, fue el Contraalmirante Ludwig von Reuter.

Del total de unos 20.000 tripulantes, unos 15.000 hombres regresaron a la Patria durante los siguientes meses. Los restantes 5.000 se mantuvieron a disposición en sus puestos. Excepto por los necesarios trabajos de limpieza y mantenimiento, no había mucho más que hacer. Los británicos proporcionaron el agua y el carbón a requerimiento; la alimentación provino de Alemania, diariamente un millar de panes y un poco de comida fresca. Las tripulaciones complementaban sus raciones pescando peces pequeños cuando pasaban hambre a veces más, a veces menos. Se prohibió la comunicación de radio directa la Patria. El internamiento se transformó de facto en ser prisioneros de guerra.

En Versalles, las potencias vencedoras acordaron una reducción drástica la marina alemana y exigieron la rendición y el traspaso de la flota internada y otras naves. Cuando las condiciones de paz fueron conocidas en Scapa Flow el 11 de mayo, Reuter, como código general de honor decidió en consecuencia que ningún buque caería en manos del enemigo. El 21 de junio de 1919, era un hermoso y soleado día. Reuters mediante banderas de señales transmitió la orden para el hundimiento "párrafo 11 confirmado." Al igual que con los esfuerzos realizados en los últimos días de la guerra tratando de guíar a la flota a una batalla final, se encontraba en el fondo, la esperanza de "morir y renacer" en una nueva "Flota alemana del futuro".

Una excursión en barco con un contingente de 400 niños en edad escolar visitaba el sector donde se encontraba anclada la flota germana cuando los primeros barcos se escoraron sobre una de sus bandas cerca de las 12 horas luego que las válvulas de inundación, condensadores y portas de torpedos fueron abiertas. Alrededor de 1.000 hombres abordaron todos los botes disponibles, a medida que los civiles de las poblaciones cercanas y también los guardias británicos abrieron fuego sobre los indefensos buques. A las 12:16 horas se hundió el primer navío de línea, el SMS »Friedrich der Große«. En el SMS »Seydlitz« resonó un toque de trompeta como la vieja canción de caballería "Bien camaradas, a los caballos, a los caballos". Como último de los grandes buques se hundió el SMS »Hindenburg« que apoyó su quilla en el fondo y sus superestructuras sobresalieron del agua durante mucho tiempo. El rugido de los hundimientos, el sonido de las cadenas, los gritos de los escolares, los disparos todo eso generó un tremendo ruido.

Así 74 unidades de la Flota de Alta Mar alemana fueron casi completamente hundidos por sus tripulaciones en el norte de Escocia: 50 torpederos, ocho cruceros ligeros, cinco grandes cruceros y once navíos de línea - un total de 400.000 toneladas de material naval, casi el orgullo de la Armada Imperial.

Los intentos de rescate tuvieron poco éxito, ya que el único buque grande que se hundió sobre la costa fue el SMS »Baden«. Nueve marinos alemanes murieron como resultado de los disparos británicos, nadie ahogado. Las tripulaciones del internamiento fueron tomadas bajo el control de la escuadrilla de guardia y transferidas a una prisión militar de la que regresaron el 31 de enero de 1920 a Wilhelmshaven.

El comandante de la flota alemana - y responsable de tomar la decisión de autohundimiento - contraalmirante Ludwig von Reuter


La flota alemana navegando en fila india se dirige a Scapa Flow siguiendo al crucero británico HMS Cardiff

La flota del Kaiser llegada en Scapa Flow

Marineros alemanes pescando para mejorar la dieta

El acorazado Bayern hundiendose

El crucero Derfflinger

Como uds ya conocen mi melomanía, le quiero dedicar a la armada que acaba de bajar al fondo del mar un tema genial de Wagner, la Marcha fúnebre de el Ocaso de los Dioses - un fragmento de unos minutos.

Otra versión

La seguimos..
Saludos
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Incidente en Scapa Flow 5 años 10 meses antes #5

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La navaja de la historia posa, junto con una de otro de los contendientes en la gran guerra - una navaja marinera británica de Kirkham & Co. Sheffield - de los años 30/40, ahora que el viento del norte ha barrido el humo de los combates...


Buscando por ahí, encontré una foto de una Ankermesser - marcada como Garantie Solingen - con la hoja desgastada tal como la de Roehle, que me hace pensar por su parecido - aún en el desgaste - en el posible origen marinero.


Bueno, continúo con otro tramo de la historia:

La derrota alemana en la I GM generó una serie de sentimientos en su pueblo – porque como vimos, por ejemplo su flota estaba intacta – y las durísimas condiciones del tratado de Versalles, hicieron que se hablara de la “puñalada por la espalda” y se creara un sentimiento de venganza. Tal es así que desde los años veinte hubieron quienes ya estaban pensando en la forma de revertir esa derrota humillante. Una de estas personas era el oficial de la Marina Imperial Wilhelm Canaris, quien fuera durante la guerra oficial de inteligencia a bordo del crucero Dresden, participando en la batalla de Coronel (sirviendo Canaris de interprete nada menos que al almirante Maximilian von Spee en Valparaiso pues dominaba muy bien el español) y las Malvinas (victoria alemana primero en Coronel y derrota luego en Malvinas) Posteriormente internado en Chile en 1915, protagoniza una fuga retornando a Alemania donde se ocupó de las oficinas de inteligencia de la Marina. Bajo la república de Weimar recibió el mando del acorazado Schliessen y el crucero Berlin. Finalmente en los años 30 durante el tercer Reich, se encarga del servicio de inteligencia militar, la Abwehr.
Wilhelm Canaris

La batalla de Coronel frente a las costas de Chile, en pintura de Hans Bohrdt

El almirante Canaris desciende de un avión en Smolensk en 1941

Luego sigo, saludos
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Incidente en Scapa Flow 5 años 10 meses antes #6

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Sigamos con la historia que habíamos dejado en manos del almirante Canaris....

El hundimiento del acorazado británico Royal Oak es el incidente que da título al post, y es objeto de todo tipo de leyendas, tanto en Alemania como en Gran Bretaña, con grandes dificultades para distinguir entre lo que es ficción y realidad. Dice la más atrevida historia que el almirante Canaris fabricó durante décadas a un espía, el llamado “relojero de las Orcadas”, con la misión específica de descubrir la manera de penetrar en el fondeadero de Scapa Flow (tan grande era su deseo de vengar la humillación y la supuesta traición de la IGM).
Alfred Wehring, un exoficial de 50 años cumplidos, bajito y de tez oscura que parecía más italiano que alemán, fue el hombre elegido por Canaris. Natural de Hannover, era educado, afable y discreto, y tras la Primera Guerra Mundial había trabajado como contable en la fábrica de relojes de su tío adquiriendo un gran conocimiento del negocio. En 1925, cambiando su nombre por el de Karl Müller, se ha convertido en corredor de relojes de una conocida fábrica alemana y en dos años ha recorrido Francia a lo largo y a lo ancho. Sus informes mensuales a la empresa contienen interesantísimos datos sobre el tonelaje, armamento y tripulación de todos los nuevos barcos de guerra que están en construcción en los astilleros de Brest, El Havre y Marsella.
El día de Navidad de 1927 el supuesto Müller es llamado a Berlín al despacho de Canaris. La conversación con el jefe de la sección "A-11 Kriegsmarine" se desarrolla sin testigos. Canaris le encarga una misión excepcional: encontrar el modo de establecerse en la base naval de Scapa Flow y descubrir el secreto de las barreras que hacen inviolable a la bahía, así como número y clase de buques de guerra que entran y salen a la base. Todos los informes los debe transmitir a su contacto, el dueño de un cafetín de La Haya.


En 1928 –si la historia es cierta– fue enviado por los servicios de inteligencia a Holanda, convertido en un tipo rubio, bigotudo y con gafas gruesas, y de allí pasó a Suiza, donde se sacó la nacionalidad. Con ese pasaporte, se estableció en Londres en 1930, y dos años después obtuvo la nacionalidad británica sin despertar sospechas. En 1933, poco antes de que Canaris se convierta en jefe del Abwehr, se trasladó a Kirkwall – cerca de Scapa Flow - en las Orcadas, donde abrió una tienda de relojes suizos y souvenirs como tapadera, haciéndose popular y confraternizando con los marineros locales. Cada día, con una pinta de cerveza en el pub, sin llamar la atención, procuraba extraer información sobre el flujo de las mareas, la ubicación de los peñascos y la mejor manera de acceder a la bahía. Por las noches en su taller, armado de paciencia, desplegaba un gran mapa de Scapa Flow en el que marcaba con alfileres de colores los barcos hundidos, las redes antisubmarinas, rocas, minas y portones. Se tomó su tiempo, hasta que en septiembre de 1939 envió a Berlín, vía La Haya, un mensaje cifrado (“ha llegado el paquete….) en el que presentaba sus conclusiones: la única manera de entrar a la bahía era por Kirk Sound, su entrada oriental.
Y así fue como el capitán Prien pudo efectuar su audaz ataque el 14 de octubre de 1939, una noche sin luna, y hundir el acorazado Royal Oak. Todos los años se recuerda la pérdida con una ceremonia oficial en la que buzos de la Royal Navy colocan la enseña de San Jorge sobre la popa sumergida del navío.

Un saludo

Una imagen del HMS Royal Oak en la batalla de Jutlandia


El U-47
Última Edición: 5 años 10 meses antes por Facón.
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Incidente en Scapa Flow 5 años 10 meses antes #7

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Impresionante relato histórico entorno a esta navaja marinera. He gozado enormemente de su lectura.

Muchísimas gracias.

HABANO
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Incidente en Scapa Flow 5 años 10 meses antes #8

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Habano grande escribió:
Impresionante relato histórico entorno a esta navaja marinera. He gozado enormemente de su lectura.

Muchísimas gracias.

HABANO

Gracias Habano por pasar y comentar!! y eso que todavía no hemos llegado a lo mejor, la entrada del U-47 en Scapa y el hundimiento del Royal Oak.

El sumergible de Prien, el U-47, era uno de los nuevos submarinos oceánicos tipo VIIB con los que Dönitz planeaba estrangular Inglaterra con el escaso presupuesto que Berlín había destinado para este propósito. Desplazaba 750 toneladas, con sus característicos tanques hacia la mitad del barco que le daba una autonomía de 8.700 millas marinas, la suficiente para llegar a Inglaterra o a la mitad del Atlántico. Podía hacer hasta 16 nudos en superficie y 7 sumergido, pudiendo llegar hasta una profundidad de 200 metros. Estaba armado con cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm en proa y otro en popa, un cañón de 88mm en la cubierta superior y un cañón antiaéreo de 20m m a la torreta.
El Oberleutnant zur See Engelbert "Bertl" Endrass era el primer oficial, y más adelante sería un as de submarinos con el U-46 y el U-567. Como segundo oficial iba el Oberleutnant zur See Amelung von Varendorff, futuro comandante del U-213. El resto hasta completar 44 hombres estaba formado por voluntarios, producto del entrenamiento riguroso en la escuela de los sumergibles, que requerían 66 ataques simulados en superficie y otros 66 sumergidos antes de permitir el disparo de un torpedo de guerra.

Engelbert Endrass


El 8 de octubre, una semana después de que Prien asumiese la operación, el U-47 estaba listo para la partida del puerto de Kiel. No hubo ceremonia alguna ni banda de música, salvo el saludo del de Kapittän zur See (más tarde almirante) Hans-Georg von Friedeburg, el geniEngelbert Endrao de los submarinos que al final de la guerra, siendo Dönitz el Führer de lo que quedaba de Alemania, asumió el mando de la Kriegmarine: "Bien Prien, buena suerte muchacho ".

El U-47 arrancó sus motores diesel y el submarino se estremeció, partiendo de Kiel la mañana del 8 de octubre hacia el Mar del Norte. La tripulación, incluida el Primer Oficial está convencida de salir a unas maniobras. El submarino se dirigió, rodeando la península de Dinamarca hacia el Mar del Norte. Prien no divulgó nada de la operación en curso. Ante la posibilidad de ser descubierto y atacado, ordenó sumergirse de día y navegar de noche en superficie

- "La tripulación me miraba con extrañeza, pero nadie dijo nada", observó Prien. Confiaban en “der Alte” (el Viejo).

En la tarde del día 12, navegando todo el tiempo por sonar y a la estima, emergieron para conseguir una lectura de su posición. El tiempo había ido empeorando constantemente; espesas nubes y la llovizna oscurecían las estrellas. Siguiendo las luces costeras, que los Británicos habían encendido amablemente, Prien comprobó eran justo las de las Orcadas, a 1,8 millas náuticas de su posición prevista. No había sido una mala navegación al fin y al cabo.

Endrass preguntó: “¿Vamos a visitar las Orcadas, Señor?”.

Prien asintió, solo entonces revela a sus hombres el verdadero objetivo de la misión: “Estamos entrando en Scapa Flow”.

La operación Baldur había comenzado.

Un abrazo
Günther Prien
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Incidente en Scapa Flow 5 años 10 meses antes #9

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Magnífico post Juan. Me ha encantado la navaja, el capítulo de "El Toro de Scapa Flow" (la figura del relojero es para hacer un solo relato sobre él), pero sobre todo (y como buen wagneriano que soy) El Ocaso de los Dioses, que una vez más me ha puesto los bellos de punta.

Por favor, continúa.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
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Incidente en Scapa Flow 5 años 10 meses antes #10

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Rommel escribió:
Magnífico post Juan. Me ha encantado la navaja, el capítulo de "El Toro de Scapa Flow" (la figura del relojero es para hacer un solo relato sobre él), pero sobre todo (y como buen wagneriano que soy) El Ocaso de los Dioses, que una vez más me ha puesto los bellos de punta.

Por favor, continúa.

Pero... Generalfeldmarschall, estaba usted en la campaña de Francia!! se le extrañaba por aquí!!! jejej
Como siempre muy agradecido por tus comentarios Paco!! Te comento que en un principio pensaba en escribir solamente sobre la acción de Prien en Scapa Flow, pero la historia tenía unos antecedentes que ameritaban el relato.
Esta parte de la historia la he tomado de un foro inglés que a su vez la tomó de un foro alemán - así que sabrás disculpar, porque ha pasado por varias traducciones.
Bienvenido a bordo, te invito a participar en la aventura junto con el capitán Günther Prien y sus hombres...

El u47 giró alrededor de la península de Dinamarca y entró en el Mar del Norte. Prien no divulgó nada de su destino. Caza potencial de avistamiento - se zambulló en lugar de atacar. Viajaban de noche, yacían sumergidos durante el día. "La tripulación me miró inquisitivamente, pero nadie dijo nada", señaló. Confiaban en "der Alte",- el viejo, - implícitamente.
En la noche del día 12, después de haber dirigido todo el camino por el sonido y el cálculo de deriva, salieron a la superficie para obtener una solución a su posición. El clima había empeorado constantemente; el pesado cielo cubierto y la llovizna oscurecieron las estrellas. Pasando por las luces costeras, que los británicos habían encendido amablemente, Prien comprobó que se encontraban justo al lado de las Orcadas, a menos de 1,8 millas náuticas de su posición prevista, una gran proeza de navegación.
Endrass preguntó: "¿Vamos a visitar las Orcadas, señor?"
"Consérvate. Vamos hacia Scapa Flow ".
Después de un momento, el primer oficial dijo simplemente: "Eso estará bien, señor, eso estará bastante bien".
A las cuatro de la madrugada se abotonaron y pusieron el bote en la parte inferior, a 270 pies de profundidad. "Mañana entraremos en Scapa Flow ", le dijo Prien a la tripulación. "Debemos economizar en la corriente, nadie debe moverse innecesariamente, ya que estaremos encallados esta noche y debemos tener cuidado con el aire".
Los hombres fueron a sus literas. Las luces se apagaron. El único ruido era el susurro del reloj de la sala de control, el goteo de condensación de las tuberías y el ocasional chirrido del agua, a solo unos metros de distancia, presionando por todos lados.
Prien no pudo dormir. Finalmente se levantó y fue a la sala de oficiales, donde encontró a Spahr estudiando minuciosamente la mesa de mapas iluminada, sobre la cual se extendió la trama hidrográfica de Scapa Flow . Por lo que sin duda pareció mucho tiempo, se quedaron allí juntos, contemplando la tabla. Finalmente, Spahr dijo: "¿Cree, señor, que podemos entrar?" "¿Crees que soy un profeta, Spahr?"
"¿Y supongo que va mal?"
"Bueno, entonces, tendremos muy mala suerte".
Por esta vez, Endrass se asomó desde su litera. "No puedo dormir más, señor, y puede hacerme corte marcial si quiere".
"Cállate y salva el aire".
Prien regresó a su litera. En ese momento alguien tropezó; el operador de radio cruzó el pasadizo gruñendo, "¡Tranquilo! El Viejo está durmiendo".
"El Viejo nunca duerme", respondió Prien desde las sombras. "Simplemente descansa sus ojos".
A las cuatro de la tarde, el espeso hedor del combustible diesel y los cuerpos sucios se diluyeron con el olor de una fiesta tan grande como la Kriegsmarine podría proporcionar. Walz, el cocinero del barco, se había superado a sí mismo: sopa, chuletas de ternera, costillas de cerdo y salsa, patatas y repollo verde y café fuerte para lavarlo. Una "cena de ahorcado" que los hombres llamaron, y de todos modos lo disfrutaron. Prien se sentó con Wessels y von Varendorff, que mantuvo a todos riendo.
Luego la mesa fue limpiada, los platos estibados. Las literas estaban dobladas fuera del camino. Tres hombres recorrieron todo el barco, colocando cargas explosivas en caso de escabullirse. Todos revisaron su chaleco salvavidas y arrancaron la identificación de la flotilla de su gorra para evitar la identificación de la unidad en caso de captura. (Esto suponía que vivían para ser capturados, había una broma sobre la recolección de papas en un campo de prisioneros escoceses). Eran las 7 PM. Es hora de entrar en la guarida del enemigo. Prien ordenó: "A las estaciones de buceo".
"Bombear lastre al mar", ordenó Wessels, mirando los medidores de profundidad. "Barco subiendo ... 1 metro hacia arriba, 2 metros hacia arriba.
Los motores eléctricos se aceleraron. Una búsqueda de hidrófono de 80 pies no detectó ruido de la superficie; a 45 pies, Prien ordenó levantar el periscopio. Era noche arriba, y todo despejado. "Superficie."
"Soplar todos los tanques de lastre principales", ordenó Wessels. El bote saltó y se balanceó hacia la superficie. Prien , vestido con un impermeable, abrió la escotilla y subió al fresco aire de las Orcadas, con Endrass , von Varendorff y los vigías detrás de él.
Prien escribió en el registro del U-47 : Emergemos a las 7:15 p.m.
Los motores diesel arrancaron, el U-47 se adelantó con la marea, al noroeste, hacia Holm Sound. "Por ahora nuestros ojos se habían acostumbrado a la noche y podíamos ver todo claramente, casi demasiado claramente". Las colinas del norte se recortaban como en una hoguera.
La aurora boreal ardía sobre Scapa Flow .....

Mañana seguimos,
Un gran abrazo

El recorrido del U-47 en Scapa Flow
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Incidente en Scapa Flow 5 años 10 meses antes #11

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Tienes una habilidad innata para reconstruir maravillosos relatos históricos sobre la Kriegsmarine a través de una simple navaja, pero por favor, no nos dejes con la miel en los labios.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
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Incidente en Scapa Flow 5 años 10 meses antes #12

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Tienes una habilidad innata para reconstruir maravillosos relatos históricos sobre la Kriegsmarine a través de una simple navaja, pero por favor, no nos dejes con la miel en los labios.
Muy agradecido por tus siempre amables comentarios Carlos!! y ya continúo:

Por un momento, Prien consideró abortar la misión, aunque solo fuera por 24 horas. Von Varendorff murmuró: "Hombre, va a ser una noche pegajosa, esta noche".
Pero Endrass dijo: "Bueno, señor, es una buena luz para disparar".
Prien ordenó: "Ambos motores avanzan a media velocidad".
Durante las siguientes cuatro horas, el U-47 se abrió paso a través de Holm Sound, sumergiéndose para dejar pasar el tráfico de superficie, luchando por mantenerse en el curso en las aguas turbulentas. Su tiempo no había sido perfecto; una fuerte marea todavía se movía hacia el flujo. El bote entró en Kirk Sound como una canoa hacia los rápidos, con Prien dirigiéndose hacia la brecha entre el Numidia y el Seriano (dos viejos buques que habían sido hundidos ex profeso para crear un bloqueo), esperando subir por los cables que se extendían bajo la superficie. Los cordones arañaron el fondo del bote (la tripulación se preguntaba si habían rozado una mina), y luego tocaron fondo y el U-47 duro y encalló.
Prien había traído el bote parcialmente inundado para mantenerse bajo en el agua; ahora él ordenó vaciar todos los tanques. El U-47 flotaba fuera de la barra de arena, los timones eran duros de babor para llevarla de regreso a la corriente. El canal se amplió gradualmente, el agua se ralentizó, y a las 12:27 Prien hizo una nueva entrada de registro: Estamos en Scapa Flow .
De repente, una luz brillante bañó el submarino. Un automóvil en la costa cerca del pueblo de St. Mary's había encendido las luces del U-47 . La tripulación del puente podía distinguir camiones y centinelas en la orilla, y sabía que los dispararían en cualquier momento.
Pero tan abruptamente como parecía, la luz se desvaneció. El auto giró y corrió hacia Scapa Flow . ¿Los habían visto? Prien no podría saber. (De hecho, no era más que un taxi girando.) Pero la marea entrante no permitiría escapar ahora, y en cualquier caso, habiendo entrado en la madriguera del león, estaba decidido a encontrar un objetivo.
12:55 ... No se ven barcos, aunque la visibilidad es extremadamente buena. El U-47 navegó hacia el oeste, casi tres millas y media a través de la superficie plácida del flujo. En algún lugar, más adelante, yacen los restos de la Flota de Alta Mar de Alemania, pero ¿dónde estaba la Flota de Origen británica? Los alemanes se acercaron y sintieron el camino de regreso a la costa, asombrados de haber encontrado en este bastión de la Marina Real no un solo barco de guerra.
(Aunque Prien no lo sabía, la falta de objetivos se debió a la mala planificación por parte de la Kriegsmarine. Menos de una semana antes, el acorazado Gneisenau, escoltado por el crucero Köln y nueve destructores, había salido al Mar del Norte con el objetivo específico de atraer a la Home Fleet fuera de Scapa Flow y ponerla al alcance de la Luftwaffe. Los británicos se dispersaron diligentemente, los alemanes se retiraron, los bombarderos de Göring (no por última vez) demostraron ser ineficaces, pero los británicos, conscientes de la vulnerabilidad de Scapa Flow a un ataque submarino, retirado en cambio a Loch Ewe en el oeste de Escocia. El único efecto de la operación fue robarle a Günther Prien su elección de objetivos).
Girar a puerto está hecho. Continuamos hacia el norte por la costa.
El U-47 se deslizó silenciosamente a lo largo de la costa continental bajo las encendidas auroras boreales. Todavía lo único que veían eran viejos buques tanques durmientes, y Prien no había llegado tan lejos para una presa tan humilde.
Luego, Von Varendorff, mirando a través de sus gafas de noche, divisó una sombra oscura en el horizonte. Prien distinguió el embudo, el mástil del trípode y, a medida que el U-47 se acercaba, los cañones sobresalientes de un barco de guerra. "Creo que ella pertenece a la clase Royal Oak".
De hecho, era el propio Royal Oak , 29,000 toneladas, con ocho cañones de 15 pulgadas y una armadura de 13 pulgadas. Este orgulloso veterano de Jutlandia no podía mantenerse al día con los barcos más nuevos de la flota; la habían dejado fuera de la expedición contra el Gneisenau, pero estaba programada para partir de Scapa Flow por la mañana. Prien le entregó sus binoculares a Endrass . "Aquí, eche un vistazo a eso. Hay otro detrás de ella".
Solo se podía distinguir la proa de la segunda nave, un kilómetro y medio más que la del Royal Oak. Con poco más para continuar, el equipo del puente la llevó a HMS Repulse. (En realidad era simplemente el portaaviones Pegasus de 6900 toneladas.) Los cruceros no son visibles, escribió Prien , por lo tanto atacamos a los grandes.
Todavía en la superficie, el U-47 se acercó . Endrass se situó sobre la vista maestra, planeando el ataque. Dado que, como dijo Prien , "el Royal Oak, justo enfrente de nosotros, era una certeza de todos modos", el Primer Oficial intentó dar su primer disparo justo después de su arco y entrar en Repulse, a casi tres millas de distancia. Él reservó dos peces para la Royal Oak ella misma.
Distancia aparte, 3,000 yardas. Profundidad estimada, 22 pies. "Tubos de inundación para disparar en la superficie".
"Tubos inundados".
"Abra las puertas exteriores".
"Todos los tubos listos".
Endrass centró la cruz en el aura del torpedo y se apoyó en la palanca de disparo. "¡Fuego de tubo 1!"
12:58 ... Impacto de disparo. El u-boat se sacudió cuando uno, dos, tres toneladas y media de torpedos G7e cayeron por la borda en ráfagas de aire comprimido, los motores eléctricos se detuvieron, acelerando hacia los 30 nudos. El operador de hidrófono del U-47 llamó "Torpedos en camino".
Entonces solo era Spahr, contando los segundos: cinco, diez, quince ...
A bordo del Royal Oak, casi toda la tripulación estaba dormida, incluida la visita del almirante HEC Blagrove, comandante del Segundo Escuadrón de Batalla. Pocos de ellos se sintieron muy perturbados por la primera explosión sorda, poco después de la una de la madrugada. Algo había cortado la cadena de ancla del estribor, que salió ruidosamente al agua.
¿Una bomba? Una mina? Muchos pensaron que algo inflamable había explotado en el taller de pintura, aunque no hubo fuego. El barco no parecía estar en lista o asentarse en la proa. La mayoría de los 1200 hombres que no recibieron ninguna llamada de servicio volvieron a la cama. Pero varios informaron haber sentido ruido de aire a alta presión. El Royal Oak estaba tomando agua.
En U-47, Prien y su tripulación pensaron que golpearían al Repulse. Los dos torpedos destinados para el Royal Oak habían errado o fallado, una falla no poco común. Todavía estaba el tubo de popa. giraron la nave y el torpedo disparó desde la popa.
De nuevo el conteo de voz de Spahr; de nuevo sin resultado. No sería la última vez que Prien tuvo problemas con torpedos defectuosos (tiempo después disparó dos torpedos al acorazado Warspite, que fallaron).

Hago un alto en la narración aquí, para comentarles que hubieron muchos casos de fallas de torpedos sobre todo en el principio de la guerra y eso determinó que se salvaran muchos buques ingleses, entre ellos el acorazado Warspite, el Nelson y el portaaviones Ark Royal (que seria hundido luego en 1941). Otro hecho interesante que relata el capitán Russell Grenfell en su libro sobre el combate del acorazado Bismarck, pero haciendo referencia a la batalla de Jutlandia en la IGM, les copio sus palabras: “En la batalla de Jutlandia, en 1916, los oficiales y marineros británicos que se encontraban en cubierta, se regocijaban al contemplar las grandes explosiones doradas sobre los buques de la Flota de Alta Mar alemana. Ignoraban que precisamente el hecho de que pudieran ver la luminosidad de las explosiones era señal de que las granadas de artillería británicas estallaban al primer contacto, sin penetrar y sin estallar adentro del buque donde el daño seria devastador.”

Un abrazo, luego seguimos..

Cargando torpedos a bordo
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Incidente en Scapa Flow 5 años 10 meses antes #13

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Retomando el tema después de las fallas de los torpedos y ya vamos llegando al final de la aventura...

Un capitán más tímido podría haber decidido que el destino estaba en su contra. Seguramente la alarma se elevaría en cualquier momento; traer el bote para otro disparo lo empujaba. Pero Dönitz había elegido al hombre correcto. Prien convirtió al U-47 . La tripulación de la sala de torpedos se había recargado apresuradamente; Endrass centró la mira del aimer en el centro de Royal Oak. "Tubo 1 fuego".
Tres torpedos desde la proa. Tres largos minutos para concentrarse en el enorme Royal Oak. A la 1:16 a.m., los tres chocaron contra su costado de estribor, y las tres-2.400 libras de TNT explotaron. Toneladas de agua saltaron a la altura del mástil de Royal Oak; un humo negro brotaba del colosal agujero en su nave central. Se apagaron las luces e inmediatamente comenzó a inclinarse. "Las llamas se dispararon hacia el cielo, azul ... amarillo ... rojo", recordó Prien . "Como enormes pájaros, las sombras negras se elevaron a través de las llamas, cayeron siseando y salpicando en el agua ... enormes fragmentos del mástil y los embudos".
El Royal Oak había recibido un golpe en una revista de popa. Con la luz apagada, la única luz provenía de la abrasadora cordita que ardía en sus respiraderos, "como mirar la boca de una lámpara", como dijo un marine, iluminando una escena infernal de hombres gritando, horriblemente quemados, tropezando como almas perdidas. en el parpadeante laberinto.
El Royal Oak se inclinó más de 45 grados. Las grandes torretas de los cañones se retorcieron y los barriles salpicaron el agua. Su mástil se rompió y rompió su gran lanzamiento de libertad, que podría haber llevado a cientos de hombres a la seguridad. Unos pocos hombres lograron escabullirse a través de los ojos de buey en el babor, incluso cuando el agua brotaba a través de los que estaban a estribor. Durante aproximadamente cuatro minutos, el barco colgó cerca de 90 grados. Luego, entre los cientos de marineros que flotaban en el gélido y resbaladizo agua, rodó pesadamente. Un sobreviviente recordó "el tremendo ruido, era como una enorme lata llena de tuercas y tornillos, volteándose lentamente. Habrían caídas de los proyectiles y otros aparejos, de modo que cualquiera que todavía estuviera dentro no tenía ninguna esperanza".
Todavía había más de 800 hombres adentro, incluidos 24 oficiales y el almirante Blagrove. Para cualquier persona viva, solo quedaba oscuridad, frío y pequeñas bolsas de aire que se iban agotando.
Prien había mirado desde las ardientes entrañas del Royal Oak hasta el oscuro y silencioso interior de su propio bote. "Sentí como nunca antes mi parentesco con estos hombres de abajo que cumplieron con su deber silenciosa y ciegamente, que no podían ver ni el día ni el blanco, y que murieron en la oscuridad si tenía que ser así".
Llamó a su tripulación, "Ha terminado", les dijo
Estallaron en un grito de alegría. Prien dio una orden de silencio. Aún tenían que escapar.
Había pasado menos de media hora desde que el primer torpedo tocó Royal Oak. Prien no tenía la intención de observar operaciones de rescate. "La bahía se despertó con actividad febril. Los reflectores centelleaban y sondeaban con sus largos dedos blancos ... pequeñas luces rápidas sobre el agua, las luces de los destructores y los perseguidores de submarinos ... No pude ver ningún otro objetivo valioso. , solo perseguidores ".
En realidad no hubo perseguidores. Los británicos ni siquiera estaban seguros de estar allí. Pero la marea había cambiado; era salir ahora o no salir en absoluto. 1:28 AM A gran velocidad, ambos motores nos retiramos.
Una vez más, Prien se dirigió hacia Kirk Sound y hacia el canal al sur del Minich. "A alta velocidad, paso la nave sur sin nada de sobra. El timonel lo hace magníficamente. Alta velocidad, adelante ambos, finalmente tres cuartas partes de velocidad y totalmente adelante ... ya las 2:15 estamos otra vez afuera".
Llamó a la tripulación, "Todas las estaciones. Atención. Un buque de guerra destruido, un buque de guerra dañado, y hemos terminado". Esta vez los dejó alegrar.
Al día siguiente, cuando el U-47 estaba a salvo en el mar, los británicos anunciaron el hundimiento del Royal Oak y agregaron que el U-Boat atacante también había sido hundido. Esto fue recibido con diversión predecible. Endrass se abalanzó sobre la cubierta con una lata de pintura y embelleció la torre de mando del bote con su interpretación de un toro que resoplaba: el Toro de Scapa Flow . Se convertiría en el emblema personal de Prien , y finalmente en el de toda su flotilla de submarinos.
Un saludo

El U-47 regresa al puerto de Kiel

Aqui lo vemos pasando junto al crucero Emden desde donde lo saluda toda la tripulación formada

Günter Prien y sus oficiales se dirigen a la Cancillería, donde han sido citados por el Fuhrer


Prien recibe de Hitler la condecoración de la cruz de caballero

El saludo a la tripulación (como pueden ver, la foto está autografiada por Prien)




Finalmente, para sumarnos a la alegría de los marinos alemanes, se me ocurrió elegir un tema de Wagner (creo que contando con el beneplácito del Mariscal Rommel) que desborda energía positiva... se trata del preludio al acto III de Lohengrin, espero que lo disfruten y escuchen la poderosa voz de la orquesta entera (prácticamente todos los instrumentos tocando al mismo tiempo) - es un tema corto - de unos 3 minutos.
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Incidente en Scapa Flow 5 años 10 meses antes #14

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Buen post, y la navaja aunque muy trabajada es una pieza interesante, y con un cuño que no se vé mucho.
Marinera de uso puede ser, la mayoría de fabricantes hacían navajas de pico de loro con y sin ancla. Esa foto con la Garantie (P. Altenbach) es curiosa, conocía ese modelo de marinera con ese bloster tan pequeño pero con el ancla gruesa, no con la fina.
Un saludo y gracias por el post, muy entretenido.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
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Incidente en Scapa Flow 5 años 10 meses antes #15

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Don juan ,me quito el sombrero,que placer leer un hilo tan bien narrado,casi me olvido de la navaja que da luz al post.
Gracias por tan buen rato.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
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Incidente en Scapa Flow 5 años 10 meses antes #16

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ulhdez escribió:
Buen post, y la navaja aunque muy trabajada es una pieza interesante, y con un cuño que no se vé mucho.
Marinera de uso puede ser, la mayoría de fabricantes hacían navajas de pico de loro con y sin ancla. Esa foto con la Garantie (P. Altenbach) es curiosa, conocía ese modelo de marinera con ese bloster tan pequeño pero con el ancla gruesa, no con la fina.
Un saludo y gracias por el post, muy entretenido.

Yo debo agradecer tus comentarios Alberto!! que me ayudan a confirmar el posible origen marinero de la navaja.
Un abrazo

Algunas consecuencias y conclusiones luego de la incursión de Prien en Scapa Flow:
Aunque la proeza de Prien fue magnífica y cimentó el prestigio del Arma Submarina alemana, demostrando que el U-boot era un arma de gran potencial, su efecto real fue mucho más profundo. Hasta entonces Dönitz había sido incapaz de convencer a Hitler de la capacidad real de la guerra submarina. El éxito de Scapa Flow lo cambió todo. Hitler dio su entero respaldo a Dönitz y al Arma Submarina. La construcción de U-boote se intensificó. Se levantaron las órdenes restrictivas a sus comandantes, derivadas del acatamiento por la Kriegsmarine del Art. 22 del Protocolo de Londres , que imponía limitaciones a la acción de los U-boote contra los barcos mercantes, y el caso Athenia , que limitaron bastante su capacidad operativa durante el prim er mes de la guerra. Tras Scapa Flow, da inicio realmente la Batalla del Atlántico.

Una boya marca en el día de hoy el lugar donde se hundió el Royal Oak

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Incidente en Scapa Flow 5 años 10 meses antes #17

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2Gknives escribió:
Don juan ,me quito el sombrero,que placer leer un hilo tan bien narrado,casi me olvido de la navaja que da luz al post.
Gracias por tan buen rato.
Saludos.

Maestro, no tengo como agradecer la generosidad de sus comentarios, solamente decir que me halagan y trato de hacer las cosas lo mejor que puedo para colaborar en engrandecer el foro.
Un gran abrazo
PD: Quien también agradece tus palabras es la navaja Roehle, que aqui aparece junto con las cartas que recibió de sus familiares en Alemania - en la época de la zona ocupada del Sarre. jejej
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Incidente en Scapa Flow 5 años 10 meses antes #18

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Impresionante post Juan, una vez más te doy la enhorabuena. El Toro de Scapa Flow fue un verdadero héroe, pues la infiltración y escape de esa zona de bajíos repletos de minas, barreras anti submarinos y buques hundidos, hacían de la hazaña una verdadera temeridad.
El Warspite se libró de milagro (gracias en gran parte a los torpedos ¿gaditanos...? Ahí lo dejo..., que fallaban más que una escopeta de feria)... Desconozco si atacó también al Pegasus (creo que no).
Para saber un poco más sobre los torpedos:

https://www.elsnorkel.com/2003/11/torpedos-alemanes-de-la-sgm.html

http://www.u-historia.com/uhistoria/tecnico/armamento/torpedos/torpedos.htm

Un abrazo desde el otro lado del Atlántico.
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Incidente en Scapa Flow 5 años 10 meses antes #19

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Rommel escribió:
Impresionante post Juan, una vez más te doy la enhorabuena. El Toro de Scapa Flow fue un verdadero héroe, pues la infiltración y escape de esa zona de bajíos repletos de minas, barreras anti submarinos y buques hundidos, hacían de la hazaña una verdadera temeridad.
El Warspite se libró de milagro (gracias en gran parte a los torpedos ¿gaditanos...? Ahí lo dejo..., que fallaban más que una escopeta de feria)... Desconozco si atacó también al Pegasus (creo que no).
Para saber un poco más sobre los torpedos:

https://www.elsnorkel.com/2003/11/torpedos-alemanes-de-la-sgm.html

http://www.u-historia.com/uhistoria/tecnico/armamento/torpedos/torpedos.htm

Un abrazo desde el otro lado del Atlántico.

Gracias Paco por tus palabras y por el interesante aporte sobre el tema de los torpedos!! Con respecto al Pegasus (que ellos habían identificado como el Repulse) aparentemente también aventuró un torpedo que también falló o erró (estaba mucho mas lejos que el Royal Oak).

Abrazo que retribuyo también desde aquí.

PD: Un detalle interesante: conmemoración del hundimiento del Royal Oak - en un sello postal de las Islas Marshall - donde se representa también el U-47 de Prien


En una foto icónica (creo que publicada en la revista Signal) Prien es recibido a su llegada de Scapa Flow
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