Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ALVARO GONZALO CALZAS TARAMUNDI

ALVARO GONZALO CALZAS TARAMUNDI 5 años 10 meses antes #1

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Alvaro Gonzalo Calzas,ingeniero madrileño ,afincado en Nogueira (Taramundi).
Le enseñó a hacer navajas Juan Carlos Quintana.
Marca con dos rombos.Los mangos tienen una forma característica,"similar a una pipa de cigarrillo"
Navajas mejor acabadas que la mayoría de Taramundi,pone especial cuidado en el cabo.
Usa madera autóctonas junto a granadillo y palo violeta.
Hecho en falta un buen pulido en la hoja,dado el precio de sus navajas.
Aqui la única pieza suya que tengo,con su correspondiente certificado.
Cómo podeis ver viene con su funda de fieltro y certificado de autenticidad,cuidados y materiales.

Así viene presentada



Navaja abierta





Detalle forma del mango
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, rojocaecae, lafiloalegria

ALVARO GONZALO CALZAS TARAMUNDI 5 años 10 meses antes #2

  • usulgarr2013
  • Avatar de usulgarr2013
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 331
  • Gracias recibidas 56
Las Taramundi me encantan por herencia, y porque fue la primera navaja artesana que adquirí (siempre la llevo en el bolsillo). La tuya no es la excepción, y además se le ve un cabo muy fino.

Felicidades por la adquisición.
"Illud quod aeternitatem iacere potest non mortuus est, ac dis peregrinis etiam mors moriatur"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALVARO GONZALO CALZAS TARAMUNDI 5 años 10 meses antes #3

  • LouzaoJR
  • Avatar de LouzaoJR
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 153
  • Gracias recibidas 68
Gracias por mostrar por que no conocía a este artesano. El cabo me parece muy bien trabajado y muy bonito.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALVARO GONZALO CALZAS TARAMUNDI 5 años 10 meses antes #4

  • lafiloalegria
  • Avatar de lafiloalegria
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Simple disfruta tu vida
  • Mensajes: 303
  • Gracias recibidas 132
muy bonita
se la ve bien trabajada
si que el pulido de la hoja y si se trata de una navaja
mas mimada podria ser mas fino.
Las taramundis no son de mis navajas favoritas
por ahora que en la vida nunca digas nunca jamás.
tengo unas cuantas pero siempre que las uso me viene un recuerdo
de un dia que usando una en el monte hace muchos años... al clavarla en un arbol se me cerro
y me la lio buena,
saludos
"Caminante no hay camino se hace camino al andar"
Antonio Machado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALVARO GONZALO CALZAS TARAMUNDI 5 años 9 meses antes #5

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Joer, Quirino, otro artesano más, desconocido para mí, me gusta mucho el motivo elegido como cuño, y ese cabo tan peculiar.
Cuando yo fui aún no existía esa tienda. Espero que dejen pagar con tarjeta cuando vaya. :P
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALVARO GONZALO CALZAS TARAMUNDI 5 años 9 meses antes #6

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Cuando yo fui aún no existía esa tienda. Espero que dejen pagar con tarjeta cuando vaya. :P

Hola Cesar,...y hasta con cheque.
Ademas están pared con pared con una Caja de ahorros.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALVARO GONZALO CALZAS TARAMUNDI 5 años 9 meses antes #7

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Una Taramundi muy bonita Mario. Siendo una tipología que me encanta, no suelo usarlas por que la sequedad del ambiente de mi tierra hace que la hoja baile y se me abra en el bolsillo, habiéndome cortado más de un pantalón. Una lástima por que me encantan estas navajas.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALVARO GONZALO CALZAS TARAMUNDI 5 años 9 meses antes #8

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Me produce alegría cada vez que tengo noticia de un nuevo artesano. La navaja es bonita y coincido contigo en que con un pulido de la hoja, la pieza - en mi opinión- ganaría.
Última Edición: 5 años 9 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALVARO GONZALO CALZAS TARAMUNDI 5 años 9 meses antes #9

  • usulgarr2013
  • Avatar de usulgarr2013
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 331
  • Gracias recibidas 56
Rommel escribió:
Una Taramundi muy bonita Mario. Siendo una tipología que me encanta, no suelo usarlas por que la sequedad del ambiente de mi tierra hace que la hoja baile y se me abra en el bolsillo, habiéndome cortado más de un pantalón. Una lástima por que me encantan estas navajas.

Rommel, yo soy del centro y muy de secano.. Cuando veo que alguna Taramundi coge holgura, le doy por los lados a la pieza de acero (no sé si tiene nombre...) para apretar de nuevo el mango sin tocar el pasador. Con eso ya queda de nuevo la hoja sujeta como recién comprada y no se vuelve a abrir sin querer.

La última vez que se lo hice a mi bolsillera diaria fue hace 3 años, y todavía aguanta que da gusto.
"Illud quod aeternitatem iacere potest non mortuus est, ac dis peregrinis etiam mors moriatur"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALVARO GONZALO CALZAS TARAMUNDI 5 años 9 meses antes #10

  • LouzaoJR
  • Avatar de LouzaoJR
  • Fuera de línea
  • Aprendiz
  • Mensajes: 153
  • Gracias recibidas 68
Rommel, como bien te apunta usulgarr2013, no alejes de tu bolsillo una navaja de Taramundi por el simple hecho de que viviendo en un sitio seco (en comparación con Asturias), la navaja vaya tan floja que se abra sola. Es tan fácil de ajustar como abrirla a tope, apoyarla en un sitio duro (un yunque es lo ideal, pero como no siempre tenemos uno a mano, vale cualquier superficie dura) y darle unos golpes con un martillo al pasador del eje (yo siempre lo he hecho así y así me lo han recomendado siempre, golpeando el pasador del eje. Lo de golpear la virola que dice usulgarr2013, ni me lo recomendaron nunca ni me atrevo a hacerlo por miedo a marcarla con el martillo). Vas alternando golpes (sin excesiva fuerza, ojo) de un lado y del otro y vas probando la resistencia de la apertura de la hoja, hasta que esté a tu gusto.

Es un proceso como te digo, realmente sencillo.

Otra forma de "apretarla" pero que no recomiendo en absoluto, es mojar la madera del cabo en su cabeza (la que queda donde el eje) y no lo recomiendo por dos razones, la primera es que podemos estropear la madera si la estamos mojando cada poco y la segunda es que es "pan para hoy y hambre para mañana", pues en cuanto se vaya la humedad de la madera, volverá a quedar floja. Es una solución provisional si nos pilla fuera de casa y no tenemos acceso a un martillo (la madera se expande con la humedad enseguida y en 20 minutos, queda ya recia la hoja, pero como te digo, al día siguiente o a los dos días y sobre todo si estamos en ambientes "secos", volverá a las andadas...).

usulgarr2013 escribió:
Cuando veo que alguna Taramundi coge holgura, le doy por los lados a la pieza de acero (no sé si tiene nombre...)

Virola. Esa pieza se llama virola, o al menos, así la llaman en Taramundi.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: a_anton

ALVARO GONZALO CALZAS TARAMUNDI 5 años 9 meses antes #11

  • usulgarr2013
  • Avatar de usulgarr2013
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 331
  • Gracias recibidas 56
A mi me recomendaron lo de la virola, y también me daba miedo arrearle al pasador. La proxima vez lo pruebo., gracias por el consejo.

Y a la virola le daba con una goma dura encima para no marcarla, claro..
"Illud quod aeternitatem iacere potest non mortuus est, ac dis peregrinis etiam mors moriatur"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALVARO GONZALO CALZAS TARAMUNDI 5 años 9 meses antes #12

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Alvaro Gonzalo Calzas,no es "un nuevo Artesano",lleva al menos 10 años trabajando en Taramundi.

http://www.lne.es/occidente/2008/04/08/ingenieria-ambiental-fragua-taramundi/624715.html
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ALVARO GONZALO CALZAS TARAMUNDI 5 años 9 meses antes #13

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Bonita navaja compañero Quirrino. Coincido con Paco, en Avila también se reseca la madera y la hoja baila que da gusto. Una verdadera lástima. Siempre digo que si los artesanos de Taramundi hicieran una especie de "virobloc" como tienen las Opinel pero conservando su preciosa virola troncocónica, sería una innovación estupenda que haría que se vendieran muchísimo más.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver