Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: LAGUIOLE ROSSIGNOL CUERNO DE VACUNO

LAGUIOLE ROSSIGNOL CUERNO DE VACUNO 5 años 10 meses antes #1

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2231


Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)

Pájaro de plumaje pardo y discreto, que rara vez abandona la espesura de bosquetes, alamedas, y zonas ribereñas y enmarañada de vegetación. Es muy fácil de identificar por su inconfundible y característico canto, que emite incansablemente, incluso cuando es de noche. Por su potencia, timbre, variedad musical y constancia; con un amplísimo registro de silbidos, borboteos y otros sonidos, el canto del ruiseñor es uno de las más sobresalientes de todos los túrdidos.



De costumbres migratorias, en las tradiciones populares europeas, el ruiseñor común anuncia la llegada de la primavera porque su canto empieza a aparecer en los sotos y bosques durante el mes de mayo. De este modo, forma parte de la simbología que tiene esa estación en el imaginario popular, es decir, la belleza, el renacimiento de la vida, la juventud, el amor, etc…. El siguiente romance, poema castellano de origen medieval, ilustra estos significados comúnmente asociados al ruiseñor:

Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
(...)




Hoy sin embargo, y pese a lo mucho que me gustan las aves, no vamos a hablar de pájaros. Hoy voy a continuar con la sagrada cruzada iniciada por nuestro querido amigo Nacho (ciudadano verdaderamente cultivado, y de exquisitos gustos cuchilleros) para refinar al “hombre navajero rústico”. Y es que el portar una navaja, siempre y cuando esta sea fina y elegante, y se exhiba en los entornos y momentos adecuados, debería aproximarte aún más al concepto de gentleman socialmente admitido.



Por todo ello, y en homenaje a la encomiable tarea reeducativa de nuestro insigne compañero Nacho, hoy os traigo una navaja Laguiole Rossignol (ruiseñor).



Hechas en Thiers, las Laguiole Rossignol son las navajas de esta tipología con más solera (la marca nace en 1.927) de todas las que las fabrican en la ciudad de Thiers, y siempre se caracterizaron por su buena manufactura, siendo una de las marcas referenciales que fabrican este bello formato galo de navaja que bien podríamos denominar “de mesa”.
Las Rossignol las podemos encontrar en infinidad de maderas (boj, ébano, cocobolo, brezo, etc…) en marfil (las antiguas), pero sobre todo en cuerno de vacuno, caracterizándose por la utilización de puntas de cuerno (a diferencia del cuerpo del cuerno, de cada punta sólo se pueden sacar 2 cachas)





Es característico su gracioso cuño, con el ruiseñor en posición gestual de canto. Las que están hechas en acero inoxidable (que hoy en día son todas las que salen de sus talleres) llevan delante del ruiseñor el famoso paraguas, que en muchos fabricantes franceses identifica la protección frente a la corrosión producida por la humedad que les aporta el acero inoxidable.







Esta la compré hace unos días en Coutellia 2.018, en uno de los stands más interesantes de toda la feria, en donde algunos aficionados “rebuscábamos” como podencos para dar con “la navaja”.





El numerólogo Burgaty y yo invertimos mucho tiempo en ese stand, durante el cual pasaron por nuestras manos muchas (y muy buenas) piezas de producción 100% artesanal y francesa. Esta se vino conmigo para España.





Realizada en inox 440 por estampación, y cuerno de vacuno, con un bello adorno en el muelle, tras la abeja (tabano, mosca o como queráis llamarla) y forros en latón.
Una navaja para acompañar una buena comida, bien regada con vino español, en la que recordar los buenos momentos pasados en Coutellia 2.018.

Os animo a que, si tenéis una Laguiole Rossignol, la mostréis en este mismo post.

Saludos.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 5 años 10 meses antes por CLASIFICADOR 1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, rojocaecae, Habano grande, OAS, Facón

LAGUIOLE ROSSIGNOL CUERNO DE VACUNO 5 años 10 meses antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2269
  • Gracias recibidas 1618
Paco, has hecho una muy buena elección con ese cuerno y además está muy bien la información que adjuntas sobre el símbolo, o sea el ruiseñor. Como los deseos de un Generalfeldmarschall son órdenes para mí, ahi va la mía de hace unos cuantos años - que ya había mostrado. - en ébano.


Algo que me tiene intrigado con las Laguiole Rossignol es el nro. que aparece en la hoja, en un momento creí que se trataba de el nro. de serie o algo así, pero tengo la impresión de que no lo es - de que se trata?
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, OAS

LAGUIOLE ROSSIGNOL CUERNO DE VACUNO 5 años 10 meses antes #3

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Al final estáis haciendo que me gusten más de lo que tenía pensado las Laguiole.......
Un post estupendo Paco. Y una pieza muy elegante.
....Yo como soy más de fringilidos no tengo ningún ruiseñor.
Gracias por el post, un abrazo
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

LAGUIOLE ROSSIGNOL CUERNO DE VACUNO 5 años 10 meses antes #4

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Enhorabuena tanto por el post como por la navaja Paco, que me encanta.

Gracias por compartirlo con todos nosotros.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

LAGUIOLE ROSSIGNOL CUERNO DE VACUNO 5 años 10 meses antes #5

  • DAMASCUS
  • Avatar de DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 904
  • Gracias recibidas 193
Preciosa francesa,estas laguiole clasicas son una verdadera maravilla y esta en cuerno oscuro lo es.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

LAGUIOLE ROSSIGNOL CUERNO DE VACUNO 5 años 10 meses antes #6

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
En todos los trabajos y ordenes de la vida, hay diferencias cualitativas y cuantitativas. No es nueva mi admiración por la calidad y el fundamento de muchos de los trabajos que se han presentado en esta ágora. Que siempre he defendido que no solo es cuchillera; sino multidisciplinar. No quiero remitirme a los trabajos de algunos compañeros en particular, porque seguro que olvidaría injustamente algunos.

Sólo quiero decir que tu trabajo me ha emocionado. Tú, que eres cazador, tirador, ornitólogo. Y sí, un naturalista, me has traído a Delibes, la campiña, olores.

Pero además esta marca me encanta. Así que a la mayor brevedad subiré algún pajarito.

Gracias.
Última Edición: 5 años 10 meses antes por 7Igni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

LAGUIOLE ROSSIGNOL CUERNO DE VACUNO 5 años 10 meses antes #7

  • Juangon
  • Avatar de Juangon
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 844
  • Gracias recibidas 213
Yo tambien estoy de acuerdo con algunos compañeros, de las laguiole mas bonitas ,de las hechas en serie,las Rossignol son las mejores.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

LAGUIOLE ROSSIGNOL CUERNO DE VACUNO 5 años 10 meses antes #8

  • Habano grande
  • Avatar de Habano grande
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 552
  • Gracias recibidas 152
Un post verdaderamente bonito, digno de gente como tú Paco, y merecedor de un foro como este, en donde impera el conocimiento, la elegancia y el buen gusto.
Me quito el sombrero, querido amigo, y me voy a fumar un Montecristo a tu salud por este post tan bueno.

HABANO
Bolivar Belicosos
Cohiba Lanceros
Trinidad Robustos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

LAGUIOLE ROSSIGNOL CUERNO DE VACUNO 5 años 10 meses antes #9

  • OAS
  • Avatar de OAS
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 306
  • Gracias recibidas 116
Estos son los posts que, al igual que sucede con los del compañero Ulhdez, te hacen gozar plenamente de la afición cuchillera. Un post para quitarse el sombrero como muestra de admiración hacia un post fino y elegante. Mis más sinceras felicitaciones.

Octavio.
-NO RECOMIENDO COMPRAR EN FILOFIEL-
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

LAGUIOLE ROSSIGNOL CUERNO DE VACUNO 5 años 10 meses antes #10

  • Ontario2
  • Avatar de Ontario2
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Woodland.
  • Mensajes: 1166
  • Gracias recibidas 419
Muy buen post Rommel. Yo no era muy de Laguiole, pero, más que nada por el precio, son inalcanzables.
Enhorabuena por la pieza y por el paseo ornitólogo. A ver si nos aclaras lo del número in blade..

Un saludo.
Great day in the Woodland.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

LAGUIOLE ROSSIGNOL CUERNO DE VACUNO 5 años 10 meses antes #11

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Aquí va mi modesta participación con las ruiseñor.

Hace casi 15 años que tengo esta navaja. Para mí reúne varios características que son muy de mi agrado: elegancia de líneas, no asusta, buenos materiales y unos excelentes ajustes.
Está realizada en cebú, con 7,5 cm. de hoja, acero 440 y latón.
Una navaja para subir a los palacios y bajar a las tabernas.








Y ahora esta preciosidad en nacarina que ya mostré en post de las Laguiole. Lo mismo responde en aviar un buen chuletón, cumple en una jornada de setas, que en cualquier necesidad que le pueda surgir a un caballero del siglo XXI.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, CLASIFICADOR 1, rojocaecae, BOWIE

LAGUIOLE ROSSIGNOL CUERNO DE VACUNO 5 años 10 meses antes #12

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2231
Facón escribió:
Algo que me tiene intrigado con las Laguiole Rossignol es el nro. que aparece en la hoja, en un momento creí que se trataba de el nro. de serie o algo así, pero tengo la impresión de que no lo es - de que se trata?

Pues verás Juan, a mí también me tenía intrigado el tema, y en Thiers me aclararon que ese número es un simple número de serie que "cuantifica" la hoja. Así de claro y así de sencillo. En el proceso de estampación se acuña un número. Eso ayuda a datar la navaja. Por ejemplo, la que muestra Nacho lleva el número 9938, mientras que la mía tiene el 3484 y la tuya el 7218.
O dicho de otra forma, la mía se fabricó antes que la tuya, y la tuya antes que la de Nacho.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Facón

LAGUIOLE ROSSIGNOL CUERNO DE VACUNO 5 años 10 meses antes #13

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
¡Eh! Que yo estoy mostrando otra en nacarina con: 0211. Mucho cuidaito.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LAGUIOLE ROSSIGNOL CUERNO DE VACUNO 5 años 10 meses antes #14

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2231
7Igni escribió:
¡Eh! Que yo estoy mostrando otra en nacarina con: 0211. Mucho cuidaito.


JAJAJAJA... Usted perdone Don Ignacio. ;)
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LAGUIOLE ROSSIGNOL CUERNO DE VACUNO 5 años 10 meses antes #15

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
7Igni escribió:
Una navaja para subir a los palacios y bajar a las tabernas.

Me ha encantado esta cita, que refleja fielmente la dignidad y elegancia de este tipo de navajas.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LAGUIOLE ROSSIGNOL CUERNO DE VACUNO 5 años 10 meses antes #16

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2269
  • Gracias recibidas 1618
Rommel escribió:
Facón escribió:
Algo que me tiene intrigado con las Laguiole Rossignol es el nro. que aparece en la hoja, en un momento creí que se trataba de el nro. de serie o algo así, pero tengo la impresión de que no lo es - de que se trata?

Pues verás Juan, a mí también me tenía intrigado el tema, y en Thiers me aclararon que ese número es un simple número de serie que "cuantifica" la hoja. Así de claro y así de sencillo. En el proceso de estampación se acuña un número. Eso ayuda a datar la navaja. Por ejemplo, la que muestra Nacho lleva el número 9938, mientras que la mía tiene el 3484 y la tuya el 7218.
O dicho de otra forma, la mía se fabricó antes que la tuya, y la tuya antes que la de Nacho.

Sabes Paco que estoy llegando a la conclusión de que si bien son números de serie, deben corresponder a distintas tandas de las cuales Rossignol no lleva registro, porque con 4 numeros se acabarían en 9999 navajas y con los cerca de 40 años que llevan marcando creo deben haber fabricado muchas mas. Hay un halo de misterio sobre esto.
Acabo de visitar un foro francés y ellos también dudan, te copio algo:

Pour étayer ma réponse, puisqu'une affirmation sans argument ni preuve n'est pas recevable, je dirais que j'ai déjà téléphoné chez Rossignol, 2 fois en leur posant la question. La première fois je suis tombé sur quelqu'un de l'administration qui s'est renseigné auprès d'un technicien et a fini par me dire que la signification du nombre gravé était inconnue; la deuxième fois, après avoir été dirigé vers un chef d'atelier, celui-ci m'a répondu que le nombre "ne voulait rien dire" (ce sont ses paroles).

Alors ou bien c'est "top secret" ou bien cela n'a pas de signification.
traducción;
(Para apoyar mi respuesta, ya que una afirmación sin argumento o evidencia no es admisible, diría que ya he llamado a Rossignol dos veces, haciéndoles la pregunta. La primera vez que me encontré con alguien de la administración que preguntó a un técnico y terminó diciéndome que el significado del número grabado era desconocido; la segunda vez, después de ser dirigido a un líder de taller, él respondió que el número "no significaba nada" (estas son sus palabras).Entonces, o es "secreto superior" o no tiene sentido.)

Luego de estas respuestas un forista envió un correo a Therias (la firma fabricante) solicitando la datacion de su navaja, y la respuesta fue:

"Désolés, mais nous ne pouvons malheureusement pas dater la fabrication de votre couteau sachant que les références ne sont pas répertiorées."

Otra consulta:
Comme promis, voici la réponse de "Thérias". Je vous la donne pour ce qu'elle vaut:

"Le numéro mentionné correspond au numéro du couteau.

Restant à votre disposition".


Finalmente el forista mandó otro correo que copio - ya traducido:
Una última pregunta si me lo permite?
El hecho de que el cuchillo se numera xxxxx ¿Quiere decir que no ha habido cuchillos xxxxx de este modelo, xxxxx cuchillos "Nightingale" (ruiseñor) realizadas durante el ejercicio o la mía fue fabricado o cuchillos xxxxx "Nightingale" hizo desde la recuperación de la marca "ruiseñor" hace cuarenta años por "Thérias"? ¿Los números estampados en sus cuchillos fabricados actualmente son diferentes de un cuchillo a otro, de un modelo a otro, etc.? Gracias por iluminar a los coleccionistas de laguiole quienes somos y les preguntamos a uno u otro

Tres semanas después, ¡sin respuesta! ¿Quizás todavía estén buscando Thérias
http://couteauxdepoche.forumactif.com/t903p10-laguiole-rossignol.

Por eso mi conclusión de que deben ser números por tandas y de las cuales no llevan registro.

Buscando por ahi, encontré el registro de la marca Rossignol, hecho por Pierre Rossignol en 1929.

Aqui un link a un catálogo de 1985, fijense en los números, también ahi varian.
https://www.lecouteau.info/catalogues/therias-rossignol/

Muchas gracias por responder mis inquietudes Paco!!
Un gran abrazo
Última Edición: 5 años 10 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae, BOWIE, 7Igni

LAGUIOLE ROSSIGNOL CUERNO DE VACUNO 5 años 10 meses antes #17

  • BOWIE
  • Avatar de BOWIE
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 413
  • Gracias recibidas 143
Impresionante post, sobre (como bien has dicho) una navaja "de mesa". De hecho yo creo que es la navaja "más de mesa" de todas las que se fabrican en el país vecino. Ese mango tan fino, tan estrecho, con esa hoja tan alargada, responde a un diseño destinado a la gastronomía.
En cuanto a los números de los cuños, yo me inclino a pensar que son tandas, tiradas concretas de cientos o miles de navajas que responden a una combinación de materiales y aceros concretos.

Enhorabuena por el post y por la navaja.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LAGUIOLE ROSSIGNOL CUERNO DE VACUNO 5 años 10 meses antes #18

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Muy buén post,Camarada!!!
Aquí una de las mías...




El administrador ha desactivado la escritura pública.

LAGUIOLE ROSSIGNOL CUERNO DE VACUNO 5 años 10 meses antes #19

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Magnífico amigos, como dice Alberto, al final conseguiréis que me gusten las Laguiole, ja ja ja.
Un post perfectamente cocinado por nuestro amigo Paco, con amor y cuidado, como un buen plato.
Gracias a todos por tocarnos la fibra. :blush:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LAGUIOLE ROSSIGNOL CUERNO DE VACUNO 5 años 10 meses antes #20

  • Burgaty
  • Avatar de Burgaty
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Armiger Regis
  • Mensajes: 1262
  • Gracias recibidas 328
Buena pesca Paco!! la verdad es que lo pasamos bien rebuscando entre los montones de navajas.
Habia unas Aitor...
Un abrazo
*Cuchillos nunca sobran...*
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LAGUIOLE ROSSIGNOL CUERNO DE VACUNO 5 años 10 meses antes #21

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3422
  • Gracias recibidas 2231
Burgaty escribió:
la verdad es que lo pasamos bien rebuscando entre los montones de navajas.
Habia unas Aitor...

Desde luego Gonzalo, tiene cojones que tengamos que irnos a Thiers para ver navajas españolas de colección...¿Te acuerdas de la que se dejó escapar César...? :cheer:
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver