Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: NAVAJAS NINO, ITALIA

NAVAJAS NINO, ITALIA 5 años 9 meses antes #1

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Sobradamente conocidas por todos nosotros, pues Nino es habitual de todas las ferias europeas, desde la de Madrid hasta la de Thiers, pasando por Nontron, Solingen, Nuremberg, etc...



En LA WEB DE NINO, pueden verse todos los modelos de este artesano (de San Benedetto del Tronto, una bella localidad de la costa del Adriático, al noreste de Roma, en la provincia de Ascoli Piceno) , destacando especialmente los modelos PESCATORE, SFILATO y (modelo que me tiene completamente robado el corazón) ROMANO.




La que hoy os muestro es una Pescatore de gran tamaño. La más grande de esa familia (más grande llevan bloqueo, "con blocco"). Coincidimos en Coutellia y cuando saludé a uno de sus simpáticos hijos, charlando con él (una cosa llevó a la otra) de la industria cuchillera y tal, me sacó unas navajas que tenía guardadas. No pude resistirme a llevarme una.



Destaca la belleza de la punta de cuerno, con unas aguas muy bellas, así como el nivel de pulido a espejo tanto del cuerno como de la hoja.



Hechas en inox 420, se caracterizan por su excepcuional ligereza, ya que el cuerno es de por sí un material muy ligero, pero al carecer de forros, su ligereza se acentúa aún más.








En su web describe estas navajas de la siguiente manera:


Originario di Controguerra (Teramo) veniva fabbricato dalla famiglia dei Lucantoni.
È il coltello dei pescatori della costa adriatica.
È la versione lucida del classico coltello da pescatore.
Modello ricercato dai collezionisti amanti del coltello grande e del tocco fine della lucidatura a specchio della lama e della molla


Que viene a decir:

Originalmente de Controguerra (Teramo) tiene su origen en la familia Lucantoni.
Es el cuchillo de los pescadores de la costa adriática por antonomasia, constituyendo la versión pulida del clásico cuchillo del pescador.
El Pescatore es un modelo muy buscado por los coleccionistas que aman el cuchillo grande y el toque refinado tanto del pulido espejo de la cuchilla, como del cuerno de la empuñadura.





Espero que os gusten tanto como me gustan a mí. Desde aquí, saludar con todo cariño a la familia de Nino, a la que le brindamos la posibilidad de que muestre sus piezas en esta plataforma que es el portal ArmasBlancas.es

Saludos.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 5 años 9 meses antes por Rommel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: CLASIFICADOR 1, Habano grande, elmora76, OAS, RAMARLO17, Facón, usulgarr2013

NAVAJAS NINO, ITALIA 5 años 9 meses antes #2

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2266
  • Gracias recibidas 1615
Me quedé impresionado con el acabado de esas navajas!! que excelente pulido a espejo. Por lo que alcancé a entender en mi tosco italiano, dice que esos cuchillos traen suerte a quien los porta!! Paco, ya te veo ganando el premio gordo!! Por cierto, Nino es el mas joven en la foto no? tiene algún parentesco con el viejo artesano?
Un abrazo
Última Edición: 5 años 9 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

NAVAJAS NINO, ITALIA 5 años 9 meses antes #3

  • 7Igni
  • Avatar de 7Igni
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 858
  • Gracias recibidas 606
Bellísimas Paco. Qué navajas tan bonitas, casi tanto como la que te trajo de Roma tu suegra...

El señor me recuerda al papá de Pinochio.

Ahora en serio. Que en nuestra patria común; Europa, todavía queden artesanos que atesoren saberes de viejos oficios y realicen cosas tan bellas me alegra el corazón. Pero la satisfacción es plena cuando vemos como algunos jóvenes recoger el testigo.

¡Tenemos que producir! En la Industria y en las artesanías. Que no nos engañen y se conviertan nuestros países en un parque temático. Y los asiáticos venga a fabricar para todo el mundo.

Hay que valorar lo propio y defenderlo: el vino, las navajas, el queso, los coches, los relojes, las pinzas de la ropa, la ropa, la cultura, los zapatos. ¡Todo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, Habano grande

NAVAJAS NINO, ITALIA 5 años 9 meses antes #4

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Conectado
  • Maestro
  • Mensajes: 2572
  • Gracias recibidas 807
Estas navajas tienen una terminación de lujo !
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

NAVAJAS NINO, ITALIA 5 años 9 meses antes #5

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2394
  • Gracias recibidas 697
Qué nivel, Maribel... Desde luego en Francia no perdiste el tiempo, no... Esas navajas son muy bellas, y tienen ese plus del trabajo artesano bien hecho. Últimamente te veo muy navajero (tú siempre has sido cuchillero) y bastante tirando al cuerno Paco.

Gracias por el post.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

NAVAJAS NINO, ITALIA 5 años 9 meses antes #6

  • DAMASCUS
  • Avatar de DAMASCUS
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 904
  • Gracias recibidas 193
Son preciosas,la unica pega que les pondria,es este tornillo en el lomo que sujeta el muelle.Buen hilo compañero.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

NAVAJAS NINO, ITALIA 5 años 9 meses antes #7

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Gracias por tus palabras Juan, tan atentas y cordiales como siempre. Efectivamente, la tradición dice que estas navajas traen suerte. Yo, en cambio, digo que cualquier hombre que no lleve navaja es, irremediablemente, un desgraciado. :)
Facón escribió:
Por cierto, Nino es el mas joven en la foto no? tiene algún parentesco con el viejo artesano?

Efectivamente, es el más joven de la foto, pero no tienen ningún parentesco (aparte de que ambos son maestros cuchilleros, y eso es en sí mismo una hermandad) entre sí, siendo el primero Odorico Lucantoni (conocido con el apodo de “Anconetano”), de Controguerra, la localidad en donde nació esta tipología de navaja denominada Pescatore. Es nonagenario, y ahí sigue, al pie del cañón.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Habano grande, OAS

NAVAJAS NINO, ITALIA 5 años 9 meses antes #8

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
7Igni escribió:
Bellísimas Paco. Qué navajas tan bonitas, casi tanto como la que te trajo de Roma tu suegra...

JAJAJAJA... Desde luego Nacho, veo que recuerdas la peripecia del "coletllo alla romana"... como los calamares... ;)

7Igni escribió:
Ahora en serio. Que en nuestra patria común; Europa, todavía queden artesanos que atesoren saberes de viejos oficios y realicen cosas tan bellas me alegra el corazón. Pero la satisfacción es plena cuando vemos como algunos jóvenes recoger el testigo.
¡Tenemos que producir! En la Industria y en las artesanías. Que no nos engañen y se conviertan nuestros países en un parque temático. Y los asiáticos venga a fabricar para todo el mundo.
Hay que valorar lo propio y defenderlo: el vino, las navajas, el queso, los coches, los relojes, las pinzas de la ropa, la ropa, la cultura, los zapatos. ¡Todo!


¡¡ AMÉN !!
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAVAJAS NINO, ITALIA 5 años 9 meses antes #9

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Ufff, no son bonitas...son lo siguiente.
Que líneas más claras, ese cuerno tan pulido brilla con fuerza.
Curioso modelo, y es curioso que siendo de pescador no tenga la punta de pico de loro o cortada.
Tomo nota del artesano y de su página.
Muchas gracias Paco, otro post muy bien resuelto.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

NAVAJAS NINO, ITALIA 5 años 9 meses antes #10

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
CLASIFICADOR 1 escribió:
Últimamente te veo muy navajero (tú siempre has sido cuchillero) y bastante tirando al cuerno Paco.

Lo que me pasa con las navajas es que me voy haciendo mayor, en cuanto al cuerno, recuerda el dicho de que "Un hombre sin cuernos, es un ser desarmado y completamente indefenso".

Pues eso...;)
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Habano grande

NAVAJAS NINO, ITALIA 5 años 9 meses antes #11

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
Damascus escribió:
Son preciosas,la unica pega que les pondria,es este tornillo en el lomo que sujeta el muelle.Buen hilo compañero.

Pues sí compañero, llevas toda la razón del mundo, y nunca lo he llegado a entender. Con muy poco más, la pieza sería excepcional.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAVAJAS NINO, ITALIA 5 años 9 meses antes #12

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
ulhdez escribió:
Curioso modelo, y es curioso que siendo de pescador no tenga la punta de pico de loro o cortada.

Pues sí Alberto, yo también me percaté de eso mismo en su día. Tal vez las puntas cortadas en la mar estén demasiado mitificadas, o que simplemente los pescadores de a pie no la necesitasen. Habría que averiguar este punto.
Gracias por intervenir.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAVAJAS NINO, ITALIA 5 años 9 meses antes #13

  • OAS
  • Avatar de OAS
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 306
  • Gracias recibidas 116
Preciosas navajas de una marca absolutamente desconocida para mí hasta el momento. Gracias por enseñarnos algo más de este maravillosos y diverso mundo de la navajería.

Saludos de Octavio.
-NO RECOMIENDO COMPRAR EN FILOFIEL-
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

NAVAJAS NINO, ITALIA 5 años 9 meses antes #14

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Un viejo conocido de todos los certámenes y ferias de cuchilleria,hace unos acabados muy buenos y el tio es la simpatía pura.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

NAVAJAS NINO, ITALIA 5 años 9 meses antes #15

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Artesanía,rusticidad con elegancia,el simpatico Nino és un asíduo a Thié,yo hace años también le pillé una pieza con tan bello cuerno y tan bién trabajado.
grácias por mostrar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAVAJAS NINO, ITALIA 5 años 9 meses antes #16

  • usulgarr2013
  • Avatar de usulgarr2013
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 331
  • Gracias recibidas 56
Preciosa navaja... Cada vez me gusta mas el asta, de la que desconocía que tenía esos brillos y aguas hasta que llegué al foro.

Muchas gracias Paco
Sigues ampliando nuestros horizontes del turismo cuchillero.
"Illud quod aeternitatem iacere potest non mortuus est, ac dis peregrinis etiam mors moriatur"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

NAVAJAS NINO, ITALIA 5 años 9 meses antes #17

  • RAMARLO17
  • Avatar de RAMARLO17
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 78
  • Gracias recibidas 49
Qué bonitas Paco, desde luego últimamente estás mostrando unas navajas preciosas. Enhorabuena.
Por cierto, el miércoles 20 voy a la nave, si estás por Badajoz te pego un toque y echamos un café juntos.
Saludos.-
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

NAVAJAS NINO, ITALIA 5 años 9 meses antes #18

  • Charlycuervo
  • Avatar de Charlycuervo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • No hay nada que no pueda hacerse si hay voluntad.
  • Mensajes: 255
  • Gracias recibidas 166
Rommel escribió:
ulhdez escribió:
Curioso modelo, y es curioso que siendo de pescador no tenga la punta de pico de loro o cortada.

Pues sí Alberto, yo también me percaté de eso mismo en su día. Tal vez las puntas cortadas en la mar estén demasiado mitificadas, o que simplemente los pescadores de a pie no la necesitasen. Habría que averiguar este punto.
Gracias por intervenir.
Leí en una página italiana sobre estas navajas de pescador y dice allí que en los antiguos modelos la punta sobresalía un par de milímetros del cabo para poder abrir la navaja con una sola mano enganchando esa punta en la madera del bote o en alguna parte de la ropa.
Si quieres ser águila, vuela. Si quieres ser tigre, ruge.
Si quieres ser gusano arrástrate, pero no chilles si te pisan.
https://www.facebook.com/Platería-y-Cuchillería-Ceibo-Blanco-352999141533735/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

NAVAJAS NINO, ITALIA 5 años 9 meses antes #19

  • Rommel
  • Avatar de Rommel
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • El Zorro del Desierto
  • Mensajes: 3421
  • Gracias recibidas 2231
RAMARLO17 escribió:
Qué bonitas Paco, desde luego últimamente estás mostrando unas navajas preciosas. Enhorabuena.
Por cierto, el miércoles 20 voy a la nave, si estás por Badajoz te pego un toque y echamos un café juntos.
Saludos.-

Gracias Ramón. Dame un toque cuando llegues el miércoles y echamos un café.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAVAJAS NINO, ITALIA 5 años 9 meses antes #20

  • PIPIOLO
  • Avatar de PIPIOLO
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 373
  • Gracias recibidas 159
Preciosas navajas Romel. Enhorabuena y gracias por el post.
NO VOLVERÉ A COMPRAR NUNCA MÁS EN FILOFIEL
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel

NAVAJAS NINO, ITALIA 5 años 9 meses antes #21

  • Charlycuervo
  • Avatar de Charlycuervo
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • No hay nada que no pueda hacerse si hay voluntad.
  • Mensajes: 255
  • Gracias recibidas 166
De la montaña al mar: el cuchillo marinero del Adriático

La vida de las personas ligadas al mar condiciona su cultura de muchas maneras, algunas de las cuales son menos visibles que otras. Este es el caso del cuchillo utilizado por la gente de mar del Adriático.
Los pescadores tradicionales italianos de este mar, que separa las costas orientales italianas de las de Croacia, Montenegro, Albania y Grecia, utilizan para su trabajo diario desde 1800 un tipo particular de cuchillo que compran especialmente en el puerto de Ancona, donde tarde o temprano todos los bragozzi, los típicos barcos de pesca del Adriático, atracarán.




Detrás de ese cuchillo, que muchos llaman precisamente Anconetano, hay una larga historia.
En realidad se viene llamando comercialmente anconetano actualmente a la versión de este cuchillo fabricada industrialmente en la ciudad de Scarperia, en la zona montañosa al norte de Florencia, por alguna de las numerosas pequeñas o grandes fábricas del sector.
Pero el origen del cuchillo de mar, como se lo llamó de hecho, es mucho más antiguo y está relacionado con la historia de una familia: los Lucantoni.




Originarios de Umbría, una región del interior que pertenecía al Estado Pontificio como Ancona, ejercían el oficio de herreros y cuchilleros.
Obviamente, su producción tenía todas las características de las del territorio de origen, donde se producía un tipo particular de cuchillo conocido como romano.
Difundido por todas partes, tanto en el campo como en las ciudades, su fama sin embargo está ligada sobre todo a la ciudad de Roma, debido al uso práctico que los jóvenes camorreros hicieron de ella, y también es conocido simplemente como un cuchillo romano.




Después de que la familia Lucantoni se mudó a la zona de Controguerra en Abruzzo, justo fuera del territorio del Estado de la Iglesia y perteneciente al Reino de Nápoles, su producción a lo largo del tiempo asumió características mixtas, creando un nuevo tipo de cuchillo que tenía algo del cuchillo romano y algo del cuchillo Abruzzese usado en las montañas por los pastores.
Se producía principalmente en las zonas del interior y más al sur de Guardiagrele y Loreto Aprutino y se llamaba jorobado por la forma característica del mango, que no tiene una curvatura regular sino que comienza derecho y luego se dobla abruptamente formando una especie de joroba. La hoja presentaba un plano de corte, obtenido de la piedra de afilar, más evidente que en las hojas romanas.




Pero Controguerra, donde se había establecido los Lucantoni, se encuentra casi en la frontera norte que separa el Reino de Nápoles del Estado Papal, y no lejos del mar.
Aunque ahora residían en un estado diferente, los Lucantoni ciertamente mantuvieron estrechas relaciones con su tierra de origen, de la cual los separaba solo un puñado de kilómetros.
No es de extrañar entonces que sus clientes fueran principalmente gente de mar, los que corrían incesantemente por el Adriático, por todas partes, en sus embarcaciones características: el trabacolo con el que transportaban mercancías y el bragozzo con el que practicaban la pesca.



Il bragozzo Barchét, cuadro en el Museo della Marineria di Cesenatico

Los productos de los Lucantoni eran vendidos en el campo, como lo demuestra su producción de hoces, herramientas rurales típicas, pero sobre todo, y probablemente en grandes cantidades, a lo largo de la costa del Adriático, tanto al sur como al norte de la frontera. Pero allí es probable que su origen se ocultara para evitar los aranceles aduaneros, haciendo creer que eran producidos en la ciudad de Ancona. De ahí resulta, probablemente, el nombre Anconetano utilizado por muchos.
La navaja creada por los Lucantoni mantuvo del cuchillo romano una hoja fuerte con un vistoso espolón que sobresalía del mango y el típico resorte externo, que mantiene la hoja en una posición abierta, evitando que se cierre en las manos de quienes lo están usando de manera inadecuada.
Incluso el extremo final del mango muestra recuerdos del cuchillo romano, a menudo con forma de cabeza de serpiente (aquí solo esbozado).




Normalmente, el muelle viene inserto en el mango, en el sistema romano, en cambio, se coloca encima del mango y se fija con un tornillo. Esto permite una fácil limpieza del cuchillo o incluso un desmontaje rápido, cuando la acción del agua de mar corre el riesgo de corroerla y se requiere un mantenimiento más profundo. Por otro lado, no es posible desmontar una navaja con un muelle convencional, que está remachado y no atornillado. El mango de cuerno es muy resistente a la corrosión marina.

La navaja romana también proporciona un sistema de bloqueo de la hoja con un trinquete que pivota en un agujero perforado en el resorte, método que las autoridades policiales de todos los estados siempre han desaprobado, creyendo que era posible transformar una herramienta de trabajo en un arma peligrosa.
Por lo tanto, los Lucantoni eliminaron el sistema de bloqueo, pero forzaron el talón de la hoja en una muesca especial aplicada en la cabeza del muelle, para hacer que la hoja sea más estable sin incurrir en los rigores de la ley.




La gran hoja a la romana proporciona a la gente de mar una buena capacidad de corte a pesar del pequeño tamaño que permitió que las autoridades papales la toleraran. El plano de corte grande, típico del jorobado, también facilita estas operaciones.
En otras antiguas leyes europeas, los cuchillos destinados a los marineros no debían tener la punta afilada para evitar su uso indebido por los marineros, incurables alborotadores en las posadas del puerto, pero también a bordo de los barcos.
La punta es innegablemente útil, si no indispensable para muchos trabajos, desde reparar las velas hasta desenredar los nudos demasiado apretados.

La navaja ciertamente fue un gran éxito para los pescadores, y pronto se introdujo otro truco: al mango se le añadió una muesca en la parte posterior que permitía que un cuchillo cerrado enganchara el cable de las redes para tirar de él y poder levantarlo.




Era probablemente la segunda mitad del siglo diecinueve.
Trabajando incesantemente de 10 a 12 horas por día en su taller desconocido, los Lucantoni fabricaron decenas de miles de cuchillos durante varias generaciones, cubriendo la mayoría de las necesidades de la gente de mar.



Los pescadores del Adriático - Leopold Robert (1797-1861)

También produjeron ejemplares especialmente elaborados que las mujeres solían regalar a sus hombres en el mar, llevando frases de amor (recuerdo de amor, te doy mi corazón ...).
En otros venían insertas muchas tachas en el mango, dispuestas de acuerdo a diseños complicados. Estaban destinadas a atraer a los espíritus malignos que, en el intento de contarlas, se confundían y fallaba su maleficio, y no se excluye que otros símbolos apotropaicos (rituales) que se grabaron en las hojas fueran explícitamente solicitados por el cliente.
Algunos de estos cuchillos tienen un recurso particular: en la posición cerrada, la punta sobresale ligeramente del mango.
No lo bastante para molestar cuando se coloca el cuchillo en el bolsillo, pero lo suficiente como para apoyar la punta contra el cinturón, los pantalones o incluso un elemento de madera de la embarcación y abrirlo haciendo palanca, sin la necesidad de usar las dos manos.




Después de la producción de los Lucantoni y otros artesanos, se agregaron productos industriales, a menudo de menor valor. Dado que las fábricas de redes habían adoptado la costumbre de dar estos cuchillos a sus clientes pescadores, su disponibilidad era necesaria en grandes cantidades y a precios reducidos.
Gran parte de la producción industrial proviene de Scarperia, que se encuentra al norte de Florencia en la zona de Mugello, en la vertiente occidental de los montes Apeninos, los que debían ser cruzados para ir a la costa del Adriático. Solo en el siglo XX las rutas de comunicación han mejorado hasta el punto de permitir un comercio intenso entre las diversas regiones de Italia. Además, Scarperia formó parte hasta 1860 del Gran Ducado de Toscana, identificable en el mapa a la izquierda del Estado Papal, en gris.
En la ilustración que sigue, un ejemplar de anconetana industrial, pero bien hecho, producida en un número limitado de piezas por la empresa Consigli.




El último de los Lucantoni, Odorico, era un trabajador incansable como muchos artesanos. Había comenzado siendo un niño y continuó siempre encontrando placer en su trabajo y en el contacto con los clientes; de hecho, fue apodado en el dialecto local Rico de p'chiorr (Rico el charlatán). Nació en 1910 y murió a los 94, y continuó trabajando hasta sus últimos días. Produjo de 10 a 18 cuchillos por día, durante 6 días a la semana, durante 12 horas al día, a pesar de los crecientes problemas de visión que lo forzaron a ir a trabajar contando, literalmente, los escalones de las empinadas calles de Controguerra.

Tuvo tiempo de transmitir su arte a Nino Nista, un joven artesano de Frosolone. Es un pueblo de montaña ubicado en la región de Molise, al sur de Abruzzo, donde numerosos cuchilleros han estado trabajando durante siglos. Nista, que se mudó a San Benedetto del Tronto, un importante puerto pesquero del Adriático, no lejos de Controguerra, conocíó a Lucantoni y fue su aprendiz durante 15 años. Firma sus obras simplemente Nino, y además de continuar la producción manual de las navajas marineras, también mantiene el taller de Controguerra donde han trabajado muchas generaciones de Lucantoni. Lo que hace que uno de sus cuchillos de pescador esté entre los apreciado por los coleccionistas. Ya no solo por marineros o pescadores.




El cuchillo marinero nació de la cruza entre un cuchillo usado en el campo pero típico de la ciudad de Roma y el que se usaba en las montañas por los pastores de Abruzzo, una tierra que sus habitantes adoran definir como "fuerte y amable", dividida entre las montañas y el mar
Fue el ingenio de los Lucantoni, las sugerencias y las demandas de la gente de mar derivadas de la experiencia cotidiana que lo convertieron en una herramienta útil primero para los marineros en general y más tarde, en particular para los pescadores. Muchos de ellos aún hoy tienen su marinero en el bolsillo antes de subir a su bote, mientras los pastores comprueban si su primo el jorobado está en la bolsa antes de salir al amanecer desde sus refugios.
Sin embargo, este sencillo pero sofisticado cuchillo, que no es rico en materias primas preciosas y codiciadas como las utilizadas en muchos cuchillos de colección modernos, desde el acero damasco para hojas al Mokume para de las virolas, del marfil de fósil de mamut para el mango hasta la esmeralda para los pasadores, gusta. Es una pieza siempre buscada por los coleccionistas.




Probablemente guste simplemente porque está bien, porque es un objeto adecuado para hacer aquello para lo que fue concebido; y no se necesita nada más en ningún objeto. Por lo tanto, parece que la experiencia de citadinos, montañeses y pescadores ha sido útil para crear algo que ha superado las barreras de los países, la del tiempo y las de las convenciones económicas.
Tal vez, como sostienen cada vez mayor cantidad de artistas y conocedores, es hora de volver a descubrir los métodos tradicionales que requieren trabajos manuales complejos en materias primas robustas y de bajo costo, mientras que la economía moderna predica la elaboración completamente mecanizada simple, aunque cara, de materiales precioso e igualmente caros.
Los barcos típicos del mar Adriático, los trabaccoli, a menudo adaptados también para la pesca, equipados para la propulsión de velas simples a la tercerola, son poco más que cáscaras de nueces.
El término trabiccolo (artefacto) se agrega al idioma italiano para indicar un medio de transporte espartano y pequeño, con un toque de irónica duda acerca de su utilidad real.




Cierto es que actualmente son raros los bragozzi o trabaccoli que siguen navegando, y se conservan más como objetos de museo que para ser utilizados para sus propósitos originales. Sin embargo, toda la costa adriática italiana, desde el extremo norte hasta el extremo sur de Cabo Leuca, está marcada por la presencia regular de los trabuquetes, su equivalente para la pesca estática desde los acantilados.
Y tal vez también sea el momento de volver a los objetos y productos, ya sea de la tierra o del mar, seleccionados y obtenidos, en lugar de los concebidos, en absoluto aislamiento del resto del mundo, en un laboratorio aséptico. El producto a la medida del ser humano proviene de la comparación entre seres humanos: sean artesanos o usuarios de esos productos, ya sean pastores o pescadores.




Esto también lo demuestran los hermosos barcos de pesca del Adriático. Pocos, lo hemos dicho, pero algunos de ellos continúan navegando siglos después de su construcción, algo difícil de imaginar para los costosos y sofisticados barcos pesqueros modernos, a menudo desechados después de unos años.
Y respetuosos con el medio ambiente, movidos por la energía natural y capaces de extraer solo lo que se necesita del mar. Nada más




Artículo publicado en www.mundusmaris.org

Me he tomado el atrevimiento de traducir este artículo relacionado con la navaja presentada por Paco donde explica brevemente el orígen de su tipología. Espero sea de su agrado.


Publicación original:www.mundusmaris.org
Si quieres ser águila, vuela. Si quieres ser tigre, ruge.
Si quieres ser gusano arrástrate, pero no chilles si te pisan.
https://www.facebook.com/Platería-y-Cuchillería-Ceibo-Blanco-352999141533735/
Última Edición: 5 años 9 meses antes por Charlycuervo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, elmora76, usulgarr2013

NAVAJAS NINO, ITALIA 5 años 9 meses antes #22

  • NARANJERO
  • Avatar de NARANJERO
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 1052
  • Gracias recibidas 236
Aunque ha mecanizado mucho su producción siguen siendo muy bellas,buen y didáctico hilo compañero.
Recuerdos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAVAJAS NINO, ITALIA 5 años 9 meses antes #23

  • JOHNYTHEKNIFE
  • Avatar de JOHNYTHEKNIFE
Muy buén aporte,Camarada!!!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

NAVAJAS NINO, ITALIA 5 años 9 meses antes #24

  • usulgarr2013
  • Avatar de usulgarr2013
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 331
  • Gracias recibidas 56
Muchas gracias Charly, por completar con semejante entrada. Y además poner la fuente... Ha sido muy interesante leerlo.
"Illud quod aeternitatem iacere potest non mortuus est, ac dis peregrinis etiam mors moriatur"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Charlycuervo

NAVAJAS NINO, ITALIA 5 años 9 meses antes #25

  • elmora76
  • Avatar de elmora76
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Francisco
  • Mensajes: 602
  • Gracias recibidas 289
Que gran aporte Charly, como calificaban en el colegio, un 10 felicitado!

Saludos

Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Charlycuervo
  • Página:
  • 1
  • 2
Volver