Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Los filos cuentan la historia

Los filos cuentan la historia 5 años 9 meses antes #1

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2269
  • Gracias recibidas 1618
Cuando la encontré pensé que se trataba de una simple navaja de souvenir de la ciudad alemana de Coblenz, dado que en su cara principal figura una vista de la ciudad en la confluencia del Rhin y el Mosela, estaba muy deterioriada sobre todo en la parte de las hojas de acero al carbono que sobresale de las cachas de alpaca de 85 mm, verdaderamente carcomidas, inclusive tambien el fleje, pero me sorprendió que aun funcionaran ambas hojas un un "snap" algo apagado que mejoró muchisimo luego de una breve limpieza y lubricación. Las cachas son de algún tipo de alpaca /bronce.
La hoja principal marcada como Garantie Solingen, que según pude ver en un foro gringo estuvo registrada entre 1900 y 1920, pero sin especificar el fabricante (que podría ser Peter Altenbach o Julius Voos, que marcaban asi a principios de S XX) - de todas maneras da una indicación para ubicarla en el tiempo. Hasta aquí todo bien, pero me llamaba la atención que en la cara de atras aparecian 2 figuras con los nombres Niederwald y Drachenfels por lo que me puse a investigar sobre ellos y sobre la expresión "am Deutschen - eck" que acompaña al nombre de la ciudad de Coblenz en la cara principal, resultando lo que sigue:

--Coblenz (o Koblenz en otra grafia alemana) es una ciudad del estado de Renania Palatinado situada en la confluencia de los rios Rhin y Mosela (su nombre deviene de una raiz latina que significa precisamente -confluencia- por haber existido alli un campamento militar en la epoca del imperio romano). El Deutsches-Eck o "recodo alemán" es precisamente la cuña de tierra que media entre ambos rios y que lleva ese nombre por haber pertenecido a la orden de los Caballeros Teutónicos en 1216. En 1897 se erigió aquí un monumento ecuestre en memoria del Kaiser Wilhelm I (der grosse) fundador del 2do imperio Aleman o II Reich, este es el monumento que resalta en el grabado de la navaja y que fuera destruido en 1945 durante un bombardeo, reconstruyendose luego de la reunificación de las 2 Alemanias.

--El Niederwald es un monumento erigido para conmemorar la fundación del II Reich y la unificación de Alemania después de la guerra franco-prusiana. La piedra fundamental fue puesta por el Kaiser Wilhelm I el 16 de setiembre de 1871. La figura en la cima es la representacion de Germania sosteniendo la recuperada corona del emperador en la mano derecha y en la izquierda la espada imperial, se encuentra cerca de la ciudad de Rudesheim (estado de Hesse) unos 65 km Rhin arriba de Coblenz.

--Drachenfels (literalmente roca del dragón) es una montaña cerca de la ciudad de Bonn (Westfalia) unos 54 km rio abajo de Coblenz, en cuya cima se ven los restos de un castillo del año 1100 y que forma parte de la leyenda de Sigfrido, el héroe del Cantar de los Nibelungos en la mitologia germánica. Según se cuenta fue en una cueva de esta montaña donde Sigfrido mató al dragón Fafnir que custodiaba el tesoro de los Nibelungos a orillas del Rhin, con la espada que había forjado en la fragua del enano Mimir.
Como pueden ver despues de este breve paseo por la historia que nos muestran las imágenes, esto indica algo mas que un simple souvenir para turistas, mas bien seria una exaltación patriotica y política germana del II Reich post IGM por la ocupación de Renania. Basta de letra y van fotos






Espero que les guste,
Un saludo

Una vieja factura de Peter Altenbach de 1938
Última Edición: 5 años 9 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los filos cuentan la historia 5 años 9 meses antes #2

  • ulhdez
  • Avatar de ulhdez
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 720
  • Gracias recibidas 625
Buena pieza y buena historia. Muy interesante, me ha gustado mucho, esos cortaplumas con esas cachas en relieve siempre me han parecido muy curiosas.
Garantie Solingen es un marcaje de Peter Altenbach como bien dices, las piezas que he visto siempre las he atribuido a este fabricante, desconocía que Voos lo utilizara también.
También tengo algunas piezas de esta marca y no es de las piezas alemanas que destaquen por una gran calidad.
Tengo un catálogo de Altenbach y se ven marcajes con "Garantie" y con otro muy usado por la compañia, "Contento".
Llevo unos días fuera de casa, cuando llegue le echaré un vistazo.
Un saludo y gracias!
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Los filos cuentan la historia 5 años 9 meses antes #3

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2269
  • Gracias recibidas 1618
ulhdez escribió:
Buena pieza y buena historia. Muy interesante, me ha gustado mucho, esos cortaplumas con esas cachas en relieve siempre me han parecido muy curiosas.
Garantie Solingen es un marcaje de Peter Altenbach como bien dices, las piezas que he visto siempre las he atribuido a este fabricante, desconocía que Voos lo utilizara también.
También tengo algunas piezas de esta marca y no es de las piezas alemanas que destaquen por una gran calidad.
Tengo un catálogo de Altenbach y se ven marcajes con "Garantie" y con otro muy usado por la compañia, "Contento".
Llevo unos días fuera de casa, cuando llegue le echaré un vistazo.
Un saludo y gracias!

Agradezco la gentileza de tus comentarios Alberto!!, y esperamos a ver algo de esas piezas y del catálogo de Altenbach.
Una imagen de las ruinas del castillo de Drachenfels, en una vieja postal de principios del SXX - la similitud con el grabado en las cachas es notable.

Según la mitología germana y nórdica fue en una cueva de esta montaña donde Sigfrido mató al dragón (bañandose luego con su sangre para ser inmortal, pero tenía una hoja de tilo pegada en la espalda y ese fue su punto débil - en curiosa analogia con el mito de Aquiles con su talón)

En la mitología nórdica, Regin (o Reginn) era el hijo de Hreidmar y padre adoptivo de Sigurd. Éste tenía toda la sabiduría y la destreza con su mano. Construyó una casa de resplandeciente oro y brillantes gemas para su padre. Regin y su hermano, Fafner, mataron a Hreidmarpor el oro maldito que este último había recibido de los dioses luego de que Loki matara a su otro hijo, también hermano de Regin, Ódder. Fafner, sin embargo, se transformó en un dragón y se retiró al Brezal de Gnita porque quería quedarse todo el oro para él solo (los dragones frecuentemente simbolizan la codicia en el folclore europeo). De esta manera alejó a Regin del oro y del anillo Andvarinaut y este último tuvo que vivir entre los hombres. Él les enseñó a los hombres a sembrar, cosechar, trabajar los metales, navegar por los mares, domar caballos, construir casas y trabajar las telas. Regin tomó a Sigurd como hijo adoptivo y le mandó a recuperar el tesoro.
Regin forjó una maravillosa espada para Sigurd, pero rápidamente se rompió. Sigurd encontró entonces la espada rota de su padre (Sigmund), Gram, y la hizo reparar y reforjar por Regin y la usó para matar a Fafner. Luego de beber la sangre del dragón, adquirió sabiduría, ya que Fafner podía hablar con las aves, y éstas le dijeron que Regin le mataría una vez que consiguiera el tesoro, por lo cual Sigfrido le decapitó y se quedó con el oro.
Esta historia, tal como se cuenta en las Eddas islandesas, se refleja con bastante fidelidad en la ópera Sigfrido ("Siegfried") del ciclo Der Ring des Nibelungen ("El anillo del nibelungo") de Richard Wagner. En esta obra, sin embargo, Regin es un enano llamado Mime, hermano del nibelungo Alberich (equivalente al nórdico Andvari). En la ópera Das Rheingold ("El oro del Rin") se cuenta la esclavitud de Mime, quien trabaja como herrero para su hermano Alberich. En la ópera Sigfrido se cuenta la aventura de Mime, Sigurd y el dragón Fáfnir.
La Thidrekssaga noruega (Þiðrekssaga o Þiðriks saga af Bern) relata una historia un poco diferente, con Regin como el dragón y Mimir como su hermano y padre adoptivo de Sigurd. De allí el nombre de Mime usado por Richard Wagner para el herrero que reforja la espada de Sigurd.
Un grabado del castillo Drachenfels a orillas del Rhin - circa 1300/1400

Para completar, unos fragmentos de una joyita del cine mudo, la pelicula Sigfrido de Fritz Lang filmada en 1924 - espero que no se impresionen con los efectos especiales, aunque algunos estén bien logrados para la época.

No me van a poder decir que este video no es apto para un foro de armas blancas, jejej!!! con una clase de forjado medieval y al final la espada corta una pluma en el aire!!

Luego de matar al dragón encuentra la cueva del tesoro de los Nibelungos, en una escena donde las joyas están en una gran tinaja sostenida por una cantidad de enanos de piedra, que de repente cobran vida, está muy buena de ver.



Un gran abrazo
Última Edición: 5 años 9 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: fetting-messer

Los filos cuentan la historia 5 años 9 meses antes #4

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Que hermosura de hilo,muy en tu linea,yo soy un enamorado de este tipo de navajas en las que el chasis son las pastas,a ver si cuando pasen los calores me animo a poner alguna,ya que ahora casi no salgo del agua :) .
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Los filos cuentan la historia 5 años 9 meses antes #5

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2269
  • Gracias recibidas 1618
2Gknives escribió:
Que hermosura de hilo,muy en tu linea,yo soy un enamorado de este tipo de navajas en las que el chasis son las pastas,a ver si cuando pasen los calores me animo a poner alguna,ya que ahora casi no salgo del agua :) .
Saludos.
Cuidado que el agua oxida Rodrigo!! , dicho sea de paso, me pareció verte en la fragua de la pelicula, jejej. Fuera de broma muchas gracias por pasar y dejar tus apreciados comentarios .
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los filos cuentan la historia 5 años 9 meses antes #6

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2188
  • Gracias recibidas 1054
Facón escribió:
2Gknives escribió:
Que hermosura de hilo,muy en tu linea,yo soy un enamorado de este tipo de navajas en las que el chasis son las pastas,a ver si cuando pasen los calores me animo a poner alguna,ya que ahora casi no salgo del agua :) .
Saludos.
Cuidado que el agua oxida Rodrigo!! , dicho sea de paso, me pareció verte en la fragua de la pelicula, jejej. Fuera de broma muchas gracias por pasar y dejar tus apreciados comentarios .
Un abrazo
La fragua ahora es un suicidio,el otro día forje y en el taller había 48,5 grados, toda una locura.
Un abrazo y no sabes como envidio ahora el hemisferio sur. ;)
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Los filos cuentan la historia 5 años 9 meses antes #7

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2269
  • Gracias recibidas 1618
2Gknives escribió:
Facón escribió:
2Gknives escribió:
Que hermosura de hilo,muy en tu linea,yo soy un enamorado de este tipo de navajas en las que el chasis son las pastas,a ver si cuando pasen los calores me animo a poner alguna,ya que ahora casi no salgo del agua :) .
Saludos.
Cuidado que el agua oxida Rodrigo!! , dicho sea de paso, me pareció verte en la fragua de la pelicula, jejej. Fuera de broma muchas gracias por pasar y dejar tus apreciados comentarios .
Un abrazo
La fragua ahora es un suicidio,el otro día forje y en el taller había 48,5 grados, toda una locura.
Un abrazo y no sabes como envidio ahora el hemisferio sur. ;)

Ahora estoy a 50 km de Montevideo, está tenuemente soleado y hay 14 °C
Abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Los filos cuentan la historia 5 años 9 meses antes #8

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2269
  • Gracias recibidas 1618
Me acabo de dar cuenta de que había omitido comentarles algo sobre los otros dos monumentos que aparecen en las cachas de la navaja, - el monumento al Kaiser Wilhelm I y el Niederwald , con el cual se conmemora la victoria sobre Francia en la guerra franco-prusiana de1871 y marca el inicio del II Reich. Sin duda estas figuras acrecentan la figura del Kaiser como personaje y artífice de esta etapa del Imperio, pero hay una figura que no debe ser olvidada, pues es la mano maestra detrás de todo pues fue fundamental para unificar una cantidad de pequeños reinos y señorios alemanes bajo la hegemonía del reino de Prusia - me refiero al canciller Otto Von Bismarck, a quien vemos en primer plano en este cuadro de Anton von Werner


En el majestuoso Salón de los Espejos del Palacio de Versalles (si, leyeron bien - en el mismísimo palacio de Versalles) tiene lugar el 18 de enero de 1871, una brillante ceremonia en la que se proclamaba el II Reich alemán. Estamos en plena guerra Franco-Prusiana (julio de 1870 - mayo de 1871). Francia había sido derrotada en la batalla de Sedán y posteriormente invadida. El hecho de que la ceremonia se llevase a cabo en suelo francés y más aún, en ese lugar testigo en el pasado de todo su poderío sobre Europa, suponía una gran ofensa para Francia y acentuaba su humillante derrota frente a los prusianos.

Von Werner, el autor de este cuadro, tuvo el privilegio de estar presente en la ceremonia y ser testigo de este hecho tan relevante para la historia. Llegó a realizar hasta tres versiones del acontecimiento. La primera versión, realizada en 1877, fue encargada por el Gran Duque de Baden como regalo de cumpleaños para el emperador. Era sin duda la más verosímil ya que proporcionaba una reconstrucción casi fotográfica del hecho pero lamentablemente se perdió durante la I Guerra Mundial. La segunda versión fue también destruida durante la II Guerra Mundial. Sólo sobrevivió la tercera, ésta que contemplamos, y que busca enfatizar la solemnidad del momento.

Guillermo I de Hohenzollern, rey de Prusia, es aclamado por los príncipes alemanes que representaban a los estados que formarían el nuevo imperio. El emperador se encuentra flanqueado a la izquierda por su hijo Federico Guillermo, y a la derecha, por el Gran Duque de Baden (Federico I) que lideró al resto de los príncipes y a los cargos militares. De entre los príncipes alemanes sólo falta uno de ellos, Luis II de Baviera. ¿Por qué? quizá porque admira a Luis XIV, el Rey Sol ahora eclipsado. Sin embargo su hermano Otto jura por él.
La ceremonia tiene un carácter religioso y para ello se instala un altar en el centro de la sala además de un estrado. Tras el “Te Deum”, el primer ministro Bismarck lee la proclamación y el Gran Duque de Baden exclama: “¡VIVA SU MAJESTAD EL EMPERADOR GUILLERMO!”…retumban los vítores bajo los frescos pintados por Le Brun donde se reflejan antiguas victorias francesas en el Rhin.
Ahora bien la posición central no la tiene el emperador…nuestros ojos se posan primero en una figura que destaca vestida con un uniforme blanco. Distinguimos al artífice de la unión política: Otto von Bismarck. Este cuadro fue un regalo de la familia real a Bismarck en su cumpleaños. Los espejos reflejan y multiplican las espadas en alto de los muchos oficiales del Ejército alemán presentes durante la proclamación. No aparecían en la primera versión del cuadro pero añaden un efecto espectacular y victorioso.


La guerra franco- prusiana fue en realidad una guerra franco-alemana puesto que a Francia se enfrentó una alianza militar de los estados alemanes, liderada por Prusia. Los estados alemanes del Sur (Baviera, Baden, Hesse y Württemberg) se habían unido llevados por el patriotismo a la Confederación de los Estados alemanes del Norte. Al terminar esta contienda se produjo la unión política de Alemania.

El Reino de Prusia se había ido fortaleciendo desde 1860 en sus campañas militares contra Austria y Dinamarca. Otto von Bismarck, su “Canciller de hierro” había soñado con esa nueva Alemania unida y poderosa. Su objetivo durante muchos años se veía ahora cumplido. A partir de entonces y hasta la I Guerra Mundial, se convertirá en árbitro de las relaciones internacionales. Tejerá una complicada red de alianzas, los Sistemas Bismarckianos, con el objetivo de fortalecer a Alemania y aislar a Francia.

El nuevo Estado se fundaba sobre la base de una Constitución que garantizaba el sufragio universal masculino para elegir la Cámara Baja o Reichtag, si bien Prusia y otros estados federados mantuvieron el sufragio restringido que dependía de la renta. Alemania se revelaba ya como la mayor fuerza militar y económica de Europa. Se trataba de un Estado con la estructura interna de una confederación de estados entre los cuales destacaba Prusia. El rey de Prusia Guillermo I Hohenzollern era ahora el emperador (kaiser) y el primer ministro de Prusia Bismarck, el canciller del Imperio.

El estado más poblado de Europa después de Rusia con 41.000.000 de habitantes, a la altura de 1850 presentaba un avanzado proceso de industrialización. Desde 1871 hasta 1914 (I Guerra Mundial), la producción industrial creció un 500%.
Un saludo
Última Edición: 5 años 9 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver